Orquídeas se le pudrieron las raíces, ¿pueden seguir viviendo?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Pilar45, 12/8/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Tengo tres orquídeas que debido a estar en un ambiente muy caluroso se les secaron las hojas y al intentar arreglarlo a base de riegos se les pudrieron las raices. Hojas en condiciones les quedan pocas, unas dos por ejemplar, y así como leí en otra consulta les corté las raices podridas y volví a plantar en sustrato especial para orquídeas. Ahora resulta que una ha agarrado y tiene nuevas raices, pero las otras dos están con las hojas verdes y carnosas y sin raices!!! o en todo caso raices más secas que una pasa. ¿significa esto que ha muerto la planta o que le cuesta echar raices? a mi no me parece que haya muerto cuando las hojas están verdes. ¿qué puedo hacer? :roll: llevan así un mes.
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Pilar:
    Tus plantas están vivas, mantené humedo (no mojado) el sustrato y rociá periódicamente las hojas, inclusive con fertilizante bastante diluido, teneles paciencia, yo he tenido orquídeas sin raices hasta seis meses y después brotaron.
    Mucha suerte y no te desanimes.
     
  3. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Marylu

    Para poder aconsejarte con precisión sería bueno que digas qué orquideas son, al haber tantas y con requerimientos muy variables entre ellas es muy difícil (y peligroso) el generalizar.
    Te digo lo que yo haría, en base a mi experiencia personal. Las sacaría de las macetas luego limpiaría bien todas las raíces que les queden (cortarle toda raíz en mal estado). Una vez hecho ésto, si les quedó algo de raíz las sumerges en agua con un poco de azucar por unas 2 horas. Luego las debes enjuagar bien.
    A continuación pones en una bolsa (transparente de ser posible) un poco de musgo esphagnum u otro sustrato que mantenga la humedad bien mojado en el fondo (no es necesario una gran cantidad). Luego ves de atar a la planta con un hilo y la pones dentro de la bolsa sin que toque al sustrato del fondo dejando por fuera el hilo para poder colgarla. Es muy importante que la planta NO toque el fondo porque de hacerlo se podrirá. Debes inflar la bolsa intentando que la planta no toque las paredes de la misma y luego la cierras lo mejor posible para que no se "desinfle".
    Una vez que conseguiste hacer esto debes colgar la bolsa (con la planta dentro) en algun sitio sombreado e iluminado (nunca debe darle sol directo) y dejar la planta ahí.
    Esto produce una humedad muy alta dentro de la bolsa y estimula la emisión de raices. Una vez que veas que empieza a sacar raíces debes sacarla de la bolsa y ponerla en maceta nuevamente. Es bueno que cuando la saques de la bolsa lo hagar en etapas (abriendo cada día un poco más la bolsa) para que la planta no tenga un cambio demasiado brusco de condiciones.

    Espero que tus plantas se mejoren pronto.

    Saludos

    Martín