Orquideas en el balcon: ¿qué orientación es aconsejable?

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por jomonhue, 19/5/06.

  1. jomonhue

    jomonhue

    Mensajes:
    5
    Hola a todos, ¿se pueden tener orquideas en el balcon? ¿Que orientacion es la aconsejable, si es que se puede, que no tengo ni idea.

    Saludos
    Jose
     
  2. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Pues para empezar puedes contarnos donde vives, por eso del clima, de las temperaturas.... Y luego nos puedes contar que tipo de orquideas quieres poner en el balcon. No todas requieres las mismas necesidades.
     
  3. jomonhue

    jomonhue

    Mensajes:
    5
    Me llamo Jose, vivo en Valencia y no se que orquideas quiero poner porque de momento solo conozco las phalaenopsis y solo el nombre, aunque espero poder aprender mucho de vosotros.

    Mi balcon es Este.

    Salduos
    Jose
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Te puedo asegurar que sí, al menos delante de mi casa hay dos ejemplares de Cymbidiums que son mi envidia de cada día... aquí tienes la prueba.

    DSCF0046.jpg DSCF0050%7E1.jpg

    Y esta es una vista general de la calle donde están. Orientación Norte los balcones, este-oeste la calle.

    DSCF0052.jpg

    Un saludo!
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    no tiene nada que ver con el tema, pero que lindo barrio!

    Yo conosco una casa que hizo su orquidiario en la terraza. Armó un invernadero con zarán o media sombra a modo de techo para evitar el sol directo, y plastico para invernadero, También puso en las "paredes" el plastico, o sea en los laterales de la terraza, a modo de invernadero, y tiene las plantas re bien.
     
  6. jomonhue

    jomonhue

    Mensajes:
    5
    Hola, muchas gracias por los comentarios. De momento, creo que voy a adquirir alguna cambria, que he encontrado un sitio donde las tienen muy bien, me cuesta 14 €, eso si, sin flor. ¿Que tal son estas para principiantes?

    Saludos
    Jose
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola jomonhue!
    antes de nada, te diré que las cambrias no son delicadas ni especialmente problemáticas, asi que son una buena elección para iniciarse con las orquídeas.
    en cuanto a tenerlas en el balcón, pues eso depende, claro, de las condiciones que les puedas dar alli. orquideas también fáciles son las Cymbidium, tal y como muestra Neus, y muy adecuadas para exterior. también las Bletilla pueden pasar todo el año fuera. estas dos que te he citado son terrestres o semiterrestres, y seguro que encuentras facilmente información sobre ellas. ademas las Cymbidium son muy comerciales y las hay en casi cualquier vivero.
    en cuanto a otras orquideas, pues lo que te decia, que depende de las condiciones.
    yo vivo en granada y aqui en clima es muy seco y caluroso en verano, pero tengo ya tal cantidad de orquideas que he optado por sacar la mayoria a la terraza después de este invierno pasado. por ahora se comportan bien. entre las tengo al exterior están cattleya, cambria, phalaenopsis, cymbidium, stanhopea, gongora, bulbophyllum, zygopetalum, drácula...unas hibridos y otras especies.
    las tengo a la sombra de otras plantas, en esquinas resguardadas del viento seco que sopla por aquí, y donde hay algo de humedad, e intento mantener la humedad lo más alta posible para este clima con riegos y pulverizaciones frecuentes, mojando el suelo alrededor...
    estas condiciones por lo general parecen gustarles, estan en pleno crecimiento y dando brotes nuevos y floraciones.
    en un balcon tal vez la exposición sea demasiado expuesta y habrá poca humedad, pero tal vez en valencia haya humedad suficiente, supongo que alguien que sepa más te aconsejará mejor.
    por lo pronto, y para empezar, yo te recomendaría cymbidium para el balcón, y si te hace ilusion tener una phalaenopsis, la tengas al interior.
    un saludo y suerte!
     
  8. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    jomonhue, una "cambria" sin flor por 14 € es cara.

    Tienes Cymbidium en VERDECORA (antes Jardiland) en la pista de Ademuz (cerca de HERON CITY) por 20 € con flor, y sin flor Phalaenopsis, oncidiums, zygopelalums, cymbidiums, desde 9 € a 25 €.

    En los mercaditos venden Phalaenopsis con flor con dos varas por 15 €, mañana esta el mercadito de Benicalap (frente a Hipercor).

    "consejo" : No compres esa cambria sin flor por ese precio ya que por un € mas tienes una phalaenopsis con flores.

    Un saludo

    posdata: bueno haz lo ke kieras eh..... :lol:
     
  9. jomonhue

    jomonhue

    Mensajes:
    5
    Orquideas

    Muchas gracias, seguire tu consejo y en cuanto pueda me acercare a verdecora.

    Saludos y gracias
    Jose
     
  10. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    jomonhue, lo mas recomendable es que no este a la puesta ni en la salida del sol o sea tiene q estar orientada hacia el norte o sur, si tienes un balcon hacia el este no creo q sea bueno ya que podrias tener problemas con sobre exposicion solar, espero q no pase nada pero la verdad es q no me pareceria decirte q esta bien orientado tu balcon lo q puedes hacer es usar mallas de sombra y tinlar todo esa area, suerte
     
  11. jomonhue

    jomonhue

    Mensajes:
    5
    Hola, de momento la tendre dentro de casa.

    Saludos
    Jose