ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

1. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Gloria

Mil gracias por tu ofrecimiento...se lo difícil que es...yo también he averiguado por estos lares y lo revisan todo!!! Pero la doy por recibida!!!!
    :besogrande: :besogrande:

Saludos y un :abrazote: :abrazote:

Maritza

2. Maritza...que tal...pues aunque sea de intencion primero...:beso: :beso: :beso: :beso:

3. 193655

La Creación

Una semilla acaba de brotar del vientre de una cápsula, después de una larga maduración de muchos meses.
    La más leve brisa lleva esta semillita tan pequeña, que casi no se puede distinguir de una partícula de polvo, flotando por el aire puro del bosque -hasta que, de pronto, se queda adherida a la áspera corteza de un encino. Allí queda sujeta nuestra semillita, totalmente desnuda, expuesta a las lluvias torrenciales de los trópicos. Mojada totalmente, se esconde en un rincón oscuro de la corteza tan hostil.
    Soportando el horrible frío de la noche, se queda desamparada, sin fuerza para aguantar otro día más. Una profunda tristeza la invade por el destino tan trágico que tuvieren sus miles de hermanitas que salieron al mismo tiempo de la misma cápsula. Sin ánimo de seguir viviendo, totalmente desnutrida, llevada por las lluvias diarias hasta la ultima esquina de su rincón en la corteza, se queda esperando su momento final. Que destino tan triste el de nuestra semilla, que nació con tanta alegría!
    Pero, de repente, en el mismo lugar, se extiende una mano amiga. Es un hongo, que se queda observando a nuestra semillita. Este pequeño hongo ofrece en su micelio un delicado manjar de almíbares que nuestra semilla absorbe ávidamente.
    Pasan los días .... y la semillita se recupera a pasos agigantados y se engorda con tantos bocadillos dulces. Ahora sí! Ya es tiempo de crecer. Las células se dividen y pronto se presenta un protocromo fuerte. Sin embargo, tiene que quedarse en su lecho y el hongo la alimenta con sus carbohidratos y algunas proteínas sencillas.
    Pasan las semanas y el protocromo ya está robusto. Ha llegado el momento

de que este bebé camine solo. Con la sintetización del clorofilo su metabolismo cambia drásticamente. Su coloración verde ahora lo capacita para que produzca su propio alimento del óxido de carbono, el agua y la ayuda de los rayos solares. Su buen amigo, el hongo, se queda con ella y se alegra del rápido desarrollo de su compañera.
    Antes de lo que se espera, brota la primera hojita y se extiende, tan fina y delicada. Con esto se levanta su cabecita fuera de su rincón en la corteza. Tiene un mundo en frente de sí y goza con asolearse durante todo el precioso día. Las lluvias la bañan y la llenan con nueva savia. Sus energías se desbordan y se siente fuertísimo. Con sus primeras raíces toma posesión de su trono en la corteza. Ya el mundo pertenece a ella! Quien lo iba a creer!
    Han pasado más de dos años y de nuestra semilla inválida ha salido una adolescente, que está echando su tercer bulbo.
    Las tormentas en la tarde están esperando cada día, porque con cada rayo, más nitrógeno asimilable está regando sus raíces. El humus que forman las hojas secas que han caído y el musgo suave presentan una exquisita comida de carbono. Con esta abundancia de nutrientes no es sorprendente que cada año los bulbos sean más grandes y gruesos.
    Llega el séptimo año y la semillita se transformó en una planta madura. Es tiempo de la coronación de la reina de las flores: La Orquídea! con su suntuosidad, luciendo sus coloridos sépalos y pétalos, tal como podemos apreciarla en la exposición de la Asociación Guatemalteca de
    Orquídeas.
    Bibliografia: Orquideas para aficionados por Bernd Martin

4. irasema

irasema

Que bonito mensaje Alfredo y es que esta es la realidad entre las miles de semillitas, cuantas realmente logran culminar su crecimiento? y convertirse en flor, más sin embargo las extraemos de su hábitat, destruimos su hábitat y muchas veces solo se extraen para llevarlas a una muerte segura, olvidando o ignorando lo dificil que es que se conviertan en lo que son.

Gloria y todos nuestros amigos tengan un maravilloso día.

Les dejo algunas floraciones esperando sean de su agrado...

001.jpg

002-1.jpg

003-1.jpg

004-1.jpg
    Dracula pusilla

005.jpg

006.jpg
    Tolumnia popoki (le falta punto :smile: no me pude resistir a compartirla)

007.jpg
    Lycaste dowiana (mas verduzca que café)

5. RAVANETH

RAVANETH

HOLA A TODOS BUENOS DIAS, :eyey:
    IRASEMA:GRACIAS, POR LO DE LAS FECHAS, Y POR LO QUE ME DOY CUENTA TIENES UNA MONJA BLANCA, YO HE QUERIDO UNA PERO TENGO MIS DUDAS, CON RESPECTO AL CUIDADO,, PERO SI TU TIENES,, Y ESTAS EN CIUDAD GUATEMALA,, CREO QUE TENGO LA POSIBILIDAD,, Y TÚ ME PUEDES ORIENTAR, AL RESPECTO DEL CUIDADO, TE AGRADECERIA MUCHO,, AUNQUE PRIMERO TENGO QUE COMPRARLA Y NO HE VISTO VENTA DE MONJAS BLANCAS.. GRACIAS POR CUALQUIER AYUDA,, QUE TENGAS UN BONITO DIA..:razz:

ALFREDO: GRACIAS, POR LA INFORMACIÓN,, CON LO DE LAS PLAGAS, TE COPIO LA INFORMACION, PARA COMPARTIRLA CON OTRO FORO,, ESO SI TÚ ESTAS DEACUERDO.. ME GUSTO MUCHO TAMBIEN LA HISTORIA DE LAS SEMILLAS,, HASTA LA FORMA DE REDACTAR,, COMO DE CUENTOS DE HADAS,, ME GUSTO MUCHO..:5-okey:
    GLORIA: DESDE LUEGO NO PODIA DEJAR PASAR EL DIA SIN ENVIARTE UN SALUDO,,Y SIGUE CUIDANDO ESAS BELLAS FLORES..:11risotada:
    SALUDOS A TODOS VANESSA:52aleluya:

6. Hola a todos...

Irasema que bellezas de miniaturas me encantan muchas felicidades...

saludos...

7. [​IMG]Alfredo...que buena información ...estubo asi como de cuento como dice vane...

8. [​IMG] amiga perdón...esta me trae malos pensamientos....ya no solo los helechos de alfredo iremos a saquear...tu casa también con ésta preciosura!!!!

9. irasema

irasema

Muchas gracias Marcos me alegra saber que te han gustado, gracias por visitar centroamérica.

Vane ¡hola! como estás? tienes razón, tengo Monja Blanca, pero no vivo en la capital, vivo en Alta Verapaz la ciudad de las Lycastes skinnery por lo que tengo suficiente húmedad para poder mantenerla ya que si necesita de ella, pero no te preocupes que puedes brindarsela con algunos truquitos el problema es que definitivamente no hay ventas, nuestra flor nacional se ha tomado ya como prácticamente extinta en la naturaleza :desconsolado: :desconsolado: por lo que está prohibida su venta, exportación o traslado si conozco quien te puede dar una de sus muchas matas, me refiero a alguien que se ha dedicado a cultivarla y dividirla para conservar y aumentar la especie, aunque te recomendaría empezar por una rosea para que ensayes mientras consigues la que tu anhelas, y por supuesto que te ayudaríamos para que todo te salga bien con la primer adquisición.

saluditos

10. [​IMG]Marcos...Vane...un gran abrazote para ustedes amigos!!!!

11. irasema

irasema

AMIGAAAA Gloriaaa no llores, no tengas malos pensamientos :meparto: :smile: :meparto: ya sabes que a la primera te saco un estornudo :meparto: :meparto: :meparto: digo un retoñito :meparto:

Vane aqui te dejo un par de fotos de mis monjitas

miamiorquis369.jpg

miamiorquis371.jpg

12. Guisselle

Guisselle orchidholic

13. Rodolfo Hernandez

Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

Yo qué hice??? :sorprendido: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    :icon_cool:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: