ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA UN MUNDO TODAVIA POR DESCUBRIR

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alfredomo2, 1/11/09.

  1. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    hola amigos.

    bueno hoy aprendi varias cosas nuevas en el curso de orquideas hehehe

    como que las epidendrum no se pueden hibridisar con las prostecheas y si sucede es muy raro ya que si se crean las capsulas pero no se pueden germinar por que son esteriles.

    tambien que las guarianthe es menos probable que florescan ariba de los 1600 metros sobre el nivel del mar. y que son guarianthe solamente las de mesoamerica o skinneri, aurantica, borinwiana y otras que no recuerdo bien el nombre pero mas que todo las de centroamerica y mexico.

    tambien llego una muchacha muy linda por sierto a dar una conferencia sobre orquideas europeas la verdad no entendi mucho pero llevava unas orquideas de sueño lindisimas unos paphios increibles y otras que ni me recuerdo el nombre.

    y les dejo esta foto de una lycaste hibrida que no saben que es quisas alfredo me pueda ayudar un poco :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    espero les guste ya mañana les escribo mas detalladamente y espero les guste la foto.
     
  2. bueno este tema de los hibridos de Lycastes en guatemala es algo complicado , asi con la foto no te la puedo determinar, mira puede ser, archilae, arowiana, michelii, todo tiene que ver el tamaño de la flor, forma del labelo, largo de varita de la flor, dentro la identificacion de hibridos de lycastes de guatemala es un tema algo complicado.

    Saludos a todos gracias por el apòyo.

    cypri.jpg
     
  3. BUENOS DIAS!!

    Paso a deserales un feliz domingo!!:razz: y con todo gusto les traigo este presente

    [​IMG][​IMG]

    GLORIA....preciosas tus plantas mi amiga!!

    ALEZO....que bella planta...felicidades!!

    ALFREDO....para mi es un gusto comprartir con uds!!
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Guauuu que lindas flores que subieron!! Milagrooossss me mato esa...¿Stanhopea? :icon_redface: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Felicitaciones!!..

    _______________________________________________________________

    Acá les dejo un regalito para todos.. pero especialmente para mi amiga Gloria... que dentro de algun tiempito la tendra por allá.. :13mellado:

    Miltonia flavescens.
    9k88lj.jpg

    Que tengan muy buen fin de semana!!!
     
  5. Disculpen lo del nombre:icon_redface: :icon_redface:

    si Nata...es una sthanopea...y me alegro que te guste:beso: :beso:
     
  6. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    La Historia De Las Cattleyas En America Central

    Cattleya Dowiana.

    Esta bella cattleya amarilla con el labio rojo florecio por promera vez en 1865 en inglaterra y fue descrita por James Bateman en 1866 como cattleya dowiana, Veitch la mencionaria mas tarde como cattleya labiata var. dowiana, es una planta originaria de Costa Rica con una concentracion al sur- este de turrialba, por eso se llama alli, " la guaria reina de turrialba".

    ciertamente tambien existe c. dowiana en colombia pero aislada geograficamente y con una distincion de mucho mas venas doradas en el labio purpureo de manera que se conoce tambien como c. dowiana var. aurea.

    Linden habia descrito anteriormente un ejemplar como c. aurea por su distincion de sepalos y petalos de un color puramente amarillo, mientras la C. dowiana fue descrita de amarillo con sombras moradas.

    hoy en dia los botanicos se unieron y reconocen solamente C. dowiana porque entre tanto descubrieron la especie tambien en Panama. en Colombia no existe unicamente la variedad aurea, sino tambien la forma original de C. dowiana descrita en Costa Rica.


    Cattleya Bowringiana

    en 1884 James Veitch describio la C. bowringiana y dedico el nombre al Sr. J.C. Bowring un cultivador aficionado de orquideas. de infico el origen era Belice. al principio le habian nombrado C. autumnalis por su floracion en otoño. kranzlin despues lo nombro C. skinneri var. bowringiana. en 1885 James Veitch recibio un First Class Certificate de la Royal Horticultural Society para uno de sus clones de C. bowringiana.

    una extraordinaria planta de C. bowringiana var. albecens fue exibida en el jardin botanico de missouri en 1974 y recibio un award merit asi como tambien un certificado de merito botanico de la american orchid society.

    Las variedades alba son extremandamente raras de la C. bowringiana mientras tanto la variedad coerulea es bastante frecuente.

    C. bowringiana existe en Belice y Guatemala.


    espero les aya gustado luego sigo con mas informacion
     
  7. Mily que hermosa stanhopea, de las mejores que visto en mi vida.

    Nata que belleza de miltonia.

    German gracis por la info, espero que lo tengas todo , yo tengo el documento original de esa publicacion, saludos, creo tenerlo haberlo colocado en infojardin hace años, pero gracias, por la info, esperamos el resto saludos
     
  8. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    bueno aqui sigo con lo que empece de las cattleyas de centro america.

    Cattleya aurantiaca

    esta orquidea es originaria del sur de Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador.

    en 1835 el Sr. George Ure Skinner encontro estas plantas que crecian abundantemente en las faldas de los volcanes de Guatemala y envio los primeros ejemplares a Europa. mas tarde el conde Karinsky encontro la misma especie de orquidea en Mexico, creciendo en arboles y rocas, expuestas a grandes fluctuaciones de temperatura.

    James Bateman quien recibio las plantas de G. Ure Skinner, las describio en 1838 como epidendrum aurantiacum. dos años mas tarde el Sr P.N. Don la describio como cattleya aurantiaca. en los años siguientes, John Lindley y posteriormente Heinrich Reichenbach cambiaron de nombre, inclusive de genero varias veces y finalmente en 1883 quedo el nombre Cattleya aurantiaca definitivamente establecido.

    El nombre significa flores de color anaranjado.


    Cattleya skinneri

    en 1836 James Bateman, quien era entonces estudiante de horticultura en oxford, inglaterra, escribio al comerciante ingles, George Ure Skinner en Guatemala, que deberia buscar mas orquideas. G. Ure Skinner encontro los primeros ejemplares de Cattleya skinneri en la boca costa sur en clima caliente. etas orquideas de flores moradas fueron econtradas mas tarde tambien en Nicaragua y Costa Rica. actualmente la C. Skinneri es la flor nacional de Costa Rica.

    por 1870 el Sr Benedict Roezl, un colector de orquideas de la casa de sanders, buscaba orquideas en Guatemala. el encontro que en un pueblo del altiplano los indigenas habian adornado el techo de la iglesia con plantas que lucian flores blancas. B. Roezl trato de comprar la planta pero el padre tenia mucho respeto por la ofrenda de los indigenas, B Roezl les hizo una oferta el preparo una comida especial para el gallo del padre y si el gallo ganaba la proxima pelea, Roezl recibiria como recompensa la planta sobre el techo de la iglesia.
    durante la proxima pelea de gallos, el gallo del padre salio victoriso y asi B. Roezl llevo un magnifico ejemplar de Cattleya skinneri var. alba a inglaterra,
    en 1877 James Veitch recibio un First Class Certificate (F:C:C) de la Royal Horticultural Society por esta Cattleya skinneri var alba.

    Cattleya deckeri

    los primeros especimenes de esta orquidea fueron encontrados en Guatemala y fueron descritos como C. skinneri var parviflora. su habitat en Guatemala es la boca costa sur y el tiempo y el tiempo de floracion es varios meses antes que la C. skinneri. el color de las flores es similar , pero los sepalos y petalos tienden a ser mas rosados que morados con un labio mas oscuro. el tamaño en general es mas pequeño que la de la C. skinneri. fue hasta 1855 cuando el aleman Dr Klotsch la describio como una especie diferente y la nombro Cattleya deckeri.

    la C. deckeri muestra tambien la rara caracteristica de la autopolinizacion como la C. aurantiaca razon por la cual se penso tambien que podriaa ser un hibrido natural de C. aurantiaca x C. skinneri. su floracion en otoño proboco que en europa la nombraran Cattleya skinneri var autumnalis con este nombre un magnifico ejemplar recibio un certificado de merito cultural de la AOS.

    la distribucion de la Cattleya deckeri fue drescrito desde Mexico por todo america central hasta colombia, venezuela y Trinidad. una razon mas por la que no pudo ser hibrido natural por que la C. aurantiaca no se a encontrado al sur de Nicaragua. Desde hace varias decadas no se ha visto en Guatemala y mas probablemente en la actualidad esta extinta.

    R.A. Rolfe (1900) y Carl Withner (1999) mantiene firme que C. deckeri es el nombre antiguo de C. patinii, que existe actualmente en la parte norteña de sud america.
    mientras Rober Dressler insiste que la Cattleya deckeri descrita en Guatemala es un recruse de C. skinneri dentro del complejo de C. guatemalensis. ( lo cual es poco sustentable por que la epoca de floracion de C. deckeru es en otoño. los cruses del complejo Guatemalensis florecen todos entre febrero y marzo)
     
  9. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    Cattleya pachecoi

    esta orquide originaria de Guatemala fue descrita por Oakes Ames y Donovan Correll en abril de 1943 como C. pachecoi en honor de Mariano Pacheco, quien fue ministro de agricultura en aquel tiempo y un colector de orquideas.
    algunos recuerdan tal ves todaiva el jardin pacheco en la zona uno, el que cerro sus puertas en 1998.
    El habitat, crecimiento y floracion es muy similar a C. aurantiaca, pero las flores son mas amarillas y mas grandes, porque se abren mas y no se autofecundan. en 1956 el Sr Williams estimo que C. pachecoi es el resultado de cruse entre C. skinneri y C. aurantiaca.
    hasta hoy en dia figuran plantas con estas caracteristicas en los EE. UU. donde las denominan como super C. aurantiaca.

    mientras tanto en Guatemala, el Sr Hervert Oesterreich estudiaba unos hibridos naturales y describio en la revista Die Orchidee en 1968 los cuales conocemos hoy como el complejo de las Cattleyas guatemalensis.

    Cattleya Guatemalensis

    el Sr Herbert Oesterreich cuando fue director del colegio aleman en Guatemala en su tiempo libre estudio las orquideas durante muchos años. en enero de 1965 el Sr Otto Tinschert le mostro a el una planta la cual definieron como un hibrido natural entre C. skinneri X C. aurantiaca. ellos observaron tambien una similitud con la Cpachecoi descrita previamente por Ames y Correll. durante las siguientes semanas entraron en flor varias plantas mas todos provenientes de las fincas "Genova" y "el rosario" en la costa cuca de Guatemala.
    las formas de las flores se parecian una ves mas a la C. skinneri y en otras plantas mas a la pachecoi o C. aurantiaca. los señores Oesterreich y Tinschert determinaron que encontraron hibridos F1, F2 y tal vez mas combinaciones. esto abrio la puerta al complejo de Cattleya Guatemalensis.
    actualmente conocemos como Cattleya Guatemalensis el hibrido F1 entre cattleya skinneri X Cattleya aurantiaca.

    Cattleya Herbert Oesterreich

    esta orquidea es un hibrido F2, cuando la Cattleya Guatemalenesis se crusa nuevamente con C. aurantiaca, este cruce esta conocido hoy como Cattleya Herbert Oesterreich.
    las flores demuestran una gra variacion de colores, desde blanco,marfil, amarillo suave hasta intenso y tambien de color rojo encendido. entre estos colores aparecen tambien flores que son identicos con la descrita C. pachecoi.

    la C. aurantiaca aparece en la misma region como la C. skinneri en boca costa entre 300 y 1200 metros sobre el nivel del mar. su habitat y tiempo de floracion coincide y deben tener los mismos polinizadores, por estas razones existen tantos hibridos naturales entre las dos especies.

    Cattleya Tristan Fitch

    C. Tristan Fitch es la contraparte de la anterior, ocurre cuando la C. Guatemalensis se cruza con una C. skinneri. las flores tiene colores dominantes de rosado, salmon a rojo, pero tambien el color blanco o la forma albescens pueden aparecer con frecuencia.
     
  10. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    C. skinneri X C. aurantiaca = C. Guatemalensis

    C. Guatemalensis X C. skinneri = C. Tristan Fitch.

    C. Guatemalensis X C. aurantiaca= C. Herbert Oesterreich.
     
  11. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    epoca de floracion de algunas cattleyas

    c aurantiaca enero febrero
    c. skinneri 15 de enero febrero
    c. guatemalensis enero a marzo
    c. lueddemaniana enero febrero
    c. mossiae marzo abrirl
    c gaskelliana abril mayo
    c. warscewiczii mayo
    c. purpurata mayo junio
    c. bowringiana julio septiembre
    c. labiata agosto.
    c. percivalliana octubre noviembre
    c. trianea diciembre
     
  12. [​IMG]
    Hector ya fuí a ver que Freddy pasó por el post de cattleyas!!
    Y estoy un poco corta de tiempo ...solo paso a la carrerita y tengo un tiempo sin entrar al chat
    Pero cuando menos acuerdes por allí andaré

    Alfredo que bonitas están las fotos con los saludos...vezz que no cuesta nada! :11risotada: :11risotada:
    Un abrazo amigo y espero pronto verte

    German que buena información la que estás dándonos amigo...muchas gracias!
    Bonita además la Lycaste...te felicito
     
  13. [​IMG][​IMG][​IMG]
    Milagros amigaaaa...me has dejado verde de la envidia y al borde de un infarto con semejante belleza...y más de ver que en tu clima!!!
    Está preciosa...me apunto con un hijito para cuando se pueda :meparto: :meparto:
     
  14. [​IMG][​IMG][​IMG]

    Nata mi querido amigo...no encuentro el dia en tenerla por mi jardín....es una preciosidad!!!
    Estamos pendientes ...cualquier cosa te aviso...besotes y abrazos!
     
  15. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    A MI TAMBIEN MILAGROS ME DEJASTES SIN PALABRAS LAS STANHOPEA DE ACA NO FLORECEN QUE DIGAMOS EN LATITUDES BAJAS Y ESTA ME HA SORPRENDIDO ES UNA BELLEZA FELICITACIONES


    GERMAN GRACIAS POR LA INFORMACION MUY BUENA SALUDOS

    SALUD AMIGUI ALFRE Y GLORIA ESPERO CHAMBRIAR PRONTO :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: