Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Guissel cuando quieras con gusto llegas aver a mis princesa, y esta invitacion es para todos, sera un agrado mostrarle mis princesa. saludos a todos
     
  2. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hello

    Ana Patricia, sé que a ti no te gustan las minis
    pero esta te va a encantar.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Luis R

    Luis R

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    San Salvador, El Salvador
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola

    Estas son orquídeas de flor pequeña; sin embargo, particularmente, todas tienen cierta belleza que admirar.


    Sigmatostolix macrobulbon
    [​IMG] [​IMG]

    No sé Uds. pero particularmente yo nunca había escuchado hablar del género Sigmatostalix
    Lo que ahora sé es que son epífitas de bosques muy húmedos con pseudobulbos, poseen una inflorescencia paniculada y las flores son producidas en sucesión. Al parecer son alrededor de 30 especies distribuidas desde México hasta Brasil. La tengo a punto de florecer las imagenes que he puesto son de cuando recién las obtuve así que hubo muy pocas flores ahora sin embargo espero que sea distinto

    Dichaea panamensis
    [​IMG] (Si tienen buen ojo y paciencia verán 2 flores)


    Epidendrum sp.
    [​IMG] [​IMG]

    Con esta espero su ayuda. Sé que es un Epidendrum pero desconozco la especie.


    Me disculpo por la calidad de las fotografías; pero no soy bueno con la cámara ni tampoco tengo una cámara apropiada.

    Dato curioso, soy salvadoreño pero ninguna de estas la obtuve en mi país. Todas son Ticas, pues yo viví allá por 2 años y medio.
     
  4. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Luis ..gracias por dejarnos esas lindas floraciones y la inforamción.

    En Nicaragua tenemos reportada la Sigmatostalix guatemalensis muy parecida a esa con las flores bastante distanciadas de color amarillo intenso, con el ápice de los sépalos y pétalos verdoso; muy chiquiticas también. Se encuentra distribuida en México, Guatemala y de Nicaragua a Ecuador.
     
  5. Re: Orquídeas en Centroamerica

    !!!Madre mía !!! ,qué es esto Jhon ...??.:sorprendido: :sirena: Cómo se llama???, no la conozco.
    Esa tercera foto hasta me da miedito ....parece que me está sacando la lengua con toda su fuerza.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es broma...es linda...muy linda..como te agradezco la dedicatoria..sos lindo siempre vos. Tenés razón casi no le hago a las miniaturas pero esta me ha encantado.

    Muchas gracias...:beso: :beso:
     
  6. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Anita, es cierto esa última foto es muy expresiva.:smile:

    Es una porroglossum dalstroemii

    Un beso linda
     
  7. Re: Orquídeas en Centroamerica

    ¿Recuerdas en el otro foro a un amigo de Venezuela que firmaba Arterix? Tenía una B. cucullata con todos los segmentos extendidos, muy hermosa, tanto que no se me olvida. Voy a buscar una foto, es probable que esté en este mismo foro. Saludos.

    P.D. Busqué a Arterix y se llama en este foro: Rodisco. No tiene fotos en su galería. Saludos.
     
  8. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Armando. Preguntaba sobre el origen de la guatemalensis porque he escuchado varias veces que alquien menciona haber encontrado una (en el Pedregal, por ejemplo, hace muchos años) y siempre son plantas únicas nunca hay una colonia de guatemalensis. Quizá se deba a que uno nunca dice donde encontró una rareza botánica o si lo dice es cuando ya depredó el árbol de todos los especímenes. Siendo tan fácil la polinización cruzada entre estas dos especies y viviendo en cercanía, yo esperaría que hubiesen más C. guatemalensis reportadas para El Salvador.

    Espero que tu planta se recupere rápidamente. Ya cambiará el clima hostil de estas últimas semanas y las orquídeas van a mejorar. Saludos.
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

    sALUDOS A TODOS , LE DESEO QUE PASEN UN LINDO DIA Domingo, hoy se encuentra la compañera paty en Linea, saluditos a todos,
     
  10. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Muy lindas tus plantas aunque mi preferida sería la Lycaste. Está preciosa, te felicito. Saludos.
     
  11. Re: Orquídeas en Centroamerica

    unos tips de cultivo de Lycastes.
    CReo que sera la ultima parte de todo sobre lycaste, vere si tengo i9nformacion sobre hibridos de Lycastes, todo esto que se informado en este foro, fue ayuda de unos documentos , que nunca fuero publicdos de Señor Otto Mittelstaedt.(EPD) un gran orquideologo de las verapaces, yo tengo esdos documentos quiese compartirlos con ustedes y poco de mi experiencia, aqui les dejo este pequeño fragmento:

    esta es una publicacion de fecha 31 de marzo de 1990.
    aqui dejo de nuevo una foto de la lycaste con manchitas que lleva su nombre del que hizo esta pequeño informe con sus experiencia:



    CULTIVO DE LAS LYCASTES:
    La división hecha por Fowlie de nuestras Lycastes tiene como base primordial su forma de crecimiento y ulterior floración, que dependen en gran parte del habitat húmedo o seco en donde se encuentran y así DECIDUOSAE quiere decir “que bota las hojas completamente”, sin duda antes de florecer. Allí caben todas nuestras Lycastes tipo amarillo pero en mucho menor grado la deppei y la lasioglossa, que aunque son de climas más calientes y de veranos un poco más marcados, no botan las hojas antes de florecer ni mucho menos.

    Algo muy interesante se obtiene de las observaciones foráneas sobre el cultivo de las Lycastes del tipo DECIDUOSAE, que bien vale la pena ensayar en nuestro. medio ambiente cobanero: según P.C.Tomlinson, estas iycastes deberán ser cultivadas en macetas pequeñas y dejarlas allí hasta que las plantas se desborden completamente de su maceta. Recomienda riego fuerte y fertilización constante durante la estación del crecimiento foliar y al comenzar a amarillear las hojas, una buena y final fertilización rica en potasio (K) y fósforo (P) y parar después casi el riego para obtener una floración extraordinaria, pareja y abundante, con flores bien desarrolladas. Esto va especialmente para el cultivo de la Ly.CRUENTA y la Ly.CRINITA (nuestra “micheli”) y para todos los híbridos naturales de Lycaste tipo amarillo.— En mi opinión, la Ly.deppei y la Ly.lasioglossa, que florecen con todavía abundante follaje, deberían ser cultivadas como del tipo MACROPHYLLAE, es decir, como cultivamos nuestras L.dowiana y todo el complejo de Ly.skinneri.— Según el mismo autor las Lycastes del tipo MACRDPHYIJLAE deberán ser sembradas en macetas grandes y regadas y fertilizadas todo el año y resembradas lo menos posible debido a su sistema radicular tan abundande, suculento y muy delicado.
    cultivo de nuestras Lycastes , podemos sugerir lo siguiente:
    a) Recipientes: Después de ensayar por años la siembra en macetas de chut’(Sashin), barro y plástico, se puede decir que para plantas a la intemperie son mejores las macetas de chut’(sashin) y para plantas bajo techo, las macetas de barro, con muchos agujeros de transpiración y drenaje. Las macetas de plástico tienen varios inconvenientes, siendo uno de ellos que no transpiran, otro, que se calientan demasiado cuando les pega el sol y por último, que por su poco peso propio son propicias a que las plantas den vuelta con gran facilidad.
    b) Medios de siembra: Hay tantos medios de siembra y combinaciones de los mismos como hay cultivadores, pero como estamos tratando del cultivo en la Alta Verapaz, se sugieren los siguientes medios, ya separa siembra en macetas de barro o de chut’:
    Medio a) 1/3 de broza de montaña casi podrida, pasada por amero para dejarla libre de impurezas y del puro polvillo
    2/3 de trocitos o desperdicios de chut’, entre más viejo y podrido, mejor. Según Alvin Embree, juez A.O.S. y buen amigo nuestro, el chut’ fresco no proporciona ningún nitrógeno a la planta y se lleva por lo menos tres años para podrir, comenzando entonces a desintegrarse y producir o liberar hasta un 48% de nitrógeno totalmente utilizable por la planta.— Medio b) 1/3 broza de montaña
    1/3 pedacitos de corteza vieja de pino o encino
    1/3 pedacitos o desperdicios de chut’
    Las macetas de barro deberán tener en el fondo una capa de algo filtrante para que escurra bien el agua de riego o de lluvia y lo mejor será usar pedacitos de chut del duro en vez de piedra pómez, malpais o trozos de maceta vieja. Se ha observado que en tales medios filtrantes nunca hay raíces de la planta, mientras que en los fondos filtrados con trocitos de chut’ el enraizameinto es magnifico.
    Es muy importante que las macetas queden sobre algo que permita la ventilación y no de guarida a babosas, grillos y cochinillas.
    c) Siembra: La mejor época para sembrar o resembrar nuestras Lycastes será por los meses de Abril a Mayo y posiblemente Junio, cuando las plantas salen de su descanso y les aparecen los primeros brotes. No hay que esperar que éstos crezcan demasiado para trasplantar porque se dañarian sus nuevas y muy delicadas raicillas. Es imperativo que la planta quede bien fija en su recipiente para que pegue bien y no se deberá regar al medio sinó hasta cuando se está completamente seguro que tiene raíces funcionando. Mientras tanto solo se riegan las hojas, si es que las tiene.Si la planta se compra arrancada o se colecta fuera de su tiempo de descanso (que es lo más corriente) y tiene su follaje completo y posiblemente flores y botones, lo inicial es quitar éstas completamente y reducir las hojas a su mitad por medio de recortes, para evitar que la planta pierda energías manteniendo cosas inútiles para ella por el momento. Podar todas las raíces podridas o dafladas y fertilizar foliarmente (si quedan vestigios de hojas) cada semana y no regar la maceta hasta no estar seguros de que hay raíces funcionando.—
    1)) Fertilización: Fertilizar moderadamente y con soluciones muy débiles, algo así como un cuarto a media cucharadita de fertilizante en polvo disuelta en dos litros de agua, o sea el doble por un galón. Fórmula 30—10—10 para la época del crecimiento y cambiar a fórmula 10—30—20 al nomás aparecer se1as de botones. Se puede usar también para más comodidad la fórmula 18-18-18 para todo el tiempo, menos durante el descanso de la planta, que es después de florecer hasta cuando aparecen los primeros brotes. No está demás advertir que hay que tomar en cuenta una cosa: si la planta está sembrada en maceta de barro, empapar con el fertilizante todo el medio y si la maceta es de chut’ , empapar preferentemente la maceta, que en donde se encuentra casi todo el sistema radicular “vivo” de la planta.— Aplicar aspersiones foliares (Complesal Hoechst o Bayfolán de la Bayer o similares) de vez en cuando, especialmente cuando se sabe que el sistema radicular de la planta no está funcionando a cabalidad o no existe.—
    E) Control de hongos, bacterias, mohos y virus: En nuestro ambIente son muy comunes estas infecciones y se controlan con aspersiones adecuadas y en su tiempo. Hongos y mohos se controlan con aspersiones semanales por tres veces seguidas con fungicidas adecuados
     
  12. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Qué lástima me hubiese gustado verla.

    Tengo un amigo italiano que tiene una Brassavola cucullata de color rosa me dejó muy intrigada porque me dijo que no era híbrido sino especie ..Yo quedé de investigarlo...me acaba de preguntar si ya le investigué. Alguien sabrá de eso...? él jura y requete jura que no es hibrido....podrá ser una hibrido natural...?

    Siiiiiii, aqui ando y me alegra verlos a ustedes también, anoche me sentí muy solita y me puse triste.:(
     
  13. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gracias por la cátedra Alfredo, a lo mejor de las Lycaste será lo último
    pero faltan de otros géneros :11risotada:
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica



    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: estoy si esta bello felicidades esta muy curiosa y me encanta...

    saludos...
     
  15. Re: Orquídeas en Centroamerica

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][/quote]


    Jhon ...ya leí tu mensaje en Mi colección de Orquideas..muchas gracias por tu generosidad ...siiiiiiii estaré esperando...gracias de veras, sos muy gentil....haré lo posible por aclimatarla en mi patio. Me contas como la cuidas...pués es una planta de altura....en las selvas ecuatorianas donde tiene su hábita natural.

    Un beso:beso:

    SAludos Marcos ..gracis por pasarte por aca...y siiiii esta orquidea es muy curiosa.