Re: Orquídeas en Centroamerica norman una de las fotos, que muestra el articulo es S.ruckeri, asi no es la que conosco yo, mmm, o no es asi, pareciera oculata, y la otra wardii o estoy en un error hermano. sabe deberia de conectarse hombre, porque eso solo lo podemos discutir usted me dice algo yo le digo algo, para llegar a una conclusion , como hacianos nuestras discusiones botanicas, jajajajaja, aprendianos un monton. saludos hermano no se pierda se necesita de su presencia ahora hablando de ese genero mas, que quiero hacer mi trabajo sobre eso, que eso en guatemla esta aun en pañales, derrepente podemos hacer contacto con el nuevo experto de ese genero. podemos preguntar con Dr. salazar, Dr. carnevali, solano, Dr. dressler, franco, para que nos den info., saludos hermano.
Re: Orquídeas en Centroamerica Hola...yo por aca visitándolos.... Saludos a todos.. Saldos Ana Lucia ..sabes que me encanta verte por aca. Alfredo está lloviendo a cántaros y toda la intensa lluvia cae sobre mis orquideas...tengo un poco de miedo...es mi segundo invierno con ellas y ya he tenido algunas bajas aunque no muchas al menos no he perdido plantas enteras.....Tomaré algunas medidas preventivas aunque sea con las que tengo en maceta . Aunque la mayoria están en tronco....
Re: Orquídeas en Centroamerica sabes te doy una idea comprales una sombrillao paraguas, a cada una para que se protejan de la lluvia, jajajaja son bromitas amigas, hay que aplicarle algun fungiestatico preventivo, o como le llaman todos fungicida preventivo, porque lo que nos venden en todos lasods no son fungicidas son fungiestaticos. compra preventio o que tenga los dos curativo preventivo
Re: Orquídeas en Centroamerica Hola Ana, el gusto es mio, ademas es verdad que aprendo un monton de ustedes, no solo tienen una flora esquisita sino ademas la estudian para que quienes no tenemos la suerte de disfrutarla en nuestros paises sepamos mas de ellas. Lamento saber que has tenido bajas entre tus niñas, pero estoy segura que podras sacarlas adelante, tienes manos verdes Por aqui tambien esta lloviendo pero estamos en primavera , asi que mis orquideas estan disfrutando el chapuzon. Es muy probable que en breve me regalen una Chlorea magallanica, de ser asi, les subo fotos Saludos para todos Ana Lucia
Re: Orquídeas en Centroamerica Chlorea magallanica, es una linda planta muy hermosa, que suerte la tuya analucia las flores tiene las rayitas de clowesia rosseliana, es una planta muy hermosa , cuidala muxo, es una hermosura, me alegra que pases por aca
Re: Orquídeas en Centroamerica Si supieras como me hiciste reir y qué rica carcajada me hiciste sacar...ya me hacia falta reir . Nunca les he aplicado un fungicida preventivo ..sólo cuando ya están pegadas con el hongo les quito todo lo malo , le aplico algo ecolígico como ajo con cebolla molido y luego aislo la mata en un lugar muy ventilado. Con eso es suficiente algunas veces...en otras no. Lo único preventivo que he usado es cuando hago algún corte y el aplico la enla molida. Tend´re que bsucar al..aunque por aca no existen lugares especializados..epro le preguntaré a Norman que le pone él . Muchas gracia Ana Lucia...gracias a Dios no han sido muchas las bajas..por el momento... Felicidades por esa linda plantas que vas a obtener pronto..nos dejas fotitos porque yo no la conozco todavia...pero si se parece a mis Clowesias russelliana como dice Alfredo debe ser una plantas hermosa.. Ojala sus flores tengan una fragancia también exquisita.
Re: Orquídeas en Centroamerica coccineum: las fernadenzi, son plantas que costa rica hasta sudamerica, pero las que preguntas posiblemente esten en peru y ecuador, mire deberias de ver en peruflora, o ecuagenera, talves la consigues por ahi. sa,ludos
Re: Orquídeas en Centroamerica me alegra que te aya echo reir, eso era unos de los objetivos paty, jajajajaja, buena idea eso de las sombrias con eso de lo ecologica que eres, jajajajajaja.
Re: Orquídeas en Centroamerica Debo aclarar que mi querida amiga Anita, me tiene tanto cariño que me considera experto en Sobralias y otras hierbas. Pero la verdad es que no soy experto en nada que tiene que ver con orquídeas. Yo sabía que Gloria tiene una Sobralia decora, porque anteriormente he visto sus fotografías. Por esa razón fácilmente deduje que esa podría ser la misma. Pero yo nunca he visto una S. decora en vivo y espero que algun día tendré alguna. Ojalá que sea tan bonita como la de Gloria. Me parece interesante que Gloria dice que florece siempre por esta época, en la cual las Sobralias de mi jardín, sean macrantha o rogersiana, ya pasaron su floración y ahora están activas desarrollando nuevos tallos. Al menos en cuanto a la época de floración hay una diferencia con las mias, porque en apariencia, yo tengo algunas muy parecidas. Pero no me atrevo a pensar que sean S. decora. Gracias, Anita, por darme estos doctorados honoris causa. Te mando un abrazo.
Re: Orquídeas en Centroamerica decora es unica y particular amigo leon , en las cañas nacen keikis como una oertedella centropetala, esa es la forma mas facil de conocer una decora. este es la S. decora que conosco. (foto: Rolando Paredes) que opinas paty
Re: Orquídeas en Centroamerica Qué qué opino yo...? Ay este Alfredo me pone en apuros. .Esa es la misma Sobralia decora que conozco que el labelo es de un rosa un poco más fuerte que los sépalos y pétalos....esa manchita en la base de la garganta yo las creia amarilla, y en tu foto la veo blanca....por lo demás todo coincide..Aunque no manejaba el dato de los keikis en las cañas...es bueno saber ese dato. Sigo aprendiendo....muchas gracias.
Re: Orquídeas en Centroamerica Este Paul siempre tan modesto...por eso lo aprecio tanto...pero es cierto él sabe muchisimo...porque le gusta leer e investigar. Eso de las floraciones fuera de tiempo ya sabemos porque se da...el clima lo tenemos loco loco. Hoy una forera venezolana puso a identificar una Encyclia cordigera var. semi alba..iguaalita a la mía y tuya Paúl que a nosotros nos floreció hace tiempo y a ella le acaba de abrir la primera flor.Esta sólo florece una vez al año. Otro abrazo gigante Paul
Re: Orquídeas en Centroamerica Hola amigos...veo que realmente "se ponen las pilas" y eso me entusiasma mucho Magistrales las càtedras de alfredomo,,lo felicito por darnos un poco de sus lecciones...espero que siga asì. Lo de la stanhopeas tambièn me gustò Y veo que estàn un poco dudosos con mi sobralia Pues les digo que lo que sè de ella (leì mejor dicho) es: Planta terrestre,ocasionalmente epifìtica,erecta,del clima templado càlido de los valles centrales y del templado de las cumbres Tallos de 1mt de largo con hojas en las porciones superiores,erectos,cubiertos de vainas con limbos foliares;vainas y caras inferioresfinamente pilosas (pelos negros).Hojas de 13 por 3 cm,largamente acuminadas,verdes,con las porciones basales dorsalmente pilosas y finamente verrugosas.Inflorescencia uniflora,terminal.Flores muy vistosas pero de corta duraciòn,sèsiles,rojo violeta,de 10 cm de diàmetro.Sèpalos de 6 por 1.7 cms.,rojo violeta,recorvados en el àpice,bordes enteros y glabros.Pètalos de 5.5 por 2.1 cms.,del mismo color que los sèpalos,bordes ondulados y erosos.Labelo de 5.5 por 3 cms.,la porciòn basal tubular-enrollada en posiciòn natural envolviendo la columna;lobo anterior extendido y recorvado,con bordes crenulado-ondulados y erosos,redondeados,ligeramente emarginado y finamente apiculado o mucronato en el àpice;cara exterior en la base blanca,lo demàs rojo violeta;cara interior en la base blanca seguido de amarillo,amarillo pardo y finalmente rojo violeta;todo el interior glabro y liso,en la base 2 callos blancos de 7 mms. de largo.Columna de 32 mms. de largo,blanca,con dos brazos falcados,elevados y parduscos en el àpice.Florece octubre-febrero y junio-julio Distribucion: Desde Mèxico hasta Honduras El Salvador:La Palma,El Refugio,carretera troncal del norte,900 mts. altura,florecen octubre-febrero Cumbre del Bàlsamo,epifìticas,florecen en octubre De las Sobralias es la ùnica que me florece aquì en mi casa que es càlida Ya he probado tener Macrantha y Xantholeuca....y nada Y una vez me la viò una persona de la sociedad de orquideologìa de mi paìs y me dijo que era decora..asi que me quedò ese nombre en mi planta . Pero acepto alguna "remodelaciòn" al nombre si estoy equivocada!!! :- Ah! olvidaba el dato "extra"...mi sobralia sì da keikis en las varas!! verè si tomo una foto de algunos mañana
Re: Orquídeas en Centroamerica Lo prometido! aqui estàn las fotos de mi planta con keikis!!! y otro àngulo de la sobralia
Re: Orquídeas en Centroamerica por los keikis dirianos que fuera decora, pero la que yo tengo y conosco son de hoja verde rojizo, y las hojas no son tan lanceoladas como las tuyas, si ana hay en guatemala la que dices de garganta amarilla o naranja, pero eso sucede cuando la version es albina. me tiene confundido esta sobralia. hoy si me quedo en stop.