Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

1. Re: Orquídeas en Centroamerica

Es esta belleza nicaraguense, Encyclia cordigera var semi alba 'Ana Patricia'

153535

Hermosa flor que este año espero que me de más flores, ya que está muy feliz en un pedazo pequeño de una rama.

153536

Saludos.

2. Re: Orquídeas en Centroamerica

No hay duda, Gloria. Según Alfredo, es la única que tiene ese hábito reproductivo. Que interesante. Saludos,
    Paul

3. Re: Orquídeas en Centroamerica

Que linda está, Alfredo. No la conocía. Saludos.

4. Luis R

Luis R

Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola.

Yo tengo una igual sin embargo como notarán es toda de un mismo color (no presenta manchas) a excepción del interior del labelo el cual es naranja y tiene un aroma que no se como describir más que referirme al olor del agua azucarada. Yo la he identificado como Sobralia decora y efectivamente en algún tiempo las cañas tuvieron keikis también.

Saludos.

Las fotografías son de hoy por la mañana.

5. Re: Orquídeas en Centroamerica

Está muy linda Luis. Te felicito. Saludos.

6. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Paul

Sos muy ocurrente vos..pero muchas gracias por mi nombre :11risotada:

Que gusto ver la Encyclia de Nicaragua creciendo feliz en tu patio..se ve que la has cuidado bien....

7. dracontium

dracontium

holas ...

gloria , yo lo que hago con mis sobralias decora ( sobralia panamensis) es que humedezco la planta por las noches y luego muy temprano retiro los keikis con raiz , los planto en macetitas y sigue la planta madre ....

los keikis se desarrollan aparte y asi tengo 2 o mas plantas de la misma especie ....

leon . que dicha esa encyclia ¡¡¡¡ que linda es .

8. Re: Orquídeas en Centroamerica

Iván , recuerdo que a vos y a Odna también les envié de la Encyclia cordigera semi alba....no te prosperó como a Paul..?

9. Re: Orquídeas en Centroamerica

:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: Gracia Luis por tus fotos...ya sentìa que mi pobre sobralia me la veian como a E.T. jajaja
    Saludis a todos!!
    Alfredomo espero que me saque una charla de sobralias pronto porfa....
    Paty!!que tal??? muy bella la enciclia semi alba,yo todavìa ando en busca de una...ya casi...tengo un amigo que tiene una pequeña y me ha prometido que en cuanto se pueda me darà una divisiòn...espero jeje

Leòn que gusto siempre verlo...digo,leerlo por aquì,!!!
    Y me imagino que por su casa ha de estar muy frìo por la lluvia de todos los dias
    Por acà ha estado lloviendo a càntaros todas las tardes,como decìa Ana Patrìcia,yo tambièn ya me estoy afligiendo por tanta agua sobre mis plantas:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Pero espero no tener muchas consecuencias
    De todas maneras siempre nos damos una vuelta por el foro para ver que aprendemos:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Dracontium...gusto tambièn,gracias por el tip de los keikis!! lo pondrè en marcha

10. Daniel Martin

Daniel Martin Orquiloco musical

¡Hermosa la Dichromanthus...! Todos los días se conoce otra belleza... ¡Gracias por estas fotos!

11. dracontium

dracontium

hola patricia . pues las plantas que eran para mi pasaron a mejor vida porque pues... :17nuse: aunque tengo algunas ideas ..:16duda: :todomal: :todomal: :9999999calavera: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:

12. Luis R

Luis R

Hola de nuevo.

León verde quiero un consejo. Yo tengo una encyclia cordigera variedad semi alba igualita a la tuya, yo la traje de Costa Rica me la regalaron sin embargo eran pues solamente 3 bulbos y tuve mis dudas de que prosperara pero a la verdad creció bien desde Febrero hasta Agosto con un nuevo brote; sin embargo yo la mantuve en la terraza donde recibía lluvia y llego un tipo de plaga que no sé que es que me afectó todos los retoños de todas mis orquídeas que estaban bajo la lluvia. Bueno el hecho es que perdí el retoño. Ahora la tengo bajo techo pero me gustaría saber bajo que condiciones la mantiene Ud.

Gracias.

De paso me gustaría que en algún momento pudieran hablar sobre las variedades albas en Centroamérica. Por ejemplo yo tengo una variedad alba de Lophiaris carthagenense que una amiga me trajo ella vive cerca de cafetales y la encontró cerca de su casa y gracias a Dios va creciendo muy bien. Creo haber leído que en El Salvador existen variedades albas de Encyclia cordigera, un tipo de Sobralia, Cattleya skinneri y Bletia purpurea.

En el caso de las Lalelia rubescens en El Salvador predominan las variedades albas, en mi aso tengo una variedad blanco con el interior del labelo de color morado y una con color amarillo pero me regalaron una en Costa Rica la cual es morada con el centro del labelo de un morado más intenso y al menos en Guanacaste observé que es la predominante. Curioso que su época de floración en Guanacaste (según lo que yo observé) es en Febrero más o menos mientras que en El Salvador son en Octubre-Noviembre (al menos en mi caso)

Por último si alguién más ha tenido ese problema de la plaga con los retoños (se empiazan a poner café luego negros y podridos) agradecería me indicaran que hicieron para eliminarlo. Por el momento las he puesto bajo techo y parece que me ha resultado lo único es que debo regarlas más seguido y lo extraño es que antes no me había pasado sino hasta este año.

Gracias a todos de antemano...

13. Re: Orquídeas en Centroamerica

bueno tenia planeado hablar de esos de las diferencias de colores de las plantas, pero tratare de tener algo estos dias. saludos amigos , que tengan una feliz noche , saludos a todos.

14. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Gloria, le cuento que no he ido por el volcán pues estoy en cama con bronquitis y el clima tan húmedo y lluvioso que hay ahora no me hace mucho bien. Así que me he quedado metido en la camita en San Salvador.
    Escuché en las noticias que ha llovido durante 11 días en Nicaragua en la costa del pacífico y que hay varios muertos y desaparecidos a causa del temporal. Espero que Ana Patricia esté a salvo en la ciudad y no ande por el campo trabajando.
    Ya son tres Sobralias decora que han aparecido con las mismas características de producción de keikis: la suya, la de Luis y la de Iván. Mire que interesante lo que estamos averiguando a través del foro. Saludos.

15. Re: Orquídeas en Centroamerica

Todas mis plantas están en árboles vivos, troncos o ramas, a la sombra de unos árboles de madrecacao, pepeto, tatascame y otros. Reciben luz de sol desde que sale hasta cerce de las 10 a.m. luego ya sólo reciben luz indirecta y filtrada por las hojas de los árboles. Después de las 4:00 p.m. el sol se oculta detrás del volcán y hay menos luz. Soportan la lluvia, el viento, el frio y los imprescindibles grillos y chacuatetes. Olvidaba a las hormigas y los insectos chupadores. Creo que mantengo mis plantas en condiciones bastante naturales y sin mucho cuidado especial.
    No sabría decirte que causa la muerte de los nuevos brotes, pero me atrevería a pensar que sea exceso de agua. Si le preguntaras a Chalo mi jardinero, te diría que fue el granizo. Porque eso les sucede también a mis plantas, no sólo orquídeas, sino naranjos o tomates, lo que sea. Y siempre que voy y pregunto que ha pasado, me dice: tal día hubo una granizada y eso quemó los brotes. Yo ya no le creo.

Sería un excelente tema para una conferencia. Vamos a ver quien de los expertos se lanza.
    Saludos y siento no haber sido de mucha ayuda.