Arpophyllum giganteum Hartw. Ex Lindl. Arpophyllum cardinale Lindl. & Rchb. Arpophyllum squarrosum Hort. Arpophyllum jamaicense Schltr. Arpophyllum stenostachya Schltr. Planta 90 cm de alto, ascendente, con rizoma rastrero, tallo secundario, comprimidos, unifoliados, revestidas, en vainas tubulosas. Hasta 22 cm de largo, Hojas carnosas-coreaceas, linear, acanaliculadas, hasta 60 cm de largo por 4 cm de ancho, sésil dorsalmente corinada. Pedunculo con espata comprimidade hasta 16 cm de largo y 2 cm de ancho. Inflorecencia racimosa, densamente multuflora, muy alargada, de 15 x 3 cm de diámetro; pedúnculo rojo violeta, raquis y ovario cubiertos de glándulas negras. Brácteas florales triangulares, agudas, 11mm de largo, ovario pedicelado 6mm de largo. Flores pequeñas, purpureo-rosadas. Sépalos ligeramente cóncavos, de 5 nervios, 6 mm de largo; sépalo dorsal oblanceolado, obtuso, 3mm de ancho, los laterales oblicuos, 3mm de ancho, formando un mentón alrededor del labelo. Labelo 6mm de largo, algo más intenso en su color, sacciforme en su base, con el ápice redondeado y eroso, contraído por arriba de la base y dilatado hacia una lamina anchamente redondeada y finamente fimbriada en los bordes apicales, 4 mm de ancho en la porción apical. Columna erecta, 3.7 mm de largo, con tres dientes en el apice. Distribucion: Mexico, Guatemala, EL Salvador, Honduras, NIcaragua, Costa Rica, Jamaica y Venezuela. Es una planta epifita que la de 1000 msnm hasta 1500. Florece : Enero a Marzo. Especimen vistos: Alta Verapaz: Cobán, San Pedro Carcha, San Cristobal. (Aldea Chajmacan, Rio Sachicha, Finca las nubes, Baleu.) Mó Mó Hnos.
Hola Normancash, gracias por ayudarme con la Sth. si yo soy de Guatemala y la orquidea tambien, solo que para ser mas especifica la orquidea es de Peten y llego a manos de mi prima porque derribaron un arbol muy viejo y en el arbol habian una cantidad enorme de estas orquideas que se las dieron a ella, asumiendo que eran monjas blancas, mi prima sabe que me entusiasma mucho la orquideologia me dijo que si podia averiguar que tipo de orquidea es, revise el link y encontre informacion muy buena, alguin complicada, jejeje me recorde cuando empece a estudiar termodinamica y no entendia ni papa, pero ayudada de un buen diccionario botanico online le he entendido mas, no se si tienes mas informacion respecto a como debe de cuidarla, porque ha florecido muchisimo desde que se la dieron, no se debilitara la orquidea? Gracias por tu ayuda Saludos!!!
Hola amigos de Centroamérica! Cuánto se aprende acá, amigos; por ejemplo con respecto a las stanhopeas, no les miento si les digo que se salvaron las últimas que compré porque con los consejos de este salón modifiqué radicalmente la forma de cultivo. yo las tenía al sol, las regaba muchísimo...ahora sé que se las tiene de la forma contraria..... Saludos y estamos siempre aquí, en vuestro querido salón! Glorita, justo hoy que vine a tomar desayuno!,
Elaine, fijese que en muchas ocasiones, muchas especies por stress , activan un aviso de : "REPRODUCIRME,REPRODUCIRME, DEJAR HIJITOS, DEJAR HIJITOS" y comienzan a florecer y a producir frutos para esparcir luego sus semillas, es tanto el nivel de energia, tanto de reserva como la normal que la planta muere, pero la palabra clave aqui es stress. Como se llega a eso?, de varias formas, reposo (falta de agua), cambios bruscos en temperatura. Pero en muchas ocasiones, esto es inducido por la naturaleza o nosotros para que florezcan , pero por cortos periodos o periodos identicos en la naturaleza , veranos o periodos cortos de al menos una semana que deja de llover. El problema es cuando esto se prolonga mas alla , es este momento cuando la mata utiliza todas sus reservas y luego muere. Siempre se recomienda, que nunca se cambie el habita de una especie cuando esta florea, porque el nivel de estress es mayor, le recomiendo no dejar que cree capsulas y procure darle una ambiente lo mas adaptado a su habita. A que altura la hallo?. Y lo otro para tener una mejor percepcion, me gustaria que enviase las fotos, claro con su permiso para enviarsela a un amigo que es experto de esta subtribu para ver su opinion. MI correo es normancashnic@gmail.com. Leon. Gracias por tus felicitaciones e igual te felicito por tods los buenos aportes que he leido catasetum y creo que brassavola. Alfredo. Felicitaciones por estos aportes. Se esta volviendo grande el foro. Estoy animado por aportar. Un abrazo.
Buenos dias aunque tarde amigos...venia temprano pero que me encuentro unos amigos en el chat y me quedo...entre ellos alguno conocido...verdad alfredo? por cierto...buena reseña...grax Pero ya digo presente y contenta porque ya pasaron varios por el post.... Nicoli siento lo del desayuno pero mañana temprano si tendré... Norman...Elaine...un gusto saludarlos y verlos por acá...espero Norman que en verdad nos deje sus aportes...este foro se ha vuelto más grande como dice...y nos picó el deseo por aprender más y más.
Les dejo más de mis floraciones de las Brassavolas y el pequeño consentido ahora en mi casa...el que le costó los arañazos a Paul.... Si alguno tiene idea de su nombre me dice porfavor porque no estoy segura
Hola a todos,... alfredo hermano que buena explicacion me encanta esa planta pero ya veo que no la puedo tener por la altitud en a que crece pero... felicidades y gracias ... saludos...
hola , siempre es grato entrar en este salón , cuando uno entra aquí siempre se va con la sensacion de haber aprendido algo.. hermosas floraciones , y buenisimas explicaciones.. mis felicitaciones a todos.. Gloria quería darte de nuevo las gracias , como ves se están aclimatando bien , y espero que sigan así...( saben que son especiales y por eso luchan por la supervivencia ) un beso grande a todos ........
Algrekiiiiii que bueno verte por acá ya dias que no nos visitabas y que alegria ver la foto que nos traes...me alegra en verdad ver el progreso de la planta....ojala y luego nos dejes la foto de la floración...eso me encantaria en verdad ,porque al paso que veo que van ...lo lograras pronto!!!! No nos dejes mucho tiempo sin visitar.....
Generalidades de los Dendrobium Se deriva de las palabras...Dendro que significa árbol y Bios que significa vida Es decir que en su hábitat natural viven en los troncos de los arboles Los dendrobium son uno de los más grandes y más complejos géneros de las orquideas Se calcula que tienen un contenido de 1500 especies y un sin número de híbridos hermosos Por su gran biodiversidas ,se resumen en tres grandes grupos que son: Desiduales En ésta categoria entran la mayoria de los que conocemos.es decir,son aquellos que botan sus hojas Semi desiduales Que son aquellos como el Dendrobium moschatum,que solamente botan parte de sus hojas Los siempre verdes que son aquellos como el Dendrobium aggregatum,que mantienen siempre sus hojas Luego estan las caracteristicas de las floraciones que son aquellas como los que se conocen con el nombre de Dendrobium tipo antílope, Dendrobium tipo Phalaenopsis ...etc Las caracteristicas de los bulbos,donde se conocen con los nombres de Dendrobium de caña,los Dendrobium tipo nobile ,etc La mayoria de los dendrobium se dan bien en rangos de temperatura de 13 a 18 grados C por la noche y,de 22 a 30 grados C por el dia
HOLA MIS QUERIDOS AMIGOS, gracias por colocar datos tan interesantes, lamento tanto estar perdiendome de toda esta fiesta de conocimientos, unicamente paso a saludar y a disculparme por andar desaparecida pero mis padres han venido de visita y les veo prácticamente cada seis meses así que dispensenme y volveré el día lunes. Un abrazotote que los extraño
Barkeria spectabilis Batem. Ex Lindl. Barkeria spectabilis Batem. Ex Lindl., Bot Reg. 28: misc. 43. 1842. Epidendrum spectabile (Batem. Ex Lindl.) Rchb. F., Ann. Bot. Syst. 6: 375. 1862. Hierba epifitica con raices aereas muy gruesas. Tallos secundarios erectos, fusiformes, cilíndricos, completamente revestidos con vainas escariosas, las superiores con limbos foliares, con 2-4 hojas. Hojas verdes y a veces purpureas irradiadas, articuladas con sus vainas, dísticas, de 17 x 3 cm, conduplicadas en sus bases, agudas hasta acuminadas. Inflorescencia terminal, racimo de 2 hasta 10 flores, con brácteas basales hasta de 6 cm de largo. Pedunculo de color verde o verde-purpura. Flores blancas, purpura palido y purpura obscuro, grandes y muy vistosas, con un ovario pedicelado de 3 cm de largo, algo péndulas. Sépalo dorsal 30 x 8 mm, los laterales 30 x 7 mm, de color purpura palido. Petalos de 32 x 11 mm, de color igual al de los sépalos. Labelo de 36 x 20 mm, entero, acuminado, adnato al pie de la columna, con los bordes ondeados, purpura palido con manchas pequeñas e irregulares de color purpura obscuro. Disco con 5 carinas elevadas, longitudinales (mas pronunciadas hacia la base). Columna 1.5 cm de largo, apretada contra el labelo, cara interior verde, cara exterior con manchas purpureas. Capsula 4 cm de largo. Referencias ( Fritz Hamer) Distribucion: NIcaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Mexico. Floracions: Julio a noviembre se encuentra en altitudes de 600 a 1000 msnm, muy comun en Arboles de Querpus sp. y Persea americana, es una planta con un fuerte sistema radicular, aveces muy dificil de cultivar cuando uno le da un cambio muy diferente a su clima , suceptible a mucha agua y a poca agua. su clima es algo tropical, es frio pero un frio seco, raras veces esta junto a B. skinneri, hay discusiones con B. lindendyana que es una especie netamente tica, pero muchos taxonomos dicen que se encuentra en en mexico, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero se duda , ya que creo que confundieron ese taxon, con spectabilis aqui en Guatemala toman llamarle lindendyana a la que viene del lado occidente de mi pais , pero es Spectabilis Especimenes visto: Sacatepequez ( Antigua Guatemala, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja). Mó Mó Hnos.