Orquídeas ibéricas 2011

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Yingo, 28/3/11.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Marenostrum: las olbiensis son más pequeñas, gráciles, con menos flores, tallo menos robusto...etc... O. Mascula: más robusta, mas flores, más juntas, mayor tamaño.

    respecto al grupo fusca, leete el post nº 8.

    ;)

    E.
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Comencemos con las cosas de Mallorca, que han sido muchas e interesantes.....

    En muchas (casi todas) las orquídeas pueden darse anomalías de color: albinismo, hipercromía e hipocromía... siempre que salimos al campo vamos buscando el ejemplar "raro"..... y la enorme satisfacción que produce encontrarlo es suficiente recompensa.....

    En La Estrella (Toledo) donde tengo una casa, abunda sobre todo la Ophrys dyris.... despues de varios años mirando miles de ejemplares.... el año pasado encontré la hipocromática... (La semana próxima pasaré por allí y comprobaré si ha vuelto a florecer este año...)

    En nuestra visita a Mallorca, y gracias a la información que me había proporcionado Manuel B. uno de nuestros objetivos era encontrar ciertos ejemplares hipocromáticos. De tres que buscábamos, hemos encontrado dos. No está nada mal.......

    aquí os dejo el primero de ellos:

    5592122945_b196798fce_z.jpg
    45 Ophrys bombyliflora 03-04-2011 Mallorca

    Para los que no conozcais el color original, es este:

    3420934319_42630a1458_z.jpg

    Emilio
     

    Archivos adjuntos:

  3. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Que bonitas!!

    Dejo las mías...



    [​IMG]

    [​IMG]
    46 Orchis conica. Extremadura


    [​IMG]

    [​IMG]
    47 Orchis collina. Almería

    [​IMG]

    [​IMG]
    48 Orchis albiensis. Almería
     
  4. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    En primer lugar Emilio aquí tienes la Tenthredinifera de Cala Mondragó que te parecía un posible hibrido. A mi me parece una simple tenthre. con una forma rechoncha y un dibujo del labelo raro. Pero tú decides.
    49 - [​IMG]
    Paso a la Speculum rosacea del año pasado que no logramos encontrar por ser una posible victima de los "bichitos"
    50 - Op. Speculum[​IMG]
    Otro Speculum raro que me encontré al buscar la rosada
    51 -[​IMG]
    Una hipocromatica que apareció en el mismo archivo del que no tenía la menor idea de su existencia
    52 - [​IMG]
    Y para terminar una imagen de una Ophrys Helena del crucero de hace cinco años por el Mediterraneo
    53 - Ophrys Helena [​IMG]
    Como podéis observar la definición es pésima debido a que la foto se hizo con una video camara sin "macro". Por ese motivo nunca me moleste en subirlas al foro, porque más o menos todas son igual de malas. Pero si os apetece verlas...:-? Vosotros mismos.
    Saludos: Manuel B.
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Muy curiosa esa speculum rosa, pero desde luego la Helena es preciosa !!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    E.
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola
    Manuel,la 52 ¿Puede que sea O. apifera?,me lo recuerda
    Por favor no te cortes ,que al menos yo disfruto como un enano...
    Dejo una que ya van saliendo

    [​IMG]
    54 Ophrys dyris Cingles de Bertí 4-4-2011
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Continuo con la siguiente hipocromática:


    5598255714_d01fea3511.jpg 427339041_4a69e70261.jpg
    55 Ophrys speculum 02-04-2011 Mallorca

    Emilio
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Otra rara:


    5600290576_390318a94c.jpg
    Ophrys balearica 03-04-2011 Mallorca

    E.
     
  9. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola,una parecida que por aquí ya asoman

    [​IMG]
    57 Ophrys catalaunica 7-4-2011 Montseny
     
  10. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Antes de que me "crucifiquéis" por la calidad de las fotos debo recordaros que están hechas con una vídeo-cámara sin "macro" que me compré para tener recuerdos del crucero, por lo cual apenas sabía como usarla. Que el tamaña real de la foto es el que veis (640 x 480) y que si bien para filmar personas y monumentos va muy bien, algo muy distinto ocurre con las cosas pequeñas pues para que se vean hay que darle al "zoom" y entonces la imagen se emborrona o sale movida. Era mejor fotografiarlas.
    Para cuando fotografié la Lacaitae en Italia ya había aprendido que alejándome de la imagen y poniendo el zoom conveniente, si estabilizaba la "vídeo", me salía una foto "decente".:sirena: Casi todas las fotos de flores, en especial Iris (me fascinaba la variedad y cantidad que veía) las realicé siguiendo ese método.
    58- Ophrys Lacaitae [​IMG]
    En Creta dispusimos de algo mas de tres horas para visitar las ruinas del palacio de Minos y cuando me harté de filmarlas me di una una vuelta por los alrededores y entre otras flores me encontré con estas
    59 - Ophrys Crética [​IMG][​IMG] [​IMG]
    En Líbano tuvimos la oportunidad de visitar una zona próxima a los altos del Golam donde todavía queda un pequeño bosque de cedros y después de mucho contemplar (y filmar) tan impresionantes árboles me fijé que en el suelo había flores tan bonitas como estas.:52aleluya:
    60 - Himantoglossum comperianum[​IMG]
    61- ?[​IMG]
    62 - Orchis Anatolica?[​IMG]
    63 -Lutea?[​IMG]
    64 - Orchis Galilea[​IMG]
    No estoy seguro de acertar con los nombres, así que corregir los errores. ¿Vale?
    Y con esto acabo porque aunque tengo más fotos o son "horripilantes" o no tienen nada que ver con el tema. (no creo que os interese ver una foto del Partenón con una persona que no conocéis por medio). La única excursión "campestre" que realizamos en Israel fue al mar muerto y, francamente, allí salvo personas barrigonas enfangadas en lodo o bañándose en el lago, no había nada que ver.
    Otro día os subiré una foto de Calipso Bulbosa Scandinavica. Pero os advierto que yo no tengo nada que ver... excepto el pedir un favor a un amigo para que me la fotografiara. Saludos:55burla: Manuel
     
  11. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y estas............son orquideas?las conoceis?
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Grapix, la 3ª foto sí corresponde a orquídea. Son Serapias, no se aprecia muy bien pero puede que sean Serapias lingua.

    Saludos.:happy:
     
  13. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    La primera creo que es Ornithogalum, la segunda Asphodelus.

    Saludos
    Arturo
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Manuel,eso si que es aprovechar el viage jejeje
    Gracias por ponerlas
    Hasta ahora creo que sólo había visto O. mascula,pero hoy me he encontrado con ésta,a ver que tal

    [​IMG]
    68 Orchis olbiensis 9-4-2011 Gerona
     
  15. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Preciosas Tomcat

    Manuel B. Barreiro, creo que la 63 si que es O. lutea

    Otra...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
    69 Ophrys lutea Sierra de Gádor.

    Saludos.