Re: Orquídeas en Centroamerica Hola amiga...muchas gracias por el dato. Ah si, tengo otras orquideas encontradas en el CAribe de Nicaragua que aún no han sido reportadas y algunas sin identificación plena. Un abrazo
Re: Orquídeas en Centroamerica Alfredo,espero las otras fotos! Patty! no estès triste por el "hijito equivocado",a veces tenemos alegrones asì y nos damos cuenta que nos hemos equivocado Yo a veces me equivoco por comer ansias esperando floraciòn...dijo "vara de flor!!!! y luego con el tiempo...es keiki
Re: Orquídeas en Centroamerica Hey donde estàn todos Me levanto a ver que aprendo de nuevo con mis amigos y no encuentro nada Que se han hecho!...todavia con frìo de las lluvias???
Re: Orquídeas en Centroamerica ola muy buenos dias, a todos holas gloria ahora vamos a empezar , empezando estoy con un pequeño apunte.
Re: Orquídeas en Centroamerica para empezar el dia, les presento un pseudobulbo de unas de mis chysis bractecens.
Re: Orquídeas en Centroamerica Saludos Gloria y Alfredo.. Hermosisimo pseudobulbo Alfredo...felicitaciones
Re: Orquídeas en Centroamerica Aprovecho para que me confirmes el nombre de ésta Alfredo La tengo como Chysis laevis...será esa la especie...?
genero catasetum en venezuela. hola amigos para colaborar con ustedes les dejo una muestra de los catasetum que se dan en venezuela solo unos cuantos, debido a que cada año se descubren nuevas especies... Genero catasetum Son plantas epifitas, aunque se han conseguido algunos terrestres y otros litofiticos ( sobre rocas) pero en general se cultivan muy bien en raiz de helechos poseen un pequeño rizoma de donde salen las raices y las yemas que daran origen a un pseudobulbo fusifrme y carnoso en forma de un grueso tabaco. Hojas ovaladas y alargadas. Estas hojas se caen despues de la floracion y la planta entra en un periodo de reposo el cual se les suspende el riego. La inflorecencia sale de la base del pseudobulbo bien en posición erecta o colgante. Cada flor consta de tres sepalos y dos sepalos y un organo de reproducción. Los catasetum producen flores femeninas, maculinas y algunas especies flores hermafroditas. Las flores masculinas son siempre vistosas y a veces una misma planta produce flores masculina y femeninas al mis mo tiempo. Las flores masculinas poseen dos filamento fijos a la columna, que son muy sencibles, cuando un insecto toca los filamentos, mediante una acción de resorte proyectan las polineas adheridas a un tallito y una base viscosa con la cual se pegan fuertemente al dorso del insecto. En esta forma la naturaleza trata de asegurar la reproducción de estas plantas. El insecto al visitar otra flor para libar su nectar, obligatoriamente debe poner en contacto las polineas que lleva al dorso, con los organos reproductores de la flor visitada. En venezuela encontramos gran variedad de catasetum. Catasetum Bicallosum: Con sepalos gruesos en la base de color marrón palido con abuendantes puntos castaños. Petalos alargados bordes dentados y con cilias: el, color verde claro con un callo blanco cremoso, Hacia los bordes es marrón oscuro o rojizo. Por la parte inferior es marrón verdoso con puntos castaños. Catasetum callosum Muy comun en la cordillera de la costa. Sus flores presentan gran variedad de formas y colores. Los sepalos y petalos pueden ser de color marrón en diferentes tonos, el labelo varia en su forma, el color puede ser verde amarillento, verdes suave con tintes anaranjados en el centro. Catasetum discolor: La inflorecencia en algunos casos sale erecta y en otros colgante con gran numero de flores de color variable. Algunas flores son rojizas, otras casi blanca, hay de color carne y marrón. Los sepalos son plegados, petalos paralelos a la columna, el labelo es en forma de taza o yelmo mas ancho que largo y con cilias (vellosidades) largas en el borde. Catasetum Macrocarpum Es una de las especies mas comunes en venezaula. La inflorecencia es mas o menos erecta, las flores son de color variable, petalos castaños punteados de marron y verde, labelo en su cara externa en blancos hacia los lados, verde en la parte superior, la cara interna es color marrón oscuro. Catasetum Pileatum
Re: Orquídeas en Centroamerica JUsgamiento de orquideas: se dividen en : Juzgamiento de banderines (Show Ribbon Judging) Juzgamiento American Orchid society (AOS Award Judging) Juzgamiento de banderines (Show Ribbon Judging) Este es el juzgamiento tradicional en una exposicion de orquideas, las orquideas se dividen en clases y grupos, en nuestra expo hay 91 clase y 8 grupos, se dividen asi para que las orquideas compiten en mismo genero y generos aliados, dependiendo de la cantidad de plantas se puden dividir tambien en muchos subgrupos. los grupos son de la A hasta H, por cada grupo hay un trofeo para la mejor planta del grupo. Que se juzga: Forma de la flor..................................30 pts. color de la flor.....................................30 puts. tamaño de la flor................................10 pts. Sustancia y textura de flor....................10 pts. Arreglo de la inflorecencia......................10 pts. numero de flores...................................10 pts. total....................................................100pts. se compara las plantas de la misma clase y se otorgan banderines, los jueces tiene el poder de decidir cuantos banderines se dan en cada grupo y clase. Primer lugar Segundo lugar. Tercer lugar Mencion honorifica: este banderin no es un cuarto lugar , este significa que este planta pudo haber ganado el primer lugar o el trofeo , pero porque la flor esta comida por un insecto o esta manchada o rasgada, no pudo ganar, pero esta planta el otro año puede ganar el trofeo hay que cuidarla mas. trofeo. seguimos depues mas sobre juzgamiento de orquideas. la continuacion es l JUzgamiento AOS. saludos
Re: Orquídeas en Centroamerica marcos que trabajo, gracias por el aporte, gracias por darnos a concoer la la orquideoflora de tu pais, saludos gracias por tu aporte esperamos, mas de ti, esta es tui casa. si paty es esa la laevis, pero sabe puede preguntarle a norman que una ves me menciono algo sobre la chysis de tu pais. saludos.
Re: Orquídeas en Centroamerica Gracias Marcos por eso datos ...muy buena información ...gracias por compartirla. Gracias Alfredo...si esa es , no habia tenido tiempo de investigar. Su descripción botánica coincide las flores son con sépalos y pétalos amarillos con manchas anaranjadas, labelo amarillo manchado de rojo y con rayas rojas entre y a los lados de un hermoso callo blanco. Gracias por esos parámetros que se rigen en la expo. Eso nos va a servir para aquel proyecto que tenemos...y por supuesto tu gran experiencia en esto.
Re: Orquídeas en Centroamerica Esto si que camina... Me he perdido algo creo yo, ya me actualizare.... retrocedi hasta donde Gloria cuenta lo de Don Hamer, que lastima. Pues nada, no tengo novedades, bueno una que me desconcierta. Las Cattleyas estan activando un nuevo brote, el seria el segundo del año, que puedo hacer? creo que me tocara regalarlas mas de lo normal, que creen? que sera lo que pasa? saludos, mando.
Re: Orquídeas en Centroamerica Hola OdnaM ya hacia falta verte por aquì! Entonces tendràs mucho que leer porque èsto està bueno!!!! A mis catleyas le pasa lo mismo,solo que con tanta lluvia yo no las estoy regando...no vaya a ser que se me pudra el brote,con todo esto del cambio del clima,las pobres no hayan que hacer...yo hasta tengo cebolletas en flor! Un abrazo y cuìdese! Marco,muy buenas notas sobre el catasetum!!! Alfredomo!!! me quedò el ojo pacho con el tamaño del bulbo de la Chysis!!! yo no puedo tener porque es de lo frìo pero tengo un amigo en las montañas donde a veces veo su flor Muchas felicidades por tan buen ejemplar
Re: Orquídeas en Centroamerica Gloria, si que si... tengo mucho que leer jaja... Fijate que yo tambien las tengo para que las riegue la lluvia, y solo una me esta dando dolor de cabeza de esos que vaaa... y es la Cattleya guatemalensis, el pseudobulbo de este año ya estaba casi maduro y se pudrio de enmedio aun estando con otras primas, la skinneri y la arauntiaca, en total ha sacado 2 extras y tambien los ha perdido, la he puesto en un lugar mas ventilado y aun asi nada... asi que no tendre C. guatemalensis el año que viene Solo por curiosidad, lo que decis del Sr. Hamer, su hijo que le paso eso, no se llamaba Klaus? Saludos, mando.