Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

1. Re: Orquídeas en Centroamerica

TA BUENO RODOLFO ME LLEGAS POR TU INICIATIVA, PERO CUANDO ESTE LA RADIO Y LA TELEVISION ME INVITAS, JAJAJAJAJA, PARA QUE SALGA TAMBIEN.

SALUDOS PATY ME IMAGINE QUE ANDAS OCUPADA ESTUVE EN LA MAÑANA TRABAJANDO EN ALGO DE LEPANTHES PERO SE ME APAGO LA PC, Y PERDI TODO A VER SI AGO ALGO AHORITA. Y LO SUBO DENTRO DE UNA HORA.O ANTES.

2. Re: Orquídeas en Centroamerica

ok alfredo con gusto lo estare haciendo... gracias por la bienvenida

saludos...

3. Re: Orquídeas en Centroamerica

Lepanthes Sw.

Etimologia: deriba del griego Lepis que significa escamas, Anthos ue significa flor y en conjuntoi flores como escama.

floreces de 0.2 mm a 2.5 cm delicadas y vistosamente delicadas, se divide en 3 subgeneros: Lepanthes, Marsipanthes, Brachycladium. el subgeneros que se encuentra en guatemla es Lepanthes y los otros dos son sudamericanos, el Subgenero Lepanthes, se divide en dos secciones: Lepanthes y Haplocheilus.
    la mayoria de guatemala son Lepanthes solo hay 3 en la seccion Haplocheilus.

Hierba epifita, reptantes o cespitosas, raices delgadas, algo carnosas, ramicaulos delgados formados por varios entrenudos unifoliares, cubiertas por vainas lepanthiformes hojas delgadas o carnosas, frecuentemente coriaceas o rigidas, simples o nervacion paralela, inflorecia racemosa, bracteas floraces oblicuamente infudibuliformes, glabras. pedicelo floral persistente , sepalos subsimilares generalemente ovados , el dorsal connado a los laterales, petalos mas pequeños que los sepalos, bilobados, raramente entero o trilobado. labelo altamente modificado.

gracias a ellos es estudiado a fondo las orquideas si no fuera por mis adorados Lepanthes no estuviera donde estoy, ellas son el motivo para estudiar las orquideas , aunque la flor mas grande de un Lepanthes es de 2.5 cm, y el mas pequeño casi 1.5 milimetro, los lepanthes abarcan desde mexico , pasando por guatemala, centroamerica, en Colombia , Peru, Ecuador, Brazil , Bolivia y otros paises sudamericanos , pero los paises con mayor cantidad de especies y variabilidad de lepanthes es Ecuador , y le sigue a Peru , , que esos dos paises tiene los mas hermosos que visto, mas el Lepanthes lucifer, tienen una inmensa cantidad de lepanthes, aunque Colombia no se sabe porque casi no esta explorada, no hay muchas personas que les llaman la atencion estas diminutas orquideas , ya que ellas no se lucen como las grandes , pero viendolas detalladamente tiene formas hermosas y somprendentes, la dificultad de tener lepanthes es que hay saber mantener sus humedad , ya que necesitan mucha humedad y si no se les riega las planta puede llegar a morir hasta ese mismo dia , si es demasiado el calor , no le gusta estar muy estrezada , y la flores siempre tiene todo el año. Pero los lepanthes de sudamerica son un encanto, lo mejor en Lepanthes como digo ecuador y peru, tiene las reinas de los lepanthes. aqui les dejo unas fotos de mis lepanthes de mi casa y otras tomadas in situ.

Lepanthes guatemalensis: Esta especie va desde el amarillo hasta un rojizo intenso, este especie esta dentro un complejo que varia mucho en todo si ven la secuencia se fotos se viera que fueran especies diferentes pero todas son guatemalensis.
    opt1204671661m.JPG
    opt1204672056s.JPG
    Lepanthes acuminata
    Lepanthes stenophylla: este pequeño lepanthes tambien tiene su complejo, porque hay diferentes tamaño y formas.

Lepanthes archilae
    Lepanthes scopula: estes es otroa especie con muchos complejos vean las fotos y veran el complejo.
    Lepanthes Quetzalensis

Lepanthes apendiculata
    Lepanthes samacensis:
    Lepanthes beharii

Bueno aqui les muestro otro Lepanthes no de Guatemala que es lindisimo tambien , esta es de nicargua, esta la tengo gracias a Norman y Paty, gracias por este regalo saben ustedes que estas niñitas son mi tesoro, por ellas soy lo que soy, gracias amigos nicas.

Lepanthes Helleri

4. Re: Orquídeas en Centroamerica

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE VIAJE EN BUSCA DE LEPANTHES DE LAS TANTAS QUE EMOS TENIDO CON MI HERMANO Y MIS PRIMOS

Lepanthes samacensis:
    esta plantita tiene su historia conmigo durante muchos años yo buscaba en los bosques de las verapaces esta planta, nunca la encotraba , pero un dia hace 5 años ivamos explorando con mi hermano y primos cuando vimos llegamos a un lugar donde se acabo el bosque todo era siembra de maiz, les dije a mi hermanom regresomos aqui lo destruyeron todo, pero un primo nos dijo miren esa magnoliacea un arbolito solitario dentro del la siembra de maiz talves hay algun pleurothallidinae, le dijimos no creo, ya se quemo todo si habian chicas se quemano con el calor, la insistencia de nuestro primo, yo voy si no quieren ir, fue nuestro primo en eso el grita , diciendo alfredo alfredo un nuevo lepanthes que nunca e visto, es rarisimo corre venia ver a ver si lo conoces,, sali corriendo, cuando llego, vi le dije saltando de alegria la conoces nueva especie no, es la que andabas buscando desde hace años, cual como se llama Lepanthes samacensis, como locos va de ver los 4 saltavamos de alegria por encontrar la diminuta planta. recogimos unas muestras para tenerlas en casa a ver como vivia, en año pasado los primos nos dijieron vamos aver nuestro escondite de L. samancensis, bueno, en eso estramos no vimos nada de bosque el que habianos visto hace 5 años ya no estaba , en eso dijimos derrepente tenemos suerte, de ver algo este nuestro arbolito, caminamos, y caminamos, nunca encontramos nuestro arbol de L. samancensis, lo que encontramos en su lugar miles y miles de arboles de pino, y la magnoliaceae la habian cortado porque le estorbaba a un vil pino porque lo que encotramos en su lugar era un pino de dos años de edad. triste regresamos , porque ahi era el unico lugar donde sabiamos que habia ese Lepanthes ya no destruyeron, meses antes de esa ida encontre otro lugar lejos de casa,una poblacion de una planta por arbol, pero nunca como la que vimos con mis primos , da tristeza como el hombre destruye la naturaleza, llevando a la extinsion muchas especies, el genero lepanthe y todos los pleurothallidinae son las plantas que estan en mas alto riesgo por la destruccion de su habitat ya que ellos estan en pequeños arbustos, no en arboles grandes.

cada lepanthes que he colectado con mi hermano y primos, tiene su historia, como los que nos paso con L. velifera, pero dejeme tener fotos de esa Lepanthes, les cuento esa historias , como cuando conoci a mi primer lepanthes.

espero que no los aya aburrido con este fragmento, yo no se si ustedes ha tenido historias asi con plantas pero cada orquidea que tengo tiene una historia de sorpresa , las orqudieas nos dan sorpresa, espero poder contarles fragmento de algunas de ellas, si les parece, y no se aburren , deben animarse ustedes a contar sus aventuras con su orquideas, como fue que las conseguimos dificultades que nos han dado, las mias me han dado mucha alegria, y sorpresa.

DSC000093.jpg

5. Re: Orquídeas en Centroamerica

alfredo hermano muy bueno e interesante esa historia y ese reportaje tienes toda la razon con los del hombre que destruye el medio ambiente es triste que nosostros mismo nos estamos llevando a la destrucció... gracias por esa historia muy buena...

saludos...

6. victororq1

victororq1

Re: Orquídeas en Centroamerica

HOLA ALFREDOMO2. muy bueno los articulos escrito sobre los LEPANTHES y adicional una historia con aventura y todos. mil felicidades. gracias por todo. CHAO. v.v.v.

7. Re: Orquídeas en Centroamerica

Excelente, Alfredo, estamos aprendiendo y al mismo tiempo lo estamos disfrutando. Muy buenas las anécdotas, hacen que la lectura que pudiera ser tediosa, se vuelva muy amena. Cuéntanos más, por favor. Saludos.

8. Re: Orquídeas en Centroamerica

Holaaaaaaa, hoy casi no hice presencia en el foro..estuve muy ocupadita . Acabo de llegar de la calle..pero agradezco a todos los participantes. Especialmente a Alfredo y a Paul.

Saludos todos

Gracias Alfredo por el artículo sobre tus queridas lephantes....muy bueno...me ha gustado mucho y también aprendí un chorro. Y esas fotos....qué bonitas...

9. Re: Orquídeas en Centroamerica

Y ésta cuál será su nombre completo..?

..[​IMG]

10. JuanM

JuanM

Re: Orquídeas en Centroamerica

Hermosisimas fotos de Lepanthes y muy buena información.

Cada vez se aprende más con ustedes hermanos centroamericanos.
    Es un gusto leerlos..Felicitaciones a todos.

11. Re: Orquídeas en Centroamerica

En relación a la Prostechea brassavolae y su época de floración, revisé mi planta y tiene siete pseudobulbos con espatas que no se cuando estarán floreciendo. Tiene mucho crecimiento de raíces y nuevos pseudobulbos. Los botones florales aun están cerrados. Saludos.

12. Re: Orquídeas en Centroamerica

GRACIAS A TODOS POR LA FELICITACIONES SOBRE LEPANTHES, ES UN AGRADO COLOCARLES INFO, Y ANECDOTAS, TENGO MUCHAS LOS INVITO A CONTARNOS SUS HISTORIAS. ESE ES EL MISMO L. HELLERI.

13. Re: Orquídeas en Centroamerica

P. brassavolae, me florecio en dos epoca una en diciembre otra en mayo a julio.

14. Re: Orquídeas en Centroamerica

BUENOS DIAS AMIGOS CENTROAMERICANOS Y AMIGOS QUE NOS VISITAN EN ESTE FORO!
    AQUÌ LES DEJO UNA FOTO DE MI SOBRALIA QUE ME REGALÒ HOY UN EXQUISITO DESAYUNO CON SU APARICIÒN EN EL JARDÌN,ES LA PRIMERA QUE SE ABRE,ESPERO LA DISFRUTEN COMO YO:smile:

15. Re: Orquídeas en Centroamerica

¿Es la Sobralia decora? Gloria, está muy linda, la felicito. Saludos.
    P.S. Olvidé preguntarle si es de origen salvadoreño.