Orquídeas ibéricas 2010

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Yingo, 16/1/10.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola, por fín me estreno este año, la lluvia nos ha dado una pequeña tregua y he podido disfrutar del campo.

    - 10 Aceras anthropophorum "El Chorro" Ardales Málaga 13-3-2010
    [​IMG]

    [​IMG]

    - 11 Oprys fusca sub. fusca Ardales Málaga 13-3-2010

    [​IMG]
    [​IMG]

    - 12 Ophrys fusca sub. bilunulata? Ardales Málaga 13-3-2010

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta otra:beso:
     
  2. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    OPHRYS FUSCA 1
    A menudo haceis comentarios sobre lo variables que son las Ophrys Fusca, pues bien, a continuación expongo un muestrario de fotografias hechas en un espacio que dudo alcance las dos hectareas del parque de Bellver.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Perdón... Se me olvidó numerarlas. Las anteriores hubiesen correspondido del 13 al 27. Prosigamos.
    28- [​IMG] 29- [​IMG] 30 [​IMG]31- [​IMG]32- [​IMG]33- [​IMG] 34- [​IMG] 35-[​IMG] 36- [​IMG] 37- [​IMG] 38- [​IMG] Espero no haber repetido ninguna.
    Visto esto solo quiero saber una cosa ¿ Que reglas siguen los expertos para clasificarlas todas como FUSCA ? Cierto que algunas se parecen, pero otras... En fin ¿ Puede alguien aclararme que criterios se siguen para nominar las subespecies? ¿ La forma o color de los petalos? ¿ La forma o color del labelo? ¿ Que regla debo seguir para clasificar las numerosas y diferentes fotografias que poseo?:mrgreen: Yo no tengo ni puñetera idea. Asi que alguien se anime a tacharme de burro y sacarme los:icon_redface:
     
  4. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola ,con las fusca ya he desistido,pero tengo problemas con casi todas las ophrys,como por ejemplo estas dos,que no se si son ls misma,una scolopax y la otra apifera,o nada de esto.Si alguien lo sabe espero me ilumine

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    ahora las técnicas que se utilizan para la clasificación de especies y subespecies se basan en los análisis genéticos
    pero para aficionados como nosotros lo más útil dería tener un libro con claves para determinar especies vegetales
     
  6. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola, muy buen foro!! :icon_biggrin:
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola Josep, seguramente tendrás esta página, pero si no creo que te ayudará, es muy completa:

    http://www.floresdealmeria.com/orquideas2/

    Saludos.:beso:
     
  8. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Muchas gracias,pues no conocia la pagina,es un gustazo ir revisando todas las fotos.Cuanto mas me informo,mas ignorante me siento
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Manuel B. Barreiro: Procura no volverte loco con el grupo Fusca... ni los expertos se ponen de acuerdo... si sigues "Flora ibérica" solo distinguen subespecies o variedades... y todo es O. fusca...
    si sigues a Delforge, tendrás fusca, bilunulata, lupercalis, arnoldii, algarbensis, sulcata, lucentina, dianica, fabrella, dyris, vasconica.. y todas son, en sentido amplio: Ophrys fusca...

    Y las diferencias pueden referirse a la zona donde crecen, a la época en que florecen, a la longitud del labelo, si es recto o doblado, al dibujo...al margen amarillo, etc etc...

    Total: ni caso !! mientras no se aclaren ellos, son todas Ophrys fusca.

    Josep Roma: lo mismo te digo: las que has subido son 2 Ophrys scolopax.(no te lies)

    Os dejo una Ophrys tenthrendinifera de Bohonal de Ibor (Cáceres)... por la zona centro va todo muy atrasado....

    4448071571_89a456970c.jpg
    41 Ophrys tenthrendinifera

    Saludos

    Emilio
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    La Ophrys tenthredinifera es una orquídea bastante común, lo que no es tan corriente es encontrarse con esta variedad hipocromática.

    https://img233.***/img233/7657/ophrystenthrediniferahi.jpg

    42 - Ophrys tenthredinifera hipocromática. Sierra de la Muela (Cartagena). 20 marzo 2010.

    https://img201.***/img201/7657/ophrystenthrediniferahi.jpg

    43- Ophrys tenthredinifera hipocromática. Sierra de la Muela (Cartagena). 20 marzo 2010.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Una auténtica preciosidad Nano sanchez !!!

    Emilio
     
  12. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Muchas gracias,pues si que presentan variavilidad,las dos son "dels Cingles de Berti" y apenas estaban separadas 500m (son del año pasado,por aqui van algo atrasadas con el invierno que ha hecho)
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola
    Nano
    muy original esa variedad. No se si sera un tema de nutrientes o sera un tema genetico el que aparezcan esas variantes apocromaticas, habria que hacerles un seguimietos en años posteriores.

    Ayer estuve en una zona mas alta y estan empezando a brotar las orq. y el resto de bulbosas en general
     
  14. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Buenas! he leído algunos mensajes en relación a cómo clasificar algunas ophrys fusca... estoy con Tomcat en lo de que es mejor no romperse la cabeza e intentar clasificar en subespecies todas las ophrys que vemos... muchas veces es imposible... de todas maneras, hay algunas que sí que se pueden diferenciar "bastante" facilmente viendo las flores... en las fuscas las subespecies fusca, bilunulata o lupercalis puede incluso resultar interesante atraverse con ellas aunque sí que es verdad que muchas veces ni eso... pero por ejemplo dyris y vascónica están bastante diferenciadas con respecto a las "otras" Fuscas...
    He visto que se ha colgado también fotos de scolopax... en este especie yo solo me atrevo a diferenciar dos subespecies scolopax ssp. scoloapx y scolopax ssp. picta esta última de flor significativamente más pequeño y estilizado... creo que estas dos también se pueden diferenciar bastante bien.
    Nanosanchez, muy interesante la hipocromática.
     
  15. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2010

    Hola,como soy novato de este año y por mi zona todavia esta empezando a despertarse os pongo una del año pasado.Ya que hay puestas varias blancas os dejo lo que creo es una orchis morio del Montseny

    [​IMG]