¿Orquídeas sobre carbón y corteza de coco?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Undomiel, 29/7/04.

  1. Holita!!

    Hace poco visité un orquideario (creo que es así, jejeje) y ví que tenían varias montaditas en unos canastitos con carbón y una cortecita de coco, observé muy bien y hasta las tomé (que no se debía :icon_redface: :lol: ) para verificarlo, porque me pareció intrigante que estuvieran así, sin más.

    Al parecer están bien, pero no entiendo cómo es posible que vivan así :roll: :shock: .

    Pongo una foto (aunque no se aprecia de lo mejor) :

    [​IMG]

    Si alguien ha tenido a sus nenas de esta manera, agradecería mucho sus comentarios, si se hace algo especial o requieren un tratamiento previo, de mantenimiento, etc.

    Un saludito!!! :adios:
     
  2. hugoln

    hugoln valencia venezuela

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    VENEZUELA, ESTADO CARABOBO
    yo las tengo asi

    Undomiel Hola como esta te digo q yo tengo tres orquideas en concha de coco y las mias estan en puras concha sin el carbon , se dan mas o menos aqui hay muchos q no les gusta por q dicen q el coco tiene como un acido q no las deja progresar , yo las tengo asi por q cuando me la dieron venian asi, como las de la fotos tengo una tia q todas sus cattleyas las tiene asi y tiene bellesas , ella le pone carbon cocvo y palo podrido. y el mantenimiento q les da ella es solo agua bueno vive en una sona montañosa donde se dan solas.aqui tambien las ponen en arboles y crecen enormes. cuando pueda te mando una foto de las mias para q vean
     
  3. Holita!!

    Muchas gracias por tu respuesta. Me dan ganas de tener unas de esta manera, porque eso de los cálculos y rollos de los sustratos me marean y me hacen sentir poco capaz :icon_redface: :lol: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Hola Undomiel, que tal te va vecina! somos del mismo barrio. Apuesto que esas fotos son del Yumka o algo asi, por estos rumbos. Saludos :icon_biggrin:
     
  5. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Undomiel

    Quería comentarte que tengo varias Phal´s con ese tipo de sustrato y la verdad que las plantas están muy bien y a gusto...
    Personalmente no le doy un cuidado especial a ellas , las cuido al igual que a las demás.
    Es cierto que recién hace unos 2 o 3 meses que las cambié al nuevo sustrato, pero por lo menos hasta ahora se las ve muy bien. Algunas han sacado varas y el estado general es muy bueno.
    Espero que mi experiencia te sea de utilidad.

    Saludos

    Martín
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    El carbón vegetal es un material inerte que no debería dar mayores problemas a las orquídeas, a no ser a especies que puedan tener raíces supersensibles, pues parece que hay algunos ácidos dependiendo del árbol de donde provenga. Yo lo uso como mezcla con corteza de pino, bolas de arcilla expandida, y trozos de cáscara de coco, sólo no lo uso porque no aborbe agua, y también lo uso para poner en el fondo de las macetas y facilitar un buen drenaje. Con el carbón el cuidado que hay que tener es no adqurir carbones que sean autoinflamables, pues estos vienen impregnados de combustible para que arda más rápido. Hay que usar el carbón tradicional que hay que echar unas pastillas para que encienda. Carbón de mina no se debe usar en la vida.

    Undomiel decía que no entendía como vivían las orquídeas con el carbón. Las orquídeas epífitas (las que viven pegadas a árboles), y las litófitas o rupícolas (las que viven en las piedras) son plantas que comen de a poquito a poquito y poca cantidad de nutrientes, pues si no se quemarían las raíces y morirían. Ellas necesitan sólo una cuarta parte del abono para crecer y prosperar. El carbón, el tronco, la piedra donde se pegan las raíces es casi en un 90 % un medio de sujección. Del tronco, de la piedra y del carbón no reciben nutrientes, bueno, algo reciben, y de donde los toman es del agua que corre por el arbol, de la lluvia, de las hojitas que se descomponen en sus raíces, de los excrementos de las hormiguitass (entre otros insectos), de la descomposición del humus de los hongos que viven en los troncos. Si nosotros cogieramos una orquídea epífita y la colgáramos de un alambre, y la tuvieramos en un ambiente de alta humedad en el aire, y el agua de riego tuviera una cantidad de nutrientes necesario, ni siquiera necesitaría carbón, ni tronco, ni nada para sujetarse.
    Bueno como creo que me estoy extendiendo y a lo mejor me lío un poco, lo dejo aquí, para la reflexión de todos. Tengo el 80% de mis plantas montadas en placas de corcho, y si algún día pudiera tener condiciones de humedad estables y altas en el invernadero, las tendría todas. Les envío una foto de Cattleya leopoldii en placa de corcho, y salen otras plantas más en placa de corcho.
    http://www.lanzarote.net/ogro/gochabituscattleyaleopoldii.htm

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. Holita!!!

    xolotl, claro, paisana!!!, son de la sección de orquídeas del Yumká. Mira que es lindo conocer alguien de acá cerquita, jejejeje.

    mjb, El Ogro, basándome en su experiencia y en los argumentos y explicación de Ogrito, supongo que irían bien por acá, porque la humedad ambiental es MUY alta y además llueve seguido. Me atreverá y probaré :sonrisa: .

    Gracias a todos por sus comentarios y su ayuda ;) .

    Un saludito!!! :adios:
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Que bueno ese encuentro de vecinos!!! a ver si hacen una kedada!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: saludossss
     
  9. Holita!!!

    Miosotis, mira que he tenido ganas de ir a alguna, pero como que me han quedado lejos, jejeje y acá estaría lindo, aunque sólo fuéramos, dos :sonrisa: :11risotada: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  10. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Oye Undomiel que orquideas tienes? jeje yo apenas voy empezando y solo tengo una phalaenopsis con dos keikis y una paphilopedium (creo q asi se escribe) o zapatito de venus, pero son mi adoración. Ademas tengo tres bromelias dos de las cuales tienen hijitos. Lo que si tengo hasta para regalar son heliconias :icon_biggrin: Tengo como 5 variedades (avecilla, rostrata, platanillo silvestre y otras dos que desconozco sus nombres) , pero la mas especial es la rostrata(roja con amarillo y la flor es colgante, de seguro ya la has visto) y ademas hawaianas rojas y rosadas y una planta aun muy joven de "baston".

    Por cierto, aqui en Tabasco sabes d algun lugar donde vendan orquideas? :jaja: La mias las traje de Puebla. Muchos saludos.

    Xolotl
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Hablando de sustratos, les inserto una foto que ví hoy en internet, unas Phalaenopsis viviendo en una pared hormigón.

    [​IMG]

    Salu2 orquideófilos

    El Ogro
     
  12. Holita!!!


    Yo también tengo algunas tropicales, avecilla, ave del paraíso (que está abriendo!!!! :icon_biggrin: )y Alpinia purpurata (antorcha roja), mira que andaba buscando la rostrata, aquí en Villa hay una tienda de arreglos florares que se especializa en éstas, pero como era de suponer, no las venden "en tierra", sólo cortadas y ni hablar del rizoma :( .

    El Ogro, no puedo creer lo que veo en tu foto, nunca lo habría imaginado :shock: aún teniendo pruebas de que se pueden tener así, jejej, por nada lo intentaría :sonrisa: .

    Un saludito!!! :adios:
     
  13. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Undomiel, que color son tus phal? y en que lugar del Df las compraste? Fijate que la mia a pesar de todo lo mal que le ha ido pues ha tenido que sufrir mi inexperiencia, aun asi se ha adaptado muy bien a Tabasco, luego lei por ahi que son originales de zonas con clima similar en Asia.La mia incluso ha dado dos keikis y parece q iva a dar una nueva vara floral pero cuandoe staba pequeñita se la comio un bicho :cry: Mi phal es blanca con el centro color bugambilea, muy linda, a lo mejor en el futuro podriamos intercambiar keikis. Y la rostrata yo la he visto en varios lugares de Villahermosa, (checa los viveros por el periferico, especialmente uno que se llama "Viveros Tabasco o algo asi, ahi hay bastantes tipos de heliconeas) pero si no la consigues yo te puedo obserquiar un par de rizomas :icon_biggrin: . Un rato de estos que pueda sacare fotos d algunas de mis plantas y las expondre en el foro, pero no tengo tampoco un gran jardin, mas bien macetas bajo un ciruelo de mi casa y una propiedad que es de mi papa donde cultivo un poco en desorden las heliconeas.
     
  14. Holita!!


    Voy a preguntar en aquéllos viveros, la verdad que no me había fijado.

    Muchas gracias!!

    Un saludito!!! :adios:
     
  15. hugoln

    hugoln valencia venezuela

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    VENEZUELA, ESTADO CARABOBO
    mira este

    Undomiel mira esta planta esta en un tronco solamente yo la pegue hace tiempo y ella le gusto y ahora da sus frutos (flores) tengo unas cattleyas como las fotos q te mando el ogro. ah es un palo de tapara no se como se le dice por mexico aqui es el palo mas usado.[​IMG]