Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Emilio, muy bonita la flavescens. Por aquí me faltan unas semanas, ya empieza a floreces la O. fusca, en cuanto este tiempo lluvioso me deje hacer algunas fotos, iré subiendo algo.
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Una Ophrys Tenthredinifera.. 42 Ophrys Tenthredinifera Sierra de Carrascoy (Murcia) 1-III-09
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Seguimos por la región de Murcia, donde ya casi es primavera... 43 Ophrys lupercalis Sierra de Carrascoy (Murcia) 1-III-09
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Hola, preciosas todas las fotografías... yo soy un apasionado de las ophrys, a ver si en breve os puedo presentar algunas... Por cierto, la Nº 37 es la bonita ophrys tenthredinifera var. ficalhoana.
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Dtelcom... con este frio y estas nieves imagino que tardarán en salir por el norte... pero esperamos tus fotos !! Respecto a la foto nº 37, si que es verdad que tiene el labelo bastante abierto y recuerda una ficalohana, pero la foto está hecha en Cerdeña, y la o.T. ficalhoana solo está citada en la peninsula ibérica... saludos
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 No había leído lo de Cerdeña jeje... eso me pasa por meterme con la subespecie con una ophrys jajaja... porque variedad es poco lo que tiene esta especie. Bueno, pues tenthredinifera a secas Por aquí, nada de rallos florales aún... con este frío y tanta nevada bastante que se ven las rosetas de hojas... que por cierto, en elguna escapada que me he dado he visto bastantes más que otros años, no sé si será que el monte está aun peladillo y se ven mejor o, como creo yo, va a ser una año de mucha floración... que sea lo segundo parta disfrutarlas todos. Colgaré fotos pronto, tanto de las del campo cuando empiecen a despertar como de las que cultivo yo ya que hago intercambios con gente de Grecia (ojo! compradas en pág. europeas o cultivadas indoor eh?, bueno, alguna de mi jardin jeje). Si alguien quiere info puedo poner algo. Ale, más fotos! Un saludo!
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 _________________________________________________________________ ¡ Di que si ! ¿¡ Quien no ha visto orquideas arrncadas o pisoteadas y no se preocupa ni de mencionarlo !? Yo tengo en mi terraza una docena recogidas en la naturaleza . Lo confieso y no me averguenzo, porque al menos estas no sufriran daños y florecerán aunque sea para mi. Aqui en Mallorca hay una posesion llamada SON BOSC donde florece la variedad ORCHIS ROBUSTA de la que solo esisten unas pocas colonias en el norte de Africa y aquí en la albufera; Pues bien, quieren convertir la posesion en un campo de golf y es probable que lo consigan. ¿Creeis que de serme posible sienta remordimientos por hacerme con un par de plantulas ? ¡ Y una mierda !
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 -------------------------------------------------------------------------- OPHRYS TENTHREDINIFERA. Yo tambien dispongo imagenes con la misma coloracion obtenidas en la sierra de tramuntana aqui en Mallorca.
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Hola Manuel, El tema de la extracción de orquídeas autóctonas de la naturaleza ya lo hemos tratado en este post hasta la saciedad, y es un asunto que en ultima instancia depende de cada uno. En cada comunidad autónoma hay orquídeas que son tan abundantes que pueden parecer una plaga y su gran población no va a sufrir lo más mínimo porque alguien se lleve una a su casa y la plante en una maceta; además se trata de especies que al no estar catalogadas (en peligro de extinción, o vulnerables) no gozan de protección legal, y pueden ser recolectadas libremente por cualquiera. (otra cosa es cuanto tiempo van a durar en maceta, pues aunque se utilice el mismo sustrato que tenía en su habitat, este irá degradándose y acidificandose y la planta suele degenerar y morir en pocos años). Otras orquídeas, por su escasez, tienen una protección legal absoluta y si, por ejemplo, te pillan en Aragón arrancando un Cypripedium calceolus, la multa será de 16.000 euros... Por lo tanto el unico consejo que puedo dar en general es este: Antes de sacar una planta (no solo una orquídea) de su habitat, procura enterarte de si es una especie protegida... y atente a las consecuencias. Respecto al tema de Orchis robusta en Son Bosc, somos muchas las asociaciones (entre ellas el GECOR www.gecor.org ) cuyos miembros hemos escrito al President del Govern Balear pidiendo su protección, y lo hemos conseguido; puedes leerlo aquí: http://www.diariodemallorca.es:80/s...0-metros-cuadrados-orquideas-futuro-golf-Bosc un saludo Emilio
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Hola, hoy he tenido un bonito día primaveral con 20º de temperatura. Hemos ido al campo en busca de alguna orqui: Nº 44- Barlia robertiana Alfarnatejo (Malaga) 8-3-09 No se aprecia pero miden mas de 50 cm. Un saludo.
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Jara: las Barlias (Himantoglossum) robertianas son siempre impresionantes por su tamaño y belleza... Para acabar con Ophrys lupercalis, vamos a ver la especie "tipo", y algunas variaciones: 45 Ophrys lupercalis "tipo" Sierra de Carrascoy (Murcia) 1-III-09 46 Ophrys lupercalis... Sierra de Carrascoy (Murcia) 1-III-09 47 Ophrys lupercalis hipocromática Sierra de Carrascoy (Murcia) 1-III-09 48 Ophrys lupercalis (lusus) Sierra de Carrascoy (Murcia) 1-III-09 ) saludos
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Hola Toncat, imagínate como me impresionó, nunca la había visto al natural. Cuando las ví me quedé En esa zona observé bastantes matas enormes pero sin flor, quiero volver pasados algunos días y haré fotos donde se aprecie su grandeza. Me gustaría saber que cámara tienes y cual es su tamaño. Gracias.
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Joé, menuda calidad de fotos... me vais a tener que decir el modelo de cámara jajaja. Nunca me he encontrado con ophrys hipocromáticas la verdad... con algún otro género sí pero ophrys nunca y no debe ser muy muy raro por las fotos que veo que colgais la verdad... se ve que por aquí no se olvidan de pintarlas La veriedad lupercalis lusus no la había oída en la vida... "dos en una", y los bordes también son así, ´más rectos? o fué una babosa que se comió lo rebordes de la florecilla? Preciosas todas.
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Hola Jara y dtelcom, la cámara que uso es una Olympus sp 550 uz, no es gran cosa, pero tiene un macro bastante majo...y es pequeña. Dtelcom, "lusus" es un término botanico que significa: "individuo que tiene una anomalía de forma, hereditaria o no".... saludos
Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009 Por fin despues de mucho buscar y esperar la primera de este año ha florecido por aqui, ya estaba verde de envidia por ver las fotos que ponias, ya se que me repito no es inguna nueva pero es lo que hay por el momento: 49 Ophrys fusca Terrassa (Barcelona) 13/03/09. (es la misma desde diferentes prespectivas) Cuando florezcan todas va a ser un espectaculo, pero mientras estan todas asi: Encontre muchas y bastante comidas por las hojas y la zona del tallo floral, sin ver al bico hasta que encontre esto Esta orqi ya no florece este año, pero tengo una teoria, cuanto mas fea es la oruga mas bonita es la mariposa, asi que esta tendra que ser espectacular ya que es grande, peluda y fea de narices jejejeej. Sigue viva unicamente fue deportada a otro lugar. Bueno ahora ha esperar que se animen el resto, que ya tengo unas cuantas controladas cerca de casa. Un saludo a todos