Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Orquídeas en Centroamerica

    :happy: ¡Qué bellas personas y que bellas plantas! Yo tuve la suerte de que un hermano panameño a quien no conozco, me enviara a través de una amiga tres divisiones de plantas de su cultivo: Brassavola nodosa, Maxillaria camaridii y Oncidium stipitatum (que después de un par de años, han dado sus primeras floraciones...). Ese gesto habla de la generosidad de los centroamericanos, capaces de compartir sin esperar nada a cambio...
    :happy: No conozco Centroamérica y si tuviera que elegir un país para visitar, no sabría con cual empezar... :sirena: ¡¡¡Amo la Peristeria elata!!! :sirena:

    https://img150.***/img150/9027/dsc03770uu4.jpg

    :happy: Este es el Oncidium stipitatum (actualmente en flor) que vino de Panamá. No tengo fotos de la Brassavola, ni de la Maxillaria (cuyas flores duran uno/dos días...) porque me perdieron el C.D. donde las tenía grabadas...

    https://img519.***/img519/1156/panamargentinaxk7.jpg

    :happy: Y esta foto la titulé Panamargentina, porque muestra al Oncidium stipitatum (esa pequeña belleza) al lado de su hermano argentino, el Oncidium bifolium (de mayor tamaño; una de las orquídeas más comunes desde la provincia de Buenos Aires hasta el Norte del país). Es una humilde muestra del afecto que siento por esta gente cálida y amorosa.
    :icon_rolleyes: Y, quien sabe, quizás este muchacho vea este mensaje y sepa que sus niñas llegaron a Argentina, que están en manos amorosas y prosperando... Si es así: ¡Muchas gracias, amigo desconocido!
     
  2. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Ana Patricia,ese plato se ve muy sabroso,por aqui le decimos hallaca a uno muy parecido que es el plato tipico en el mes de Diciembre.
    Deberias subir la foto de la Peristeria,no importa que no tenga flores si te la tomas con ella.
     
  3. Re: Orquídeas en Centroamerica

    HOLA DE NUEVO

    Les presento una pequeñisima muestra de la gastronomia salvadoreña:


    1. La tortilla.

    Es elaborada de maíz y es la base de la alimentación de los salvadoreños. El maíz molido se amasa y se hacen discos que se echan sobre un comal caliente para coserlo.

    [​IMG]

    2. Los tamales

    Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.

    [​IMG]

    3. Las pupusas!!!!!!!!!!!!! :sirena:

    Las pupusas son tortillas hechas de masa de maiz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharron, revueltas (chicharron y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camaron o chacalines y pescado.

    Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maiz. Las de arroz se comen generalmente en las afueras de la ciudad capital, siendo la cuna de las pupusas de arroz Olocuilta, ubicado en el departamento de La Paz.

    [​IMG]

    4. Yuca con chicharrones

    La yuca (Algunos le dicen mandioca en otros paises) se salcocha o fríe, se acompaña de salsa criolla con pedacitos de chicharrón o pepesca (pescaditas de río). Generalmente se sirve en hojas de huerta.

    [​IMG]

    ESPERO LES HAYA ABIERTO EL APETITO :13mellado: , SON MIS COMIDAS FAVORITAS, NO ES NI LA DECIMA PARTE DE LA COMIDA TRADICIONAL Q AQUI TENEMOS.

    SALUDOS!!!!!!!!!
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Muchas felicidades por el sitio. Se ve ya que va a tener gran éxito. Gracias por las fotos y por toda la información de Centroamérica.
     
  5. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Paúl...que bueno verte nuevamente. Viste que nos hizo..todos reunidos nuevamente...para recordar los viejos tiempos en aquel querido foro.

    Siii ya tengo otro "amor de un día"..me encantan:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Espero verte seguido por aca..ésta es nuestra casita:beso:

    Gracias por ese tu amor de un día está bellisima


    Hola amigo, sii, yo también espero floraciones para mostrarlas en este lugarcito. La mayoria de las que tengo ahora cargadas de flores ,son los infaltables Catasetum maculatum..pero ya enseñaré de las otras.

    Gracias Víctor:beso:
     
  6. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Tengo varias de climas frescos..son las que más cuido, les he creado un microclima para simularles un poco el de su hábitat natural.. Las he colocado en la zona más fresca de mi patio rodeada de Helechos Anthurium, Heliconias..etc Bajo la sombra de un gigantezco árbol de mangos.Algunas me han venido de Guatemala y se mantienen felices.

    Coccineum ...que alegre tenerte por aca....un abrazo grandote. Y muchas gracias por tu comentario y por esas bellas floraciones..

    Un beso :beso:

    Jemaro me encanta verte en mi casita gracias por tu comentario

    Si pongo la foto alguien se puede encelar... mejor te la mando por mp...sale..?? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Francisco...a la yuca con chicharrones en Costa Rica y Nicaragua le llamamos Vigorón..es igualito al salvadoreño...los tamales también son los nacatamales ticos y nicas.



    Mucha gracias Suspiro...viniendo de vos es un honor para nosotros...gracias linda.

    Otra linda para vos...!!!Bienvenida!!!


    Dimerandra emarginata: Abundante en bosques húmedos en la zona atlántica y un poco menos en la zona del Pacífico; Se encuentra entre los 0–700 msnm. Florece de oct. a enero. y . de Dic, a mayo .Se distribuye de México a Colombia.. Las plantas de esta especie tienen hojas largas y angostas dispuestas en tallos largos atenuados hacia la base.
    [​IMG]
     
  8. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Centroamérica..cómo están todos..?

    Llueve intensamente por aca, con tormentas eléctricas en toda la región, la lluvia no para...ya hay inundaciones en la capital de Nicaragua y en las zonas bajas del país. Se ha activado la emergencia. Espero que todos estén bien y esto pase pronto.

    Un abrazo a todos
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola paty, Pues mira q no ha llovido desde anoche, pero segun veo viene mas lluvia; el cielo luce bastante enfadado :twisted:
    Hasta luego con el pronostico meteorlogico.

    Se despide Francisco :52aleluya:
     
  10. Re: Orquídeas en Centroamerica

    hola a todos que gusto que aya un foro para centroamericanos, claro que tambien son bienvenidos los europeosjejeje...
    bueno pues yo les dejo una fotito de una de mis orquideas preferidas:

    LA STANHOPEA TIGRINA

    [​IMG]

    Nombre comun: torito, coatzontecomatxochitl (en nahuatl flor en cabeza de serpiente)
    planta epifita con pseudobulbos pequeños y globosos, con una hoja terminal y erecta con nervaduras longitudinales de color verde obscuro, con el tiempo produce grandes plantas y masas de raices las infloresencias surgen hacia abajo, produciendo de una a dos flores, grandes de hasta 15 cemtimetros de diametro, color marfil con gandes manchas color vino desafortunadamente de corta duracion.
    es comun encontrarla en bosques mesofilos.
    Sele considera amenazada en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001,protecion ambienta.es endemica de mexico.
    se cultivan en canastas o huacales para permitir el paso de la infloresencia con musgo, se riega de dos a tres veces por semana, luz moderada(nunca sol directo)temperatura moderada a calida,humedad ambiental moderada a alta y fertilizante foliar muy diluido (1 cada 4 litros de agua ) cada 15 dias.
    Epoca de floracion:fines de primavera y principio de verano.
     
  11. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Muy bella la torito abraham, me gusta el estilo de las flores q van hacia abajo.

    Saludos :52aleluya:
     
  12. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Hola Francisco
    Qué bueno que alla todo esté tranquilo ...aca llueve fuerte todavia pero terminó la rayería por eso he podido conectarme nuevamente.

    Saludos Abraham...gracias por pasar visitándonos...
    Bellisima esa Stanhopea tigrina,,gracias por la información.:beso:,
     
  13. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Les dejo la floración masculina que abrió hoy de uno de mis Catasetum maculatum. De ellos tengo cuatro variedades.

    Catasetum maculatum: Es el Catasetum más común en Nicaragua. Sus flores son unisexuales producidas en escapos separados; flores masculinas abundantes en racimos arqueados, los sépalos y los pétalos verdosos manchados de purpúreo o café-rojizo, en este caso son rojizos. El labelo verde manchado de purpúreo o café-rojizo con con apertura oblongo-cuadrada con bordes fimbriados, muy carnoso, la columna 3 cm de largo, arqueada. Su hábitat son los bosques húmedos a secos, zonas pacífica y atlántica de 0–900 msnm. Florece de mayo a dic. Luego de la floración entra en reposo y pierde todo su follaje.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





    [​IMG]

    Aprovecho y dejo la floración femenina de otro de mis Catasetum maculatum...que ya habia puesto en otro hilo

    Flor femenina Catasetum maculatum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Una anterior floración donde en la msima planta se dieron floraciones femeninas y masculinas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora nótese la diferencia también entre las flores femeninas una de flores verde-amarillentas sin maculaciones y la otra flores amarillas con las maculaciones o manchas rojas purpúreas. Otra diferencia está en la forma del labelo la primera forma un saco más profundo. yo las veo totalmente diferentes...que a veces pienso que una de ellas a lo mejor es de un catasetum integerrimun...pero no sé ..no sé..Son tan raras estas plantas.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Esta otras dos floración masculinas de Catasetum maculatum. Tuve una anterior que las flores fueron color rosa.

    IMG_1251.jpg


    IMG_0243-2.jpg
    Chysis laevis
     
  15. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Aquí en San Salvador también llueve desde hace más de una hora. Antes de terminar el día, quiero preguntar que especie es este Catasetum. No me quizo enseñar la carita a la hora de tomar la foto pero tiene todas las características del integerrimum excepto por el color. Es completamente salvadoreño, colectado por un niño en un árbol cercano a mi zona.

    151962 151963

    Saludos.