Orquídeas ibéricas 2011

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Yingo, 28/3/11.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Manuel:

    175 176 177 178 179 180 183 184 y 185 ¿son la misma planta? o ¿cuantas plantas son? ¿quieres decir que completamente abiertas mantienen el labelo doblado hacia arriba? ¿cuantas plantas? ¿no tienen pigmento? ¿son hipocromáticas? ¿las hay semejantes en otras zonas?

    intenta hacer un balance claro

    que flipe de grupo fusca en Baleares !!! :sorprendido:

    ya estás apuntando bien la zona y las fechas !! ;)

    E.
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Napi: no me suena ese libro.... :-? pero cuando lo identifique comentanoslo !!

    E.
     
  3. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Emilio:
    Cada Foto corresponde a una planta diferente y aunque no conté cuantas había calculo que entre resecas, florecidas y las que aun faltaban por florecer como esta 187- [​IMG]
    Muchas estaban dañadas
    188 -[​IMG]
    Otras ya empezaban a encapsular y muchas estaban destruidas, pero muy posiblemente superasen las 25 o 30
    Si. Todas, absolutamente todas tienen el labelo retorcido hacia arriba y son tanto o más pequeñas que las Fabella. Las hay completamente limpias, sin ningún dibujo y las hay con manchas rojizas de mayor o menor extensión, por lo que no creo que sean hipocromaticas Ademas ... Hipocromaticas de que? Los pétalos son como los de las fuscas, pero el resto...
    Respecto al Lugar...Tu has pasado tres veces por delante de ellas. ¿Recuerdas Aquella zona llana con fincas de labradío que hay antes de subir el tramo final del puerto donde nos apeamos para continuar a pié? Pues justamente en un tramo de de una cuneta de esa zona llana están la mayoría de ellas. Es posible... Imagino que habrá mas lugares (Descubrí $ más en otro tramo de la carretera) Pero como ya he consignado les gusta esconderse a las muy puñeteras, por lo que es probabilísimo que las tengas ante tus narices y no las veas... si no sabes donde mirar. Como me pasó a mi en los últimos años. A tu disposición . Manuel
     
  4. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Ah! Respecto a las fechas... Las Tres primeras las vi el 22 del mes pasado, el resto ayer día 9. Eso estaba claro,no? Y como propina te dejo otra foto comparativa para que puedas apreciar mejor el pequeño tamaño comparándola con una Fusca "normal" ( Lo pongo entre comillas porque empiezo a creer que aqui no hay ninguna Fusca normal)
    189 . Ophrys Fusca[​IMG]
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    He estado mirando y no existe ninguna ophrys con el labelo doblado hacía arriba.... no es lógico, impediría el acercamiento del polinizador.
    Puede que se trate de una deformidad, así como el color.
    Si como dices estaban bajo zarzas y arbustos que han sido cortados recientemente, puede que no se hayan desarrollado bien por ausencia de luz solar....

    Habrá que ver como salen el año próximo sin vegetación que les tape el sol.

    Si puedes (y quieres) marca alguna planta para ver si sale y cómo sale el año que viene...

    E.
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola,algo más "normalito"
    [​IMG]
    190 Ophrys araneola 8-5-2011 Montseny
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Con motivo de un viaje he podido ver "in situ" esta preciosa Orchis. En mi zona no se da.
    [​IMG]
    - 191 Orchis purpurea Puerto de Orduña 7-5-2011

    Saludos.:beso:
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Josep, Jara: muy bonitas estas últimas !!

    Yo os dejo una rareza; se trata de un lusus (para el que no sepa lo que es un lusus: individuo que tiene una anomalía de forma, hereditaria o no...) de Himantoglossum hircinum, tiene la peculiaridad de un labelo muy corto u ancho:

    5708116134_3afe868851_z.jpg
    192 Himantoglossum hircinum (lusus)

    Esto sería un Himantoglossum hircinum normal:

    2511667700_e83c507546_z.jpg


    E.
     
  9. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    A ver si alguien me sabe decir que Serapias es esta.

    [​IMG]

    193. 13-05-2011 Campofrío (Huelva)
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    193- Parece S. lingua.

    Saludos.:beso:
     
  11. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola,a ésta se le debió olvidar coger el color
    [​IMG]
    194 Orchis morio 16-5-2011
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Preciosa Josep !!!!

    :ojoscorazon:
     
  13. Txetxu Bilbao

    Txetxu Bilbao

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Aupa foreros:
    Tengo dudas con estas dos Orchis y quisiera que me diéseis vuestra opinión. La primera la tengo como O. langei y la segunda como O. mascula ssp. olbiensis. ¿Que os parecen?. Gracias por anticipado.

    [​IMG]
    195 Orchis mascula

    [​IMG]
    196 Orchis mascula
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola Txetxu !

    ninguna de las dos es O. langei, que se caracteriza por tener el labelo geniculado (doblado como una rodilla cuando se mira de perfil):

    3589741185_eeb715ea54_z.jpg
    O. langei

    Respecto a si alguna de las dos es olbiensis.... hay que medir...

    porque la olbiensis es como la mascula, pero más fragil, más pequeña, con menos flores....etc etc y tienes que ver la población en conjunto, porque algunas másculas jovenes pueden tener el aspecto de O. olbiensis, (pero la ves al año siguiente y ha pegado el estirón y ya no se parece en nada....)

    Emilio
     
  15. Txetxu Bilbao

    Txetxu Bilbao

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Gracias, Emilio, tomo nota. Ahora os mando un par de Ophrys que las tengo como O. incubacea y quisiera saber vuestra opinión.
    Saludos. Txetxu.

    [​IMG]
    198 Ophrys passionis

    [​IMG]
    199 Ophrys passionis