Orquídeas ibéricas 2008

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Tomcat, 21/11/07.

1. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

no Magyy
    sabes porque , se han desgarrado las vestiduras en contra mio , tanto que aparecio gente que ni siquieras sabia que existia, cuando les desee feliz año, cuando me despedia, porque me iba de vacaciones y lo mismo cuando regrese !!!

y resulta que ahora aparecen todos , a quienes les doy enteramenete la razon, no hay nada mejor que la madre tierra para conservar vuestras plantas , !!!!

pero antes de lanzar lanzas contra mi , haganlo contra vuestra misma gente que permite hacer una carretera sobre ellas ... no soy yo quien las pisa.

y hasta ahora no han logrado que vuestras orquideas ibericas, lamentablemente, tan exquisitas, tengan un valor comercial , no, no son palabras mias, busquen entre todos, lo leense , y encuentranse amigo/as
    os deseo mucha suerte en esta ciclopea empresa .

Silvia

2. Tomcat

Tomcat

Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

Por alusiones:

#105 Maggy:
    Perdón , olvidé dar las gracias por las" no respuestas" tan amables que me dieran en este foro.

No se si la Señora Silvia pasará por este foro, seguro que yo, no!

Querida Maggy, realmente creo que si olvidaste dar las gracias por mi respuesta a tu pregunta sobre si existen orquideas españolas con rizomas; de hecho creo que contesté con toda rapidez y amabilidad a tu duda botánica, y hasta te puse tres ejemplos, como puedes ver en los mensajes que reproduzco a continuación; otra cosa son tus sospechas sobre la veracidad o las "mentirillas" de la señora que mencionas... tema, sobre el que solo podríamos elucubrar.. y que en todo caso no creo que tenga nada que ver con el contenido de este foro.

#88 Maggy:

Lo primero:disculpen si pregunto una burrada. Una sra amiga de mi madre habla de una orquidea española, cuya flor no es muy importante, y que tienen un "risoma" parecido a un iris, ¿existe esa orquidea? o se trata de una mentirilla.
    Muchas gracias.

#89 Tomcat:
    Hola Maggy:

Hay varias orquideas ibéricas que tienen rizoma, por ejemplo : Cypripedium calceolus (zapatito de Venus), tambien los epipactis y las cephalantheras... y seguramente algunas más... el resto, suelen tener tubérculos.

saludos

#91 Maggy:
    Disculpa, el risoma que nos mostró la sra, era muy parecido a un Iris, tanto que yo lo confundí,¿o la "dama" en cuestión nos quiso hacer pasar una cosa por otra? no vi hojas, ni flores solo el risoma, Pero sabiendo lo difícil que es extraer una planta autóctona en su pàis, ¿ mi pregunta cómo pudo llegar aca? Es para pensar ¿no?

saludos

3. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

maggy: Sin nigún ánimo de polemizar, al contrario, quisiera poner paz en el tema:

Creo que tu mensaje está fuera de tono. Como habrás visto por las respuestas de Tomcat no creo que puedas pensar que han pasado de ti o que no te han respondido.

Tus mensajes, preguntando si era una burrada, se referian a "una orquidea española, cuya flor no es muy importante, y que tienen un "risoma" parecido a un iris, ¿existe esa orquidea? o se trata de una mentirilla.

En este foro nunca pensamos que se pregunta una "burrada". Sencillamente se pregunta algo que no se sabe. Y si los que intervenimos en el post lo sabemos, contestamos amablemente.

Particularmente no contesté al mensaje porqué no entendí bien cual era la pregunta. El "risoma" ( o rizoma) es la parte subterránea de alquna de las orquídeas terrestes y si en realidad te referias a esto es dificil saber cual es la orquídea concreta sin ver sus flores

Silvia: Tu respuesta no es adecuada, deberías pensarlo dos veces antes de escribir tus mensajes. Te lo digo de todo corazón.

Si lees el post verás que hace poco, contestando a un forero mexicano escribí esto:

Hola arti-lop. No tienes de que disculparte. Puedes entrar en el post y poner tus comentarios siempre que lo creas conveniente. Se agradecen todas las opiniones, en particular las que llegan de un país con orquídeas tan bellas como el tuyo. Nosotros no podemos competir con la belleza de las tropicales, pero respetamos mucho las autóctonas.
    Todas las orquídeas de la península son terrestres, bulbosas o rimazotosas.
    Se pueden cultivar in vitro perfectamente pero al no tener prácticamente ningún valor comercial (poderoso caballero es don dinero) no existen cultivadores

Pues bien, acabo de recibir un mensaje de un forer@ que acudió a la expo de Londres facilitándome la página de un cultivador de orquídeas europeas. Si verdaderamente estás interesada, puedes comprarle. Estan cultivadas in vitro, como debe ser, tanto para las españolas, como para las americanas. Es la mejor solución para acabar con las expoliaciones ¿no crees?

http://www.lanesidealpines.com/

Saludosssss

4. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

karlos_barna: Vienvenido al club. Recuerda numerar las fotos. A tu O. speculum le corresponde el nº 72. Por si te sirve de consuelo, yo también le estoy pidiendo a la jefa una cámara nueva. Por ahora ni caso.

Saludossss

5. victorino22

victorino22 Víctor

Dejando las discursiones atras...

Tengo una duda, si encuentro una orquidea iberica con una capsula madura y recolecto las semillas para hacer cultivo in vitro o cojo un poco de tierra de donde crecen y por casualidad me germinan, ¿me las podria quedar?
    Si no ¿como han conseguido los vendedores de orquideas europeas esas orquideas? y ¿como las venden? No es ilegal por ser especies
    No tengo intencion, ni mucho menos. Es solo una duda que tengo...
    Muchisimas gracias.

Un saludo

6. Karlos_barna

Karlos_barna

Gracias pfunta por la puntualizacion, ahora solo espero poder aportar alguna otra foto más.

vistorino22: eres como mi hija haciendo preguntas jejejejej ¿y si....?, entiendo y puedo ver por donde vas, mi "opinion" seria que con tu actitud no pasaria nada grave y mucho tirando del tema si alguien encontrara un pero para justificar la sancion podria tratarse por tu parte de un error invencible por el siguiente motivo:

Buscando la ley sobre flora y fauna autoctona lo mas reciente que me sale es la siguiente Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, relacionada con el articulo 45.2 de la constitucion española. No es muy larga si le quieres hechar un vistazo y tampoco aclara mucho ya que simplemente sienta unas bases para que las diferentes comunidades autonomas legislen mas ampliamente sobre el tema.
    Lo primero que hay que mirar es lo de "Patrimonio natural" refiriendose al de todos los españoles, por ello nada es de nadie en particular y de la misma forma es de todos, es decir lo que recoges tambien es mio y del resto de los foreros.....La propia ley esta llena de contradicciones y podriamos extendernos mucho mas sobre el tema.
    Con una actitud tan cauta como la tuya se podria entender, o se quisiera entender, que proteges a esa plantita intentando conservar la misma y asegurar su continuidad, otros podrian decir lo contrario y seria una opinion tan valida o mejor que la mia.
    Vamos si te e aclarado algo es un milagro y sino es dificil llegar sacar una conclusion correcta, yo mismo podria lanzar otro ¿y si la colonia de plantitas se encuentra en una zona donde van a construir una serie de casas apareadas y la retroescabadora esta apunto de pasar? es evidente pero no tanto por que con la ley en la mano no podria hacer nada.

7. victorino22

victorino22 Víctor

Karlos, muchisimas gracias por la respuesta, si me has aclarado bastante, si en un sitio veo que hay orquideas y va a pasar un coche o construir una casa las cogeria de ahi y las llevaria a otro lugar aunque incumpliese alguna ley. Pero me surge otra duda... ¿En otros paises de la union europea las orquideas estan protegidas? Si no como las recolectan y las venden...

Un saludo y muchisimas gracias

8. Karlos_barna

Karlos_barna

Parece ser que las orquideas que se venden son cultivadas "in vitro", ¿como y de que manera llegaron a ser cultivadas in vitro? ........... tu mismo, imaginalo. La ley sobre ese supuesto no contempla nada especifico y se interpreta que su comercializacion es legal ya que su procedencia no es ilegal, supuestamente!!!. Es como encontrar un vacio dentro de la ley.
    Ahora preguntale a la plantita quien es us padre...

Un saludo

9. ajoporros

ajoporros

Hola, dejo una foto de una orquídea que ya ha recibido al insecto que la poliniza y segun se vé ha echo bién su trabajo.
    74: Ophrys speculum subsp. speculum. Valdepeñas de Jaén 24-3-2008

10. Marco

Marco

Nº 75: Ophrys Sphegodes
    Lugar: L'Estartit
    Fecha: 22/03/2008

Encontré estas vacaciones de semana santa un grupo numeroso en dos parcelas de un conocido camping en la costa brava, a escasos 100 metros del mar.
    Es del genero Ophrys creo pero no se la especie. Habia mogollones...
    Todo un espectaculo, las primeras orquideas ibericas en vivo, lastima que luego pasen la segadora...

11. ajoporros

ajoporros

Hola Marco.
    Creo que es Ophrys sphegodes, una de las que no he visto nunca.

12. Tomcat

Tomcat

Hola Marco: si es una O. sphegodes. (si puedes, edita el mensaje, y ponle nº 75, lugar y fecha... gracias !!)

Ajoporros, la O. sphegodes aparece citada en Jaen, y practicamente en toda la península.... están jugando contigo al escondite.... si vienes por Madrid, las tengo localizadas ;)

Por cierto, el sábado los del CAO vamos de excursión en busca de la rarísima Ophrys almaracensis, (de la que "Flora ibérica" solo comenta que "parece ser una forma hiperpigmentada de Ophrys apífera").

Otros autores, la clasifican como especie, y sus pétalos son de un rojo subido... si damos con ella el lunes podreis juzgar...

saludos

13. ajoporros

ajoporros

Me temo que sí emilio, estan jugando conmigo, aunque lo que yo creo es que no está por mi zona, y como no tengo mucho tiempo, es por donde unicamente ando en cuatro ratos libres. Supongo que cuando lo dice en flora iberica será cierto, aunque de lo que no te puedes fiar es de cuando dice que no las hay. por que yo de las que no se citan en flora iberica tengo ubicadas: Ophrys bombiliflora, ophrys ciliata sub sp. lusitánica, Ophrys fusca subsp. bilunulata y Ophrys algarbensis, pienso que es esta ultima.
    Espero que encontreis la que dices y nos la muestres.
    Suerte.

14. Yingo

Yingo

Hola
    aqui os pomgo unas que encontre hace unos dias, en otra zona cercana a Granada. Creo que las 2 primeras fotos son una tentredinifera y la tercera una variedad mas rojiza de la dyris
    Espero que con estas lluvias salgan mas orq.
    Pregunta, alguno ha encontrado ya Orchis papilionacea ?

76-Ophrys tentredinifera-Granada-15-3-08

77-Ophrys fusca dyris-Granada-15-3-08

15. fcoloma

fcoloma

Que fotos más culas!

Bueno, me remito a la nº 22 , que pertenece a una ophrys cuyo apellido preguntaba por aquellas alturas y, sólo con ver el brote, Khalid se aventuró a identificarla como O.thentredinifera

Actualmente su aspecto es el siguiente:

78.- O. Tenthredinifera Imagen014.jpg

Además, ver que montón de O.Spèculum juntas, muy cerca de la primera.

79. Grupo de Ophrys Speculum
    Imagen015.jpg

Las O. Fusca aun estan resistiendo.

80. O.Fusca
    Imagen024.jpg

Todo ello en la Sierra de Crevillente (Alicante)