Orquideas que no son terrestres en tierra!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Juescaro, 26/11/12.

  1. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola! Coloco este tema para que alguien pueda darme una explicación de que puede estar pasando con mis orquideas... Tengo una amiga que disfruta de las Orquideas como yo, incluso hemos asistido a Exposiciones y hemos comprado plantas como Cattleyas y Phalaenopsis para nuestra coleccion. Cual es la diferencia? Que mientras yo las siembro en pedazos de conchas de coco, pedacitos de carbon y peloticas de arcilla expandida ella las coloca en tierra; yo las abono semanalmente y ella de vez en cuando;y sus Cattleyas estan el triple del tamaño que las mias!!! y las phal las coloco en envase transparente con su humedad respectiva y ella las siembra en tierra directamente en una cesta.... Cual es el resultado? ella con unas plantas espectaculares echando unas raices que salen de la cesta y echando su primera vara floral y yo con las plantas chiquitas,sin flores y colocandoles vitamina para que echen raices y nada de flores!!!!! No puede ser!!!!!! En verdad que estoy asombrada! y no es mentira lo que aqui estoy exponiendo!!! Alguien me puede explicar que estoy haciendo mal????? No me lo explico!!!!!!
     
  2. posiblemente sea la luz lo que falta pero no sabria que mas decirte
     
  3. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Octavio! Bueno, a la mayoría les da un ratito de sol directo en las mañanas pero las tengo a todas en mi garaje (que no es cerrado) pero no les da la luz directamente! :( En verdad que esto me tiene asombrada!! :sorprendido: No me lo explico... :icon_rolleyes: Voy a pensar en hacer un orquidiario para colocarlas a ver si les sienta bien el cambio, dándoles un poco mas de luz! Lo de la siembra en tierra tendrá algo que ver, pero esto seria algo contradictorio a todo lo que he leído sobre las orquídeas epifitas!
     
  4. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Juescaro.
    También puedes ver si tu amig que usa como sustrato la tierr, sea ésta de una composición de part{iculas grandes o medianas, no polvo de manera que el drenaje sea perfecto, en tu caso, con qué frecuencia riegas?.
    Si el clima es húmedo, basante riego, caso contrario, menor frecuencia
    Saludos de Perú.
     
  5. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Manzano2008!! La tierra que ella le coloca es la normal que uno compra en el vivero para las plantas terrestres, osea tierra abonada, que es la misma con la que yo siembro el resto de mis plantas (las que no son orquideas me refiero). Vivo a nivel del mar y en un clima tropical así que riego mis orquídeas en las mañanas por lo menos 2 veces a la semana y las abono 1 vez a la semana o cada 2 con un abono balanceado... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Debes fijarte bien cómo lo ha combinado, es probable que tenga buen drenaje, esun punto clave para el mantenimiento de las raíces, tambiénla maceta de tener muchos huecos en la parte inferior.
    Saludos de Perú
     
  7. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Yo creo que trozos de conchas de coco, carbon y bolitas de arcilla expandida mezcladas son mejor drenaje para las orquideas que la tierra abonada que uno utiliza para las plantas terrestres.... bueno, pienso yo y creo que es asi hasta donde he leído; pero te coloco una foto para que veas....

    [​IMG]

    Esta es una de las mías en cesta de fibra de coco con el sustrato que te mencione; y mi amiga siembra las de ella en este mismo tipo de cesta pero con tierra abonada.... Creo que mañana tengo la oportunidad de subir una foto de la de mi amiga. ;)
     
  8. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Esta es la phal de mi amiga...

    [​IMG]

    La foto no muestra mucho lo que quiero enseñar, pero para que tengas una idea... Su phal esta en esta cesta de fibra de coco con tierra y solo le coloco unas conchas encima... es todo. Noten que raices tan espectaculares! Ya salen de la cesta y la envuelven!!! Que maravilla!!!! y tiene 2 brotecitos que me parecen que fueran 2 varas florales... hay que esperar a ver!

    Ella compro esta phal en la mism expo donde yo compre la mia!! La mia esta en un envase transparente con huecos en el fondo y a los lados y sembrada en bolitas de arcilla expandida y trocitos de concha de coco... y por su puesto colocada sobre bolitas con agua para aportar la humedad; le da el sol pero no sol directo y la tengo regándola con vitamina para que le salgan raices porque tenias unas pocas.... Esta es la mia.

    [​IMG]

    Que opinan???? :icon_rolleyes:
     
  9. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    la manera en la que la cultiva tu amiga tiene todo lo que la orquídea necesita tiene buena circulación de aire en las raíces , la fibra de coco y la cascara de coco le dan la humedad que necesita y al estar en exterior puede ser que la iluminación que recibe se la adecuada para la planta por eso crece asi de bien y la planta no esta en tierra si no que esta sobre las cascaras de coco por lo que las raices crecen por donde quieren
     
  10. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Repito: la orquidea de mi amiga ESTA SEMBRADA EN TIERRA en esta cesta de fibra de coco!! A mi no me parece la siembra adecuada para ella pero la planta esta bellisima!!!
     
  11. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Ya vi la foto. De verdad se ven muy bonitas!!!

    La luz me parece adecuada, la fibra de coco también. La tierra no, la verdad, pero tengo una teoría muy simple:

    La tierra le proporciona muchísimos macro y micronutrientes a las orquis de tu amiga, y eso es justo lo que le falta a las tuyas. Toma en cuenta que las orquis de tu amiga pueden tomar los nutrientes cuando "deseen" y tus orquis solo los obtienen cuando se los das.

    A veces las orquis son muy curiosas. Por ejemplo, yo tengo una Phal en hidroponia con trozos algo gruesos de carbón y unicel y crece de lo lindo... y no, no se le pudren las raíces, incluso estuvo con sus raíces sumergidas un tiempo y como si nada. El agua se puso verdosa de un tiempo acá y la orqui ha estado creciendo todavía más rápido. Eso si, de vez en cuando le asperjo lixiviado de lombricomposta y le pongo un chorrito en su agua.
    Esto lo menciono para que te des cuenta de que a veces es mejor que "experimentes" con tus orquis para saber si les gusta o no el sustrato en donde las tienes. :razz:
     
  12. AdrianaMP

    AdrianaMP

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina
    Opino que la tierra les brinda compacticidad y presión que es lo que les gusta. Se regula mejor el riego para que sea constante y siempre igual. En vez de tierra quizas va tambien el sustrato que se les pone a las orquideas en general pero bien fino y compacto.
    Yo tengo orquideas de tierra y también me resultan muy faciles de cuidar.
     
  13. AdrianaMP

    AdrianaMP

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Argentina
    Opino que todo el sustrato debe ser capaz de retener todo el riego y no dejar que quede por mucho tiempo en el suelo de la maceta. El riego se debe distribuir bien en todo el sustrato.
     
  14. Bicho Venenoso

    Bicho Venenoso

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Campeche, México
    Hola, lo que puede estar pasando es que como esta sembrada en cesta, la tierra no se mantiene muy mojada por mucho tiempo, o por otro lado el motivo por el que esta echando más raíces aéreas sea precisamente que no están creciendo en la tierra y las esta lanzando hacia afuera donde tiene toda la ventilación necesaria
     
  15. Lali Lee

    Lali Lee ViVa lO nAturAL!

    Yo creo que tu phal tiene exceso de agua, si tu clima es humedo debes regarla 1 vez a las semana y esperar a que seque el sustrato, si las tienes en bote tranparente ahi verás cuando ya seca lo de abajo y es necesario volver a regar, mucha agua las mata, yo vivo en clima seco y frio y la riego 1 vez a la semana y estan hermosas duras sus hojas y me esta floreando por segunda vez , asi que me florea 2 veces al año : )