Orquídeas Silvestres Ibéricas de 2015

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Adolfo Ventas, 27/2/15.

1. Que guapa Adolfo !!!!
    Veo que estás estudioso jjjj
    Un día me comentaba un colega que hay una especie de "norma" o de código ético por el uno no puede-debe dar su nombre a algo.Tiene que ser otra persona quien se la dedique...
    Os dejo fotos frescas de esta mañana en el Pirineo

241 Neottia cordata

242 Neotinea ustulata (var estivalis supongo)

243 Goodyera reppens

Esta quizás la recordeis,

244 Epipactis helleborine albina

2. bern.12

bern.12

Hola Josep

El dia fue fructifero veo.
    El año proximo, quizas.

Amistades

3. Vaya, vaya!, en Pleno mes de Julio y todavía tenéis orquídeas, qué envidía más grande!, ja, ja, ja, ja! :bocaagua::bocaagua:

Para el año que viene ya estamos viendo un viajecito por los pirineos aragoneses, de Andalucía creo que ya solo me queda por ver la Neottia nidus-avis, que este año le ha dado por no salir en las poblaciones que controlaba.

Pues la helleborine albina es una pasada, corrígeme si me equivoco pero........si la foto es de este año (y supongo que lo es), doy por hecho que el encuentro con ella no ha sido nada casual (solo a ti te he visto subir fotos de Epipactis albinas), deduzco pues que es un ejemplar que ya tenías controlado pero.......por otra parte, si lo tenías controlado, es que ha florecido en años anteriores y eso no cuadra con el albinismo, donde siempre se dice que los ejemplares albinos, cuyas hojas son ambién blancas, terminan muriendo por no poder realizar la fotosíntesis. Por otro lado, añado una discusión sobre la identificación del ejemplar, al hilo de lo que comentaba en un mensaje anterior sobre las identificaciones en algunos binomios de Epipactis, ¿por qué NO es tremolsii?. Según parece, la única diferencia entre helleborine y tremolsii es que las hojas mayores de la primera se disponen en el tallo medio, mientras que las de tremolsii se apelotonan en la base. En este caso, dado que el ejemplar todavía no ha florecido, supongo que es pronto para poderla determinar correctamente.

Por mi parte, una foto más de mi viaje por tierras Pacenses:

245 - Orchis (=Anacamptis, =Herororchis) papilionacea | Villagracía de la Torre (Badajoz) | 25 de Abril de 2015

En este caso, estaba revisando una pradera con multitud de Orchis papilionacea, con grupos aislados de Ophrys speculum y Serapias parviflora. Era tempreano, sobre las 9 y 15 de la mañana en un día gris, con riesgo de lluvia y algo de brisa. De todas las plantas que revisé, ya habían cientos, ninguna llevaba dormilones pero, curiosamente, en un par de plantas juntas, a respaldo de una pequeña encina, 3 abejas todavía se hacían las remolonas, sin muchas ganas de salir a faenar. Lo cierto es que pensé que estaban muertas, no se movían, ni las posturas eran muy apropiadas. No llevaban polinios y las 3 abejas estaban colocadas mirando al exterior. Parece que se aletargan tanto que parecen muertas, pero se supone que no lo estaban. Se puede apreciar resto de polen en el labelo y, al igual que esa flor, muchas de las del prado tenían cantidad ingente de polen depositado, signo inequívoco de que las abejas habían dormido en ellas, portando polen de flores (posiblemente en sus patas) que pudo desprenderse con el movimiento de las abejas, o tras muchas noches de uso por parte de los inquilinos.

Termino con mi viaje por las tierras de Badajoz, el año que viene volveré, je, je, je, je!. Las siguientes serán de la Sierra de las Nieves, Málaga.

Saludos

Adolfo Ventas

4. Hola Adolfo
    En principio,si nadie dice lo contrario,las plantas las encontré yo en el 2011.No es sólo una,sino toda una población de una treintena de ejemplares,entremezclados con otros tantos normales,en una superficie aproximada de medio campo de futbol.Ningún colega tenía conocimiento de ellas hasta entonces....
    Pues bien,ese año debió ser excepcional ya que alguna llegó a florecer.La mayoría se va marchitando a medida que va creciendo y no llegan a florecer,aungue hagan la inflorescencia.Desde entonces han salido cada año,me queda un poco apartado y no he ido cada año,pero sí algún colega y las ha encontrado sin problemas.Ignoro si en otros años alguna llegó a florecer.
    Este año,que está siendo muy seco,también han salido,pero más pequeñitas y no creo que ninguna llegue a abrir las flores,me parecen algo mustias.
    Supongo que se alimentan del hongo y llegan hasta donde pueden.....
    Por otro lado,la identificación tampoco tengo yo nada claro.En su momento un colega puesto en Epipactis las identificó como E. helleborine.Yo en su momento pensé que pudiera haber alguna E. rhodanensis,pero vaya,con pipactis hemos topado....???
    Lo de helleborine-tremolsii hay quien cree que se trata de lo mismo.Pasa lo de siempre,hay ejemplares muy diferentes,pero hay muchos intermedios.
    En fin Epipactis sp y listo jjjj

246 Epipactis 16-7-2011

5. Ufff, Josep, son una pasada de plantas!. Pues si hablamos de una población está claro que es algo que perdura, de lo contrario ya no quedaría nada. Puede que se alimenten del hongo pero es raro que haya tantas, aunque podrían ser fruto de las mismas semillas mutadas. En fin, me parece muy interesante que le sigáis haciendo un seguimiento, sobre todo ver si llegan a fructificar algunas, que me temo que sí, lo mismo tienes que empezar a hablar de una variedad o subespecie (Epipactis helleborine romaii??? :lenguita:)

Con tu permiso, voy a discutirlo con mi amigo de Ganada Natural que nos encanta tirarnos los trastos a la cabeza con éstas elucubraciones, ja, ja, ja! :Roflmao:

Adolfo Ventas

6. JJJ
    Ya puestos ,te comento que en el 2013 me enseñaron tres plantas de Cephalanthera damasonium,dos de ellas con flor.Quien me las mostró ya las conocía al menos del año anterior.En 2014 no pasé a verlas,pero este año he vuelto y encontré dos plantitas (para la temporada que hemos tenido ,ya es mucho)
    Hasta luego

247 Cephalanthera damasonium 25-5-2013 Barcelona

248 Cephalanthera damasonium 15-5-2015 Barcelona

7. Subo ahora una fotos de Orchis cazorlensis (Ahora llamada Androrchis spitzelii subsp. cazorlensis) que, vamos!!, para mí Orchis cazorlensis a secas!!.

Ésta fue una jornada agridulce, me fueron a en enseñar un grupo de una decena de ejemplares, con un par de híbridos de O. langei. Tan solo hacía dos días que había estado mi compañero de fatigas y estaba todo perfecto, pero justo al día siguiente (o incluso en la misma tarde en la que estuvo él), fueron arrancados de cuajo 2 ejemplares para su recolección, en un Parque Natural como lo es La Sierra de las Nieves (Málaga), localización más occidental de la especie conocida. Si habían 10 ejemplares contados (estaban contados), se quedaron en 8. El año que viene, si alguien recolecta algún otro, pues serán 6 y, de esta forma, en 3-4 años ya no tendremos población allí. Es una pena, pero es que hay cada uno que había que fustigarlo! :cry::cry:. Supongo que lo habrá recolectado para herborizarlo y así tenerlo coleccionado. No descarto tampoco algún turista botánico o pseudobotánico, que puta manía en arrancar los ejemplares y llevárselos!! :mad::mad:

249 - Orchis cazorlensis | Sierra de las Nieves (Málaga) | Primeros de Mayo de 2015.
    Observaciones:
    Junto a los ejemplares de la foto (uno en flor), se aprecian la excavación para extraer de raiz otros dos ejemplares más florecidos junto a éstos.

250 - Orchis cazorlensis | Sierra de las Nieves (Málaga) | Primeros de Mayo de 2015.

251 - Orchis cazorlensis | Sierra de las Nieves (Málaga) | Primeros de Mayo de 2015.

252 - Orchis cazorlensis | Sierra de las Nieves (Málaga) | Primeros de Mayo de 2015.

Al menos el resto de la jornada lo pasamos muy bien, pero el enfado de primera hora no nos lo quitó nadie.

Sobre la especie, añado algunos datos;

Se trata de un endemismo ibérico que, sin embargo, Orquídeas Ibericas cita también en el norte de África (posiblemente, sea referido a otro taxón, Orchis patens, aunque hay autores que lo consideran el mismo). También es considerada una subespecie de Orchis spitzelii, taxón muy similar a O. cazorlensis cuya característica principal es el tamaño de su espolón, mayor en O. spitzelii.

Al igual que otras especies de éste género, Orchis, muchos autores actualmente la incluyen en el nuevo género Androrchis.

Es fácil entender de dónde procede su nombre, aunque su distribución se ha ido ampliando (en Andalucía las poblaciones más occidentales llegan hasta el Parque Natural Sierra de las Nieves), los primeros ejemplares fueron localizados por Charles Carmichael Lacaita en 1928 por primera vez en la Sierra de Cazorla, Jaen. Fueron descritos en 1930.

Es muy parecido a Orchis spitzelii, de la que algunos autores la consideran subespecie, su diferencia principal se encuentra en el espolón, siendo mucho más carto y robusto en cazorlensis en comparación con su labelo y, tan solo algo más corto, o incluso más largo que su labelo en O. spitzelii que, todo sea dicho, es una especie mucho más rara y escasa en la península ibérica, siendo más localizada en Europa.

Un saludote!

Adolfo Ventas

8. Adolfo,entiendo perfectamente tu cabreo !!!
    Sólo que ,una cosa... ¿Descartasteis que fuera obra de un javalí ????
    Por aquí son terribles,su población ha aumentado de forma espectacular y claro,los bichos tienen que comer...
    Por otro lado,"suerte" que las poblaciones de O. spitzelli son contadas,porqué si fuera una especie abundante
    creo que pasaría lo mismo que con morio-picta / olbiensis-mascula .....jjjj
    De O. spitzelli,en Cataluña,sólo se conoce una población.Por lo que sé,el año que más se contaron fueron 14 plantas.El año que las vi yo,sólo encontré tres plantas (dos en flor).
    Me suena alguna cita en Logroño,pero no tengo ninguna referencia,pero tampoco creo que sea para tirar cohetes....
    Cierto que se da fuera de la Península,pero continúa siendo una planta rara....
    Os dejo unas fotos,si quereis comparar

253 Orchis spitzelli 1-6-2013 Lérida

9. No, personalmente descarto intervención animal, y menos de jabalíes. De haber sido cualquiera animal, hervíboro, se habrían comido las plantas. Es verdad que los jabalíes son capaces de levantar el terreno y hozar con su hocico, pero el daño que hacen es mucho mayor. Ha sido una persona, de eso no me cabe duda, fíjate que de los 3 ejemplares que había en flor (algunos más sin haber echado el tallo, solo con hojas), se fue a coger dos en flor (a un jabalí le habría dado lo mismo, si es que quisiera comerse los bulbos). Además, la intervención fue casi quirúrgica, excavaron para llevarse dos plantas enteras.

Estuve pensando los posibles autores. Descarté alguna familia de domigueros que, dando un paseo, pensaran que las flores quedarían muy bonitas en un jarrón, las habrían cortado, sencillamente, además, en la zona había flores más comunes, pero también más bonitas (aquello estaba lleno de C. longifolias, preciosas todas). Descarté también a cualquier aficionado a la fotografía que, también haylos muy poco respuetuosos. Los descarté por lo mismo que los domingueros, de querer hacer una foto más bonita, en otro entorno, con otro fondo, también la habrían cortado (a menos que quisieran fotografiar los bulbos, aunque posiblemente hubieran dejado los rastros allí).

Personalmente creo que fueron personas que tenían muy claro qué especies eran. Estoy casi seguro que pudo ser algún Botánico/Científico, para añadir la especie a la universidad correspondiente (como si no estuviera ya catalogada), o bien algún aficionado para su colección particular. Tampoco descarto algún coleccionista que haya intentado llevarse la planta a su casa para tenerla en el jardín, o en una maceta (como si le fuera a durar mucho allí puesta). E incluso, también se ha barajado el tráfico ilegal de especies, hoy casi se vende de todo y las orquídeas no son ajenas a este despropósito para colecciones privadas. Por supuesto, esto pudo haberlo hecho un español o un turista de paso, que la zona tiene muchas visitas.

En fin, en Facebook se abrió un debate muy interesante sobre dar publicidad a las localizaciones de manera pública, nunca sabes quién puede estar al otro lado del PC, tablet o Smarphone.

Bueno, veremos el año que viene cómo se darán.

Un saludo

Adolfo Ventas

10. bern.12

bern.12

Hay gente totalmente inconsciente.
    Se toman aquellas bellezas, seguro que lo quieren transplantar.
    No se dan cuenta que no funcionara y destrozan lo poco de bellezas que nos queda en este mundo enfermo.

Amistades y tristeza compartida.

11. Un par más de la jornada por las Sierras Malagueñas;

254 - Orchis olbiensis | Sierra de las Nieves (Málaga) | Primeros de Mayo de 2015.

Es curioso que éste ejemplar (eran dos plantas juntas), único en la zona, no vimos más olbiensis, nos llamó la atención por lo tardía de su floración, así como sus colores y su labelo tan trilobulado, pero no cabía duda que era O. olbiensis, hace apenas un par de años, en Grazalema, también vi un ejemplar similar, en altura, por las mismas fechas.

255 - Ophrys scolopax | Sierra de las Nieves (Málaga) | Primeros de Mayo de 2015.

Creo que es la primera vez que veo Ophrys scolopax pues todas las Scolopax que he creído ver, realmente creo que eran de la subespecie picta

Saludos!

Adolfo Ventas

12. Jolín Adolfo !!!
    Si tu dices que es O. olbiensis me lo creo jjjj
    Pero si mirando fotos sin saber de donde son,aparece ésta ya la tenemos liada jjjj
    Hasta luego

13. Te reto, Josep :Geek:, ¿qué hubieras dicho en ese caso? :rolleyes:

Adolfo Ventas

14. JAJAAJa Que malo eres Adolfo !!!
    Pues que me caigan todas las collejas que querais,pero parece Orchis ichnusae ???
    Yo nunca la he visto,pero por fotos y descripción me cuadra.....
    A ver que opinais....???

15. Sven J.

Sven J.

Hola Josep,

Orchis (mascula ssp.) ichnusae que es una de las especies de la Región Tirrénica que ha llegado a Mallorca pero no a la Peninsula, no me cuadra. Las que he visto tienen, por ejemplo, el espolón mucho más corto. Subo un par de fotos del año pasado.

Saludos
    Sven

256a Orchis ichnusae, Mallorca 2014.05.01

256b Orchis ichnusae, Mallorca 2014.05.01