Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

1. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Anita, buenos días. Por aquí ando muy ocupado pues mi trabajo de promotor cultural se concentra en los últimos meses del año. Entrar al foro es para mi una clase de terapia de relajamiento, muy necesaria para no quedar muerto del stress.

Por allí encontré esta foto de una exposición de orquídeas en Japón. http://www.flickr.com/photos/99505852@N00/354811980/sizes/o/in/set-72157594475023224/ Muy sencilla como podrán apreciar.

También les recomiendo entrar a este sitio http://www.epidendra.org/ excelente para revisar las especies centroamericanas y especialmente las de Costa Rica. Saludos.

2. Re: Orquídeas en Centroamerica

Gracias Alfredo por la información y las fotos. Muy interesante. Saludos.

3. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Paul , buenos días...yo por aca casi corriendo,tengo clases hoy...luego regreso.
    Si, este foro a todos nos sirve de terapia.
    Que estés bien amigo.
    Gracias por esos enlaces...me gustó la lista de taxones en la página tica..ayuda mucho , hay géneros ahi que ni sabia que existian.

4. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Jhon, gracias por pasar por aca dejándonos esos bellos comentarios.
    Un abrazo

5. Re: Orquídeas en Centroamerica

Brassavola cucullata...una flor araña.

La encontramos distribuida de México al norte de Sudamérica y en las Antillas a 825–1050 msnm. Esta especie puede reconocerse por sus hojas teretes, el ovario alargado y pedicelado y el lobo medio del labelo largamente caudado-acuminado...los lobos laterales encorvados y fimbriados.Sus flores perfumadas con sépalos y pétalos amarillo.verdoso con los bordes y el lado inferior a veces manchados de café, labelo blanco con el ápice café y con la columna blanca muy dilatada.

Supuestamente florecen de junio a septiempre pero a mi me han florecido casi todo el año siendo su máxima floración de octubre a mayo....quizás por los cambios climáticos. Los tengo montados en troncos en un sitio donde les da el sol toda la mañana, en verano lo riego a diario y en invierno cada dos o tres días cuando no ha llovido.

IMG_2193.jpg

Aquí el año pasado... recién traidas a casa.... cuando ni sabia su nombre.

100_3894.jpg

100_3899.jpg

100_3900.jpg

100_3901.jpg

6. yea

yea orquidácea

Re: Orquídeas en Centroamerica

Gracias Ana Patricia, el amigo que me lo regaló me dijo que era el Maculatum. Lo mostré en el foro como el Maculatum y alguien me escribió de que no lo era. Ya he aprendido que tenemos que ver ambos sexo para identificarlo mejor :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

7. dracontium

dracontium

holas ¡¡¡¡¡¡

pues aqui algo perdido jajajaja ya me acostumbrare eso si ... no llevo muy bien el hilo .

pero que embidia " buena :meparto: cuantas flores y que catasetums maculatum huyy que chulos son . jijiji....

y para relajarse les dejo esto ¡ bueno a mi me funciona jijiji

http://es.youtube.com/watch?v=OyQTgg3rgZg&feature=related

8. Re: Orquídeas en Centroamerica

Eso es correcto Yea y repasando un poco

También aprenderemos a reconocer la flor hermafrodita por esa parte negra que se le ve ahi que es el órgano sexual con la polinia atropiado...lo cual las convierte en flores estériles...

IMG_3722.jpg

Ahora mira la diferencia de esta flor femenina con la tuya del mismo sexo y del mismo Catasetum maculatum...

También es bueno que sepas que las flores masculinas pueden ser de diferentes variedades que aún no están definidas. A m me han salido flores masculinas verde-amarillentas con pequeñas pigmentaciones coloradas...otras de un rosa pálido con pequeñas pigmentaciones coloradas...otras flores muy rojas sin muchas pigmentaciones y hay de un rosa encendido o de un café pálido...y todos han sido Catasetum maculatum que tienen la apertura del labelo como te he dicho. oblongo-cuadrada con bordes fimbriados o peludos.

Mirá estos maculatum de mi colección

Hace falta uno con un rojo intenso que tuve el año pasado pero la foto no me salió bien en ese momento.

Aca te dejo otro de color rosa

9. Re: Orquídeas en Centroamerica

Holaaaaaaaa Iván si que relaja ese video, muy bonito. Muchas gracias por ponerlo. Pero chico vos sólo te salis a tu patio a observar tus bellas plantas y listo te relajas al máximo.:11risotada:

Te esperamos siempre, no te perdas amigo te necesitamos por aqui ya te lo dije anteriormente.

Un abrazo

10. Suspiro

Suspiro

¡Hola a todos!
    Cada vez que entro aquí me quedo maravillada. Lo de ustedes es ya una enciclopedia enorme. Con su permiso seguiré aprendiendo.
    Muchas gracias:beso:

11. mando

mando Orquiadicto +

Holas Holitas!!! :smile:

Bienvenida Paty, que no m he olvidado de vos... ya me estas haciendo quedar mal... :desconsolado:

Bienvenido Ivan!!! ya ratos de no leerte y de no verte en persona... algun dia de estos llego a tu casa... pero te aviso jajaj....

saludos...

ya les pongo unas fotitos...

PD. Paul amigo!! fijate que esa Cattleya guatemalensis me la regalo Dracontium (AKA Iván :meparto: ), si no me equivoco fue en Sonsonate que la encontraron, algo asi me dijo.

Este año me ha ido mal con ella, ha perido 2 brotes, el primero ya estaba llegando a la madurez y se pudrio hace como 2 meses :desconsolado: entonces se activo otro, me alegro, pero tambien ese se pudrio hace como 3 semanas :desconsolado: y ahora ya a fines de la epoca lluviosa se ha activa un tercer brote, y ya es el tercer lugar en el que probare a tenerla, no se si va a sobrevivir o si me va a florecer el año que viene... :desconsolado:

12. mando

mando Orquiadicto +

Bueno aca un par de fotitos, Iván me debe la identificación, el me la regalo y yo no esperaba verle flor este año, porque la veia muy "joven" aún para andar en esos ruedos :meparto:

septiembre08032.jpg

septiembre08030.jpg

Tambien, en la expo recien pasada me regalaron esto:

agosto-08153.jpg

agosto-08157.jpg

De momento solo eso... jaja... ahh tengo unas fotos por ahi para compartir, pero tengo que tomar unas 2 mas para completar... luego als subo...saludos...

13. Re: Orquídeas en Centroamerica

AHORA YA NO TE OLVIDASTE DE PATY SI NO DE MI :desconsolado: JAJAJAJAJAJA, QUE MALA ONDA CUATE., JJJA SON METIRAS QUE ONDA ARMANDO ME ALEGR4A QUE ANDES POR AQUI , IVAN UN GUSTO SABER DE TI, GRACIAS A TODOS ME ALEGRA QUE LES GUSTESLO QUE AGO PARA USTEDES , .

MI liNDA ANTIGUA GUATEMALA YO VIAJO POR LO MENOS 3 A 2 VECES POR AYA, ES TAN LINDO SI ALGUN DIA VIAJAN A ANTIGUA LES RECOMIENDO QUE VISITEN EL hOTEL CASA SATNO DOMINGO EL MEJOR DE GUATEMLA Y DE CENTROAMERICA, ES LINMDA MI ANTIGUA, EN GENERAL MI LINDO PAIS. PAIS DE ETERNA PRIMAVERA, DEL CAFE Y DEL CARDAMOMO Y TAMBIEN DE LAS ORQUIDEAS.

HOLA PATY, SALUDITOS YA TENGO TUS FOTOS QUE ME ENCARGASTE, DESPUES LA SUBO A PETICIONM TUYA

14. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Suspiro gracias por tu comentario y por tu visita ..Te esperamos por aqui con mucho gusto.

!!!!!BIENVENIDA!!!!!!

Chysis laevis
    DSCF3584.jpg

15. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Armando qué bueno verte amigo..gracias por esa lindas floraciones me gusta esa colorada:ojoscorazon:

Hola Alfredo..siiiiiii espero esas fotos...sabes que además de las orquideas complementamos con algunos aspectos culturales de nuestra Centroamérica.