Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

1. Re: Orquídeas en Centroamerica

Interesante esto de como fue tu primera vez. Saber que tu estimado padre era Botánico me ayuda a entender mejor tu amor hacia las plantas. Sin duda está muy orgulloso de ti. Yo cuando tengo dudas sobre la identidad de una orquídea o bromelia o solanacea o lo que sea, pienso en pedirte ayuda, a ti Anita, que tanto amor les tienes a las plantas y sabes tanto de ellas.
    También Iván Dracontium nos contó en el foro anterior que su abuelo era la persona que le inculcó el amor hacia la naturaleza. ¿Recuerdan? Iván deberías contarnos sobre tu abuelo y sus expediciones y viajes por todo el mundo.
    Yo la primera persona que conocí que cultivara orquídeas fue o es, debería decir pues aun vive, Roberto Masferrer hijo, un compañero de escuela cuyo padre tenía una finquita de café en los Planes de Renderos, un lugar en una de las colinas que rodean a la ciudad de San Salvador. Creo que el padre de Roberto (quien fue un médico forense muy estimado y reconocido en nuestro país) era quien inició la colección de orquídeas que luego continuó su hijo. Una vez que lo acompañaba en un viaje a otra finca fue que encontré el Epi. stamfordianum que relaté en un post más arriba. Con este amigo fue la primera vez y la última que asistí a la autopsia del cadaver de un hombre de más o menos la edad que ahora tengo. Entonces decidí que no tenía vocación para la medicina. Saludos.

2. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Gloria. Fui a San Pablo ayer y la Sobralia tiene gorditas las puntas de tres tallos pero no se si serán flores o si así es la planta. Pero está muy linda y siempre con una gran sonrisa. Le manda muchos saludos.
    Encontré en flor una Cattleya híbrida que ya fue pasto de los bichos, grandes gourmets los insectos que no se comen lo nacional, sólo lo importado. También en flor Maxillaria densa y un Epi. stamfordianum que ojalá sobreviva a los insectos pues apenas inicia su inflorescencia. Los Epidendrum tipo radicans (Reed stem Epidendrum, como dicen los angloparlantes) floreciendo como si no tuvieran otra cosa que hacer. Oncidium ornitorhynchum, comienza su floración, la primera vez desde que lo tengo. Y nada más. Varios Oncidiinae híbridos llevan múltiples varas florales que veremos en la época seca. Mis pobre perros, abandonados. No los han bañado en todos estos días. Hasta aqui mi reporte del cuartel San Pablo, mis Generalas. Saludos.

3. Luis R

Luis R

Re: Orquídeas en Centroamerica

CULTIVO ECOLÓGICO DE ORQUÍDEAS

HOLA A TODOS...

El año pasado compré en Costa Rica, un libro sobre cultivo de orquídeas y me pareció interesante un segmento dedicado al cultivo ecológico. Hoy les pongo un resumen o más bien la parte referente al uso del fertilizante ecológico.

Ojalá y les sirva de algo, es un poco complicado pero creo que es importante para aquellos que no desena utilizar químicos.

También asistí a una exposición nacional de orquídeas en Costa Rica en la que comentaban sobre el uso de este tipo de abono orgánico. De acuerdo a las personas que lo han utilizado, les ha dado muy buen resultado y la ventaja es que funciona como bactericida, fungicida y repelente.

Saludos.

4. Guisselle

Guisselle orchidholic

HOLA A TODOS VAYA LUIS GRACIAS POR TU INFORMACION ACERCA EL CUIDADO DE LAS ORQUIDEAS ES DEFINITIVAMENTE MUY PRACTICO Y FACIL DE ELABORAR.

ACA LES DEJO LAS ULTIMAS FLORACIONES DE MI JARDIN QUE EN ESTOS DIAS AS ESTADO EN REMODELACION .

SALUDOS PATY GLORIA NORMAN ALFREDO ODNA LEON DRACONU.... SE ME OLVIDO EN FIN A TODOS NUESTROS HERMANOS CENTROAMERICANOS

POR CIERTO ME AYUDAN CON EL NOMBRE COMPLETO DE LA EPIDENDRUM

5. Re: Orquídeas en Centroamerica

HOLA ELENA UN GUSTO QUE TE DES UNA VUELTECITA POR ÈSTE FORO!
    TODAVÌA TENGO EL OJO PACHO CON TU VANDA SANDERIANA:sorprendido:

6. Re: Orquídeas en Centroamerica

TAMBIÈN ES UN GUSTO SALUDARTE Y SIEMPRE TE ESPERAMOS POR ACÀ :5-okey:

7. Re: Orquídeas en Centroamerica

HOLA PAUL....
    ME IMAGINO QUE CON TANTO QUE HACER A VECES NO QUEDA TIEMPO PARA EL JARDÌN
    LAS PUNTITAS GORDITAS DE LA SOBRALIA SON DE FLOR,ES IGUAL A LAS DEMÀS SOBRALIAS..OJALA QUE LE FLOREE ESTOS DIAS
    LASTIMA CON LA CATTLEYA...PERO ESO DE LOS INSECTOS,ES EL PRECIO DE LOS PARAISOS COMO EL SUYO
    AQUÌ EN MI CASITA COMO ES MÀS PEQUEÑO TRATO DE MANTENERLOS A RAYA Y AÙN ASÌ ME HACEN TRAVESURAS
    DISFRUTE SUS FLORACIONES !!
    Y POBRES PERRITOS...YA LES TOCARÀ "SALÒN DE BELLEZA"
    SALUDITOS Y ESPERO QUE PRONTO TENGA TIEMPO PARA SU PARAISO!
    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

8. Re: Orquídeas en Centroamerica

9. Re: Orquídeas en Centroamerica

HOLA GUISSELLE...
    MUY BONITAS FLORES....EL EPIDENDRUM SI NO ME EQUIVOCO ES EL CILIARE
    CUIDATE :5-okey:

10. Luis R

Luis R

11. Re: Orquídeas en Centroamerica

Holaa ...por fin me animé y estoy aca de nuevo saludando a Raymundo y a todo el mundo..un abrazo gigante para todos....y muchos calientitos besos jajaja :besogrande: :besogrande: :besogrande:

12. Re: Orquídeas en Centroamerica

Gracias mi querido amigo Paul...sí, a mi me encantan las plantas, fueron mi padre y mi madre los que desde pequeña me lo fomentaron. Sé que mi papa desde el cielo está muy orgulloso de mí...el falleció recientemente, te acordás...? aún no me repongo de ese dolor por eso a veces paso por momentos de tristeza..él sólo tiene algunos meses de fallecido....será mi primera navidad sin él....
    Sabes él me ponia con montones de folletos y libros a leer sobre plantas y pasaba horas ´dándome una cátedra y yo hasta me dormia a pesar que me gustaba el tema . Luego hasta me hacia un examen. Íbámos en la calle y en Managua siempre todo está lleno de árboles y él se detenía de pronto y me señalaba un árbol o cualquier planta ....yo sabia que me estaba preguntando por el nombre y cuando se me olvidaba me decía es de la familia tal..tiene tal y tales características...y a veces me daba coscorrones cuando era la segunda vez que se me olvidaba. Pero eran coscorrones cariñosos . Luego yo siempre que sabía que iba a pasar por tal lugar con mi papa...estudiaba antes las plantas que estaban por ahi para que no me pillara en un olvido...el clavo era cuando ibamos al bosque...ahi nadie me salvaba de mis buenos coscorrones.

Con gusto te ayudo cuando tengas una planta sin identificar...en las orquideas pués soy nueva con eso y vos sabes más que yo...mi papa nunca me habló mucho de ellas. A veces ando por el foro de identificación de especies vegetales...me gusta ayudar ahi...aunque no tenga tiempo de pasar por aca..en mi email me mandan hasta más de 10 a 15 plantas para identificar..es un lio pero eso me encanta.

13. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Gloria....que linda tu orqui...yo tengo una que me floreció el año pasado pero ahorita está de haragana...mañana le daré una buena regañada esto me ha funcionado muchas veces....:11risotada:

14. Re: Orquídeas en Centroamerica

15. Re: Orquídeas en Centroamerica

Hola Guisse, como vas ...todo bien...?

preciosas esa floraciones ...ese Epidendrum ciliare no se pierde por sus flores grandes y vistosas..con su labelo blanco y 3-lobado... con el lobo medio largo y delgado y los lobos laterales lacinados...mechudos:11risotada: Se distribuye desde México hasta Perú, Bolivia y Brasil y parte de las Antillas. Supuestamente florece entre abril y diciembre. Se le puede encontrar desde lso 500 hasta los 1350 msnm.