Orquídeas ibéricas 2010

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Yingo, 16/1/10.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola Manuel !!

    318 Gymnadenia conopsea
    319 puede ser maculata o majalis
    320 Orchis (grupo mascula ...)
    322 nigritella gabasiana (es la única que se ve bien el nacimiento del labelo... para identificarlas hay que fotografiar el labelo desde arriba, mejor arrancado... no la flor entera..)

    E.
     
  2. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola:Manuel,La Vall de Nuria, un lugar precioso donde los haya,y un buen pateo te pegaste (encima lloviendo,uf,me canso solo de pensarlo)
    Por aqui ya empieza a dar un poco de pena salir,pues esta secandose todo.Creo que estas seran de las ultimas de este año
    [​IMG]
    324 cephalanthera rubra 21-6-2010 Tagamanent
     
  3. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Josep... Mi intención era la de caminar hasta Ribes de Freser, lo cual no me habría supuesto nada extraordinario, pues normalmente mis caminatas superan los veinte kilometros y a menudo sobrepaso los treinta. Es el único ejercicio que un cincuentón como yo puede permitirse ... hubo un tiempo en que prometía en el futbol, pero...y hace unos años lo intenté con la bicicleta. pero lo dejé por vergüenza pues en cuanto me enfrentaba a la mínima cuestecilla tenía que apearme. Me gusta caminar y no me cansa.
    Si como dices en Granollers todo se agosta coge el tren y subete a los Pirineos
    donde está todo lujuriosamente verde y en inicios de floración. Un ejemplo:En otros años por estas fechas los lirios estaban en la plenitud, pero en este solo vi un par florecidos estando la mayoría con brotes de floración... y de las Dactylorhizas, ni eso. Solo encontré florecida la de la fotografía.
    Estos días me entretengo repasando las fotos de otros años y aparte de un buen número de fotos de orquídeas de Italia, Grecia y Palestina que no tengo la menor idea de como nominarlas, estoy descubriendo que fotografías de Fuscas hechas un año en un mismo lugar no se parecen absolutamente en nada a las del año siguiente en el mismo lugar. Puede que a vosotros eso os parezca de lo más normal, pero a mi, con solo tres años de afición, me tiene intrigado. ¿Como es posible que una misma planta pueda da dar flores tan distintas de un año para otro? Descubrimientos de novato.:icon_redface:
    Ya que tuve tan mala suerte la pasada semana tengo intención de volver a Nuria próximamente a probar de nuevo, pero de momento seguiré repasando los archivos guardados en busca de más sorpresas:52aleluya:
    Saludos a todos:5-okey:
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola
    Para Josep Roma
    aqui te mando la platantera de la que hablamos

    Por aqui ya se va agostando casi todo, hace unos dias fui a darle una vuelta a la poblacion de platanteras, y lo mismo que el año pasado solo he visto una en flor. En Cazorla parece que tambien la han encontrado. Pero es una orquidea bastante rara en España

    325.- Platanthera algeriensis - Granada-junio 2010

    [​IMG]

    326.- Platanthera algeriensis - Granada-junio 2010

    [​IMG]

    Por cierto muy buena la foto de la rubra
     
  5. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola.
    Gracias yingo ,rara y bonita,cada dia se aprende algo

    Manuel:tienes toda la razón,Nuria no me queda lejos,justamente lo conozco mucho pues de más joven (ahora tengo 43) hacia montañismo (luego me pasé a la escalada en roca) e iba con frecuencia, precisamente por su fácil acceso,incluso en transporte público.
    El problema lo tengo yo,pues en esta época voy desbordado de faena y encima con los compromisos familiares (mujer,dos hijos y otro en camino),me cuesta tener una mañana libre.
    Bueno después de este rollo dejo unas que creo son maculatas, cercanas,pero en la parte baja del valle
    [​IMG]
    326 dactylhorhiza maculata 20-6-2010 La Pobla de l´Illet
     
  6. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola, bueno,fotos frescas,son de hoy y del pirineo,(no hay como tener ganas para encontrar tiempo)
    [​IMG]
    anacamptis pyramidalis Ripoll
    [​IMG]
    epipactis palustris Ripoll
    [​IMG]
    orchis coriophora Queralbs
    [​IMG]
    orchis ustulata Queralbs
    [​IMG]
    gymnadenia conopsea (curiosa) Queralbs
     
  7. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola de nuevo,primero pido perdón,pues olvidé numerarlas.
    Por supuesto también hay dactylorhizas,ahora entiendo las palabras de Tomcat al respecto de su varivilidad,estas están todas en el mismo prado,en la pista que sube de Queralbs a Fontalba,a unos 1200m de altitud.Yo las pondria como majalis,sobre todo por su robustez,pero...
    [​IMG]
    332
    [​IMG]
    333
    [​IMG]
    334
    [​IMG]
    335
    [​IMG]
    336
    [​IMG]
    337 Dactylorhizas majalis Queralbs
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Josep: no solo es la variabilidad,... es que encima hibridan a lo bestia;
    Hay que estudiar la planta a fondo, medidas, nº de hojas, forma de estas, manchas o no,bracteas florales, nº de flores, etc etc etc... y aún así no resulta facil...
    Así que a estudiar....

    :meparto:
    E.
     
  9. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola,llevo días dándole vueltas a esta y no se si es una escolopax gordita o puede ser otra cosa,a ver .....

    [​IMG]
    338 ????? 14-6-2010 S M Centelles
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Josep ¿tienes alguna foto de perfil?

    Tiene pinta de O. santonica, que aunque oficialmente no está citada en España, llevamos viendola 2 años por Soria... el labelo suele tener el borde amarillo, el dibujo se parece.....
    Es una especie de O. scolopax tardía...

    E.
     
  11. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola, allá va

    [​IMG]
    339 ????? S M Centelles
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Si tienes el Delforge estudiate la descripcion pag. 446, se supone que tiene los petalos pilosos y el sepalo superior aveces doblado sobre la columna (que en eso no coincide...)

    Marca el sitio y mira si coinciden las plantas de alrededor... y si florecen despues que las scolopax "normales"....
    podría ser, pero sin seguridad...

    E.
     
  13. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Lástima no haberla puesto antes,ahora ya estará desmejorada.
    Estaba rodeada de escolopax normales,ya en su punto alto de floración.Si que la recuerda,pero vaya espero que no amplien el aparcamiento de la casa de colonias,para verla el año que viene.
    Ya que estamos a ver esta catalaunica que estaba a unos 100m...
    [​IMG]
    340 o. catalaunica? 14-6-2010 S M Centelles
     
  14. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola,imagino que la escolopax se comia la ración de la catalaunica.La guardaré como sup. raquitiforme ja ja ja
     
  15. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola, al principio me sorprendia encontrarlas en la cuneta de las carreteras,pero me doy cuenta de que es un buen lugar para buscarlas.Estas creo que son elatas

    [​IMG]
    341
    [​IMG]
    342
    [​IMG]
    343 Dactylorhizas elatas 18-7-2010 Saldes