1. seca

seca

Re: sobre maquique.

Monica.

Verdadera sorpresa me dio, igual que a ti, darme cuenta de lo chico que puede ser este mundo.

Cómo te comenté ese día y cómo habrás podido leer en el post que inicié. Para mi la naturaleza es algo tan bello que debemos cuidar.

Trataré igual que tu de promover el que no se siga cultivando orquideas en maquique...

Un besote para ti ytu amiga (no me acuerdo del nombre por ahora).

Claudia.

2. Re: sobre maquique.

Me gustaria agregar esto, QUE ESTA COPIADO , no es por mi generado el escrito , pero lo practico , el xaxim como lo llamamos aqui para mi no existe

Dicksonia sellowiana es la especie más usada de América del Sur. Puesto que las plantas son extraidas unicamente de sitios naturales, que además están perturbados y destruidos cada vez más, y no se pueden regenerar, cuando una vez fueron cortados, todas las especies están en declive. Todavía no existen cultivos o proyectos de reforestación. El material del "maquique" se vende en mercados locales (también como material de construcción) además de la exportación a los Estados Unidos y Europa. Los primeros helechos fueron registrados en 1975 en el suplemento II de CITES. A partir de 1995 todas las especies de las dos familias de helechos arborescentes están protegidas (Buchner & Dietrich, 1996). Como consecuencia hace tiempo que se buscan materiales alternativos.

¿ Cuál es la problemática ?
    La formación del "maquique" (de las raíces adventicias) en las especies de helechos arborescentes que lo forman, es un proceso de muchísimos años, en muchos casos difícil de estimar, probablemente de al menos 50 años de edad para poder comercializarse; sin embargo, no cabe duda, de que muchas de las estructuras y artesanías de gran tamaño que uno encuentra de venta en la calle y en los viveros, provienen de helechos de más de 100 años, los cuales han sido matados para poder trabajarse artesanalmente el "maquique". Definitivamente no podemos estar destruyendo algo que ni siquiera hemos creado

fijate si estan usando , ahora helechos que tienen 100 años de edad QUE MUNDO LES DEJAMOS A LAS GENERACIONS VENIDERAS ???, es por esto que no debemos usar el maquique , xaxim , o como lo llamen

SILVIA

3. seca

seca

Silvia Grillo.

Muchas gracias por tu aportacion, me parece muy lindo de tu parte el querer contribuir también desde Argentina a la causa que me he propuesto, al menos con los amantes de las orquideas: evitar el consumo y compra de orquideas montadas sobre maquique o xaxim.

Hago una atenta invitaion por este medio a todos los foreros que lean este post, a difundir con la gente que les vende orquideas, a evitar el uso de este magnifico helecho, haciendoles ver principalmente dos cosas importantes.

Primero: el abuso de este material lo está llevando a la extinción y segundo, la poca efiicacia del mismo, para el montaje de orquideas. Sugiriendoles otro medio de siembra o sustrato, el de su preferencia.

Claudia. :smile:

4. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

seca

En España se utiliza mucho el corcho (corteza de alcornoque), pero si pides orquídeas al extranjero, casi todas las orquídeas que están montadas vienen en xaxim (Europa no mucho, pero de Asia, todas vienen en xaxim)

Saludos

5. seca

seca

Hola a todos.

Necesito que mas gente lea este post para unir fuerzas y terminar con la explotación del maquique, xaxim, etc, por eso trato de seguir subiendo el post.

Gracias.
    Claudia.

cuidemos los helechos.

6. seca

seca

Visite Coatepec en el estado de Veracruz, ahi fue donde tuve la fortuna de conocera a Monica, la Biologa que me hace un comentario en este post, fue algo muy curioso, porque desde hace años yo visito regularmente su pagina para obtener informacion de los helechos, una planta que también me encanta, la mayoría son bellisimos, y existen unos mas lucidores que otros....como el cuerno de alce que les presento en la foto anterior y el maquique.

En Coatepec tienen orquideas en toda la plaza, y muchas las tienen montadas en maquique, les subo unas fotos para que se den una idea de lo que es esto.

7. Re: sobre maquique.

pero en el estado de Veracruz no hay leyes que protejan la flora??? no se dan cuenta que este helecho , que tarda tanto en crecer , lo destruyen sistematicamente

no use maquique , ni xaxin , ni helecho arboreo, creo que todo es lo mismo,porque ignoro como se llama en otras partes del mundo, pero cada dia que pasa se extingue mas y mas ... algunas veces nos ponemos a pensar que mundo le dejamos a las generaciones venideras ???
    Silvia

8. dianalucero

dianalucero

:5-okey: :sorprendido: :17nuse: :icon_question: , oh que me perdone la madre naturaleza pero mis orquis algunas estan sembradas en el helecho(camaroncillo) desconocia que estuviera en peligro de extinsion, pues el que tengo me lo regalaron hace tiempito, bueno no voy a sembrar mas nada en ellos, pero tengo que usar el que me queda..., gracias por la informacion:beso: :52aleluya:

9. seca

seca

Hola Diana Lucero.

No te preocupes por los camaroncillos que ya tienes en tu poder, lo importante es que ahora conoces el helecho del que obtienen éste material tan usado para orquideas y otras plantas.

La realidad es que el helecho de donde provienen es una chulada, ya viste la página donde se cita al helecho..?

Otra cosa importante, la proxima vez que compres orquideas que vengan "montadas" sobre este material, sugierele al vendedor que ya no las monte así, puesto que las orquideas no se dan tan bien, les cuesta trabajo generar raices. Y pidele que te venda la orquidea sin el "camaroncillo". Esto último es lo que yo hago, les digo: ¿En cuanto me dejas la orquidea sin el maquique? A mi no me gusta...y termino quitándoselo... La mayoría de las veces me preguntan: ¿ Y Usted en que las planta? Y les doy mi receta favorita para plantar orquideas, que por lo general es: Tepojal o piedra, corteza de árbol con spagnum y algo del maquique que ya tenía... Como dices tu... hay que usarlo.

Un beso y gracias por tu interes.
    Claudia. ;)

10. dianalucero

dianalucero

:smile: :5-okey: gracias seca por tan importante informacion, y sobre las orquis montada en maquique, es verdad se tardan mas en ajustarse a el, gracias por la receta para la siembra mas o menos asi yo uso una mezcla, y le va bien yo le añado carbon vegetal, para la acides hasta luego:beso: :52aleluya:

11. Re: sobre maquique.

arriba ufff que trabajo cuesta , pero hay que subirlo para todos se enteren

12. seca

seca

Gracias Silvia te mando un beso muy grande, por la atención de estar lista para seguir subiendo el post y lograr que cada día se ocupe menos este bellísimo helecho cómo sustrato.

Claudia. ;) ;) ;)