Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

1. Bueno, pues si dejamos este hilo, a mí tampoco me parece mal, pero debemo tener en cuenta un par de cosas, poco significativas, por otro lado:

A) Igual ahora no, pero fijaos que solo en un año de orquídeas llevamos 22 páginas de un solo hilo, es pocos años (y yo espero seguir por aquí por muchos años), habrán tantas páginas que buscar información igual no será sencillo.
    B) Tampoco tendría sentido, ya de paso, numerar las fotos para referirnos a ellas, quizás hace unos años para evitar poner las citas con las fotos grandes pudiera ser más fácil hablar de una foto numerada, pero desde que se mejoró el portal, para mí sustancialmente, donde las citas con fotos aparecen éstas pequeñas..... lo suyo es hacer referencia con cita y listos, así nos evitamos la numeración, aunque a mí me da nostalgia de ello, es un sistema que parece que ya se usaba desde 2007, desde que estaban los primeros hilos, sino recuerdo mal, en el foro anterior. Además, fijaos que en un año se han subido más de 300 fotos (en realidad muchas más porque yo acostumbro a añadir con el mismo número subfotos con A, B, C, etc si la foto corresponde con el mismo ejemplar), si seguimos añadiendo años a este hilo para el 2017 serían más de 600, y el 2018 posiblemente más de 1.000, un calvario tener que enumerarlas.
    C) La parte positiva es que los que entraron en este hilo seguiran conectados siempre, aunque es verdad que en los hilos anteriores era solo cuestión de abrir uno nuevo y añadir el enlace a éste del hilo que se dejaba, de esta manera, el que quisiera, podría seguir por allí y el que no quisiera se perdía en el olvido, aunque, con todo, el hilo viejo siempre quedaba abierto para los "despistados", bien lo sabéis que estando abiertos hilos nuevos, yo todavía publicaba fotos de fotos pasadas.
    D) Por supuesto, un hilo para todo tendrá menos orden pero, como decís, para 4 gatos que somos..... ;)

Pues eso, que somos pocos, pero bien avenidos ;)

Bueno, Bernard, es verdad que estamos en un foro más general que, sobre todo, trata la botánica desde un punto más de vista del horticultor o jardinero que desde un punto de vista naturalista. basta decirte que mi mujer lo consulta con frecuencia para sus plantas y sus orquídeas ornamentales (que siempre se le mueren, a la pobre), y eso sin saberlo yo!, casualmente me enteré que ella consultaba a menudo sobre las respuestas dadas, aunque no esté registrada.

En su día tuvimos un grupo de orquídeas silvestres en Google, Sven lo sabe, pero se fue consumiendo y quedando en el olvido, posiblemente porque ser Google + una red social por menos tirón que otras. Pero en Facebook hay grupos muy apasionados donde se debate mucho y se aportan también fotos. No es lo mismo que este foro, todo sea cierto, pero allí ya no son 4 gatos:

1- Grupo Facebook Orquídeas silvestres de la Península Ibérica,Baleares y Canarias: https://www.facebook.com/groups/834973326556637
    2- Grupo Facebook Orquídeas de Andalucía: https://www.facebook.com/groups/orquideas.andalucia/
    3- Grupo Facebook Europäische Wildwachsende Orchideen: https://www.facebook.com/groups/Orchideen/

En esta última, la europea, se suben orquídeas de Francia, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, etc. El que se quiera marear con especies diferentes y parecidas a la vez, solo tiene que entrar en este grupo :razz:

Felicidades, ya tienes la primera de la temporada, por aquí, el sur, ya se están abriendo también y las primeras B. robertiana también empieza a abrirse. Por cierto, te ha faltado valor para ponerle el nombre, qué pasa, que no te atreves??, ja, ja, ja, ja! :lenguita::lenguita:

Enga, Josep, será fusca a secas?.....forestieri? lupercalis???? :53silbando:

A todos, perdonad mi ausencia, pero cuando acaba la temporada cambio de chip a otro tipo de fotografía y me centro en ello, ahora estoy en el modo "Milanos y Ratoneros", en dos o tres meses terminaré con estas sesiones y volveré al redil, aunque tengo pendiente algunas escapadas con amigos antes, que cumpliré con mucho gusto ;).

Espero que este 2017 nos traiga buenas fotos y pocos disgutos con los arrancadores de plantas :okey:

Adolfo Ventas

2. Enga, Josep, será fusca a secas?.....forestieri? lupercalis???? :53silbando:

jajaja
    Tienes razón Adolfo....no me atrevo a darle apellido jjjj
    Desde que unificaron lupercalis con forestieri ,oficialmente por aquí y con esa pinta sólo exixte O. forestieri y O. arnoldii.
    Como que Arnoldii es más tardía solamente quedaría O. forestieri.
    Lo que ocurre es que por la zona se encuentran "fuscas" hasta bien entrado junio y me parece raro que abarquen tanto tiempo de floración con tan solo dos especies...???
    Pero claro,es sólo una impresión mía,sin ningún fundamento

3. Sven J.

Sven J.

Anacamptis (Orchis) collina (Mallorca 26.01.2017)

Estreno el año con uno de los primeros ejemplares de Anacamptis (Orchis) collina en flor. Es una especie que se encuentra solamente dentro de unos 5 x 5 km en el suroeste de Mallorca, en superficies de poca vegetación. No es difícil encontrarla allí, aunque las poblaciones han sido muy reducidas por las construcciones de hoteles y pistas de golf.

Saludos

Sven

318. Anacamptis (Orchis) collina. Mallorca 26.01.2017

4. Ya ha empezado la temporada, las primeras fuscas, collinas y robertianas ya se empiezan a fotografiar en casi todo el territorio ibérico, en pocas semanas la exploxión orquidófila será un hecho.

A mí me vais a perdonar, pero sigo con las que hice en Junio de 2016, en Cazorla, pero al menos, con éstas últimas cierro ya el año, esperando a ver qué me depara este 2017, que presiento será flojo en salidas de orquídeas.

Vamos con las Neottias, que fueron la estrela de la salida ya que el año anterior, 2015, era uno de los objetivos primordiales, pero sin resultados:

Neottia nidus-avis | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Artificial).

Neottia nidus-avis | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Artificial).

Neottia nidus-avis | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Natural)

Neottia nidus-avis | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Natural)

Neottia nidus-avis | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (mismo ejemplar anterior, con fondo aritificial).

Sigo en otro hilo con el resto de aquella jornada.

Adolfo Ventas

5. Y ahora el resto, en este caso, Ophrys apifera y O. castellana:

Ophrys apifera | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Natural)

Ophrys castellana | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Natural)

Ophrys castellana | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Natural). Apilado de fotos.

Ophrys castellana | Primeros de Junio de 2016 | P. N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Fondo Natural)

Y ya está, a ver qué pasa con esta temporada, por el momento sigo con los ratoneros :smile:

Adolfo Ventas

6. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a todos,

Son preciosas, da igual el año. Me encantan los fotos de perfil, tienen una forma tan curiosa.
    La verdad es que aún me lío bastante entre unas y otras, pero para eso estáis los expertos. ;)

Por aquí aún nos quedan un par de meses para comenzar la caza, yo este año tengo buenas perspectivas para las salidas.

Besotes y gracias por compartir.:abrazote:

7. Rosita RO

Rosita RO

hola kibita si son preciosas tu tienes alguna como la primera foto esa no la habia visto nunca si la tienes me gustaria saber su nombre un cordial saludo Rosita RO.

8. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Rosita, no tengo ninguna así, más que nada porque son silvestres. Los aficionados de este hilo salimos al campo cuando llega la estación de floración y lo único que nos llevamos con nosotros son unas preciosas fotos.

Tengo fotos de una parecida, porque este género tiene diferentes patrones en el dibujo del labelo.

Te pongo la foto

Ophrys gr. scolopax, Trillo, provincia de Guadalajara, Mayo 2016.

De perfil
    Ophrys gr. scolopax, Trillo, provincia de Guadalajara, Mayo 2016.

Besotes para todos :beso:

9. Rosita RO

Rosita RO

hola Kibita es preciosa la flor por su forma y colores gracias por compartirla un abrazo cariñoso Rosita RO.

10. Rosita RO

Rosita RO

HOLA JORGE PELAEZ YO NO SABIA QUE EN ESPAÑA TUVIESMOS ORQUIDEAS SILVESTRES SON PRECIOSAS SABES SI CERC DE CASTELLON HAY O POR VALENCIA DONDE SEA CERCA DE AQUI. POR FAVOR DIMELO MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO PERO ESTO NO TE COMPROMETE UN SALUDO CORDIAL. Rosita RO.

11. Rosita,no conozco ninguna localización en Castellón,pero seguro que las hay
    Lo único que debes tener en cuenta es su tamaño...no esperes flores como las de cultivo....son mucho más discretas

12. Orquicarlos

Orquicarlos

Hola compañeros de las orquideas terrestres, esta mañana en mi ruta por la montaña en mtb he tenido que pegar un frenazo al ver estas, habían cuatro ejemplares a la vista, que me corrijan el nombre los que entienden si no es el correcto y lo edito,
    Saludos
    Barlia Robertiana, P.N de Collserola, (Esplugues de Llobregat), 18 de febrero de 2017
    Barlia Robertiana, P.N de Collserola, (Esplugues de Llobregat), 18 de febrero de 2017

13. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a todos

Orquicarlos, no me extraña que hayas frenado, que preciosidad! :ojoscorazon: La penúltima foto es increíble. :sorprendido:

Besotes :beso:

14. bern.12

bern.12

Es de las primeras que tenemos tambien en Francia, el nombre valido es Himantoglossum robertianum, por lo menos en Francia y mirando The Plant List.
    Pero Barlia robertiana es correcto tambien como siempre.

Os dejo mi enlace para aquella planta (en el Sur de Francia).
    Podeis ampliar las fotos para ver los detalles dando algunos "clic".

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=robert&fleur=16

Mis amistades

15. Hola
    Como curiosidad y por añadir algo,sólo comentar que también se la conoce como "orquidea gigante"....en las descripciones le dan una altura de 1 metro....pero,al menos por aquí, las más grandes rozarán los 50 cm