Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

1. magnoliabcn

magnoliabcn

Quiero sacar la foto que subí por equivocación. No es su lugar

2. JARA_

JARA_

Quisiera saber las diferencias del speculum tipo y el lusitanica.

Gracias

3. Manuel B. Barreiro

Manuel B. Barreiro

JOSEP: Las he repasado y las únicas que pueden inducir a duda son 383 y 394 que creo corresponden a OP. MARMORATA y OP. FABRELLA

Paso a mi escapada de ayer y esta vez para evitar dudas las defino.

390 - Op, Apifera [​IMG][​IMG]

391 - O. Fragans - [​IMG][​IMG]

392 - Serapias Parviflora - [​IMG]

393 - Anacamptis (Palustris) Robusta [​IMG][​IMG]

394 - Op. Tenthr. Spectabilis [​IMG]

395 - Anacamptis X Albuferiensis [​IMG][​IMG][​IMG]
    Es un hibrido de FRAGANS y ROBUSTA

Por último una rareza.Serapias VOMERACEA. Muy similar a S. Parviflora pero de mayor porte y mas oscura. A mi me parece tan similar que no estoy seguro de que lo sea... Aunque destacaba tanto entre las Parviflora del entorno que...

396 S. Vomeracea? - [​IMG][​IMG]

4. Manuel B. Barreiro

Manuel B. Barreiro

Subo dos macros de ALBUFERENSIS para que aprecieis mejor que "pertenece" de cada una

[​IMG][​IMG]

5. Hola Jara, bueno, si nos vamos a lo más básico, hay dos cosas importantes, una es el espejuelo, en lusitanica es alargado y delgado. Otra solo los lóbulos del labelo, finos y alargados en lusitanica. Speculum tiene un reborde amarillento sobre el espejuelo que no suele tener lusitanica. Te pongo un par de ejemplos y lo verás claro:

_06_0005.jpg
    O. speculum

_VP_4866.jpg
    O. speculum lusitanica (= Ophrys vernixia)

Además, los sépalos de vernixia son verdosos y los pétalos no son tan rojos. Normalmente, O. vernixia se suele encontrar en olivares viejos o abandonados.

Lógicamente, estos son extremos porque yo tengo la teoría que ambas especies se hibridan y sus híbridos salen fértiles por lo que hay ejemplares muy intermedios, que pueden estar entre ambos. Un híbrido, "puro", ambos parentales estaban próximos, sería éste;

_VP_4805-10.jpg _VP_4744-53.jpg
    Ophrys x innominata

Son también Serapias parviflora. Yo he visto algún ejemplar con 60 cms de alto, vomeracea tiene un labelo mucho más largo y ancho.

6. Hola amigos, he tenido mucho tiempo abandonado el foro, pero ya he dejado las fotos de aves y ya he empezado con las orquídeas, aunque las salidas ahora son menos, a fin de cuentas, no dejo de ser un coleccionista de cromos y cada vez tengo que irme más lejos para sacar nuevos :lenguita:

Os dejo con una salida de este Viernes Santo.

Unos híbridos que me faltaban, Ophrys x briggitae (Ophrys dyris x Ophrys fusca, en este caso O. lupercalis). Setrata de un grupo de más de 100 plantas de O. dyris, donde habían algunos híbridos.

397A - Ophrys x briggitae (Vista frontal)

397B- Ophrys x briggitae (Vista lateral)

398A - Ophrys x briggitae (Vista frontal)

398B- Ophrys x briggitae (Vista lateral)

399 - Ophrys x briggitae. Se da la circunstancia de que esta planta, un experto me indica que no parece híbrida, más bien una O. fusca algo hierpigmentada. Sin emabrgo, yo considero que lo es también, aunque la W blanca no la tenga y sea, efectivamente, más de O. fusca, pero esa pilosidad tan densa y abundante, seguida por una acanaladura poco pronunciada para ser fusca, me hacen pensar en el mismo híbrido. Dicho de otro modo, si las 397 y 398 tiran más a O. dyris, esta sería más similar a O. fusca. Personalmente deconocía que en el mundo de los híbridos, en botánica, la planta híbrida sale más parecida al parental que pone el ovario, bien, quizás en este caso, el ovario era de O. fusca.

Lógicamente, también habían O. dyris:

399 - Ophrys dyris

400 - Ophrys dyris

401 - Ophrys dyris

402 - Ophrys dyris

Y también O. fusca:
    403 - Ophrys lupercalis

Se da la circunstancia de que hemos debatido profundamente sobre el tema de estos híbridos (y otros aparecidos por Archidona) donde hay quien defiende que son plantas, y todo apunta a que es así, de origen híbrido, pero no de primera generación, sino que en sus genes todavía está presente ADN de O. fusca que, eventualmente, pueden presentarse en poblaciones de O. dyris. Esto puede ocurrir con especies que están muy próximas, como lo son Ophrys fusca y Ophrys dyris donde, por el norte, se dice que son las especies que originaron a ophrys vasconica. En Portugal hay también un caso similar, Ophrys lenae y, perfectamente, podría ocurrir algo en el sur. Lo cierto es que las Ophrys fusca estaban ya algo pasadas y estaban más alejadas de la zona de O. dyris (salvo que tengamos en cuenta que la 399 sea O. fusca, entonces estaría dentro del grupo. Todo apunta a eso, de encontrar el parental A, el parental B, y entre ellos los vástagos todo sería más sencillo. Lógicamente, si esto fuera así, y no tengo razones para dudarlo, a mí me plantea dos cuestiones:

A) Si al final todo es O. dyris, hay que cambiar las claves de reconocimiento para añadir esta cuestión.
    B) Si hablamos de de unos híbridos capaces de reproducirse, entre ellos o sus propios parentales, estaríamos ante el nacimiento de una nueva especie. Sin embargo, en este caso la cosa estaría en sus comienzos, cuando logremos encontrar poblaciones con multitud de individuos así, quizás entonces sí podríamos hablar ya de una nueva especie, aún estamos en una fase muy joven de este proceso. Por esta razón, para mí, sigue siendo Ophrys x briggitae, aunque no sea de primera generación.

Un saludo!

Adolfo Ventas

7. Tras algunos años, también he tenido tiempo de encontrarme con ésta belleza:

404 - Ophrys atlantica

Y, no muy lejos de ella, esta otra Ophrys fusca, a ver qué os parece, porque el tema ha dado mucho juego y, aunque lo empecé como una broma, parece que algo de verdad hay en ello:

405A - ¿Ophrys fusca u Ophrys atlantica x Ophrys fusca?

Bien, in situ, la vi como O. fusca, aunque nada parecido a las O. lupercalis, ésta era una planta grande, alta, de espejuelos muy marcados. Cuando la vi de perfil me dije.....la subo al Facebook y digo que es un híbrido y luego indico que es broma. Pues bien, será casualidad, pero se abrió un debate donde no se puede descartar que pudiera ser una O. fusca, pero que ADN ancestral de O. atlantica. Vista de frente, es así:

405B - ¿Ophrys fusca u Ophrys atlantica x Ophrys fusca?

Un poquito más adelanta, otra O. fusca similar parecía indicar que todo era lo mismo:

406 - Ophrys fusca.

Es muy curioso, en la zona, Las Ophrys fusca, o lupercalis, estaban ya pasadas, al ser tempraneras, pocas quedaban todavía con flor, la mayoría de las que habían estaban ya secas, pero secas de más de un mes. Por el contrario, éstas estaban espléndidas, claramente tienen una floración más tardía y ejemplares similares también los he visto en las Subbéticas de Córdoba. Inicialmente se identificaron como las Ophrys arnoldii pero, pienso que son otra cosa distinta. Se especula que pudieran ser las Ophrys fusca subsp. fusca, que tiene origen en Portugal aunque parece que llega hasta Huelva, quizás en Cádiz. En los próximos años es posible que salgan a la luz nuevos trabajos al respecto, Javier Benito Ayuso, botánico que ha descrito ya unas cuantas especies nuevas para la península está metido en el mundo de las Ophrys, confío que pronto tengamos más claro el grupo O. fusca.

Otro saludote!!

Adolfo Ventas

8. Estoy contigo, tiene toda la pinta de híbrido lupercalis x lutea (parece que ya no vale forestieri). Lo más parecido al nombre que le vendría bien, desde mi punto de vista es Ophrys x gauthieri (fusca x lutea), salvo que ya esté descrito lupercalis x lutea.

Saludos

Adolfo

9. JARA_

JARA_

Hola Adolfo. Enhorabuena, por fin conseguiste a la atlantica.

Gracias por las fotos tan aclaratorias para mi duda. Como siempre es un disfrute ver tus fotografías.

Esta es la que me ha hecho dudar:

Gracias

10. Bueno, en realidad la fotografié hace ya un par de años, cuando hablamos de ellos. Ésta vez me he reencontrado con ella, desde entonces no la había vuelto a fotografiar.

Sobre la speculum, es normal que te haga dudar, tiene cierto aspecto de trazas de lusitanica, pero creo que solo es speculum.

Un saludote!

Adolfo Ventas

11. goreneko

goreneko

12. Interesante, a ver quien es el primero que le pone nombre, porque yo no me atrevo, pero siendo catalana, ya podemos ir descartando, strictiflora. Pinta de lingua no tiene, ni de parviflora, aunque ésta podría ser. S. cordígera, seguro que tampoco es por lo que, al menos a mí, solo me queda S. vomeracea. Al no tener el tamaño de la planta, no sabría concretar, la flor me parece de parviflora, labelo pequeño, recurvado hacia atrás, pero la disposición de las flores no me cuadra.

Qué opinas, Josep???, es tu territorio, tú la entiende mejor ;)

Adolfo

13. goreneko

goreneko

Sinceramente no le he puesto nombre porque no me he atrevido, dudo entre parviflora y vomeracea... pero por el labelo pegado a la flor me inclino más por la primera

14. goreneko

goreneko

Por cierto, quiero ver Aceras Antropophorum, Cephalantera... pero no sé por donde crecen. En la pava, Gavà, pude encontrar ophrys fusca y tenthredinifera. Pero nada más. ¿Alguien me puede indicar dónde encontrar esas especies?

15. Hola
    Para mí,es Serapias parviflora
    En principio en Cataluña sólo hay citadas tres especies ,lingua-parviflora y vomeracea
    La más común es,de largo, S. lingua.
    S. parviflora tiene buenas poblaciones por el bajo Llobregat (aunque yo allí no las he visto)
    Goreneko,aunque las dos que pides son comunes,mejor te contesto en privado.
    Los lugares ya no son tan públicos como los anteriores