orquídeas silvestres

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Pagal, 6/5/10.

  1. Pagal

    Pagal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola,
    Este mensaje está relacionado con el de netpiolin sobre orquídeas silvestres.
    Me sumo al sutil comentario de taenialis al respecto.
    Celebro, de alguna manera, la sensibilidad de netpiolin para apreciar la belleza de esas pequeñas y maravillosas orquídeas silvestres, y puedo entender la tentación de intentar cultivarlas. Pero no merece la pena, ni es adecuado. No están adaptadas al cultivo. Morirán en uno o dos años, y aún así, serán una triste réplica de su esplendor en su habitat natural. Toda la zona mediterránea es extraordinariamente rica en orquídeas terrestres, que constituyen una joya de nuestra flora; por cierto relacionada con nuestra fauna.
    Entre otras, las orquídeas del género Ophris tienen un mecanismo de polinización alucinante. La flor imita a las hembras de diferentes especies de abejorros y su perfume a las feromonas que liberan estas hembras. Los machos intentan copular con la flor y, de esta manera, la polinizan.
    Mientras que la mayoría de las plantas con flor ofrecen a los insectos comida (néctar) a cambio de su servicio de "mensajería de polen", estas orquídeas les ofrecen...¡una fantasía!.
    ¿Te imaginas los sutiles mecanismos genéticos y evolutivos necesarios para convertir un labelo en una réplica de una hermosa abejorra, que además utiliza su mismo "Chanel nº 5"?. El mismo Darwin se sentía fascinado por los mecanismos de polinización de las orquídeas.

    Netpiolin, obsérvalas, disfrútalas, fotografíalas... pero no las arranques. La planta te durará poco, la foto toda la vida.

    Si eres de Albacete, cerca de tu zona hay un excelente libro editado por la Conselleria de la Comunidad Valenciana sobre Orquídeas silvestres de la Comunidad valenciana que está muy bien. Serán casi las mismas que en Albacete.

    Saludos
     
  2. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Siento que hayáis malinterpretado mi acción. Yo soy el primero que estoy a favor de conservar las orquideas silvestres en su medio natural. Si no hubiese habido tántas, no las habría cogido.En Albacete éstas orquideas no están protegidas. (Me informé mucho antes de cogerlas, ya que tengo desde hace un mes el libro "orquideas silvestres del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima).En mi humilde opinión no hice nada malo por haber cogido 3 orquideas, ya que había miles de ellas, y la propia fauna del lugar (conejos, jabalíes,...) hacen mucho mas daño a éstas que el propio hombre (había muchas mordisqueadas y arrancadas). Si alguien se ha sentido mal por ésta acción, lo siento.

    DEVIDO A LA POLÉMICA QUE HA SUSCITADO ÉSTE POST LO RETIRARÉ DEL FORO. MI INTENCIÓN ERA TODO LO CONTRARIO DE LA QUE HA PRODUCIDO.
    Un saludo
     
  3. Pagal

    Pagal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Andalucía
    Vale netpiolin,
    yo, al menos, no pretendía juzgarte, ni tampoco considero que sea una acción grave. Estoy seguro que una persona que aprecia las plantas silvestres no va a depredarlas. El mayor problema de las orquídeas silvestres es la degradación del habitat, excepto algunos casos muy particulares en que la recolección sí puede ser importante (como en la Cypripedium calceolus). Si mi crítica te ha parecido muy dura, disculpa. De verdad, no era mi intención.

    saludos
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    yo tampoco pretendia juzgarte,solo queria informarte,eso de cogerlas le puede pasar a cualquiera mal informado,ves esas preciosidades y la primera idea que tiene uno es llevarsela a casa,a donde acaban muriendose en muchos casos,aparte de que si te pillan con ellas la multa es de las buenas.

    No ha sido mi intencion molestarte,ni crear polemica.