Orquídeas ibéricas 2009

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Tomcat, 18/2/09.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola a tod@s, hoy he vuelto al campo despues de muchos días sin poder ir, sigue estando tan bonito como hace un mes.
    Tengo un poco de lío con las orquis que me he encontrado, pero vosotros me aclararéis.


    Esta ophrys la veo con diferencias a las que suelo encontrar, podría ser Ficalhoana?

    [​IMG]

    Nº 183 Ophrys (¿?) Alfarnatejo ( Málaga ) 22-4-09

    Esta me suena a híbrido

    [​IMG]

    Nº 184 Ophrys tenthredenifera Alfarnatejo (Málaga) 22-4-09

    [​IMG]

    Nº 185 Ophrys dyris? Alfarnatejo (Málaga) 22-4-09

    [​IMG]
    [​IMG]

    Nº 186 Orchis conica Alfarnatejo (Málaga) 22-4-09

    [​IMG]
    [​IMG]

    Nº 187 Orchis mascula Alfarnatejo (Málaga) 22-4-09
    Las manchas de las hojas son normales en esta especie?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nº 188 Ochis speculum Alfarnate (Málaga) 22-4-09 Me gusta observar lo distintas que son.

    A ver si otro día encuentro algo distinto para no repetirme.
    Un saludo.:happy:
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Gracias a todos por los comentarios sobre la foto 171.
    Lo que dice dtelcom es de lógica, si por el norte hay menos dyris que por el sur, lo normal es que si O. vasconica fuese un híbrido entre las dos, por el sur fuera más abundante y no al reves, pero claro si es como dice Tomcat, que una está tomando caracteres de la otra progresivamente, al final hay otra especie distinta y esto también da en que pensar, en fin, que la fusca es muy compleja, je, je.

    Tomcat, preciosa la genaria, flores pequeñas pero muy bonitas.

    Dejo la foto de un híbrido (que ya lo he puesto en los años anteriores) pero todavia tengo dudas, lo más parecido en imagenes que he encontrado es un híbrido entre O. speculum y O, lutea, aunque tiene pinta de poder ser entre O. fusca y O. speculum, en fin que no sé, el caso es que tiene parecido a O. speculum subsp lisitanica, y en la zona donde está la lusitánica nunca la he visto que coincida en flor con la fusca, así que si mis sospechas de que sea entre la lusitanica y otra fuesen ciertas, solo me queda la opción de que sea con la lutea. Lastima que de los híbridos haya tan poca información, por que este se me queda sin bautizar.

    189. híbrido, 23-4-2009.
    [​IMG]
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    [​IMG]
    [​IMG]Hola chic@s

    Tengo a puntito de florecer la Serapia cordigera, de unos bulbos que recuperé el año pasado antes de que pasara la escavadora para hacer una nave industrial.

    [​IMG] [​IMG]

    190.- Serapia cordigera. Itziar (Guipúzcoa) 23/04/09

    Un saludo
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola a todos !!

    Jara: la 183 parece una Oprhys tenthredinifera normal, la 184 si que parece ficalhoana; la 185 podría ser Ophrys vasconica (con las salvedades que hemos señalado....) la 187 O. mascula (olbiensis ?) las plantas pueden tener o no manchas en las hojas....

    Salvador tienes alguna foto de 189 de frente??? no te preocupes que le vamos a poner nombre ;))

    Ivan: todo un lujo tener esa cordigera en casa !!!

    a ver si tengo un rato y os subo las Oprhys atlanticas.....

    saludos
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Emilio, aquí está de frente, las pongo las dos juntas con el número que tiene la primera.
    189. híbrido, 23-4-2009.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    En la excursion del Gecor a Málaga tuvimos la suerte de encontrar varias poblaciones de Ophrys atlantica, en Coín, Alhaurín y Casabermeja, os dejo una selección; un par de ellas tenían la mancha del labelo casi blanca, incluso con un punto negro en el centro:

    3459488115_563de35965.jpg
    191 Ophrys atlantica 09-04-2009 Málaga

    3460304706_5713563f6e.jpg
    192
    1 Ophrys atlantica
    09-04-2009 Málaga

    3459488547_8f7d3b64db.jpg
    193 Ophrys atlantica 09-04-2009 Málaga

    3459488799_49736a276e.jpg
    194 Ophrys atlantica 09-04-2009 Málaga

    3459489023_8efd6a0578.jpg
    195 Ophrys atlantica 09-04-2009 Málaga

    saludos

    Emilio
     
  7. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Harto de fracasos hoy decidí probar suerte en otra zona y ¡¡Albricias!! ¡ AL FIN!
    196. LIMODORUM ABORTIVUM [​IMG]
    197.[​IMG]
    198[​IMG]
    199[​IMG]
    Tambien me encontré zona de sotobosque plagada de apiferas
    200.Ophrys Apifera[​IMG]
    201.[​IMG]
    202.Ophrys Apifera Alba[​IMG][IMG
    Y abundancia de esta otra en el inicio de floración que creo que es una fusca pero no estoy seguro
    203. Ophrys ?[​IMG]
     
  8. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    hola,
    el otro dia estuve en cabarceno, y resulta que alli encontre orquideas florecidas! unas eran ophrys muy claritas, apenas `perceptibles a la vista. estaban en el lugar de los lobos. y tambien habia bastantes orchis o dactylorhiza, no se cual e las dos eran pero eran moradas y estaban por todo el camino.
    no se si faltara mucho para que florezcan por aqui, pero tengo unas ganas...

    y otra cosa, he visto un libro en la biblioteca que trata de las orquideas de burgos muy detalladamente. en el dice que ultimamente las poblaciones de muchas de ellas se estan viendo reducidas considerablemente y no es debido a lo que muchos acusan aqui de que la gente las coja de la naturaleza, sino a que los plaguicidas y fungicidas que se echan a los cultivos matan a los hongos micorriza y a los insectos que polinizan a las orquideas. esto aparte del problema de la desecacion del suelo esta haciendo que desaparezacan en sitios donde antes se hallaban frecuentemente.

    ahi queda eso, espero que nos qyude para cambiar las cosas

    gracias
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Tomcat, que preciosidad de fotos y las modelos que posaban, claro.
    Las apiferas y los limodorum de Manuel B. Bareiro tampoco estan nada mal, por aquí a estas les falta todabía casi un mes, pero pongo otra que vi ayer, la 203 es Ophrys fusca.

    204. Orchis purpurea, Valdepeñas de Jaén 24-4-2009.
    [​IMG]
    205. Orchis purpurea, Valdepeñas de Jaén 24-4-2009.
    [​IMG]
    206. Orchis purpurea, Valdepeñas de Jaén 24-4-2009.
    [​IMG]
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Bonitos limodorum, apiferas y purpureas...... ya hemos pasado de 200 fotos!!

    Recordad: aunque se trate de la misma especie, procurad numerar todas las fotos, por si hay que hablar de alguna de ellas en especial...

    Os recomiendo que pongais el nº y la descripción debajo de la foto (esto es porque el buscador de google lee el pie de las fotos, y no lo que se escribe encima)

    saludos !!
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Tomcat, increibles tus atlánticas... que bellezones! cómo me gustaría verlas in situ!
    Ajaporros, para tu híbrido nº 189 yo voto por speculum x fusca (posiblemente bilunulata). Los genes de speculum se ven claros por la mácula azulada y el reborde contiguo amarillo... las características de la fusca las veo qen la forma del lábelo más curvada, su forma más alragada y curvada y los lóbulos laterales más extendidos (por eso lo de bilunulata)... pero solo por opinar que ya si nos metemos con híbridos y encima de fusca... pues cualquier cosa :mrgreen:

    Speculum x lutea me da que tendría los bordes más amarillos y el labelo más extendido como la lutea... aquí una posible foto de ese híbrido:
    http://bp2.blogger.com/_k1YScYfaZos.../WYU-uK1xc8Q/s1600-h/O+spe+x+lut+1-789912.jpg
     
  12. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Dtelcom, no me negarás que la foto que pones es casi identica a las que yo he puesto, aunque como dices las que yo he puesto tienen el labelo más convexo, pero la diferencia mayor que yo les encuentro son los pétalos.
    En la foto que tu has puesto es evidente que los pétalos son de speculum, mis dudas son, si las características de la planta pueden cambiar dependiendo de cual de las dos especies sea la que produzca las semillas, esto podría esplicar por ejemplo la forma de los pétalos.
     
  13. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Ahí van más
    [​IMG]
    207 Campo de Orchis robusta en Son Bosc, Mallorca 24-04-09

    [​IMG]
    208 Orchis robusta, Son Bosc, Mallorca 24-04-09


    [​IMG]
    209 Ophrys apifera blanca ¿o scolopax? Son Bosc, Mallorca, 24-04-09

    [​IMG]
    210 Oprhrys apifera, Son Bosc, Mallorca, 24-04-09

    [​IMG]
    211 Orchis coriophora, Son Bosc, Mallorca, 24-04-09

    [​IMG]
    212 Limodorum abortivum, Es Coll de Sa Creu, Mallorca, 26-04-09

    [​IMG]
    213 Espigas de Orchis ¿Neotinea maculata?, Es Coll de Sa Creu, Mallorca, 26-04-09

    [​IMG]
    214 Aceras anthropophorum, Es Coll de Sa Creu, Mallorca, 26-04-09
    Éstas son las mismas de Manuel Barreiro, pero me hacía ilu subirla.
     
  14. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Ajaporros, es complicado la verdad... pero la veo más similitud con la fusca que con la lutea... hablando de híbridos, en la foto que he puesto creo que se advierten diferencias significativas con respecto a la tuya... a mi entender una sería speculumxlutea y otra speculumxfusca pero es muy subjetivo el tema.
    Si hablas de pétalos entiendo que te refieres al par más pequeño no? yo veo mucha similitud entre los sépalos (número de 3 hojas) de la fusca que entre los de la lutea. Y los pétalos más claro todavía que son más de fusca que de lutea (y diferentes de los de speculum)...
    La foto que tienes en tu perfil me parece una fusca y si la compraras con tu híbrido se parece bastante.
    En cuanto a la planta madre, la verdad es que no sé... desconozco si la planta que da las semillas aporta más similitudes que la que aporta el polen... no sé si el aporte cromosómica se da en un 50% o no... si tuviera que apostar, incluso diría que la planta madre fué fusca y la planta padre (de la que vino el polen) fué speculum... pero decir esto suena ya a cachondeo :5-okey:

    De cualquier forma, interesante ejemplar en todos los sentidos aunque raramente he visto un híbrido más bonito que los padres... gusto personal ;)
     
  15. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    La muesca en el extremo del lóbulo principal tambien me hace pensar en su parte de fusca... la speculum no lo tiene y la lutea tampoco.