Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Eduardo

    Disculpame chico un pequeño descuido..no vi tu mensaje:beso:
    Mucha gracias por tu lindo comentario...esperamso que pases seguido por aca...será un placer.. A la plumeria sólo tenés que protegerla de temperaturas por debajo de los 10°C...no la hace feliz.
    Por aca estaremos prestos para que todos juntos aprendamos un poco más sobre nuestras queridas orquideas.

    Un abrazo
     
  2. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Hola ..apareciste amigo..esto ya se puso bueno.:52aleluya:
    Mucha gracias por los piropos a mis plantas.

    Uyyyyy..[​IMG] esa es la Mormodes que me da miedo al ver esa parte que parece una cara con unos ojos diabóícos.:11risotada: :11risotada: Es una "imagen muy sugestiva"

    Gracias por la información.:beso:

    Un abrazo
     
  3. Re: Orquídeas en Centroamerica

    [​IMG]
    hola amigos Centroamericanos....me alegra de verdad que vaya creciendo ràpido èste post...
    Les cuento que pasando "revisiòn" por mi jardìn...me di cuenta que tengo una oncidium cebolleta en flor!!1:sorprendido: :sorprendido:
    Y me pregunto...que no son de enero aprox?????
    Esto demuestra como està el clima de cambiado para nuestras pobres orquideas...pero bueno esperemos hacer algo por no seguirlo variando
    Por lo menos nosotros en nuestro "pequeño" espacio que es el jardìn...tratamos de mantener un microclima lo mejor posible para nuestras plantas y poder disfrutar màs que todo nuestras especies,que se encuentran en peligro por la depredaciòn...cuidemoslas porque como dice un amigo...dentro de poco habrà unas que sòlo en colecciones privadas veremos!!jaja ya me puse filosòfica....:smile:
    Pero vamos a la càtedra...como las que han dado nuestros buenos amigos anteriores
    Oncidium Cebolleta:
    Planta epifìtica del clima caliente de las planicies costeras,de los valles bajos y del templado-càlido de los valles centrales.
    Pseudobulbos pequeños cubiertos por vainas,de 1.5 cms. de largo.unifoliados
    Flores pequeñas color amarillo con manchitas rojo-pardas;en racimos.
    Florece de diciembre a marzo
    Distribuciòn Desde Mèxico y las Antillas hasta Colombia,Brazil,Paraguay y Argentina
     
  4. Re: Orquídeas en Centroamerica

    mi amiga gloria , muy buena planta, pero ya no es oncidium, primero fue llamado, Oncidium , despues Trichocentrum y ahora su nuevo nombre es Cohniella cebolleta , a igual con el ascendes y el teres.
     
  5. Re: Orquídeas en Centroamerica

    bueno amiga paty porque crees que se debe el nombre que tienen, mira que significa Mormodes: lo nombro el ingles John Lindley , 1836, proviene del griego mormo= fantasma y eides= parecido refiriendose a las formas fantasmaticas de las partes florales.
     
  6. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Gloria

    Gracias por la cátedra

    Esto de las floraciones ahora es un locura..así yo tengo una Laelia que no tiene porqué estar floreciendo ahora en pleno invierno y ha abierto unos botones...me dejó sorprendida ni cuenta me habia dado.

    A propósito de tu cátedra con el Oncidium cebolleta..miren que diferencia según la zona de procedencia. Ambos ya floerecieron entre enero y junio.


    Éste procede de una zona seca..tremendo follaje se gasta es gordisimo y crecia a pleno sol. En el sector Pacífico
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mientras éste es de una zona húmeda y lluviosa..en el Caribe de Nicaragua
    hasta por eso me confundía y pensé que era en Oncidium ascendens pero con la floración salí de dudas era O. cebolleta también.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gloria cómo es el follaje del tuyo....se parece a algunos de estos de Nicaragua...?
     
  7. Re: Orquídeas en Centroamerica

    aqui les dejo una foto de Mormodes nagelii, esa planta varia desde el color amarillo hasta el rojizo intenso.
    DSC06727.jpg
    DSC06743.jpg
    DSC06760.jpg
     
  8. Re: Orquídeas en Centroamerica

    bueno las orquideas hacen eso a ver por el clima donde se encuetran a veces necesitan mas reservas de energias, no solo sucede con Cohniella cebolleta, lo mismo pasa con Brassavola nodosa, hay areas donde los pseudobulbos son gruesos, como el caso que tu tienes tu tienes una brassavola que tiene hojas de Epidendrum parkinsonianum, pero esos sucede cuando necesita mas reserva de agua, son la misma planta en la morfologia de la flor. yo esos de pseudobulbos gruesos y chicos Cohniella cebolleta las encuentro en lugares aridos , pero super aridos, perom como te digo necesitan mucha reserva de agua, para sobrevivir el verano,
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola alfredomo!
    Gracias por la informacion...yo me habia quedado hasta trichocentrum.lo de cohniella ya no...pero la vieja costumbre como dicen cuesta quitarsela por eso yo me acuerdo siempre de oncidium...jejeje
    Ana Patricia,en cuanto a lo del follaje,el mio es grueso e igual a pleno sol candente...el delgadito generalmente es ascendens,pero como dices hasta que florezca saldremos de la duda
     
  10. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Oncidium brachyandrum Lindl.
    sinonimo: O. graminifolium

    planta terrestre , en humus o creciendom sobre rocasde clima templado, pseudobulbos semisubterraneos aproximadamente de 4 por 3cms, hojas de 45 por 25 cms, flores de 2.5 por 2 cms petalos y sepalos verdeamarillentos con machas grandes pardo -purpureas y un labelo amarillo brillante.
    Distribucion en guatemala: Baja verapaz, , Alta Verapaz, Chiquimula,Guatemala, Jalapa, Progreso, Quiche, santa rosa, zacapa.

    Distribucion centro americana: Guatemala, El salvador ( norte de pais) y Honduras

    DSC00224.jpg
     
  11. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gracias por la información Alfredo y por esas bellas fotos
    Yo tengo Brassavola de varios tamaños y volumen.
    Un día de estos espero una cátedra sobre Luphiaris carthagenense

    :11risotada: Está pendiente ese tema.

    Gracias Gloria. Sí,esos delgaditos siempre pensé que eran ascendens pero cuando floreció era cebolleta.
     
  12. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola a todos.

    Rodolfo, que buen post has iniciado, gusto en saludarte, como va tu trabajo? ya se ha resulto tu problema? deseo que sí, que podamos disfrutar de tus floraciones.

    Que tal Ana, veo que estas volviendo a retomar fuerza en el foro, que alegría, espero poder saludarte más seguido.

    Hola Alfredo, que dolor de cabeza con el cambio de tantos nombres, apenas esto aprendiendome uno cuando ya lo han cambiado, cuando será el glorioso día que digan los taxonomos, !ya es el definitivo¡
    Muy lindos tus mormodes, el nagelli es muy bello.

    Saludos a todos.
     
  13. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Alfredo el Catasetum de Paul ( León Verde) dice Rodolfo que es integerrimun...vos lo confirmas...? Yo tengo dudas razonables pero ustedes son los expertos así que .....
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Daniel ,,,qué bueno verte...siiiiii prometi a estos mis vecinos que les ayudaria a mantener activo este hilo y estoy tratando...ahi vamos...
    Gracias por visitarnos México y Centroamérica tenemos tantas cosas en común que van más alla del atol y las tortillas de maiz.

    Sé... BIENVENIDO!!! poné algunas fotos también estaremos encantados

    Un abrazo fuerte.
     
  15. Re: Orquídeas en Centroamerica

    bueno yo diria que si, pero yo a rodolfo lo respeto con eso de los catasetum porque hizo un su trabajito, sobre eso, yo casi ese genero no lo trabajo, pero si tiene razon el amigo rodolfo que es el que el dice la coloracion no importa yo siempre les digo , lo que menos importa en una orqudieas es la coloracion en identificacion auqneu aveces se usan esos colores para describir varieades, como en las lycastes si es la que dice rodolfo.