Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

1. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Las imágenes de la web de Orquídeas ibéricas no se pueden linkear.
    Un saludo.

2. Bueno, no es sencillo, qué duda cabe, pero puede hacerse con algo de pericia;

http://lh3.googleusercontent.com/T3...AZR45z6_C5DO26Szf0Jb8Fqvsc6dsAECOZu2LJub=s900

De todas formas, no es preciso que enlaces la imagen, con que nos digas la especie se pueden revisar las fotografías ;)

Adolfo

3. Estoy de acuerdo contigo, aunque solo en parte. Piensa que la mayoría de las hibridaciones, en realidad NO dan ejemplares fértiles, por ejemplo, Ophrys x chobautii, en estos casos, aunque solo sea por poderla reconocer sin tener que indicar que es un híbrido entre Ophrys speculum y Ophrys lutea, pues tiene su sentido.

Otra cosa son las hibridaciones, como en el caso de la mayoría de las serapias, que dan ejemplares fértiles. Quizás incluso, en estos casos, sería hasta más razonable porque en realidad, lo que nos dan estos cruces son, sencillamente, nuevas especies capaz de transmitir sus genes. El problema se viene encima cuando los cruces empiezan a complicarse, hibridándose con parentales puros, o incluso con terceros o cuartos parentales.

En el caso de Serapias x occidentalis, lo de las 3 especies es solo una opinión, posiblemente sin sentido pero, ojo!, no nos confundamos, no quiero decir que se hibriden 3 especies simultaneamente lo que digo es que se ha metido en el mismo saco a ejemplares que tienen todo el aspecto de ser S. cordigera x vomeracea con otros cuyo aspecto parecería S. lingua x vomeracea (o también S. maria x vomeracea), es decir, que en lugar de tener una especie de origen híbrido, creo que son dos especies diferentes (para liarlo más):

Serapias occidentalis (cordigera x vomeracea): Epiquilo ancho y acorazonado, más ancho que S. vomeracea, pero menor que S. cordigera.
    Serapias nuevaespecie (lingua x vomeracea o maria x vomeracea): Epiquilo más estrecho que S. vomeracea pero mayor que S. lingua.

Por cierto, qué Serapias es la que buscas en Canarias?

Adolfo

4. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Sobre todo quería que intentaseis encontrarla, era casi como un juego. Para alguien con la vista educada para las especies de aquí no es tan difícil de encontrar el fallo, lo que no sé es como se les coló.

http://www.orquideasibericas.info/especie/dactylorhizaincarnata

Tienen una foto intrusa de la forma rosa de Dactylorrhia insularis entre las incarnata.
    Un saludo.

5. Anda Arturo,no sabía que en Canarias existiera una Serapias endémica...
    Supongo que por su nombre (mascaensis) debe de ser normal que no la encuentres en GC
    Hasta luego

6. Pues vaya,Cactusleón,tampoco sabía que D. insularis se pudiera presentar de color rosado.
    Pues creo que tienes razón,,,al menos difiere de las incarnata que he visto.Aunque la verdad es que tampoco he visto muchas de las dos
    Hasta luego

7. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Las dos especies son relativamente comunes en León y la forma rosada de la insularis es frecuente en algunas localizaciones. Un saludo.

8. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

... me he explicado mal, creo, cuando no hay híbridos fértiles, no hay hybrid swarm. Pero si son fértiles y hay cruces repetidos entre ellos, con las especies progenitoras y los descendientes de diversos grados ... entonces no hay forma de separar uno de otro y de nombrarlo (a no ser, que des un nombre a cada planta, pero eso sería como un nombre clonal, como en los grex de híbridos artificiales).

...
    ... endémica no, pero hay citas de Serapias parviflora para GC. Es la única que me queda por ver.

9. Gracias Arturo,Siempre me ha sorprendido lo poco que sabemos los "godos" de Canarias en general

10. Ufff, pues perdona que no te siguiera el juego pero.....tener que ir mirando una a una todas las fotos de Orquídeas Ibéricas era para valientes,ja,ja,ja,ja!

Ok, ahora la veo pero yo no tengo claro que sea D. insularis aunque es verdad que conozco poco lo que tenéis por el norte. Más bien, si no llegas a comentarlo, hubiera apostado por D. sambucina. De hecho, Recientemente me he enterado, yo no lo sabía, que D. insularis tiene también un origen híbrido entre D. sambucina y D. sulphurea o markusii, es decir, es un híbrido ya estabilizado que ha dado una especie nueva y que parece tener mayor adaptación que las otras dos.

En cualquier caso, lo que está claro es que NO es D. incarnata. Pues es una pena que no te respondan, en realidad creo que Orquídeas Ibéricas se ha quedado muy estática, creo que ya no están actualizando datos y la han abandonado un poco y a las pruebas me remito con tus correos sin contestar.

Ok, es que eso de Hybrid swarm me sonaba mu raro, no me molesté siquiera en buscarlo, di por hecho que eran hibridaciones, sencillamente :lenguita:

Pues en Gran Canaria supongo que sería más probable buscarla en la zona norte que en la sur, en zonas más frescas, aunque no hayan corrientes de agua cerca. De todas formas, si no es abundante, lo más sencillo es no buscar las plantas sino buscar a alguien que las haya visto ya :mrgreen:

Adolfo

11. Pues no iba muy desencaminado. En Anthos aparecen dos citas en la zona norte de la isla:

Pero creo que las citas pueden ser antiguas:

De todas formas, parece la mejor zona para buscar, zona norteña, por Tafira.

Aquí es común yo es que ni me molestaba, las tengo a 10 kms de casa, en cambio tienes otras rarezas por la isla que bien merecen un viajecito ;)

Adolfo

12. arturo uno

Gracias ... llevo 40 años viviendo por Tafira, nanay, demasiado seco ... y el recuadro a la izquierda, que abarca desde sta. brígida hasta firgas ... no sé si conoces la isla... esto no son "prairies" en llano, o mas o menos en llano ... casi imposible conocer la zona palmo a palmo, y un palmo es mas o menos lo que mide la planta en cuestión... La Ophrys bombiliflora también me la encontré por pura casualidad; una vez atándome los cordones de las botas, la otra persiguiendo con la cámara un insecto ... menos de un palmo!! Además, cuando has visto la primera, ya es mas fácil ver las demás; pero es que Serapias nunca la he visto.
    En el antiguo foro he puesto fotos de todas las especies de GC menos la Serapias. Este año no he puesto foto ni abierto hilo, porque parece que no hay mucho interés por parte de los foreros de aqui.

Eso del las corrientes de agua cerca ... :icon_biggrin: ... hilitos de agua intermitentes hay algunos, corrientes que no estén encauzadas ya desde una galería y que existan todo el año solo quedan dos; una por Telde, otra por Firgas.

En cuanto al hibrid swarm, perdón por el inglés, pero como sobre estos solo he leído en literatura inglesa, pues no sé cual sería la definición exacta en castellano. 'Enjambre' de híbridos?? Me suena muy raro a mi... falta de costumbre quizás.
    Saludos.

13. arturo uno

perdón, salió duplicado.

14. Claro, por eso te decía que si no hay muchos ejemplares lo mejor es que te lleven. Las Serapias parviflora no requieren, especialmente, de mucha humedad, de hecho, es de las pocas especies de Serapias que no precisan crecer en pastizales húmedos o encharcados pero claro, al menos sí necesitan ambientes frescos, al amparo de arbustos, no en secarrales. Por fotos estarás harto de verla, hazte a la idea de que es como un espárrago de hasta 30-40 cms, que crece totalmente tieso, con un tallo de un grosor similar a un bolígrafo.

Sobre la publicación en estos fotos, te hablo solo desde mi punto de vista que no tiene por qué ser de los demás. De infojardín, a mí solo me interesan las orquídeas silvestres por lo que raramente visito otro hilo que no sean los abiertos para esto. Igual hay otros compañeros que visitan todos los hilos, yo no lo hago nunca, generalmente. Puedes subir tus fotos directamente en este hilo (las de este año), seguro que son bienvenidas :okey:

Adolfo

15. arturo uno

Asi lo haré, gracias. Aunque no se si de esta temporada en las cumbres quedará alguna en flor.
    Orchis patens (canariensis) en los alrededores de Los Marteles (1.200msnm), Gran Canaria, febrero 2016.