Orquídeas se mueren, ya no se por qué

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por TAO, 3/2/07.

  1. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Hola hace mucho que no escribo, pero no dejo de leeros, tengo un disgusto grande, se me mueren todas mis phal, si he dicho todas, estan todas igual. Exceso de agua, ya lo dudo las riego cada 20 dias, y no por nada, es que antes el sustrato sigue humedo, hay veces que cada 20 y otras cada 25, segun el calor, no tengo calefaccion en casa, si tengo, pero apagada, es central y no hace falta ponerla, solo con el calor de los otros pisos sobra, el salon suele estar entre 21 y 23º durante el dia, humedad??? antes tenia humidificador, pero lo he quitado, pensando que esto seria el problema, pero ya tarde, estan todas igual, voy a poner unas fotos para que veais la evolucion del problema, no son de la misma planta, pero como vereis todas terminan igual hasta que se les pudren las hojas, o se les secan. pasando por las heridas y las orejas de elefante, fungicida... les he puesto, insecticida... tambien, hasta les he cortado las varas florales, cuando ya veia que la tristeza y la desidratacion, puede con las hojas y conmigo, si pq al final estan como desidratadas, como papel de fumar, cuando se secan.
    Pues eso, sabriais decirme que les pasa??? o directamente ya tiro la toalla???
    Ya os esnseñe las fotos de la primera que empezo asi, y eso que no estan juntas, esa la tenia separada.
    Gracias de antemano.
    Paloma

    asi empiezan, con esta especie de brillo en las hojas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    estas son las heridas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y asi empiezan a terminar
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias
    Paloma
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: se mueren, ya no se pq

    Bacteria?? Falta de luz? Virus?

    Pues realmente lo siento... no se que decirte...
     
  3. Re: se mueren, ya no se pq

    TAO, lo siento mucho, pero ignoro qué puede ser, parecen lesiones provocadas por algún animalito, no sé, pudiera ser que el dichoso bicho les haya trasmitido algún virus u otra enfermedad contagiosa :icon_rolleyes:

    ¿No puedes darles algo más de ventilación??

    Si tuvieras algo de physan , yo las bañaría literalmente en ese producto por unos 20 minutos, tal vez el problema se atajara.

    Espero que puedas salvar alguna Paloma, mucha suerte!!!:beso:
     
  4. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: se mueren, ya no se pq

    OdnaM, CarmenBC, no sabeis lo que os lo agradezco, Virus, Bacteria, no lo se de verdad, mas ventilacion???, pues ya me quedo pajarito, jejejeje, ventilo el salon una hora mas o menos todos los dias, si tengo que hacerlo mas puffff
    Pero os agradezco un montonazo, si se os ocurre algo decirme. Por cierto no tengo ni se que es el physan o como se escriba
    besos
    Paloma
     
  5. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: se mueren, ya no se pq

    te recomiendo algo....TRATA CON AJO (MACHACA UNOS DIENTES DE AJO Y MEZCLALOS CON EL AGUA DE RIEGO)....BICHO U HONGO CON ESO LO ELIMINAS....

    NO CREO QUE SEA VIRUS........

    NO TENGO PHAL PERO POR LO QUE HE LEIDO SON MUY DELICADAS:beso:
     
  6. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: se mueren, ya no se pq

    Hola Paloma, que bueno verte de nuevo, y que lastima que sea con malas noticias.
    No se que le pueda suceder al tus phal, solo espero que se recuperen...
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: se mueren, ya no se pq

    hola!
    tao, no soy experto pero me aventuraría a decir que tienes problemas de distinto tipo...
    las "heridas" que comentas no son el mismo problema que el marchitamiento de las hojas, parece ser...echa un vistazo en los post imprescindibles, alli hay mucha informacion sobre todo para Phal.
    lo de la ventilación creo que lo has entendido mal...no es necesario tenerlas con la ventana abierta, además en este tiempo es una locura...
    ventilación se refiere a que haya aire libre en movimiento en torno a la planta, que no se quede estancado como en una habitacion cerrada. por ejemplo, en un invernadero, no siempre es necesario abrirlo, basta con poner un ventilador para que mueva el aire. la renovación de aire necesaria para una phal no es mayor que la necesita cualquier casa en condiciones normales. desde luego lo ideal seria tenerlas al aire libre(si tuviesemos el clima decuado, claro), pero en las condiciones de cualquier casa no deberia haber problemas.
    sacalas de los tiestos y revisa las raices. si lo haces, hazles fotos y ponlas aqui a ver si damos con la tecla...
    y no te desanimes, las phal no son tan complicadas, verás como les coges el punto.
    un saludo, y perdon por la extensa parrafada!
     
  8. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: se mueren, ya no se pq

    Hola Paloma,

    estoy de acuerdo con ran, se trata de dos problemas distintos.

    La primera de las heridas tiene pinta de tener un parásito. Busca un insecticida sistémico. Yo no tengo ninguno, a ver si alguien te dice uno que se comercialice ylo encuentres fácil en Madrid.

    La de las hojas amarillas claramente está deshidratada. Creo que 20 días es mucho tiempo demasiado. Si el sustrato no se ha secado en ese tiempo deberías cambiarlo ¿qué sustrato tienen?¿Lo has puesto tú? Yo tengo las mías con corteza de pino y me funcionan de maravilla. Riego cada 5-7 días ahora con la calefacción. Yo tenía una phal casi miniatura en sphagnum y de pocas se me muere. La cambié a pino y está de maravilla, se la controla mucho mejor. La más pequeña que tengo va a ser repoteada en breve a las mismas condiciones.

    El tiesto de mi Phal de mi avatar parece un queso de grouyere. Está agujerado por todos lados y así se acelera el secado, se hace más homogéneo y se mejora la ventilación de las raices.
    No todas las phal tiene las raices plateadas cuando se secan, algunas siguen verdes pero es otro tono de verde mucho más claro, como un verde blanquecino, comprueba esto no sea que tardes demasiado en volver a regar.

    Bueno, estas son cosas que se me ocurren.

    Un saludo
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: se mueren, ya no se pq

    Hola Tao... estoy de acuerdo con ran, en que seguramente tienes mas de un problema.....

    Me llama la atención lo que dices que tras 20 o 25 días el sustrato sigue húmedo..... yo creo que el primer problema está ahí..... ¿que sustrato utilizas? espero que no sea ese que venden en floristerías "especial para orquideas" (como si todas fueran iguales) como, p. ejemplo el Flora-gard.... que puede ir bien para un Cymbidium o Paphiopedilum, pero no para una Phal....

    Un sustrato demasiado compacto, con tierra, o sphagnum,... asfixia a las Phal...

    Si utilizas sustrato "de tienda", debes pasarlo por un colador de agujeros grandes, y eliminar la tierra, quedandote solo con la corteza, yo le añado ademas pequeños trozos de carbon, corcho y alguna bolita de arcilla, y a veces algun trocito muy pequeño de esponja y corcho blanco.....

    Tambien está muy bien para favorecer el aireamiento de las raices, hacer varios agujeritos a la maceta con un taladro, .... ( a mi me funciona..... )

    Si el sustrato está empapado, y las raices no respiran... vendrán hongos bacterias, etc etc...

    Te recomiendo, que prepares un baño de fungicida de amplio espectro, saques tus plantas de las macetas y las dejes en remojo, mientras te fabricas un nuevos sustrato....

    suerte
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: se mueren, ya no se pq

    Mardongar, nos hemos pisado.... y ademas, veo que coincidimos en varios puntos......:11risotada: ;)
     
  11. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Re: se mueren, ya no se pq

    Mucha humedad nada de iluminacion,y parece que poca ventilacion,antes de regar tefijas que las raices esten blancas?recien ahi las riego .si no,no.
     
  12. Re: se mueren, ya no se pq

    hola paloma!
    coincido con tus colegas de madrid, ( sin que sirva de precedente!:11risotada: )
    a mi entender esta phals están deshidratadas.
    en este substrato, regar cada 20 días, es una barbaridad.
    la arcilla exp. retiene muy poca agua, hay que regar al menos una vez a la semana! y más en invierno, que en la meseta, dentro de las casas la humedad del aire es ridícula.
    estas heridas son una infección oportunista que se ceba en las phals cuando están en malas condiciones.
    suerte!
    besos
    jesús
     
  13. Re: se mueren, ya no se pq

    Tao, yo no engo ni idea, para variar... pero yo me estoy quitando de las phal, son antipáticas a matar. Creo q ya me he cargado 3, y de las 3 q me han quedado, a una se le están cayendo las hojas y a la otra las raices se le pudren a la velocidad de la luz aunque no la riegue, sólo hay una q está como una lechuga la tía, pero seguro q en un par de meses estira la pata...
    Un abrazo y suerte