Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Hola Amigos!

    Abro este hilo para darle cabida a la nueva temporada de 2014 ya que veo que nadie se ha animado antes.

    Empiezo con las primeras que he fotografiado:

    [​IMG]
    001- Orquidea Gigante (Barlia robertiana). El Bosque (Cádiz) Primeros de Marzo de 2014

    [​IMG]
    001- Detalle Orquidea Gigante (Barlia robertiana). El Bosque (Cádiz) Primeros de Marzo de 2014

    [​IMG]
    002- Abejera Negra (Ophrys fusca). El Bosque (Cádiz) Primeros de Marzo de 2014

    ¿Quién se anima? ;)

    Adolfo
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, gracias por este inicio.

    Yo estoy animada, pero la primera salida que he hecho al campo no he tenido suerte. Precisamente fuí en busca de la robertiana donde se que se encuentra, pero este año está mas retrasada.

    Aquí nos veremos :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  3. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, me parece genial esta idea :5-okey: , no creo que aporte mucho porque no tengo ni idea, pero por eso precisamente me parece tan genial la idea.

    Así aprenderé un poquito más. ....
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola chicarrona!, pues es raro que vayan retrasadas en tu zona que está más al sur, teniendo en cuenta que en Grazalema hace casi un mes que están en floración y supongo que están a más altura. Pero bueno, seguro que tienes tiempo, a mí el año pasado se me pasaron y ya no pillé ni una :smile:

    Pues así estamos todos, para compartir y aprender y enseñar, aquí hay mucho fiera! ;)
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, yo visito a la robertiana en Alfarnate, es una zona bastante mas fría que la mía, por aquí nunca la he visto. Te aseguro que no han salido, conozco cada punto donde se encuentran.

    :beso: :beso:
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2014

    P'os ná!, un poquillo de pasensia, mi arma! :11risotada:

    Yo tengo este año algunos objetivos, algunos cromos que conseguir, como dice un amigo. Una era la robertiana que ya se me pasó el año pasado y no pude llegar a ver ninguna siquiera (este ha sido el primero año que la veo y que la fotografío). Espero ver también O. conica y O. italica que no las he visto nunca. Además espero mejorar O. morio y O. champagneuxii y fotografiar C. longifolia que las que vi el año pasado estaba muy escondidas y tenían mala foto. Con suerte también espero fotografiar O. coriophora y algunas limodorum. Y, si me da tiempo, veré si pillo la O. atlantica por las zonas donde se puede localizar.

    Todo un reto para este año, pero creo que son objetivos alcanzables que ya me he cansado de tanto hide para aves sin resultados, al menos ahora pateo más y respiro aire más puro :eyey:

    Adolfo Ventas
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, se da la O. atlantica por tu zona? según mi libro la mayor concentración se encuentra en Málaga. Yo he tenido la suerte de verla en comunidad. Para mi gusto de las mas bonitas, la ves de lejos con ese azul tan llamativo.

    A ver si te cunden tus salidas al campo.

    :beso: :beso:
     
  8. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Qué más quisiera :11risotada: :11risotada: . Yo vivo en Alcalá de Guadaira (Sevilla), por aquí no se huelen,je,je,je!

    Sin embargo, tengo Grazalema a una hora escasa de mi casa (más cerca que la Sierra Norte, por eso voy siempre por allí) y allí hay un pequeño reducto. Por desgracia, aunque está localizada en Benaocaz, hay tantos sitios por dónde podría estar que será imposible encontrarla. Fíjate en este artículo;

    http://florulagaditana.blogspot.com.es/2013/01/ophrys-atlantica.html

    Si un grupo de entusiastas tardaron días en dar con las escasas poblaciones y con ayuda, no voy a ser yo, el listo de turno, el espabilao en encontrarlas en una sola jornada :mrgreen: :mrgreen:

    Según la guía de Orquídeas de Grazalema, en Setenil de las Bodegas (también en Cádiz, pero lindando ya con Málaga), hay otro pequeño reducto. Mirando los mapas de relieves me parece más sencillo buscar por allí, creo que tienen menos sitios donde esconderse ;)

    Con todo, no he descartado hacer Kms, he ido recopilando información de los lugares donde pueden estar (Ojen, Coín, Alahurín el Grande, de la torre, Ardales, etc) y podría echar una jornada por las zonas. De hecho, ya el año pasado observé dónde las hiciste tú y no queda mucho más lejos que Setenil de las Bodegas, es cuestión de echar el paseo.

    Lo bueno de este año es que, al menos, ya sé dónde NO tengo que buscar las especies que me interesan por no haberlas encontrado el año pasado (las Barlias y O. Italica fueron distintas, en los lugares que estuve ya se habían evaporado).

    Un saludote!

    Adolfo Ventas
     
  9. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Buenas tardes, os dejo algunas fotos de la "caza" fotografica de esta mañana, en la última tengo mis dudas...

    [​IMG]
    003 - Ophrys bombyliflora (Ibiza) 8/03/2.014

    [​IMG]
    004 - Ophrys speculum (Ibiza) 8/03/2.014

    [​IMG]
    005 - Ophrys tenthredinifera (Ibiza) 8/03/2.014

    [​IMG]
    006 - Ophrys fusca subsp bilunulata??? (Ibiza) 8/03/2.014
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Marisa, la 006 es O. fusca sub. bilunulata, hay alguna diferencia porque creo que se trata de una variedad que se da en Baleares, la Ophrys decembris

    Saludos:beso:
     
  11. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, en tu pueblo he visto lutea, speculum y tenthredinifera.

    Hoy en la carretera de Zahara a Grazalema muchas robertianas. En la zona de la Puebla de Cazalla, muchísimas luteas, también speculum, italica, bombyliflora, tenthredinifera.
     
  12. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos
    Adolfo,encantado de que hayas abierto el hilo y además con tan buenas fotos.
    Por aquí van saliendo las primeras Barlia robertiana y O. lupercalis (o forestieri ),esto ya está en marcha.
    Yo también tengo ganas de ver cosas nuevas,pero este año ando muy atareado con la faena y apenas tengo tiempo de salir al campo.Ademas estoy sin ordenador y con la cámara estropeda,así que supongo apareceré poco,pero haré lo que pueda
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Uhhnnmm, no sé, seguro que Sven lo aclara si egque no se ha olvidado de nosotros, je,je,je!, Creo que la dicen ser decembris es mucho más tempranera (en Diciembre, como su propio nombre indica), ahora en Marzo lo mismo sí que puede ser la que llaman bilunulata, pero vamos ...., que con las fuscas hemos topao! :13mellado:

    Gracias Jorge. Sí, me dijeron que en Alcalá también habían O. lutea. La speculum la he llegado a ver (y fotografiar, fue la primera speculum que veía) y la tenthedinifera no la he visto por aquí aunque ahora os subo una hecha en Dos Hermanas. También me han dicho que hay O. lupercalis, O. bombyliflora, O. bilunulata, O. collina y S. parviflora e incluso O. italica.

    El problema es que el término de Alcalá es enorme y son poblaciones pequeñas, habría que patear mucho campo y dispongo de poco tiempo. Por eso siempre tiro para Grazalema, hay de todo y por cualquier parte. Además, el libro de las Orquídeas de Grazalema es una gran ayuda para eso. El Sábado, sin ir más lejos, localicé O. conica gracias a él.

    En la carretera de Zahara-Grazalema estuve hace dos semanas y, la verdad, no vi mucha cantidad.

    En cuánto a la Puebla de Cazalla, lo cierto es que no conozco mucho el término, es posible que las italicas estén ya saliendo, en Grazalema creí ver algunos ejemplares pero todavía no han sacado el tallo, supongo que para la semana que viene, que espero volver.

    Bueno, he visto que era una costumbre año tras año abrir un hilo y me parecía que éste se retrasaba mucho ;) .
    Ostis tú!, sin cámara???, yo me hubiera ajusticiado :mrgreen: . Bueno Josep, de todo se sale, seguro que tienes un peassso de móvil superinteligente, verdad??, ea!, pues a salir al campo cuando puedas y a sacar fotos con el móvil para subirlas más tarde desde él. Por cierto, para el móvil existe una aplicación para foros llamada Tapatalk que facilita mucho las cosas. Para Android (supongo que para iPhone también lo habrá);

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quoord.tapatalkpro.activity&hl=es

    El foro de inforjardin es compatible y la navegación es mucho más sencilla desde la aplicación que por la web (y más rápida).

    Y ahora, subo las del Sábado:

    [​IMG]
    007- Ophrys tenthredinifera (Dos Hermanas-Sevilla 08/03/2014)

    [​IMG]
    008- Orchis olbiensis Variedad Rosa (Ubrique-Cádiz 08/03/2014)

    [​IMG]
    009- Orchis olbiensis Variedad Blanca (Benamahoma-Cádiz 08/03/2014)

    [​IMG]
    010- Orchis conica (Benaocaz-Cádiz 08/03/2014)

    Es curioso lo que me ocurrió con esta última, fui casi expresamente a verla (junto con italica pero ésta última me dio esquinazo :icon_rolleyes: ). Después de un buen rato buscándola por el lugar donde se suponía que tenía que haberlas, desesperado por no encontrar nada, me da por parar un rato para descansar, mirar al suelo para resoplar un poco y.....Voila!, casi a mis pies tenía una!! :smile: . Claro, cuando la vi lo entendí todo, me esperaba una orquídea más grande, al menos como una italica pero la joía apenas levanta 5 cms del suelo. Cambié entonces el modo de visión, quité el modo prismático y puse el modo lupa y, una tras otra fui encontrando grupos por varios sitios!..

    Os pongo una foto comparativa con una llave normal de casa para que os hagáis una idea, aquellos que no la habéis visto nunca;

    [​IMG]
    011- Orchis conica (Benaocaz-Cádiz 08/03/2014)

    Y para terminar, una de las muchas fuscas que hay ahora por Grazalema, dejo a los entendidos si es Bilunulata, Lupercalis o lo que sea, para mi fusca :55burla:

    [​IMG]
    012- Ophrys fusca Gr. (Benamahoma-Cádiz 08/03/2014)

    Un saludote, veo que ya nos animamos!! :razz:

    Adolfo Ventas
     
  14. Porroglossum

    Porroglossum J.A. Díaz

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, Españistan
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muy buenas fotos chicos! :52aleluya:

    Yo lo tengo algo más complicado para desplazarme, así que me acercare a Alcalá cámara en mano a ver si capturo alguna imagen, que tengo muchísimas ganas desde que me compre el libro de orquídeas silvestres.

    PD: alguna recomendación de por donde comenzar las pesquisas? que estoy mirando en el mapa y los alrededores de Alcalá abarcan una zona enorme, pero enorme :sorprendido: :(
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Es que es lo que decía anteriormente, el término de Alcalá de Guadaira (supongo que te refieres a ella) es enorme, yo ni me imaginaba que hubieran orquídeas porque, además, he pateado las zonas donde debería ser más factible localizarlas (Pinares de Oromana, Ribera, etc). La única que pude hacer allí, y fue porque me llevaron, fue la O. speculum. Como anécdota, comentarte que me llevó un amigo a verlas, donde él sabía que estaban y, en 20 metros cuadrados que teníamos para inspeccionar, tardamos un buen rato en ver algunos ejemplares :(

    has probado Anthos?

    http://www.anthos.es/

    Échale un vistazo, es de plantas en general pero cubre orquídeas también. Tiene mapas de localizaciones e incluso puedes ver en un determinado cuadrante las especies que hay allí. Si buscas por especies, señalando el cuadrante podrás ver, si el autor lo indicó, una localización más aproximada ya que son datos bibliográficos de consulta (las localizaciones están basadas en estudios, etc).

    Para tu sorpresa (y la mía), verás Orquídeas en San Juan de Aznalfarache, Camas y hasta en Sevilla!. Eso sí, localizarlas creo que será más complicado, especialmente si tenemos en cuenta que los datos pueden tener varios años y, lo mismo, las poblaciones ya no existen.

    Suerte y ya nos cuentas! :5-okey:

    Adolfo Ventas