Re: Orquídeas en Centroamerica Guiselle, aca somos rápidos mira consultando con el maestro y nuestro paisano Norman Cash sólo meti la patita en la identificación de tu tercera planta...aca te dejo la identificación correcta según nuestro experto: 1.-Góngora Claviodora. 2.-Lycaste Bradeorum. (Si vino del pacifico es cochleata). 3.-Houlletia Tigrina. Cuida bien esa última es escasisima..decime como sigue y cómo la estás cuidando...debe estar en cuidados intensivos....no hay que dejarla morir.
Re: Orquídeas en Centroamerica Hola Iván! que bueno que has aparecido. Espero tus aportes con interés pues siempre aprendo algo nuevo sobre las orquídeas contigo. Saludos.
Re: Orquídeas en Centroamerica Paúl, ya estaba pensandoi yo que me habian dejado solita..que como es viernes se habian ido de bacanal los centroamericanos .. Qué bueno verte. Ésta Brassavola nodosa me la regalaron en el Caribe de mi pais con todo y ese tronquito. Recuerdo que hace un año cuando la traje Iván, me recomendó trasplantar ese esqueje que venia ahi y hacerlo bonsai. Aunque no estabamos seguro del nombre pero yo sospechaba que fuera una Apocynaceae. La puse en una maceta y en cuanto sacó su primera hojita logré identificarla era una Plumeria rubra de la familia Apocynaceae. La dejé crecer sin mucho entusiasmo porque pensé que esa semilla que germinó ahi sólo podria ser de una Plumeria silvestre de flores blancas y pequeñas. pero miren un año ya y al fin me dio las primeras flores que abrieron hoy. Tenia seis Plumerias ya pero el perfume de esta es expectacular...incomparable. Recuerdan que les dije que es la FLOR NACIONAL de Nicaragua. Miren un año después La foto no me salió bien .los pétalos son rosa fuerte y con una mancha amarilla en el centro de la corola.
Re: Orquídeas en Centroamerica uuf, si avanzaron hoy, estuvo lindo despues de viaje leer l,os post, me hace feliz hasta el cansancio me quita , pero me alegra la identificacion , buena para mia si guiss, las H. tigrina es una planta hermosa pero necesita , un cuidado especial identico a las L. skinneri. saludos amigos, un gusto verte ivan , como dice paty solo tu faltabas.
Re: Orquídeas en Centroamerica Lycaste Amarillas: Le llamo Lycaste amarillas, a todos las plantas, que son Lycaste cruenta, cochleta, armatica, consobrina crinita, Bradeorum, suaveolens, entre otras mas que van en este grupido de Lycastes con pseudobulbos con espinas, estasn estan México, honduras, El salvador , costa rica, nicaragua, no se si esto pasara tanto en los otros paises hermanos, pero en Guatemala se han hibridizado tanto, que ahorta es muy dificl de distinguir quien es quien , la forma mas facil de distinguirlas desde mi punto de vista que no me meto a decir que esto es consobrina, estos bradeorum, no , prefiero decir mas facil tipo cruenta o cochleata, o las amarillitas como les digo de cariño, hay muchos en Guatemala y mexico que han luchado con estas Lycaste , han llegado a decir nombres como los que se mencionan al principio pero cuando yo uso las claves se me devian , por una simples diferencias , veo parte de bradeorum x consobrina, o cochleata x consobrina, que me vuelve loco, en mi colección tengo como 100 Lycaste amarillas ninguna se parece a la otra tiene diferencias morfologicas. Las Euglossas, han hecho unas travesuras con estas Lycastes que creo que habria que hacer algo, decir juntar 20 plantas decir la 1 algo diferente la 20 tambien 2 a lña 19 son pasos de transición. Espero con el tiempo poder distinguirlas asi poder darles algo mas de información, algunas de estas Lycastes poseen olor otras no, pero a veces pasa dicen esta es tal pero tiene ligero aroma , uno ve que no tiene y esto entonces lo confunde , a uno seguire estudiando esto, para poder colocar en este nuestro hilo que me esta dando muchos motivos para hacer alguinas investigaciones. Aquí les dejo unas fotikas de algunas de mis Lycastes. Cruenta. Cochleata BUENO AQUI QUIERO QUE VEAN ESTA LYCASTE TIPO COCHLEATA, CON LOS PUNTOS OAKLEY DESCRIBIO EN GUATEMALA UNA LYCASTE PARECIDA A ESTE CON LOS PUNTO QUE ERA LA LYCASTE MITTELDSTAEDTII. ,PERO MITTELDSTAEDTII NO ES ASI, ESTO DIRIA UNO POR LOS PUNTOS SERIA ESA PÈRO LA FORMA TIPO NO ES ASI.
Re: Orquídeas en Centroamerica AHI ESTA LO QUE ME PEDISTE, ES PEQUEÑO PERO CON MUCHO CARIÑO. BUSCARE TODAS LA FOTOS DE MIS LYCASTE AMARILLAS HOY EN LAPTOP Y LAS VOLVERE A SUBIR, Y HAY MAS DEL GENERO LYCASTE LOS TIPS DE CULTIVO, Y HIBRIDIZACIONES QUE EXTISTEN DE ELLAS,
Re: Orquídeas en Centroamerica Wowwwwwww ...hermosas Lycastes amarillas...de las cuatro que tengo todas me han salido con aroma a canela. Gracias por esa excelente información, Alfredo.
Re: Orquídeas en Centroamerica Saludos a los centroamericanos y también a los que no somos!!! Los felicito han puesto un post muy interesante y con mucha información, para que podamos aprender más de las hermosas orquídeas de centroamérica. Alfredo he leído varios de tus posts sobre lycastes y veo que eres todo un experto te dejo las fotos de la mía para ver si me puedes decir de que tipo es:
Re: Orquídeas en Centroamerica ESA TU LYCASTE LA VEO QUE SE PÀRECE UNA QUE DESCRIBEN LOS MEXICANOS COMO L. crinita, pero como explico en el post, este es un gan complejo pero si solo ha estado en su habitat podria ser Lycaste aff. crinita, no soy experto la vida me dio la dicha de nacer donde es la cuna de las Lycastes de muchas personas mi ciudad e aprendio, ahora ando esperando un estudio de años, de un amigo para poder entender,mas este complejo no se si en el nuevo libro de dr, Ochkley ya esta difinido mas eso norman nos dara una pequeña informacioin que compro el libro, a parte ese librto hay otro amigo que trabajo son en Lycaste amarilklas que le lelvo varios años en entenderlas.
Re: Orquídeas en Centroamerica Hola a todos. Ana patricia aqui les muestro mi catasetum con sus flores masculina y femenina. Para decir verdad, no creo que sea el integerrimum. Que piensan ustedes? En su primera floración del 19 de julio pasado dió una flor femenina. En su segunda floración del 25 de Septiembre, dos meses más tarde, dió 3 flores masculinas.
Re: Orquídeas en Centroamerica Alfredo andaba hecha un lío con ésto de las lycastes, como bien dices se parecen .....pero no son iguales... yo pensaba que era una consobrina porque se parece en algunas fotos que encontré en la red, de la crinita hay muy pocas fotos y como aparecen o muy abiertas o muy cerradas las flores, la había descartado gracias por la ayuda Ana gracias por la bienvenida
Re: Orquídeas en Centroamerica holaaaaaa alfredo como estas saludos paty norman y todos mis queridos amigos