Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

1. Buenas amigos, empiezo con mi periplo, ahora, de Serapias de mi viaje por tierras Extremeñas del fin de semana pasado. Como es un grupo que me interesaba conocer y estudiar un poco mejor, me ha entretenido bastante por su complejidad.

Empiezo por la gran buscada, Serapias vomeracea. Dado que pensé que la tenía fotografiada en Sevilla, Sierra Norte y, todo apuntaba a que no era así, para, finalmente, tener un batiburrillo de diferentes mezclas de Serapias, quise conocer una población "virgen", sin hibridarse que, a la postre, tampoco parece que sean muy puras, siendo éstas más bien las poblaciones madriñelas y catalanas (ahora se baraja con la Subespecie guadarramensis).

Son todas la misma planta, por eso enumero las fotos con A, B, C....

161A - Serapias vomeracea (porte de la planta) | Granadilla (Cáceres) | 14 de Mayo de 2016

161B - Serapias vomeracea (Flor Lateral) | Granadilla (Cáceres) | 14 de Mayo de 2016

161C - Serapias vomeracea (Flor Frontal) | Granadilla (Cáceres) | 14 de Mayo de 2016

161D - Serapias vomeracea (medidas Labelo y Callosidad) | Granadilla (Cáceres) | 14 de Mayo de 2016

Ésta es facilita, por el momento no lo complicamos, aunque hay quién cree que no hay S. vomeracea en Extremadura sino ejemplares hibridados, más o menos puros, pero no 100% puros. En este caso, de todo el rodal, éste ejemplar podría ser el menor de los "tipo", se supone que las lamelas deberían ser finas, de color claro y, sin embargo, en este caso son algo gruesas y oscuras pero, en cualquier caso, siguen siendo paralelas.

Fijaos en la callosidad que nos mostró Josep que eran más "tipo":

Un saludo

Adolfo

2. Jajaja veo que estás entretenido con las Serapias jjj...a ver si sacas algo en claro...
    Dejo algunas de hoy que no dan tanto juego.Del Pirineo oriental

162 Ophrys insectifera

163 Orchis militaris

164 Orchis simia

165 Neottia ovata

166 Cypripedium calceolus

3. Que me dicen de estas??? no les veo un lavelo diferenciado pero la inflorecensia es muy parecida a la de una orquidea... No tenia hojas, solo un bulbo...

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

No es una orquídea, es Orobanche.

5. Hola ,sí,es un Orobanche.Son plantas parásitas y viendo las hojas de detrás,seguramente sea Orobanche hederae
    Hasta luego

6. Por favor, no publiques el mismo mensaje en distintos hilos, duplicamos el mensaje y las respuestas. Muchas gracias por tu comprensión.

Adolfo

7. Qué chulas las Cypripedium Josep! ;)

Adolfo

8. Disculpa por lo del mensaje...

9. No pasa nada, pero es que se te queda un poco cara de tonto cuando respondes ayudando (o intentándolo por lo menos) diciéndo lo mismo que otro compañero en otro mensaje, duplicamos respuesta. Pero ya está, pelillos a la mar :smile:

Es que son unas hijas de piiiiiiiiiiiiiiii!!!!! :Roflmao::Roflmao:. Éste año puede que no saque en claro muchas cosas pero al menos parece que el año que viene nos vamos a organizar un grupo para ponerlas firmes a todas y saber quién es quien! :smile:

Os muestro ahora una especie bastante controvertida y que está en entre dicho por muchos autores y botánicos, la llamada Serapias occidentalis.

Esta Serapias fue descrita por primera vez por Caspar Venhuis, Pepijn Venhuis & Albertine C. Ellis-Adam recientemente. Se decribe como una Serapias de origen híbrido entre Serapias cordigera y Serapias vomeracea. En realidad, este híbrido ya estaba descrito, Serapias × kelleri A.Camus (1926). Sin embargo, Caspar observó diferencias entre estos híbridos, que podríamos llamar de 1ª Generación, y estas Serapias y por ello pensó que era una especie nueva, aunque en origen compartiera los mismos ancestros de S. x kelleri.

Se caracteriza por tener un labelo bastante ancho, más que S. vomeracea, aunque no tango como S. cordigera y, así mismo, por tener una callosidad compuesta por dos lamelas sensiblemente divergentes. Lógicamente, entre otras cosas.

Si embargo, uno cuando va al campo lo que se encuentra es una especie tan polimorfa que no termina de cuadrarla bien. Las hay con labelos anchos, otras estrechos, las hay de lamelas paralelas, otras gruesas, otras divergentes y finas...... En fin, imaginad si cruzáramos un Pastor Aleman con Podenco. Imaginad que sus hijos son 100% fértiles y éstos se cruzan a su vez, con los resultados de otros cruces de Pastor Aleman y Podenco, multiplicad estos cruces hasta que os canséis y, añadid también que se metan cruces con pastores alemanes "puros", y también alguno de esos cruces que se vuelva a cruzar con podencos "puros". Tras cientos de generaciones, puede ocurrir que ya no queden ni Pastores Alemanes ni podencos puros, lo que existe es un batiburrillo de formas, tamaños y aspectos mezclados que unas veces nos recuerdan vagamente a un podenco, otras a un pastor alemán, y otras a cualquier otra cosa.

Pues eso es lo que parece que ha pasado con Serapias occidentalis. Sin embargo, la impresión que tengo es que se ha metido en esta especie cruces de un tercer parental. No termino de entender que un híbrido de codgiera x vomeracea pueda tener incluso un epiquilo más fino que cualquiera de sus dos parentales, creo que en realidad, Serapias occidentalis lo forman:

A) Serapias cordigera x vomereacea (la de epiquilo más ancho).
    B) Serapias lo que sea x vomeracea (la de epiquilo más estrecho).

Pero igual es un absurdo lo que digo.

Para liarlo todo un poco más, Fco. Mª Vázquez describe años más tarde una nueva especie que llama Serapias maria y que, a la postre, parece ser uno de los parentales de Serapias x occidentalis, pues le da rango de híbrido y por ello creee que es diferente a Serapias x kelleri.

Y tras todo este rollo, para que podemos entender un poco cómo de liado está el asunto pues, incluso parece que Serapias occidentalis, que está descrita para Extremadura y Portugal, aparece también por Cádiz cuando no ha constancia que hubiera alguna vez S. vomeracea.

Veamos unas fotos:

Dos Serapias Occidentalis "tipo":

167 - Serapias occdidentalis | Comarca de Granadilla de Cáceres | 14 de Mayo de 2016

168 - Serapias occdidentalis | Comarca de Granadilla de Cáceres | 14 de Mayo de 2016

Callosidades de las flores anteriores, Foto 167 a la izquierda y 168 a la derecha. Podéis fijaros que son diferentes labelos, incluso hasta la callosidad es distinta en ambas especies.

169 - Serapias occdidentalis | Comarca de Granadilla de Cáceres | 14 de Mayo de 2016

Y ahora, una Serapias que, inicialmente, pensaba que podría ser Serapias lingua x occidentalis, pero que no cuadraba mucho con la callosidad. Finalmente, parece ser que también es S. occidentalis, pero de labelo estrecho (?).

170 - Serapias occdidentalis | Comarca de Granadilla de Cáceres | 14 de Mayo de 2016

Y su callosidad, comparada con la de la foto 168 y también con dos Serapias lingua

171 - Serapias occdidentalis | Comarca de Granadilla de Cáceres | 14 de Mayo de 2016

Personalmente creo que algo de S. lingua tiene, comparad con los labelos más a la derecha de S. lingua, hasta parece tener la zona central del hipoquilo más clara.

Un amigo opina que S. lingua también puede estar en el ajo, incluso más que cordigera pues es sabido la enorme variabilidad de S. lingua y que ésta puede tener labelos más largos, menos, más anchos, menos, con forma triangular o con forma acorazonada. POr ese motivo está presente en el esquema de callosidades también dos formas presentes de S. lingua.

El hecho de que el tamaño de labelo pueda ser mayor en S. occidentalis que en S. vomeraca o S. lingua puede ser fruto del vigor que puede a llegar a tomar un híbrido. Lógicamente, la callosidad, estando lingua presente, debería ser menos acanalada pero él entiende que S. occidantalis tiene un callo acanalado mientras que S. vomeracea tiene dos lamelas por lo que el resultado sí podría corresponer a una callosidad entre lingua y vomeracea.

Todas estas fotos están tomadas en el mismo rodal, no más de 10 metros con todas las especies que vemos.

En fin, un lío de muy señor mío!

Adolfo Ventas

10. JJJ en menudo fregao te has metido jjj
    Por aquí pasa algo parecido con Dactylorhiza...también da mucho que hablar....

11. Bueno, está claro que esto va por zonas, cada uno tiene sus diablillas en su territorio ;)

Os muestro ahora un híbrido entre Serapias lingua x vomeracea. Ambos parentales estaban presentes, podríamos decir que podría ser un híbrido de primera generación de ejemplares más o menos puros. Creo que esto desmonta en parte la teoría de mi amigo en la que Serapias occidentalis, en realidad, está participada por Serapias lingua x vomeracea, si os fijáis en la callosidad, podréis ver que es una sola, partida o caniculada parcialmente:

172A - Serapias x intermedia = S. lingua x vomeracea (Porte de planta) | Granadilla de Cáceres | Mayo de 2016

172B - Serapias x intermedia = S. lingua x vomeracea (Flor lateral) | Granadilla de Cáceres | Mayo de 2016

172C - Serapias x intermedia = S. lingua x vomeracea (Flor frontal) | Granadilla de Cáceres | Mayo de 2016

172C - Serapias x intermedia = S. lingua x vomeracea (Medidas y Callosidad) | Granadilla de Cáceres | Mayo de 2016

Desde mi punto de vista, y esto es solo una opinión, aunque algunos puedan pensar que podría tratarse de S. occidentalis por esa anchura de labelo, en este caso concreto creo que realimente es Serapias lingua el otro parental. Si os fijáis bien, de Serapias vomeracea puede heredar esa pilosidad canosa en el labelo, el porte grande de la planta y el tamaño de la flor. De lingua, podría tener la forma acorazonada del labelo y también que la parte central del Hipoquilo, sea algo más clara.

Si observamos la callosidad, vemos dos lamelas tan unidas que forman un solo callo o, dicho de otra manera, una sola callosidad (de S. lingua), con dos lamelas paralelas (de S. vomeracea).

Según leo, a este híbrido se le llama Serapias x intermedia.

Aquí podéis ver también algunas imágenes, si bien en este caso, el parental vomeracea es "tipo", recordemos que está en entre dicho que en Extremadura esté presente este taxón, S. vomeracea, si acaso una subespecie del mismo.¡ (S. vomeracea subsp. guadarramensis parece que se llamará):

http://www.actaplantarum.org/floraitaliae/viewtopic.php?t=27037

Un saludo

Adolfo Ventas

12. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Escribo para que no me vuelva a pasar lo de ayer, la emoción del momento! :rolleyes:

173. Ophrys gr. scolopax. Trillo, provincia de Guadalajara 24/05/2016

Besotes para tod@s :beso:

13. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    ¿Alguien sabe si miran el correo electrónico de la web de orquídeas ibéricas? Desde el comienzo del funcionamiento de la web tienen una foto mal identificada y les he enviado varios correos electrónicos y ni me contestan, ni cambian la foto, sospecho que no lo miran... ¿Nadie más que yo se ha dado cuenta del error? Un saludo.

14. No se puede identificar mejor una especie. Cuando no se tiene claro, al 100% de qué especie hablamos del grupo, lo mejor es llamara como lo has hecho tú, Ophrys scolopax gr. No obstante, creo que ésta parece Ophrys scolopax, no parece pequeña para confundirla con O. picta.

Inserta el enlace a la imagen, Cactusleon, y lo comentamos.

Saludos

Adolfo

15. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Preciosas las Serapias! El fenómeno del hybrid swarm es común en orquídeas, incluso en las epífitas. Interesantísimo ver las diferencias y las coincidencias en vivo, pero en mi opinión no sirve de mucho dar nombre a los híbridos si no se sabe con certeza en que punto de la hibridización nos encontramos. Y mas, si realmente son tres especies las que participan.

Ya me gustaría a mi encontrar la única Serapias que dicen que hay en las Canarias, pero en GC aun no la he visto.