Orquídeas sobre pinos?

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Pawbla, 18/3/10.

  1. Hola, quería saber si alguien tiene orquídeas sobre tronquitos de pino o sabe si tiene algún efecto negativo sobre éstas. A mí me parecería lógico que se pudiera tener sin problemas, si se usa la corteza de pino para el sustrato, pero como nunca se sabe...
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    El pino tiene taninos y resina, la corteza se utiliza limpia de ellos así que montada directamente dudo que funcionara.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Me tiene loca esto de averiguar si esta planta o aquella tiene taninos o no. No hay forma de eliminarlos?
    Todas las cortezas comerciales vienen limpias de taninos?
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola por segurida puedes hervir los tronquitos o dejarlos a la intenperie unos meses para que la lluvia y el sol los eliminen.

    Saludos

    Lourdes
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    yo creo que obtendrias mejores resultados sobre cepas de vid, arborl de la canela,alcornoque, encina,roble .Esta pagina igual te da ideas epero que te sirva:

    http://tillandsias.wordpress.com/
     
  6. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Yo tengo orquídeas cultivadas en troncos de pino durante años, no he dado ningún tratamiento y las plantas están bien, hay muchos mitos que son solamente eso, mitos.
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Yo he usado sustratos de corteza de pino sin tratar, directo del natural.
    Como bien dice Lourdes esta tiene taninos, pero dejandola unos meses a la intemperie con la lluvia y el solete, la corteza pierde los taninos y las resinas se solidifican. La corteza de muchos pinos tiene color marrón-anaranjado, o simplemente marrón, si se deja expuesta a la lluvia y el sol esta se ennegrece o se vuelve más marrón (da la sensación que envejece). Entonces es momento de usarla.
    Pero el principal problema de cultivar en tronco de pino, es que su madera tiende a perder volumen cuando se seca, y la corteza se cuartea y desprende con facilidad. Esto da un sustento inestable a la planta, que en cosa de días te la puedes encontrar tirada en el suelo por que se ha desprendido la corteza del tronco.

    Son más estables al envejecimiento el alcornoque (aunque la madera se pudra, la corteza conserva su forma sin romperse durante años) o la madera de vid como sugiere taenialis.
     
  8. Sí, el problema es que tengo que encontrar alcornoque o vid...
    Voy a ver la página y ver si puedo conseguir alguna otra planta. Me ofrecieron un tronquito de hibiscus que calculo que no va a tener nada de eso, también.

    Gracias a todos!
     
  9. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Me imajino que segun la especie no?
    aca donde vivo existen mas pinos y otros con resina y en parte abiertas hay orquideas como laileas pero otras no? lo que mas hay son algunos tipos de claveles y unas como bromelias, no he intentado ver si se pegan otras!!

    suerte
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Siempre olvido que no hay las mismas especies de arboles en todo el mundo. He visto también orquídeas plantadas en cítricos.
    Pero yo no me lo pensaría mucho, el tronco que tengas mas a mano, pruebas y ya está.
    Las cortezas lisas retienen menos humedad que las gruesas.

    Suerte!
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid