Orquídeas que no están bien

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Aljezur, 15/9/08.

  1. Aljezur

    Aljezur

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Lisboa
    Tengo dos orquídeas que no estan bien. La primera es una Paleonopsis. Las raíces estan buenas (verdes) pero una de las hojas está amarilla:
    DSC07442.jpg

    La otra es una Oncidium y está asi:
    DSC07441.jpg

    Tiene 4 de estos bulbos y apenas un de los pequeños no esta asi. También no sé se esta especie debe tener las raíces verdes o blancas pero la mia las tiene blancas.

    Falta decir que las dos estan floridas y las flores les va muy bien. Pero las hojas y los bulbos....:icon_rolleyes:

    Ninguna de ellas está a sol directo; no riego las hojas; las he transplantado utilizando apenas la corteza de pino.

    Pregunto:

    - es falta de agua? Las riego una vez a la semana;
    - quando se transplantan, devemos quitar lo cepellón (pienso que es asi que se dice) o transplantar todo para una nueva maceta?;
    - he hecho bien el transplante?
    - tienen cura?

    Gracias de antemano:happy:
     
  2. Aljezur

    Aljezur

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Orquideas morriendo?

    Despues de colgar la message, he procurado mejor en vuestro site y encontré en el foro antiguo (pienso) de Oncidium un post que dice que los bulbos arrugaditos puede ser falta de humidad o riego en exceso y que una vez arrugados los mas viejos no se volvem a poner lisos. Pues, es asi también com los nuevos?

    También ya he leido que las raíces son blancas puesto que ya está tudo praticamente respondido. Estupidez preguntar antes de me buscar todo stupid.gif

    Así... solo no encontré para la Phale: queda saber se la hoja amarilla de la Phale tiene cura. Devo córtar?

    Gracias de antemano:happy:
     
  3. Re: Orquideas morriendo?

    Aljezur, los pseudobulbos mas nuevos si vuelven a ponerse lisos, despacito. La cuestion es saber si se arrugaron por falta de riego o si, por exceso de agua, se pudrieron las raices.
    Si es por falta de riego se iran recuperando poco a poco. Si se pudrieron las raices tendras que hacer una limpieza y alguna terapia para que largue nuevas. Espera a ver que te dicen los que saben.

    Saludos :happy:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas morriendo?

    Hola Aljezur, es normal que alguna hoja de las phal. se ponga amarilla y termine secandose, claro siempre que se trate de las mas viejas. Pero de todas formas controla los riegos, mas vale que te pases por poco que por mucho.
    Sobre el tema del bulbo no te preocupes si el arrugado es el viejo.
    Si se trata de un oncidium no riegues hasta que esté seco el sustrato.
    Un saludo.:happy:
     
  5. Aljezur

    Aljezur

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Orquideas morriendo?

    Gracias PatoQua y JARA:5-okey:

    Las raíces de Oncidium estan sanas por lo que pudo ver y la hoja de Phal es una que ya llegó de la tienda (y también tiene las raíces muy buenas, verdes) por lo que creo todo irá bien. Vamos a ver.
     
  6. Re: Orquideas morriendo?

    Que bien!
    Solo una cosita mas. Observa la mancha amarilla, si ves que crece, vuelve a preguntar :smile:

    Saludos :happy:
     
  7. Aljezur

    Aljezur

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Orquideas morriendo?


    Vale:5-okey: