Orquídeas ibéricas y europeas

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Tomcat, 20/4/07.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Hola, para los aficionados a las Orquideas ibericas, reproduzco el post que ha subido Mardongar:

    El Club de Amigos de las Orquideas (CAO) ha organizado una excursión botánica para observar las orquídeas autóctonas de la Sierra de Madrid.

    Será este domingo 13 de Mayo.

    Hemos quedado en la puerta de mercancias del centro de jardinería Bourguignon. C/ Montearagón, 8 de Madrid. a las 8:30 de la mañana.

    Volveremos a comer en casa.

    En un descanso, aprovecharemos para tener una charla sobre el uso de fitosanitarios en el cultivo de orquídeas.

    Estais todos invitados.

    Un saludo

    PD: por favor, si alguien está interesado en venir que nos lo anuncie previamente y hacer la planificación adecuada
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    hola de nuevo!
    bueno bueno, perdooooon, que ando bastante liado y no tengo mucha actividad últimamente en el foro.
    ya respondo personalmente a _mm_.
    juanjo, he revisado las fotos y creo que tienes razón respecto a la olbiensis/langei, tomo nota!
    y, por cierto, soy EL de granada, bueno, mejor dicho, UNO de los de granada.
    un saludo a todos!
     
  3. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Aqui van algunas de las que están en flor ahora mismo

    173 Serapias lingua mayo 2007 Benaocaz
    [​IMG]

    174 Orchis laxiflora mayo 2007 Benaocaz
    [​IMG]

    175 Neotinea maculata mayo 2007 Villaluenga del Rosario
    [​IMG]

    176 Ophrys dyris mayo 2007 Villaluenga del Rosario
    [​IMG]

    177 Ophrys apifera mayo 2006 La Sauceda
    [​IMG]

    Saludetessssss
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Hola os dejo uns fotos y voy acomentaros algo sobre ellas, las dos creo que son ophrys dyris pero os cuento los detalles y espero que me deis vuestra opinion.
    Las dos poblaciones estan en la misma zona, la misma altura y la misma orietación, pero la primera florece casi un mes antes y cuando ya no quedan flores de esta población comienza la floración en la segunda, en la primera tienen el labelo mas curvado y mas vello en el mismo o por lo menos mas largo y el color tambien baria en la segunda es mas brillante y rojizo, en fin ¿que opinais vosotros?
    178 Ophrys dyris 11 4 2007 Valdepeñas de jaen
    [​IMG][​IMG]
    179 ¿Ophrys dyris? 7 5 2007 Valdepeñas de jaen
    [​IMG][​IMG]
     
  5. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Se que con las fuscas pasan estas cosas, asi que dada la proximidad de ambas especies puede pasar lo mismo con la dyris, las dos tienen aspecto de dyris, a mi me parecen dyris las dos

    saludetessss
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    La floración de las Ophrys suele estar sincronizada con la aparición de machos adultos de determinadas especies de himenópteros.
    Si las dos poblaciones tienen separada la floración, es muy probable que sean polinizadas por diferentes especies de himenópteros. Si esas Ophrys no son especies diferentes, al menos estarán a medio camino de separarse.

    Ahora viendo las fotos (:13mellado:)...

    La primera es clarísimo O. dyris (o O. fusca subsp. dyris, como queráis).
    La segunda tiene la base del labelo ("campo basal") clarísimamente como O. dyris, pero el resto del labelo se va mucho hacia O. fusca.
    Yo diría que es una de las formas intermedias entre ambas.
    Tal vez incluso es O. algarvensis que se citó recientemente en Málaga y que tiene caracteres entre O. dyris y O. fusca: http://www.fotocommunity.de/pc/pc/mypics/17823/display/2575298.
    En fin, es lo que tienen las Ophrys, que parece que siguen a tope con su carrera evolutiva :icon_rolleyes:
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    hola ya había mirado yo eso de ophrys algarvensis pero en flora iberica pone que es sinonimo de dyris;)
    Gracias por los comentarios a los dos.
     
  8. Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    180. Anacamptis Pyramidalis- 11-05-07 Camós(Girona) Todas

    [​IMG]

    181.


    [​IMG]

    182. Estaba esconida

    [​IMG]

    183. Ophrys ¿....?

    [​IMG]

    Debería haber esperado unos días pero no he resistido la tentación. Es la primera que sale en casa este año.
    Saludos
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Hola Pfunta, la 183 es ophrys apifera.
     
  10. Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Grácias Ajoporros. Soy neófito en eso de nuestras orquis (ahora ya estoy enganchado para siempre) Por las fotos que tengo del año pasado (en papel) ya me lo parecia, pero no me he atrevido a "bautizarla".
    Saludos
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Hola
    los ultimos fines de semana no han sido muy buenos, lo unico que vi fue esto
    Orchis olbiensis o mascula

    aqui van las fotos
     

    Archivos adjuntos:

  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Hola a todos! Os mando una fotilla de unas orquídeas que me encontré en la orilla de una charquita, la primera vez que las veo, si no me equivoco se trata de Spiranthes spiralis, la foto está tomada el día 04-10-06 en el Municipio de Coirós (A Coruña). La verdad es que al principio casi ni te fijas, pero una vez que las observas mejor te das cuenta de que son una pasada de bonitas, me parecieron muy elegantes.

    184. Spiranthes spiralis, si no me equivoco ;)
    [​IMG]

    Saludos para todos!
     
  13. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Buenas otra vez! Mirando fotillas de otros años me encontré con las de esta orquídea, la foto está tomada el 22-05-05, en la sierra do Courel (Lugo). Mirando en mi pequeño gran libro de las orquídeas de Galicia, creo que puede tratarse de Dactylorhiza sambucina, aquí con la única que podría confundirse es con D. insularis, pero esa no me parece que sea, ya me contareis vosotros.
    En este libro, pone que la mayoría de citas en Galicia son en esta sierra (Courel) y que es sorprendente que casi todas las poblacionse gallegas pertenecen a la forma amarilla, también comenta que recientemente se consideraron estas poblaciones como pertencecientes a una nueva especie, D. cantabrica, basándose en su mayor número cromosómico, a su aislamiento genético y a ciertas diferencias morfológicas (Pedersen, 2006), lo que explicaría la ausencia de la variante roja.

    Bueno, después de este rollo ahí va la foto, que por cierto está sacada con mi primera cámara digital, no tenía muchos megapíxels, por eso no las puedo aumentar tanto como las otras que os mandé. Espero que os parezca interesante.

    185. Dactylorhiza sambucina puede
    [​IMG]

    Saludos!
     
  14. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Hola Belén, muy bonitas tus orquideas, la Spiranthes es preciosa. :sorprendido:
    yo dejo unas Aceras anthropophorum de una població que en muy poco terreno hay unos 500 ejemplares y algumos con mas de 50 cm de altura y con 161 flores en su tallo floral, (contadas personalmente)
    185 Aceras anthropophorum 12-5-2007 Valdepeñas de jaen
    [​IMG]
     
  15. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS Y EUROPEAS

    Yingo Olbiensis y mascula en principio son sinónimos, creo que es esa.

    Belén1 Es Spiranthes spirales, en esa fecha no florece ninguna otra orquidea.
    Las Dactylorhizas no las controlo, pero me alegro de ver orquídeas del norte por aqui, que esas no las conozco.

    ajoporros peaso de Aceras impresionante y peaso de Aceral, nunca había visto tantísimas juntas.

    Saludetesssssss