Orquídeas ibéricas 2009

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Tomcat, 18/2/09.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola a todos.

    Os dejo una Dacty.incarnata, tengo varios epipactis, entre ellos Epipactis microphylla, a ver si lo subo luego...

    3647788532_d5d34db032.jpg
    406 Dactylorhiza incarnata 22-06-2009 Urex (Soria)

    saludos
    Emilio
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola Mirna, ya te ha contestado Tomcat, que entiende bastante del tema.
    Pues no, no es una orquidea, si pones las fotos en el foro de identificar especies vegetales, seguro que alguien te dice lo que es.
    ¡Que cara que tiene la gente!
    Si quieren fotos, que las hagan ellos, o por lo menos tendrian que tener la decencia de pedir permiso para utilizarlas.
    Mi apoyo lo tienes Emilio, pero no se que puedo hacer para ayudarte.
    No sé de que manera, pero se merecen un escarmiento. :9999994goleacabeza:
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Pues aquí está:

    3650346153_9a136b259b.jpg
    407 Epipctis microphylla 20-06-2009 Retiendas (Guadalajara)

    3650346477_6c928e2e3c.jpg
    408 Epipctis microphylla 20-06-2009 Retiendas (Guadalajara)

    un saludo

    Emilio
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Aquí tenemos una cosita rara... endémica de Baleares, que no me he atrevido a subir hasta ahora, después de habersela enseñado a varios expertos de verdad...
    De hecho hasta su nombre es provisional, y hace referencia a su polinizador: Andrena fabrella, las características más llamativas: los lóbulos laterales romboides, y el lóbulo central muy corto:

    3653711373_2644111756.jpg
    409 Ophrys "(fabrella-) fusca" Cala Mondragó (Mallorca) 03-04-2009

    saludos
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Muy bonita. :ojoscorazon:

    Tomcat, ¿te falta alguna de las ibéricas por ver?
     
  6. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola Emilio

    Qué bellas fotos y mejores floraciones!!!!! Gracias por compartirlas y por ilustrarnos sobre las Especies Ibéricas!!!!

    Saludos,
    Maritza
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Gracias Maritza !!!

    ajoporros....alguna me falta... para empezar el Epipogium aphyllum ... que intentaremos ver este mes de julio, pero es una planta caprichosa, y a veces se pasa varios años sin florecer....

    ;)

    Emilio
     
  8. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Bonito especimen de ophrys Tomcat, la primera vez que lo veo ;)
    Este año ví también una ophrys bastante extraña en los alrededores de Logroño... era como una ophrys del género fusca pero los bordes con unos 2-3 mm en amarillo... me resultó raro y lo más parecido que encontre en Internet y en libros fué la ophrys melana aunque el ápice no era tan estrecho... raro de otro modo porque esa ophrys no está registrada en España por lo que tengo entendido... supuse que era algún híbrido de fusca y lutea o una bilunulata con extra de borde amarillo :smile:
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Pues que tengas suerte y nos la enseñes, que si sacas un buen primer plano, como de costumbre, seguro que te queda de escandalo.

    Yo dejo un Epipactis, que yo pienso que es E. tremolsii, aunque no me cuadra la disposición de las hojas.
    ¿que opinan los expertos de ella, sera otra o solo una planta caprichosa de E. tremolsii? que es lo que yo pienso.

    [​IMG]
    410. Epipactis, Valdepeñas de Jaén, 22-6-2009.

    [​IMG]
    411. Epipactis, Valdepeñas de Jaén, 22-6-2009.

    [​IMG]
    412. Epipactis, Valdepeñas de Jaén, 22-6-2009.
     
  10. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Me habían hablado muy bien del valle de Nuria y este fin de semana me fui a conocerlo. Muy hermoso. por cierto. Y con una gran variedad de flora en la que destaca una variedad de lirio martagon de un luminoso color amarillo propio de aquella zona. Como podeis imaginar me harté de hacer fotografias incluida la planta de THETXU que por cierto las que encontré florecidas tenian la flor mas bien blanquecina. Pero solo encontré tres variedades de orquideas; Dactylorhizas, Gimnadenias y Nigritellas... que de inmediato paso a mostraros. No les pongo ¨apellidos¨ para no meter la ¨pata¨
    413- Dactylhorhiza[​IMG]
    414- Dactylorhiza[​IMG]
    415- Nigritella[​IMG]
    416- Nigritella[​IMG]
    417- Gimnadenia[​IMG]
    418- Gimnadenia[​IMG]
    Curiosamente al pasar las fotos al ordenador observé que casi todas las dactylorhizas tenian ¨visitante¨. otro ejemplo:
    419-[​IMG]
    420- [​IMG]
    ¿Una casualidad o es algo normal? Tengo muchas más, sobre todo en las fotos que guardo para mi colección... sobre todo una en la que el visitante es una mariposa Parnassius. En fin... hasta otra:5-okey:
     
  11. Txetxu Bilbao

    Txetxu Bilbao

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Preciosa Ophrys, Tomcat, desde luego que se parecen un montón a las O. "fabrella-fusca" del libro de P. Delforge. Por aquí estoy viendo muy poquitas cosas. Os envío unas Dactylorhiza que creo son, D. maculata. Espero vuestra confirmación.
    Un saludo a todos. Txetxu.

    [​IMG]
    421 Dactylorhiza maculata Gorbeia 22-6-09
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Os recuerdo:

    Empezamos con la época de Dactylorhizas y Epipactis, y aquí no nos va a valer con la simple foto de un primer plano de la flor. Dactys y Epis son bastante dificiles de clasificar, y es necesario mostrar la planta completa, y dar algunas indicaciones: medida de la planta, medida de la inflorescencia, nº de hojas y forma, máculas o no, tonos violetas en el tallo, nº de flores etc, etc etc etc... y también habitat, vegetación cercana...

    Las flores de estos géneros (por lo menos de algunas especies) se parecen muchísimo entre si, y para colmo hibridan entre todas ellas...

    Por todo esto, y si no hay datos completos y concretos, lo más prudente será decir: " a mi me parece que puede ser....."

    saludos
    Emilio
     
  13. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Perdona TOMCAT ignoraba las reglas. Tengo intención de volver en unos dias y juro que seré mas detallista. De momento te doy todos los detalles que recuerdo
    Respecto a las Gimnadenias todas tenian un aspecto muy similar de unos 20cm de altura con hojas pequeñas y lanceoladas y su habitat estaba en zona terrosa poco profunda entre rocas con abundante hierba fina. No emitian olor y su color era rosa suave con aspecto nacarado. Esta es un ejemplo:
    422- Gimnadenia Capnosea?[​IMG]
    Las Nigritellas se encontraban en pradera descubierta y me parecieron de la variedad NIGRA
    Y sobre Las Dactylorhiza te diré que todas tenían entre 15 y 20 cm y recuerdo tres variedades distintas. Una con color rosa intenso, dibujos del labelo muy marcados, con hojas grandes, anchas y manchas marrón negruzcas muy marcadas.Terreno muy herboso sombreado entre numerosas y variadas plantas. Ejemplo:
    423- Dactylorhiza Majalis?[​IMG]
    Otra variedad más esbelta con hojas estilizadas y manchas pequeñas y diluidas. Flores pálidas.Terreno rocoso con hierba de poca altura. Ejemplo:
    424- Dactylorhiza ?[​IMG]
    Por ultimo una variedad intermedia con los petalos de color bastante intenso y labelo descolorido con dibujo muy marcado. Terreno rocoso en pendiente y poca vegetación. Hojas finas con pocas o sin manchas. Ejemplo:
    425-[​IMG]
    Con estos detalles espero complacerte y que te sirvan para identificarlas
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola a todos !!

    Txetxu: 421, si tenía manchadas las hojas probablemente D. maculata, la que aparece en 2º plano tiene caracteres de subs. ericetorum, (aunque las Dact. a veces presentan formas diferentes, e hibridan entre ellas....)

    Manuel: 422 Gymnadenia conopsea (a diferencia de las fotos anteriores, aquí se aprecia el espolón bastante largo).
    415 y 416 antes se conocían como Nigritella. actualmente están dentro del Género Gymnadenia, y en España hay dos variedades (casi iguales): -Gabasiana, y _Austriaca subs ibérica, ¿puedes conseguir un primer plano de un labelo completo? (separado de la flor)
    Las Dactylorhizas, si solo miden 15-20 cm, puede que sean del grupo majalis. Pero no pienses que porque tengan distinto color o dibujo ya son especies distintas. Este fin de semana estuve en una zona llena de Dactylorhizas elata, y las había blancas, rosas, casi moradas, con dibujo muy marcado y sin apenas dibujo, graciles y robustas...etc, etc.. y eran todas Dactyorhiza elata. con una simple foto son muy dificiles de clasificar (a no ser que sean muy características como la sambucina, fuchsii, incarnata.... y alguna otra....)

    saludos
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola !!

    El género platanthera en España se compone de P. bifolia, P. chlorantha y P. algeriensis (aunque algunos autores consideran a esta última una subs. de P. chlorantha....)

    Bueno, pues ha costado trabajo, (dos visitas a Soria), la primera de ellas estaba a punto de florecer... pero le faltaban un par de días..., por fin el sábado pasado la pillamos en flor

    3679166468_16d06ba3f0.jpg
    426 Platanthera algeriense Urex (Soria) 27-VI-2009

    3675997014_f7782a1746.jpg
    426 Platanthera algeriense Urex (Soria) 27-VI-2009

    Como ya tengo el género completo, en un post próximo pondré una comparativa de las tres platantheras, para que veais claramente en que se diferencian las tres especies...

    saludos
    Emilio