ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

1. S5033271.jpg
    Les dejo un poco de literatura de un libro que me regalo un gran amigo, espero que les guste se ve muy interesante el amigo tiene muchas coas linda en su libro tratare de pasarle una buena parte saludos.
    Orquídeas - plantas místicas y exóticas

Si se menciona la palabra orquídea - la mente de muchísimas personas lo asocian con fábulas, aventuras en selvas tropicales, sabor a musgo en los bosques húmedos. Otras personas lo asocian con un arreglo floral para la graduación de su hija, para su novia o para su dama del corazón. Se integra la belleza, lo tierno y lo más querido.
    Varios países centroamericanos han tomado una orquídea como símbolo nacional; como por ejemplo: Costa Rica, con su Guaria morada (Cattleya skinneri); Honduras, con su Rhyncholaelia digbyana, Belice con su Encyclia cochleata y, por su puesto, nuestra querida Guatemala con su inmaculada Monja Blanca (Lycaste skinneri variedad alba). Todas estas naciones sienten un profundo orgullo en su símbolo, que significa algo muy especial para cada patriota.
    Los aficionados a las orquídeas también sienten un orgullo y gran satisfacción con lo que cultivan, viviendo diariamente una aventura con estas bellezas, teniendo en cuenta que en nuestras manos se encuentra la suerte de las plantas, las cuales responden al cariño que les damos. Nos agradecen profundamente cuando nos regalan sus flores, luciendo sus delicados pétalos. Que alegría sí podemos compartir estos logros con amigos. Con nuestra actividad confirmamos nuestro interés en que estas bellas flores, parte del patrimonio de Guatemala, sean protegidas, cultivadas y propagadas, y que sean un ideal superbo que es realmente digno de perseguir.
    Muchos han experimentado el enorme efecto anti-estrés que ejercen las orquídeas y, por lo tanto contribuyen a nuestro bienestar, físico y emocional.

Las orquídeas constituyen la familia más numerosa de plantas florecientes en el reino vegetal. Se estima que existen aproximadamente 30'000 especies de orquídeas en el mundo. Con este número se demuestra la gran variedad de estas flores, tanto en su tamaño, forma, color, aroma y distribución.
    Su distribución es universal, solamente en áreas cubiertos permanentemente con hielo y en los desiertos extremos no encontramos orquídeas. En los alpes de suiza, cubierto durante varios meses de nieve, florecen entre mayo y agosto unas 30 diferentes especies de orquídeas. En Groenlandia y en Patagonia en el sur de América, áreas semipolares podemos encontrarlas. Orquídeas crecen desde la orilla del mar hasta arriba en los picachos de las montañas de 4000 metros con una mayor densidad en el cinturón tropical y entre 600 y 1500 metro sobre nivel del mar. El tamaño de las plantas varía entre pocos centímetros hasta algunos gigantes, como el Selenipedium chica y Sobralia de Perú, que alcancen hasta 6 metros de altura.
    Las flores son de una diversidad increíble, algunos grandes de 30 centímetros en diámetro, otros con pétalos colgando y si se extiende tienen 1.5 metros en expansión total. Otras son tan minúsculas que deben ser examinadas con lente de aumento y revelan con frecuencia joyas en miniatura de gran belleza. Unas con colores vivos, como unas Cattleya, otras de una blancura inmaculada y a la vez con un perfume fascinante. Unas tienen formas caprichosas como las Stanhopea y Coryanthe, otras sencillas como las Stelis.
    Entre las orquídeas hay especies que crecen terrestres, por ejemplo todas en zonas de un invierno, inclusive algunas en zonas tropicales. Otras crecen adheridas a las ramas y troncos de los árboles, en las ramitas de los arbustos y aún sobre cactus, a todas estas llamamos epífitas, quiere decir que viven sobre árboles. Estas son la gran mayoría en los trópicos. En Guatemala corrientemente son llamadas
    "parásitas", pero eso es incorrecto, porque no toman ningún alimento de su planta anfitrión. Muy pocas variedades son saprofitas y crecen sobre troncos en descomposición, como las Catasetum y Mormodes. Otras se han especializadas crecer sobre rocas, como las Laelia rupícolas de Brasil, las Paphiopedilum en Asia y, entre otras, Encyclia parkinsonianum en Guatemala.
    Inclusive hay variedades
    semiacuaticas, y en el continente de las excepciones, Australia, hay algunas especies subterráneas, que ni hojas ni flores exhiben a la luz del día.
    Como todas las plantas superiores, las orquídeas se reproducen por semillas. Para eso, la flor tiene que ser polinizada. Charle^-Darwin estudio precisamente unas orquídeas en Inglaterra, que dio el impulso sobre su publicación de la sobre vivencia de las especies.
    La conexión entre la inflorescencia y la flor es el ovario, que termina en la columna dentro de la flor. La columna contiene los órganos sexuales. En la punta, debajo de un casco protectora se encuentran las polínias (parte masculina, encima del estigma con el vicio (femenina). Las flores de orquídeas están compuestas por tres sépalos y tres pétalos, de los cuales uno esta transformado para que sirva como plataforma de aterrizaje de los polinizadores, y lo llamamos labio. Existe una interacción increíble entre la flor de orquídea y los polinizadores, que en la gran mayoría son insectos. Están atraídos, por el color, insectos ven principalmente el espectro de rojo - amarillo hasta ultravioleta. El color blanco no reconocen los insectos. Por eso las flores blancas han desarrollada perfúmense para atraer los polinizadores. Los perfúmense son sustancias químicas volátiles, que son mas efectivos durante la noche fresca.

Unas especies de los géneros Orphys y Orchis alrededor del mar Mediterráneo, han transformado su labio en tal forma que representan hembras de ciertas especies de abejorros, visto sobre todo en luz ultravioleta. Lo interesante de este caso es que los abejorros machos eclosionan de la arena una semana antes que las hembras y las orquídeas mencionadas coinciden su floración justamente con este momento. Así aumentan dramáticamente la
    posibilidad de ser visitado por un polinizador potencial. La polínia que esta llevada por los polinizadores a otra planta y depositada en el estigma, germina un tubito que tiene que llegar hasta el ovario para fecundar y producir semillas viables. La posibilidad de ser fecundada se reduce sobre la viabilidad de la flor. Por ejemplo, la Vainilla tiene una flor blanca que abre únicamente durante pocas horas en la mañana. Las Sobralias tienen flores receptivas durante un día. Varios géneros, como Cattleya, Dendrobium, Phalaenopsis etc. Mantienen la puerta abierta durante semanas, para asegurarse que llegan suficientes visitantes.
    Las semillas dentro del ovario crecen relativamente lento, pero es muy variable entre especies. Unas Diacrium, Oncidium y otras están listas en uno a dos meses. Mientras Lycaste toman entre 8 a 14 meses.
    Un ovario fecundado, llamamos capsula. Cuando esta completamente maduro se rompe longititualmente y las semillas finas se dispersan por el viento. La semilla de orquídeas son desnudas es decir solamente están formadas por el embrión y no tiene células de reservas, como un grano de maíz. La germinación de la semilla depende de la simbiosis con un hongo de la clase mycorrhiza. La sobre vivencia es sumamente baja, por eso la orquídea produce hasta millones de semillas en una capsula.

Bibliografia: Orqudieas para el aficionado, Bernd Martin.

2. Gloria, que belleza !! Se ve el buen cuido en la cantidad de hojas que tiene en todo el tallo y la cantidad de raíces que ha formado. Felicitaciones por tan buen cultivo.
    Saludos.

3. irasema

irasema

Jeje no alfredito como va a ser eso, lo que pasa es que no se reportó ayer :meparto: :meparto: :meparto: pero tiene razón aunque no se aparesca ya no lo dejo que se lo coma el tiburon, que tenga un buen día:meparto: :meparto: :meparto:

Paúl saludos, que tenga un buen día, que todas sus actividades sean lo máximo.

4. irasema

irasema

AMIGA :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: QUE BELLA, te felicito que buena floración y que mata tan preciosa se nota el amor y dedicación del que yo se con toda certeza mantienes a tus plantas.

MIL GRACIAS amiga por la dedicatoria te lo agradezco con tooooodo mi corazón, sos una amiga super especial, todo mi cariño y afecto para vos :5-okey: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :smile: ;)

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

5. Alfredo...muy buenas reseñas...sobre todo tan ciertas...:11risotada:
    Son el mayor antiestress del mundo!
    y aqui te dejo estas fotos...que opinas...ventricosum o no??

35bfdy8.jpg efqbdl.jpg

6. Pues a ustedes mil gracias por sus palabras
    Esta niña es una de las que tienen un lugar muy especial en mi corazón y en mi casa
    Es ya tercer año que florea en casa y estoy feliz ya que fué de las primeras que compre a los proveedores taiwaneses hace unos cuatro o cinco años y pase un año y medio y de flores nada...ya estaba aflijida:icon_rolleyes:

7. y ahora bajando al jardin me encuentro que mi Bulbophyllum Elizabeth Ann ya esta casi en su punto
    Para ustedes amigos que nos visitan...con mucho cariño!!

2cpqnpc.jpg 30jspwl.jpg
    34io8jp.jpg

8. RAVANETH

RAVANETH

HOLA A TODOS BUENOS DIAS,,

GLORIA: INSISITES EN ENCHILARME,, JAJAJAJA,, FELICIDADES POR TUS FLORACIONES....
    ALFREDO: GRACIAS POR LA INFORMACION, MUY BUENA, E INTERESANTE..
    IRASEMA: SALUDOS,, Y MANTENME AL TANTO DE LAS REUNIONES,, PERO PORFA,, INCLUYEME LA HORA Y EL LUGAR..
    JEYCA: QUE PLANTA TAN BONITA, Y EXOTICA..FELICITACIONES.
    SALUDOS A TODOS VANESSA:52aleluya:

9. RAVANETH

RAVANETH

HOLA AMIGOS QUIERO COMENTARLES ALGO LA SEMANA PASADA VI UN PROGRAMA EN TELEVISION QUE TRATABA DE JARDINERÍA, Y DIERON UNA RECETA, SE LAS EXPONGO..INGREDIENTES:
    10 AJOS PICADOS, 1/2 LITRO DE ALCOHOL, DEL QUE TENEMOS EN CASA.
    1/2 LITRO DE AGUA.
    PREPACION: SE ECHAN TODOS LOS INGREDIENTES, EN UNA LICUADORA PARA SER MEZCLADOS,, LUEGO SE PASA POR UN COLADOR.. Y ESA MEZCLA. SE INTRODUCE EN ESOS RECIPIENTES CON ATOMISADOR..

LUEGO SE VA ECHANDO A LA PLANTA INICIANDO POR LAS HOJAS DE AMBOS LADOS, Y EN LAS QUE ESTAN NACIENDO QUE ES DONDE MAS SE PRENDEN ESOS ANIMALES...
    ESO FUE LO QUE HICIERON, EN EL PROGRAMA, LO CONSIDERO PRACTICO Y SOBRE TODO, LO EXPLICABAN, ES UN VENENO MUY BUENO Y NATURAL, NO OLVIDEN QUE POR SER VENENO DEBEMOS USAR GUANTES.

YO QUISIERA SABER SI ALGUIEN, LO HA UTILIZADO Y LE FUNCIONO, O SI LO PONEN EN PRACTICA, LES LLEGA A FUNCIONAR ME CUENTAN,, YA QUE YO POR EL MOMENTO NO TENGO ESE INCONVENIENTE, PERO ME GUSTARIA SABER SI DA RESULTADOS.AUNQUE ESTE ESPACIO ES DE ORQUIDEAS, CREO TIENEN OTRAS PLANTAS, ME GUSTARIA SABER SU OPINION...
    SALUDOS VANE:razz:

10. Señora gloria que vanda mas hermosa muchas felicidades la verdad que es grande, y ese bulbo me encanto, feliucidades a penas de los bulbos tengo uno que no me a dado flores lo compre ahora en una expo, pero le estaban saliendo como hongos lo lave con un fungicida, a ver y lo coloque en una cesta de madera sin sacarlo de su medio donde estana y le puse pedacitos de coco alrededor...

saludos....

11. ES UNO DE LOS TANTOS INSECTICIDAS CASEROS QUE HAY EN EL MUNDO, SI FUNCIONA, COMO LOS QUIMICOS, PERO COMO SE DICE SIEMPRE HAY QUE ROTAR , USAR UNA COSA DIFERENTE CADA MES, VER SI ENCUENTRO UN LIBRO DONDE TENGO RESETAS DE COSA ORGANICAS.

12. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Hola Iracema

Qué Vanda tan espectacular!!! Realmente impresionante, que bella!!!
    Felicitaciones!!!

Maritza

13. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Alfredo

Muchas gracias por la excelente información que siempre nos brindas. Yo poco a poco la voy leyendo para irme culturizando en este mundo de las orquídeas!!!

saludos y gracias!!!!

Maritza

14. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Hola Gloria

Qué bellas tus floraciones...qué suerte tu bajas o entras y zas!!!!! te encuentras con tan exhuberantes floraciones!!!

Felicitaciones y gracias amiga por compartir con todos tus hermosas orquídeas!!!

Saludos,
    Maritza

15. HOLAAAAA CENTROAMERICAA!!!

GLORIA, ESE BULBOPHYLUM ME DEJO:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: MUCHAS FELICIDADES AMIGA:beso: Y A VER CUANDO NOS VEMOS EN MSN NUEVAMENTE.

ALFREE, GRACIAS POR LA INFO QUE PUBLICASTE EXCELENTE:5-okey:

IRASEMA AMIGUISS TE HAS PERDIDO DEL MSN. A VER CUANDO APARECES NUEVAMENTE.

SALUDOS