Bueno amigo hablando de historia de Orquideas, aqui le dejo un cuento corto pero no estan corto que se llos dejare por parte para que queden picados, y quieran saber que sigue el siguiente dia, fue escrito por uno pioneros de la Orquidelogia en Guatemala, y mas el Alta Verapaz, que el dejo toda su vida para la Orquideas, hasta su Muerte, que el amaba a las orquideas mas que su propia vida, le preferia darles de comer a sus orquidea antes que el, como siempre dicen detras de un gran hombre siempre hay una grandiosa mujer, los Orquideologos de Coban la quieren muxo Mama Conchita. Semillita Un cuento corto sacado de la vida real, posiblemente solo para orquideofilos. Otto Mittelstaedt V. Cobán, Enero de 1991. Oscuridad total, terrible. Hacinamiento espantoso, junto con junto; largas filas, unidísimas, de seres vivientes igualitos todos a ELLA; unidos al centro de la cápsula por fibrilas mi¬croscópicas que les daban la vida. Creciendo todas lentamen¬te, inexorablemente; día tras día, semana tras semana, meses. Un pasar ininterrumpido de días y sus noches; las noches de frío intenso y los días notables por el calor vivificante que se extendía por toda la cápsula, naciendo crecer más rápida¬mente aún a los diminutos núcleos de vida.- Uno de ellos, nuestra héroe SEMILLITA, apretujada entre herma¬nas que la rodeaban por millares, crecía y soñaba, contando los días para algo que no se podía imaginar, pero que se avecindaba con cada sol que pasaba.- Vino una temporada de calor intenso y sequía terrible y las di¬minutas fibrilas de vida apenas dejaban pasar los nutrientes. Fueron desfalleciendo cantidad de núcleos y hubo cambios al re¬dedor de "Semillita": Hubo más espacio vital cuando pobres ve¬cinas dejaron de crecer y murieron.- Nuestra amiga, aunque desfalleciente de hambre y de sed, se re¬gocijaba de tener más amplitud, menos hermanas y menos competencia ..... Al fin volvieron las lluvias y fluyó la vida nuevamente por las fibrilas y pasaron muchos soles y muchas lunas hasta que un día........ Qué era éso? Dentro de la cápsula se escuchaban ruidos descono¬cidos y muy raros; aparecieron largas rajaduras de su base ha¬cia la punta y pronto entró claridad a la cápsula por primera vez; entró el padre Sol, entró el viento cálido del mediodía y con su calor vivificante, secó aquella masa de hacinados núcleos de vida, esponjándolos y separándolos.- Con un estallido final, se abrió la cápsula completamente dis¬persando su contenido en frágil nubecilla, que el viento se fué llevando ..... "Semillita" apenas pudo comprender lo que había pasado y ya iba volando, rodeada de millares de sus hermanas y al flotar dando tumbos en el aire, sufría sensaciones como nunca se había imagi¬nado. Iba aterrorizada pero gozando, muerta de miedo pero di-ciendo "adiós, adiós" a sus hermanitas que flotaban junto a ella. Fué éste un viaje muy largo para nuestra amiguita, un vuelo casi eterno para ella, pero al fin faltó la brisa y cayó sobre algo totalmente desconocido: La corteza rugosa, húmeda y tibia de un enorme y añoso árbol de "bach" (balsa) que por su corpulencia dominaba al resto de los árboles del inmenso bosque.- Volvió a caer un poco, unas vueltas más, y la minúscula semilli¬ta quedó metida en una grieta de la corteza llena de musgo y res¬tos vegetales. Y ahora .... qué? Ya sin conexión a su capsula, "Semillita" intuía que estaba sólita en el mundo, en un lugar muy extraño, sola, sin ni una hermanita a su alrededor, sin de¬fensas, sin nutrientes, sin nada! Pasó así el resto del día, llegó por fin la noche y .... nada. Nuestra amiguita esperaba y esperaba, sin imaginarse qué .....De pronto .... oh, horror! Algo se movía muy cerca de ella, algo estaba debajo de ella, algo estaba por todos lados! .... y era algo que sin duda alguna se la quería comer!.... Dentro de su durísima caparazón exterior, el germen de vida que era "Semillita" temblaba y moría, de miedo, pero realmente era un miedo muy extraño, un miedo heredado de millones de genera¬ciones de semillitas antecesoras a ella. Eso que se la quería Comer era sin duda algo muy maligno y muy grave peligr, inesperable, pero sin saberlo “ Semillita” al mismo tiempo era también un gran benefectar, era la supervivenvia. Y qué era? Era un honguito tan microscópico como ella, de fi¬nísimos micelios siempre alertas a algo que cayera cerca de el¬los para nutrirse y que ahora palpaban la semillita por todos lados buscando un punto débil en su coraza para penetrarla. Mas no había tal -unto débil y entonces los micelios comenzaron a exudar su substancia solvente para ablandar la coraza.- Trataron por horas y casi lo lograron. Poco a poco fué cedien¬do, fué ablandándose la dura caparazón y el pobre núcleo de vi¬da dentro de ella, temblaba esperando su trágico fin: Disuelta, devorada por un hongo! Mas su coraza era demasiado dura y resistente y pasaron muchas más horas de angustia para nuestra amiguita, hasta que al fin saliera el padre Sol. Con sus primeros rayos benéficos, con el calorcito de la mañana, el honguito cesó el ataque, retiró sus micelios, dejando a su presunta víctima empapada por sus exudaciones solventes. Al salir el sol en todo su esplendor, sus rayos directos secaron bien a "Semillita" y la fijaron de¬finitivamente a la corteza del "bach".- Pasó un largo día y llegó la noche; pasaron más días y sus te¬mibles noches y el hongo asesino no volvió a atacar. Sin duda había olvidado a "Semillita" o estaba convencido que sus mice¬lios no podían con ella.- "Semillita" comenzó a sentirse muy rara, especialmente al que¬dar empapada por las lluvias. Su coraza ya no la protegía bien, estaba demasiada débil y resbandecida y al mojarse, algo estaba filtrándose a travéz de ella y era algo maravilloso, delicioso y muy nutritivo, fortificante en extremo.- Lleno de fé en la vida, el pequeño ser se nutría a más no poder, ignorando, pero presintiendo allá lejos, que el alimento que le daba la nueva vida, eran las exudaciones de los micelios, alta¬mente nutritivas. Era la maravillosa simbiosis hongo-orquídea, sin la cual no existirían las orquídeas en su habitat natural en ninguna parte de la Tierra.- Nuestra pequeña amiga creció y fué creciendo otro poquito más dentro de su coraza y envalentonada, decidió un día romper de¬finitivamente su envoltura para "ver" qué habla afuera. Y sacó así al exterior el primer órgano que pudo formar; Una raicita diminuta, gorda y delicada, pero provista ya de órganos absor¬bentes que convertían en alimento lo poquísimo que iban encon¬trando, siempre y cuando fuera adecuado.- Así se alimentó ella por primera vez por sus propios medios con rastros de los despojos de un insecto que había muerto en la cercanía; con humus en disolución y con agua y más agua repleta de nutrientes que iba acumulando al correr de la parte más alta del árbol hasta donde ella se encontrabal.- Siguiendo ciegamente los millones de años de evolución, el pe¬queño ser sacó otra raicita en dirección opuesta a la primera y después otras do3 y ya provista de cuatro fuentes explorad-ras que cada día se extendían un poco más lejos, formó su primer par de hojitas, débiles puntitas de vida y futuras fábri¬cas de nutrientes por medio de la absorción y de la fotosíntesis. - Crecieron las hojitas rápidamente y se formó un pequeño tallo, y absorbiendo todos agua y micronutrientes por sus estomas* y por medio de la clorofila y CON la ayuda del padre Sol, sintetizaron alimentos para vivir*. El milagro de la fotosíntesis,» Entre sus raíces y sus hojas, ^semillita" recibía ahora tanto alimento que no podía asimilarlo todo y una vez más intervino la evolución: En la base del tallo de SUS hojitas se fué for¬mando un pequeñísimo seudobulbo para almacenar todos los nu¬trientes sobrantes y algo de agua también, haciendo asi a la pequeña planta autosuficiente para poder soportar un poco de verano o cualquier emergencia que pudiera sobrevenir.- Completamente formada ya, con sus cuatro raíces, tallo con dos hojitas y pequeño seudobulbo, "Semillita" formó su propia personalidad, su propio "yo" y comenzó a percibir más nítidamen¬te todo lo que la rodeaba; lo que formaba su pequeñísimo habitat. Un ser altamente evolucionado, pero careciendo los cinco sentidos que la diferenciaban de un ser animal, la plantita observaba y sentía todo extrasensorialmente, con algo que podríamos llamar "los ojos del alma", finísimamente desarro¬llado. Sentía los agradables rayos del padre Sol cuando acariciaban sus hojitas; sentía también su fuerte calor cuando"" alumbraba con fuerza; se regocijaba con el delicioso sereno de las madrugadas; soportaba serenamente los grandes aguace¬ros, las tormentas, las noches muy frías y apreciaba también los diferentes nutrientes que sus raicitas le proporcionaban y crecía lenta, pero seguramente.- Ahora debemos hacer un compromiso: "Semillita" ya es una plantita completa, pero la seguiremos llamando como en un princi¬pio hasta el final de esta narración, por costumbre y por ca¬riño.- No siempre todo fué fácil: Hubo una terrible sequía de varias semanas, sin un poco de lluvia, sin serenos siquiera, pero con soles calcinantes y nuestra amiga tuvo que recurrir a sus preciosas reservas alimenticias almacenadas en su seudobulbo. Sus pobres raíces no aportaban ya nada de alimentos ni agua, y es más, reclamaban lo que no podían dar para no morir ellas mis¬mas . - Las pobres hojitas languidecieron y llegaron al .borde de dejar de funcionar también, pero al fin llovió largo y parejo; llo¬vió por días y sus noches y vinieron nieblas tupidas como de algodón que adormecieron a la pobre plantita en una cuna de nubes.- Poco a poco volvieron a funcionar sus estropeados órganos y a los pocos días "Semillita" era la misma de antes, solo que aho¬ra más resiliente y mucho más sabia. Intuía ahora algo muy im¬portante; necesitaba de más raíces y más seudobulbos para so¬brevivir una calamidad más grande que la pasada.- Y así sucedió. A los pocos meses perdió sus dos hojitas y en¬tró en un profundo letargo para despertar semanas después con muchísimas ganas de vivir. Todo su ser vibraba ansiando vida y crecimiento y pronto le brotó un retoño más grande y más fuerte que el primero, creció su tallo y aparecieron sus nue¬vas raíces en su base, crecieron sus nuevas hojas, más grandes, más verdes y aterciopeladas. Le entró un hambre terrible y sus nuevas raíces apenas si podían aplacarlo y ella creció y cre¬ció. Creció al doble de lo que había llegado el año anterior, formando al mismo tiempo un perfecto y gordo nuevo seudobulbo, su seguro contra cualquier eventualidad.- Corrió el tiempo y fueron pasando los años; tres para ser más precisos y "Semillita" se había tornado en una linda planta, envidia de todas sus hermanas que crecían en el mismo árbol y otros circunvecinos. Este cuento no se ha acabo continuara, para el siguiente saludos, espero que les este gustando.
Muy bello el cuento Alfredo así como es bello recordar siempre a don Otto Mitthelstaed que colaboró tanto para la preservación de nuestras bellas orquideas y toda la labor tanto dentro de la asociación como en todo lo que respecta a las orquideas, gracias por dejarnos algo de la bella imaginación de nuestro apreciado pionero y benefactor. Paúl un cordial saludo la primera es una acianthera angustisepala, me alegra que le gustaran mis nuevas floraciones, hasta pronto
Paso a revisar su tema y veo que esta bien movido este salón...los temas que ha puesto Alfredo me han gustado y todas las fotos de las floraciones asi si aprende uno que no sabe nada de orquideas y quiere hacerlo.... saludos
Gloria amiga, que comes que adivinas que este es un lindo dia para mi, que es de los mejores de mi vida, toy feliz toy feliz . besos espero que le este gustando en cuento mas tarde va la sgunda parte. tianamen es un gusto saber que le parece lo que comaprtimos en este rincosito, tratamos que se un poco de cada cosa, pero relacionado a, para que se comprendan el mundo de las orqudieas que es un mundo super avanzado. Paul Saludos, Ira un abrazo, los que no mencione saludos tambien
Hola amigos de este bello y querido salón de siempre!. Gloria, tus banquetes son una gloria! Irasema, que bellas floraciones tienes!...me quito el sombrero, amiga! Alfredo, que bella forma de narrarnos el desarrollo de una de estas maravillas. Queremos la segunda parte!.... Saludos!
Alfredo en verdad que narraciones más bonitas...como cuentos es más facil seguirle el hilo...y hasta quedamos en ascuas esperando la segunda parte! Amigo en verdad me alegra saber que estas muy contento y felíz éste dia....te lo mereces!!
Irasema amiga.....te dormiste hoy???? ya nos dimos la platicadita con Alfre...nos hiciste falta! Tianamen..gracias por visitarnos..
Alfredo gracias por el abrazo uno a usted tambien en este día tan especial, felicidades. Muchas gracias Tianamen por tus comentarios, esperamos que realmente logres aprender todo lo necesario para poder escoger y conservar orquideas. Nicoli amiga hola que gustazo leerte y que me digas que te han gustado mis floraciones es algo muy especial para mi, sobre todo viniendo de ti, un cordial saludo. Gloria , te deseo un lindo día, ya hablaron... y yo acabo de terminar de hablar con el, fuiste tu la que se fue rapido, ya sabes que no tengo ayudante así que preferí dejar limpio todo antes de sentarme a saludar (lastima) no nos alcanza el post para hablar de orquideas, hasta luego.
Nicoli...que bueno verte por acá amiga..y que te haya gustado el banquete ... estaremos a la espera de la segunda parte de la narración de alfredo...
Hola amigos buenos dias, es un gusto como siempre leerles en todo esto tan bonito que siempre se encuentra. Yo pues un poco ausente por asuntos de trabajo pero ya estoy de vuelta y aprovecho a ponerles algunas de mis floraciones que tengo, espero que les guste y si saben los nombres como siempre se los agradecere... Saludos Doña Gloria ya estoy de regreso... jajaja por fin deje el calor jajajaja ESTA BELLEZA PARECE COMO SI LA ESTUVIERAN ASALTANDO JAJAJAJA VEAN ESTA FLORACION TAN HERMOSA QUE ME DIO MI LYCASTE CRUENTA ESTE AÑO... Y ESTA NIÑA QUE ME ENVIO ALFREDO (GRACIAS) QUE CREO QUE TAMBIEN ES UNA CRUENTA... ESTA MUY LINDA... A VER SI SE VE BIEN ESTOS CATASETUM QUE ME TIENEN SUPER FELIZ Y ES INCREIBLE COMO LLEGAN SUS POLINIZADORES MUY BONITO TANTO ESPERAR Y POR FIN ABRIO, PERO VALIO LA PENA LA ESPERA ESTO ES REALMENTE UNA BELLEZA ESTA ES DE LO MAS EXTRAÑO PERO MUY LINDA YA TENGO MI VIEJITO BARBUDO JAJAJA ESPERO QUE SE DESARROLLE BIEN Y BUENO AUNQUE NO ES ORQUIDEA ESTOS LIRIOS MUY LINDOS QUE ME TRAJE DE COBAN HACE MAS DE UN AÑO Y ESTAN A TODO DANDO FLORES. Bueno ya tenia algo resagado durante este tiempo espero les guste y si me ayudan con los nombres muchas gracias. Saludos
Rudy Armando sigue perdido. [/QUOTE] Por lo menos alguien no se olvido de mi... jajajajaja el mas resentido le dicen... jajajaja Hola Irasema ya estoy de regreso que lindas floraciones has puesto felicidades. Alfredo que bonita historia... SEGUNDA PARTE! ya parece Harry Potter que lo dejan a medias siempre... jajajajajaja para hacerla mas interesante... Y felicidades a todos los demas amigos que nos visitan gracias por esas floraciones tan hermosas. Saludos
HOLA A TODOS BUENOS DIAS, IRASEMA: FIJATE QUE SI TENGO PLANTAS PERO NUNCA DAN FLOR,, Y NO TENGO IDEA DE COMO SEAN,, ESTAN VIVAS Y HE QUERIDO EXPONERSELAS EN FOTO PARA QUE ME AYUDEN A IDENTIFICARLAS Y SOBRE TODO, DARLES EL TRATO ADECUADO,, PERO TENGO P´ROBLEMA CON PONERLAS EN EL FORO..PERO EN CUANRO ESTEN VEO LA FORMA DE QUE USTEDES LAS PUEDAN CONOCER. ALFREDO: MUY BONITA TU NARRACION, INSISTO DE CUENTO DE HADAS,, LO QUE ME DIO GRACIAS FUE LO DEL HONGO ASESINO,, POR POCO ME AHOGO DE LA RISA.. ME ALEGRASTE EL DIA CON ESO.. Y QUE GUSTO QUE ESTES TAN FELIZ,, GLORIA: DESDE LUEGO UN SALUDO PARA TI. NICOLI: TAMBIEN TANTO GUSTO, TENERTE POR ACA, COMPARTO LO MISMO CON LO DEL DESAYUNO DE GLORIA,, RAYMUNDO: NO TENIA EL GUSTO DE SALUDARLO,,PERO DEJEME FELICITARLO, POR SUS BELLAS FLORES.. SALUDOS VANESSA
Rudy...regresaste...y con patada al pecho vienes!!!!! Que floraciones tan hermosas nos has puesto...ha valido la pena esperarte... Pero estas que dejé aqui son mis preferidas!!!! La primera no se el nombre....las segundas son Mormodes y las otras encyclias hamburii (espero scribirlos bien... ) Espero que no vengas deshidratado por el calor....