Orquideas Mexicanas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ranis, 10/9/10.

  1. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    la verdad es que la gente de ranchito no van a dejar de arrancar plantas de un dia para otro

    desde mi punto de vista y en un orden
    es mas sencillo enseñarles lo que es el aprovechamiento sustentable

    que se den cuenta que no necesitan arrancar una planta entera,
    que solo con unos cuantos bulbos es suficiente

    de esta forma comienza la educacion

    se dan cuanta que una orquidea viva en su habitat es mucho mas valiosa para todos
    tanto para ellos que en un futuro pueden realizar otra pequeña seleccion en una planta madre
    como para el habitat en general, donde se continuaran produciendo mas y nuevas plantas
    e incluso llegara gente que pague por ir a verlas en la naturaleza

    y cuando se den cuenta que un eco-turista paga mas que alguien en el tianguis
    se habra dado un gran paso

    recuerden que cuando algo me es valioso, lo cuido con uñas y dientes

    talves no suene muy logico decir que "depredar moderadamente" ayude
    pero es un paso hacia adelante
    y con muchas otras especies y habitats ha dado resultados
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    exacto blind man yo no digo que luego luego pero como dices paso a paso se puede lograr

    fijate que precisamente hace unos dias platicaba con un vendedor de orquideas depredadas y me decia que no les conviene vender 3 o 4 bulbos por que le sacan mas dinero una mata completa.....aclaro es lo que me comento

    como ves????


    jejeje


    saludos
     
  3. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    es porque se quieren hacer ricos de la noche a la mañana
    pero no se dan cuenta
    que de esa forma jamas van a salir de su miseria
    aunque suene mal

    yo no he conocido a nadie que las venda directamente colectadas
    solo revendedores
    pero yo si estaria dispuesto a pagarles un villullo por que me llevaran a verlas en su habitat
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Siiiii...¿verdad? Siempre es mas facil pedirle al otro que cambie que cambiar uno mismo de actitud.
    Mientras haya gente que compre (y da igual porque razón lo hacen) habrá quien venda, no tiene mas misterio.
    Si no empezamos por nosotros - que ya no tenemos la disculpa de la ignorancia - es improbable que el cambio ocurra.

    Un aprovechamineto sostenible de zonas boscosas por los habitantes locales es una buena idea, funcionará en la medida que no haya presión externa que invite a "depredar un poquito mas". Si nosotros, que no somos esos habitantes locales, queremos un trozo de cada una de la orquideas bonitas de la región, ya no funcionaria la autoregulación! O sea, habría que cultivar esas plantas...

    Como en muchos casos eso es poco viable, preferio aguantarme y no comprar (por muy grande que sea la tentación).

    Saludos
    Arturo
     
  5. Candy747

    Candy747

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    México
    He leído todos sus comentarios respecto a la depredación de orquídeas, sin embargo existe otro problema muy grande y que sólo nuestro gobierno podría controlar y es la tala indiscriminada de árboles, ya que en la mayoría de troncos existen plantas de orquídea, según me han comentado que las personas que las recolectan, pagan por que les permitan quitarlas de los troncos más pequeños los cuales serán quemados, así es que muchas plantas mueren pisoteadas ó calcinadas.
     
  6. DiamondLakshmi

    DiamondLakshmi Citlalli M./UNAM ♥!

    Mmm que buen tema se ha discutido hasta ahora,
    ¿que vamos a hacer para cambiar todos?
    Y la idea del ecoturismo es muy buena!!!
    Solo nos queda convencer al recolector.

    Saludos a todos.
     
  7. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    blind man claro yo tambien pagaria por que nos llevaran a esos recorrido

    arturo dos tienes toda la razon, pero no conoces al mexicano jajajajaja, orquideas depredadas las compramos todos, hasta las asociaciones yyy locales establecidos legalmente para revender aaaa altisimos precios, te lo digo por que yooo eh visto, nadie me a contado y no pido que cambie esa gente, ami me da igual
    y es bueno que te aguantes aunque tengas esa tentacion, pero te apuesto que gente que tiene esos mismos pensamientos que los tuyo, compran esas orquideas

    candy747 jejeje desgraciadamente ese es otro problema, tanto de arboles como de las orquideas que viven en esos arboles, pero como dices solamente el gobierno puede controlar eso



    como dicen, hay que empezar a cambiar por uno mismo y no esperar a que cambien los demas



    saludos
     
  8. JAGH

    JAGH

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán
    Si vieran... Tengo familiares que se dedican a la madera (tienen astilladores) y por esto he visto algunas veces como talan de arboles, y con estos las orquideas que creecen en ellos y como no les sirven las arrancan y las dejan por ahi tiradas, terminan siendo alimento para vacas :( :( :(

    Y ya que comente aprovecho para preguntar: ¿Se puede comerciar con orquideas que no aparescan en la NOM-ECOL-059-SEMARNAT?
    Les dejo el link http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas Oficiales Mexicanas vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Pues a nivel internacional, no. CITES no distingue entre una orquidea saqueada o un que ha sido salvada de una tala.

    A nivel local, si no te pillan... igual es legal en tu pais. Aparte de cuestiones legalistas queda mucho espacio donde actuar.

    A nivel local cada uno puede ahcer mucho para evitar el expolio. En cada pais, en cada situación. Para eso estan ahi las organizaciones medioambientales, cuanto mas afiliados tengan mejor. La protección de espacios naturales no solo protege a la orquideas, sino a todo un ecosistema con sus plantas, animales y suelos.

    Saludos

    Arturo
     
  10. JAGH

    JAGH

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán
    Gracias por tu respuesta Arturo Dos pero creo que voy a necesitar que un mexicano que sepa del tema me lo aclare más
     
  11. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    creo que aqui lo explican bien http://www.cites.org/esp/disc/how.shtml

    :13mellado:

    y sugiero continuar con las fotografias
    no hay que desvirtuar mas el tema :5-okey:
     
  12. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    pues los cultivos in vitro son una buena opcion y si les sobran vainas polinizadas avisen y paso a recojer, es un proceso lento pero hay tantas orquideas q se pueden salvar de esa manera
    de una sola vaina pueden salir cientos q a la larga se pueden vender sanas y baratas
    saludos a todos
     
  13. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    ok como te decia orquicultor me parece muy buena esa idea yo tengo unas capsulas en desarrollo de laelia anceps semialba var carnea y de cymbidium y con todo gusto te las paso y te llevo frascos y no se que mas necesites

    lo vemos por mp


    saludos
     
  14. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    gracias vitorro
    lo importante es saber fecha probable de polinizacion y tiempo que debe de durar la vaina en la planta para cortarla verde y sembrarla
    saludos a todos
     
  15. DiamondLakshmi

    DiamondLakshmi Citlalli M./UNAM ♥!

    Hola hOla

    Les dejo la foto de mi futura flor de cattleya!!!
    DSC05024.jpg
    Proximamente una linda flor blanca, si mal no recuerdo :razz:
    Saludos a todos.