Orquídeas Silvestres Ibéricas de 2015

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Adolfo Ventas, 27/2/15.

1. Ya me va quedando menos para terminar este año, se me está haciendo muuuuu largoooo! :razz:

Sigo con las Epipactis palustris y dejo la próxima parada para las Spiranthes spiralis para mostrar, si acaso, una foto.

317A - Epipactis palustris (flor vista frontal) | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas | 5 de Julio de 2015

317B - Epipactis palustris (flor vista frontal) | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas | 5 de Julio de 2015

318 - Epipactis palustris (flor vista lateral) | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas | 5 de Julio de 2015

319 - Epipactis palustris (hojas) | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas | 5 de Julio de 2015

Un saludo!

Adolfo Ventas

2. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Aunque no suelo escribir en este tema me encanta leeros, y como todo se pega he comenzado a buscar en mis paseos Orquídeas Ibéricas.

Hoy he encontrado estas dos, pero me surge una duda, según la web www.orquideasibericas no deberían darse en mi zona, la verdad es que no sé si están bien identificadas. Me echáis una mano? :interrogacion:

320. Ophrys speculum. Morillejo, provincia de Guadalajara 25/05/2016

321. Ophrys lutea subsp. lutea. Morillejo, provincia de Guadalajara 25/05/16

Muchas gracias, besotes. :abrazote:

3. Hola Kibita.Sí,están bien identificadas.No tengo acceso a la pag.,pero son dos de distribución muy amplia
    Hasta luego

4. Dios mío!, nueva en este hilo y has puesto hasta correctamente la numeración de las fotos, me se han saltao hasta las lagrimillas :Roflmao::Roflmao:

Perooooooo, son del año 2015???? Ahí te pillé! :lenguita::lenguita:. Que nooooooooooo, que no te preocupes, que no pasa nada, aunque hay un hilo abierto para las de esta temporada, éstas son del año pasado.

Bueno, respondiendo a tu pregunta, como dice Josep muy bien, están perfectamente identificadas, claramente eres una seguidora de estos hilos peroooo, ya te advierto!, esto engancha una barbaridad!!! :icon_cool::icon_cool:

Sobre la distribución, bueno, creo que deberías tomarte las referencias de Orquídeas ibéricas como eso, simplemente una referencia, piensa que esos datos pueden tener un tiempo y, contínuamente están saliendo localizaciones nuevas por todos los sitios que no se "oficializan", somos muchos aficionados pateando campo, descubriendo especies continuamente en regiones donde no las hay. Yo mismo localicé D. insularis en la provincia de Sevilla cuando las poblaciones más cercanas están por el Norte en Cáceres, por el Sur en Grazalema. No obstante, Josep tiene toda la razón, son especies relativamente comunes y ampliamente distribuidas, de hecho, yo dirían que están en toda la península. A pesar de todo, he mirado el mapa de Orquídeas Ibéricas;

Vale que no está indicado por Guadalajara pero......tampoco es que no haya muy cerca, de hecho, toda la frontera con Madrid aparece como muestreada, así como por las provincias limítrofes de Guadalajara, simplemente, es que no hay citas oficiales, bueno, una sí que hay, pero solo una ;);

Bienvenida a este club de orquidilocos silvestres :beso:

Adolfo

5. Uffff, por fin termino ya con las del año pasado, qué trabajito!, y eso que pensé que no tendría mucho tiempo pero.....una vez que empiezasss...., ya no paras. Ahora me tocará ir rellenando las del 2016 en el hilo correspondiente, me temo que lo terminaré en el 2017 o 2018,ja,ja,ja!

Las últimas del año en salir, bueno, mejor dicho, las últimas de la temporada, que ya sabemos que en pleno invierno, por Noviembre y Diciembre ya empiezan las fuscas a hacer de las suyas.

322 - Spiranthes spiralis | P. N. Sierra de Grazalema (Cádiz) | Octubre de 2015

323 - Spiranthes spiralis | P. N. Sierra de Grazalema (Cádiz) | Octubre de 2015

Ea!, tiro ya p'al otro hilo!! :smile:

Adolfo

6. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Up! :icon_redface: Lo siento, el caso es que también sigo el otro y como estaba más arriba este ni me fije en el año :gafotas:. Las próximas las pondré en el otro.

Adolfo, gracias por el aviso pero llega tarde, soy orquiadicta pero he de decir que tampoco quiero rehabilitarme, soy feliz! :Roflmao:

Gracias por las respuestas, esa cita pilla muy cerca de mi pueblo, en línea recta a poco más de 20 km.

Besotes para tod@s :abrazote: