Orquideas encontradas en lugares inesperados!!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Dunnerx, 27/5/11.

  1. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Hola, la idea de este foro es contar historias sobre Orquideas encontradas en lugares totalmente fuera de lo común, he leido algunas en otros foros pero surgieron como anecdotas y sería bueno juntarlas todas.

    Yo inicio con esta historia que para empezar sería una identificación, tengo algunas orquideas desde hace unos años todas epifitas, en troncos porque no me gusta verlas en macetas, y bueno acostumbrado a la imagen de los bulbos, un día caminando por una calle de la ciudad de México me parecio ver al lado de un viejo tronco cortado unos bulbos sobresaliendo de pastos, esta calle es cercana al centro de la ciudad llena de coches, contaminación, basura, etc. Era completamente inusual, pasé muchos meses por ahí, y de vez en vez me acercaba intrigado preguntandome si sería en realidad una orquidea, el caso fué que despés de varios meses más, era la temporada seca la presunta orquidea estaba ya sin hojas, totalmente golpeada, tiraron basura a su lado pasaban coches, gente, animales y seguia sobreviviendo... aunque justo ese día ví que iban a cambiar la construcción de la banqueta, es decir tiraban lo viejo y ponian nuevo concreto, obviamente a eso no sobreviviría y decidí llevarme el 80 porciento de la planta para cuidarla e inclusive regresar una parte cuando terminara la obra, les muestro las imagenes de la planta....

    [​IMG]

    esta es la raiz....

    [​IMG]

    y esta es el 80% de la planta....

    [​IMG]

    Yo supongo que es una orquidea y ojalá alguíen tuviera el nombre y apellido, noto que no le gusta el exceso de agua ahora con algunos cuidados ya ha sacado algunos pequeños bulbos de los cuales les mostraré fotos, las lineas de las pequeñas hojas como alguna vez leí por aquí son paralelas una caracteristica más de las orquideas, tiene bulbos y raices del tipo aunque no sé que debo hacer por que no tengo información sobre ella, como les contaba no tengo ninguna planta en maceta.
    Talvez no lo fuera pero esta parece ser una Orquidea terrestre....
    de antemano muchas gracias y....
    Independientemente de todo recuerden que la idea del foro es que cuenten sus historias y porsupuesto las comenten.....
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Bienvenido Dunnerx, diría que tus bulbos son de Catasetum y no son terrestres.
     
  3. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Lo mas probable es que esa planta alguien la puso en el arbol. Esas orquideas no se dan facilmente en la Cd. de Mexico, hay que darles mucho calor y en invierno nada de agua.
     
  4. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    En unos municipios de un departamento de Colombia llamado Boyacá, se hallan Comparettia macroplectron creciendo sobre las tejas de barro de antiguas casonas. Es curioso que crezcan ahí, sobre todo en la cabecera del municipio... este es un aporte muy chiquito... Saludos
     
  5. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    como ya te dijeron es un catasetum
    y esta mal plantado, asi va para podrirse
    asi que a cambiarlo

    saludos :5-okey:
     
  6. osezno.sp

    osezno.sp Grrr!!!

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Tu orquídea me parece Cyrtopodium, y si es terrestre, la única especie en México es Cyrtopodium macrobulbon


    Saludos!!!
     
  7. Hola amigos :happy: pues esta orquidea es un cyrtopodium macrobulbon ..es terrestre ...es una orquidea muy bella suerte :5-okey:
     
  8. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    No estoy muy segura de cual sea. Como son sus hojas? Como paletas o mas bien alargadas?
    En cualqier caso, ambas son de calor y de buena iluminacion, para comenzar ;)
    Ambas son hermosas! Y muy faciles de cuidar (al menos por aqui :smile: )
    Espero q estes bien!

    Saludos!
     
  9. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Mil gracias por su ayuda, creo que si son importantes las hojas para ser más acertivos y bueno continuando con el tema no tomé una foto del lugar pero es como todos los nichos que hay en tantas ciudades de América latína, lo que no comenté fué que no estaba sobre el tronco, sino en una cuarteadura del concreto, de hecho había mucho pasto que competia con las hojas y por ello me llamó más la atención ver bulbos en donde muy pocas plantas sobreviven, esta foto la tomé de la red y no es de la calle en donde estaba la planta pero es muy muy parecido al lugar y las condiciones, en el circulo rojo les muestro la zona en donde estaba y como les comentaba el arbol del nicho estaba cortado desde hace mucho tiempo...

    [​IMG]

    traté de replicar la condiciones del lugar, estaba muy iluminada tenía la sombra de otro arbol toda la mañana pero en muy buena parte de la tarde le daba sol directo, supuse que era terrestre porque estaba justo en la tierra, he incluso usé la tierra del lugar para no errarle, los primeros días la regué seguido y vi que la raices comenzaron a pudrirse, luego hize riegos muy esporadicos y mucha luz como en el lugar donde estaba y unos meses más tarde salieron nuevos bulbitos, ahora tiene hojas que ahora les muestro y eso puede darnos más pistas sobre su identidad...

    [​IMG]

    esta es la planta, digamos recuperandose...

    [​IMG]

    y este es el detalle de las hojas...

    No sé si sea buena idea probar sacarla de la tierra y probar el sitema epifito, a mi me encantaría que fuera un catasetum aunque por el lugar y las condiciones veo difícil que lo fuera, estuvo en la calle desde que me percaté más de un año y ni idea de cuanto más estuvo allí, lo más lógico es que alguien la puso allí, pero ni idea! cual fuera el caso es impresionante cuanto tiempo estuvo ahí y en esas condiciones, de nuevo mil gracias por toda su ayuda ya les seguiré contando en que termina la historia
    :happy:
     
  10. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    dunnerx
    osezno tiene razon es una Cyrtopodium macrobulbon.
    Una foto que me encontre
    Como ves es terrestre, como la estas cultivando se ve muy bien la planta y si le estan saliendo pseudobulbos esta contenta. No le cambies nada de lo que le estas haciendo, asi dejala.

    [​IMG]
     
  11. pau-orchid

    pau-orchid

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    cancun, quintana roo
    es correcto lo que dicen los compañeros, la orqui es un cyrtopodium macrobulbon y es terrestre, si tienes suerte de esos brotes saldra la bara floral, hermosas flores por cierto!!:5-okey:
     
  12. pau-orchid

    pau-orchid

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    cancun, quintana roo
    se me olvidaba... aunque es una especie terrestre tambien vive sin problemas como epifita!! yo tengo varias creciendo entre los tallos secos (lo que queda de las hojas... espero se entienda) de palmeras llegaron ahi por obra de la naturaleza y estan mas que felices, igual tengo sobre tronco, en tierra y bueno les va super bien y son bastante resistentes!!