hola amigos les mando un gran abrazo a todos al parecer tengo mucho trabajo en ponerme el dia y leerles por lo que pude apreciar todos los aportes y buenas fotos como la grammatophyllum que me gusta mucho yo tenia uno pequeñita pero me alegra ver amiguis como esta la suya saludos
Gracias Gloria por las indicaciones, lo primero que temgo que hacer con el mio es esperar a que crezca jejejeje el mio es la tercera perte del tuyo pero este año lo cambié de sitio y por lo que se ve está reaccionando y hechando nuevos brotes, creo que en un par de años igual puedo ver esa magnifica floracion en directo Un saludo Carlos
Brassia verrucosa Lindl., Bot. Reg. 26: misc. P. 36. 1840. Brassia aristata Lindl., Bot. Reg. 30: misc. p. 7. 1844. Brassia odontoglossoides Kl. & Karst., Allg. Gartenzeitung 15: 330. 1847. Brassia coryandra Morr. Brassia longiloba DC. Oncidium verrucosum ( LIndl) Rchb. F. Planta epifitica con pseudobulbos aovados, comprimidos, agregados, bifoliados, 4-6 x 2-3 cm, revestidos de varias vainas escariosas; cuando joven con limbos foliares. Hojas coriáceas, agudas, conduplicadas en la base, 10-20 x 2-2.5 cm, verdes. Inflorescencias racimo, pauciflora, 30-40 cm de largo, pedúnculo algo purpureo. Flores vistosas, dísticas, sépalos y petalos verde palido con manchas pardas en sus porciones basales, labelo blanquecino con manchas verdes elevadas y verrugosas. Ovario pedicelado 2 cm de largo. Sépalos largamente atenuados; sépalo dorsal 4-5 cm, los laterales 5-6 cm de largo. Petalos falcados, acuminados, 2.5-3 cm de largo. Labelo sésil, con manchas verdes verrugosas y unas manchas rojas en la base, 20 mm de largo, acuminado, apice recorvado, bordes ondeados; disco con un callo amarillo bilamelado, pubescente y dos prolongaciones elevadas. Columna corta, verdosa.( Fritz Hamer) Distribucion: Mexico, Guatemala, EL Salvador, Honduras, Costa RIca, NIcargua y Venezuela. Floracion: Mayo a Junio Es una planta que su clima es variado desde un frio seco , hasta un un frio humedo, muy comun en arboles de Querpús, se encuetran desde 900 hasta 1300 msnm, es una planta , muy facil de cultivar su adpatacion a los cambios de clima es muy rapido, en Guatemala hay una gran variacion de tamaños que uno podria imaginarse que podria ser otra especie, pero durante años hubo una brassia que la nombraron Brassia Verrucosa Var. grandiflora, resulto ser otra especie que anda en discusion , ya que esta supuesta variedad de la verrucosas, la llaman B. bachiata, otros prefiren llamarla gireoudiana, pero creo que para esas dos plantas on diferentes como cosa rara las dos estan en Guatemala y florecen las 3 plantas al mismom tiempo, hay un pequeño camino por recorrer para enteder este complejo o este problema tambien hay otra verrucosa que es mas pequeña la flor de lo norman , al ver la planta uno se imagina que es otra cosa, pero todos la incluyen en el misma especie. Especimen visto: Alta Verapaz( Finca el Naranjo, Finca las Nubes, sachicha, sebol), Baja Verapaz ( Pantin , Matanzas, Finca el castaño, San Geronimo.) Mó Mó Hnos.
Hola mi amiguis preciosa, como tas, espero que muy bien, ya sabes aquien le hace falta charlar contigo que la pasamos muy bien, estudia muxo, amiga, espero encontrarte uno de esos dias conectado por la noches no se si te tas conectando muy noche es que es la hora que usa pa pc mi hermano, tkm mi amiguis preciosa, te cuidas seguimos leyendonos.
amiga...pero que bueno leerte de nuevo...ya nos hacias falta....hoy si te has perdido un montón!!!!! Ojalá y pronto regreses ya con tiempo....porfis! Y tu grammatophyllum como está...pero el tuyo era speciosum verdad????
Carlos fué un placer ayudarte un poco...ten fé porque según tengo entendido éstos cuando están a gusto florean aunque sea pequeños,claro que no dan varas grandes pero algo es algo no?
HOLA AMIGOS, FELÍZ FIN DE SEMANA Dije que pasaría hasta el lunes pero no pude resistir ante un poquito de tiempo y ya les he leido. Gloria que hermosura ese grammatophyllum (de ese es del que tengo un pedacito verdad??? ) que bello te felicito. Alfredo: encantadoras esas brassias, gracias por la información. Paul que Lycaste tan bella muy simetrica está preciosa le encuentro muy buena forma y si que está adelantada (no atrasada) por aquí dejo tambien una de las mías que me ha dado la alegría adelantandose... Aunque no tiene la forma de la suya estoy muy contenta. Por acá dejo algunas floraciones más... Miltonias Lycaste deppei casi verde en su totalidad son muy pocas y tenues las pequitas. Psichopsis papilio MOrmodes nagueli Un cordial saludo amigos Norman y Guisselle.
Ese mormodes me hace mil ojitos...el mio todavia no quiere! Todas están preciosas amiga...te felicito en verdad
Hola amigos centroamericanos, aunque no habia intervenido con anterioridad, siempre los leo, y por eso me atrevo a solicitarles ayuda para identificar una Cat. Dowiana que esta floreciendo. Mi duda es si pertenece a la varidad Costarricense o a la Colombiana... Acá les dejo la fotografía, no esta abierta del todo pero muestra su espectacular belleza, y ni les digo de su aroma. Agradezco cualquier información. Muchas Gracias, y que Dios los siga bendiciendo con tan preciosas flores!!! Un abrazo desde Venezuela. Rosa Mary.
Es un lindo EPidendrum diffusum Sw. lo que logro , ver , podria sacarle una foto a la mata, es admirable cuando alguien tiene un de esos epidendrum es uno de las plantas mas dificil de cultivar, ese epidendrum casi nadie lo posee ya que la planta siempre termina muriendose nunca le ayan el lado de cultivarla, y aparte es una planta dificil de encontrar, y el color es verde por lo quero veo , siempre tiene patrones de color en cafe o rosadito, ese te salio unicolor, me gusta muxo ese epidendrum que tiene el color es lindo.