Orquideas silvestres terrestres

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por josep roma, 6/3/16.

1. jjj además,vosotros teneis lo que llaman O. virecens,verdad ??
    A O. araneola,también la llamais O. litigiosa , no ??

2. bern.12

bern.12

Si, el se parece bastante a Ophrys araneola.
    No te voy a traducir las diferencias, supongo que las coneces.
    Con este he tenido dificultades y he preguntado a mejor que yo.
    Te pongo el enlace de mi pagina.
    Es muy raro en Aveyron.

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=1279

Saludos Josep

3. bern.12

bern.12

Hola

Josep, buscando algunas cosas por internet sobre la determinacion del genero Ophrys, encontré un enlace interesante sobre el grupo Ophys sphegodes, seccion araniferae.
    Creo que te puede interesar, han cambiado algunos nombres ahora, pero parece interesante para comprender algunas cosas sobre las claves. El problema para ti es que tienes que comprender mas o menos el frances (los dibujos ayudan).

http://orchidees-du-languedoc.fr/SFOLanguedoc/medias/Ophrys araniferae FB 2013.pdf

A ver si os interesa.

4. Muchas gracias Bernard,está muy bien la comparativa y se entiende bastante bien
    Ya puestos,dejo unas de Rivesaltes que guardo como O. virescens.Más que nada por su hábitat seco,contrariamente donde acostumbro a ver O. araneola que es más fresco

99

100

101 Ophrys virescens ?? 16-4-2016 Sur de Francia

5. bern.12

bern.12

Hola Josep

Eso es de lo mas complicado a determinar en nuestras regiones.
    La primera foto diria mas Ophrys virescens que Ophrys araneola.
    Las dos siguientes, no aseguro nada a verlas, parece posible que se trata de Ophrys virescens pero no se realmente.
    Las fechas pueden ser correctas por las dos especies.:(:(:(

No te puedo asegurar nada.

Somos locos con las orquideas.:smile::smile::smile:

6. JJJJ y eso que tenemos las claves !! jjjj
    Hasta luego

7. bern.12

bern.12

He mirado tambien con el guia de Delforge que acabo comprarme aquellos dias, y no me parece clro tampoco.
    Un dia, nos diran que es la misma especie quizas.:smile:
    Vale sigo con las flores del grupo Ophrys fuciflora de Italia (otra locura) para ponerlas en mi pagina (y en el foro). Es otra locura.

Saludos

8. bern.12

bern.12

Hola amigos de las orquideas

Un endemismo del Sur de Italia con flores gordas (para un Ophrys se entiende, es decir que se ve, pero apenas como siempre si no eres acostumbrado) y coloradas, se trata de Ophrys apulica.

Ophrys apulica (Ophrys fuciflora subsp. apulica) (Ophrys holosericea subsp. apulica)-Cisternino (Puglia, Italia) (08-04-2016)

Ophrys apulica (Ophrys fuciflora subsp. apulica) (Ophrys holosericea subsp. apulica)-Mattinata (Puglia, Italia) (01-04-2016)

Ophrys apulica (Ophrys fuciflora subsp. apulica) (Ophrys holosericea subsp. apulica)-Massafra (Puglia, Italia) (11-04-2016)

102-Ophrys apulica (Ophrys fuciflora subsp. apulica) (Ophrys holosericea subsp. apulica)-Mattinata (Puglia, Italia) (14-04-2016)

En aquella region, hay otras especies muy parecidas a Ophrys apulica. Pondre algunas otro dia. De momento, intento determinarlas correctamente.

Mis amistades

9. bern.12

bern.12

Hola

Otra orquidea de Italia, se trata de Ophrys bertolonii subsp. bertoloniformis, de la misma seccion que Ophrys catalaunica que teneis en Catalunya.

103-Ophrys bertolonii subsp. bertoloniformis (Ophrys bertoloniformis)-Ruggiano (Puglia, Italia) (02-04-2016)

Mis amistades

10. bern.12

bern.12

Hola

Otra que acabo de determinar con ayuda para confirmarla.

104-Ophrys parvimaculata (Ophrys fuciflora subsp. parvimaculata) (Ophrys holoserica subsp. parvimaculata)-Massafra (Puglia, Italia) 11-04-2016

Mis amistades

11. bern.12

bern.12

Hola

Una que teneis tambien en España y que nunca habia tenido la suerte de ver en flor, Serapias parviflora.

105-Serapias parviflora-Mattinata (Puglia, Italia) Abril 2016

Mis amistades

12. Pues, si no te importa, yo también me lo quedo :icon_biggrin:

Y hablando de Serapias......qué?, nos metemos en el lío??? :confused::confused:

Este último ves he estado revisando poblaciones de Serapias, algunas localidades de las Sierras Norte de Sevilla y Huelva pues, han pasado ya 2 años desde ésta foto:

http://www.adolfoventas.es/galeria/displayimage.php?album=46&pid=575#top_display_media

Todavía la tengo mal identificada. Pregunté aquí, en grupos de Facebook, de google, incluso a expertos en estas especies y nunca tuve una respuesta certera. Este año, me dispuse a trabajar más a fondo y, los resultados......son mucho peoressss!!!! :o:o:o

Sí, no sé si allí hay Serapias vomeracea, que parece no la hay, no sé si es Serapias strictiflora subsp. elsae, que fue lo que empecé a deducir el año pasado pero...éste, parece que es todavía más complicado, parece que tenemos más cosas con lo sencillo que era las linguas, las parvifloras..... y las otras. Pero esas otras en realidad parece un conjunto de muchas, híbridos de lingua, de parviflora, parece que hasta de cordigera y hasta de vomeracea. En resumen, un batiburrillo de Serapias mezcladas, algunas de ellas de especies que ya ni siquiera están presentes en la zona (ni S. vomeracea ni S. cordigera).

Empiezo con una salida que hice a la comarca del Andévalo Onubense, donde parece que había también la que supuse Serapias strictiflora elsae:

106 - Serapias strictilflora elsae? | Andévalo Onubense | Finales de Abril de 2015

107 - Serapias strictilflora elsae? | Andévalo Onubense | Finales de Abril de 2015

108 - Serapias strictilflora elsae? | Andévalo Onubense | Finales de Abril de 2015

109 - Serapias strictilflora elsae? | Andévalo Onubense | Finales de Abril de 2015

110 - Serapias strictilflora elsae? | Andévalo Onubense | Finales de Abril de 2015

En la zona estaban presentes, Serapias lingua y Serapias parviflora. En las partes más encharcadas, muy cerca de un pequeño arroyo que humedecía el pastizal, crecían algunos ejemplares, aislados, en grupos de 3-4 plantas, no más, éstas otras Serapias, algunas de buen porte (no todas).

En la 110, lo que tenemos es una comparativa de los labelos, imprescindible para tener cierta seguridad en una correcta identificación de algunas de las Serapias. En este caso, se comparan dos ejemplares de esta supuesta Serapias elsae Vs, Serapias lingua.

Según me confirma un experto, pare que lo que ahí tenemos son híbridos de Serapias lingua x parviflora que, casualmente, también es lo que me determina para la Serapias de mi web. Lógicamente, la variabilidad que pueden hacer en estos híbridos puede ser tremenda. Así mismo, una de las de la comparación podría ser híbrido de lingua x vomeracea pero tiene un tamaño muy pequeño para serlo, sobre todo si lo comparamos con el labelo de la lingua de la derecha.

La callosidad es un solo callo, como lingua, pero caniculado, en forma de V, ligeramente convergente.

Ya os iré mostrando algunas más de estas complicadas especies

Adolfo

13. bern.12

bern.12

Hola Adolfo

Con el genero Serapias y con lo que se parece a Fusca, has no se cuantas especies de Italia a España, abandono, es un sufrimiento.
    Siempre pido ayuda.:smile:
    Estoy trabajando ahora con Serapias parviflora, orientalis subsp. apulica, politisii, vomeracea subsp. vomeracea, vomeracea subsp. longipetalabergonii y lingua. (por lo menos).
    Lingua y parviflora, entiendo un poco. El resto...:sirena:
    Con Ophrys , me pierdo tambien totalmente.

Espera mejores que yo.

14. A mi no me pregunteis jjjj .
    Por aquí de Serapias sólo tenemos tres (lingua-parviflora y vomeracea) y en general no dan problemas

15. Bernard, me podrías hacer un favor?, la próxima Serapias vomeracea que encuentres, si es posible de las dos subespecies que citas, podrías hacerles fotos de perfil, frontal, planta completa (a ser posible con una regla o metro para ver la medida) y la callosidad?, tengo curiosidad por ver cómo son las vomereaceas más norteñas. Y si eres capaz de mostrarnos la callosidad sobre una regla, papel milimetrado o cualquier cosa que nos pueda ayudar con las medidas, entonces ya me harás la persona más feliz del mundo ;)

Josep, te digo lo mismo con tus vomeracea, cuando te topes con una de tu zona, hazle si no te importa fotos de frente, perfil y planta completa con medidas y, si te es posible también del labelo para comparar con lo que tenemos por aquí en Andalucía y Extremadura, que este fin de semana voy a visitarla.

Parece claro que el género Serapias tiene un origen mediterráneo. Creo, que por aquí en Suroreste peninsular se van diversificando tanto que van saliendo constantemente ejemplares que podrían incluso ser especies nuevas. Esta semana se han localizado más de 100 ejemplares de lo que se ha llamado Serapias sanvicentei, pendiente de confirmación, que podría tener un origen híbrido entre Serapias perez-chiscanoi y Serapias cordigera. Son ejemplares híbridos estabilizados, que dan vátagos fértiles como todas las Serapias.

Según nos vayamos alejando de nuestra área geográfica, parece que los ejemplares van siendo más puros por lo que es posible pensar que, una S. vomeracea catalana o francesa, debería ser una vomeracea más "tipo" que las nuestras, que pueden tener mucha mezcla ya en sus genes.

Un saludo y muchas gracias!

Adolfo