Hola de nuevo!! Arturo, me alegra verte de nuevo, no son orquis las flores pero son muy bonitas . Carlos, la orqui que pusiste el otro día es preciosa, coincido en que parece un Oncidium, pero tiene una forma muy original Algreki, preciosa la phal Gasrac, es muy bonito, espero lograr que mis dendros florezcan.... Hoy revisé los frascos y de 12, 7 están contaminados, está claro que la cámara de esterilidad que había preparado no estaba demasiado estéril, más que la caja yo creo que fue el instrumental lo que no estaba demasiado estéril. como lo pillé poco crecido en muchos, mañana voy a probar a quitar la parte contaminada de algunos, espero que vaya bien, esta vez en vez de la caja voy a usar el método de poner un vela y manejarme en el poco espacio estéril que queda, a ver si va mejor, si sale mejor así (no que germinen, sino que o se vuelvan a contaminar) la próxima vez uso ese método para tener un espacio estéril. Tengo dos phal creciendo a su pasito para echar flor, una de ellas bajo amenaza, le dije ''como no eches flor corto un cacho de vara a ver si espabilas'' y después de secarse una subvara esta semana hoy me fijé que los estremos se ven como creciendo . La phal blanca de mi abuela crece a la velocidad del rayo, tiene unos cuantos capullos en una subvara nueva que creció un montón en cosa de mes y medio . Mi epi lancifolium esta echando un nuevo brote, después de fastidiarla una vez espero que este vaya bien, tengo comprobado que el sustrato en que la tengo es muy fácil de provocar pudricción y moho, no es el primer caso, las voy a transplantar todas. Por lo demás mañana sin falta voy a casa de mi tía y cojo la batidora de pie, y hago ALGO, ya hecho de menos desayunar algo hecho en casa... Saludos a todos!!
Hola Chan, trabajar en condiciones estériles es dificil. La mayoría no cae en que los mismos frascos por afuera están contaminados, es decir que hay que tener mucho cuidado al manejar la tapa, o mantenerla en una mano o posarla sobre un paño con H2O2, tener cuidado al enroscarla de nuevo etc... Son muchisimos los pasos individuales que das cuando trabajas en la cámara estéril. Visualízalos - o si eres de los que apuntan, apúntate cada paso - antes de empezar. Mi primer intento en cámara fue de fracaso total. Saqué más frascos germinados cuando trabajé sobre vapor... luego se perdieron, pero consegui los frascos estériles y protocormos. Vuelve a intentarla una y otra vez, asi es como se coge el truco. Cuantos menos movimientos haces con las manos para sembrar en los frascos. mejor. Nunca p.ej. pases con una mano por encima de un frasco abierto, trabaja de izquierda a derecha si eres diestro, etc... Bueno, me estoy enrollando, pero ya habrás pillado la idea. Venga, suerte con los que te quedan y para la próxima vez. Buenas noches Arturo
Buenos días Arturo, gracias por los consejos, hoy por la tarde voy a probar, espero tener suerte, haré los que tú dices . Por cierto, ¿os acordáis que hace cosa de 2 semanas la que limpia en casa tiró sin querer unas orquídeas que estaban en un soporte? Pues el Zygo, que era una de ellas, abortó, yo creo que fue por eso Saludos y buen día!
buenos dias.yo me estoi entreteniendo buscando bichos y otra babosa encontre comiendose un brote nuevo de una encyclia la coci en alcohol se quedo como la mojama y buscando gorrinillas en un dendro pues tiene capullos y ya sean cargado unos y la deje limpia hay mañana veremos ,la vara del paphio es muy lento las gorrinillas selo comeran antes y el namun esta poniedose precioso por cierto ya esta actualizado mi blog
Buenos dias Cada año por septiembre... castigada por los calores en el balcón. una vara con solo dos pero habrá más. calculo tres meses a partir de ahora, en diciembre flor? (Algiuen se apiada y ¿nos manda un poco de lluvia, porfa?) Saludos Arturo
pocas flores pero bonitas los que me quedan ami este año los trate mal y ni uno a florecido ,por cierto al final es vara me alegro ami estaba casi igual y era un pedazo de bulbo grandote pero sige sin querer sacar vara el mamon jarto me tiene por curiosidad que mide la hoja mas grande para comprobar una cosa arturo
La hoja mayor tiene 21 x 8 cm, pero no me ha crecido a mi - es de invernadero. Las dos que han crecido aqui tienen 14 x 6 (afuera, al sol casi siempre) y los bulbos mucho más pequeños. Como están medio enterrado en volcánica no puedo medirlos. Riegos fuertes - sumergir - cada dos a tres semanas cuando crece, pulverizar por encima a modo de rocio cada mañana. Cuando le dá mucho el sol, las hojas se vuelven más claras, sacáncolas a la sombra vuelven a ponerse oscuras. Ahora está a semisombra, fuera, pero hay que joderse, las temperaturas nocturnas siguen por encima de 22ºC.... saludos Arturo
yo la tengo dentro y asta hay le dio mucho el sol y la tengo en volcanica con algunos cacho de espagnum encima pero nada apenas y la porverizoalgunas mañanas si hace mucho calor por las noches todavia ami las hojas nuevas miden mas que las viejas las viejas 16 ctimetros largo ancho 6 y medio y las nuevas 21 ctm de largo y de ancho 5 ctm en maceta de barro perforada gracias por la imformacion haver si despierta
Hola buenas tardeeeee , como no llueva pronto no se que agua le voy a dar a mis orquis!!! gracias chic@s por los piropos referente a mi phal , por que a mi persona ni uno jajajajjajajajajjajajaja ainsssssssss voy a dejar de berber lo prometo jajaja Chan haber si me animo yo también, pero me da un yuyuu creo que con lo manazas que soy infectaría todos los francos , haber como te va y nos vas contando para ir aprendiendo.. Arturo soy una enamorada de los caballos, y como no puedo tenerlos , como mi hermana , pues coleccione figuras , que es mas barato y no tienen gasto de mantenimiento jejejje Carlossss los franceses ni mu........ haber cuando se deciden , o pillamos vuelo y nos presentamos allí
algreki pero ya te contestaron o me lie y entendi mal nome entero y mira que e reice la lista del frances tengo 14 y mas te mande un privi para ver lo que tenia el frances de orquis dime algo me como asta los codos ambar le mandara esta tarde hemos parado elde el aleman dime argo mi arma
Hola! Arturo, es muy bonita, en esa vara fueron pocas pero en la otra parece uqe hay varias no? Carlos, ya vi la actualizaciones del blog Algreki, a ver si te va mejor que a mi, al final sólo salvé 3, quedan 5 creo, espero que vayan bien.... sigo esperando a que contesten de Flora del Trópico, ya me dijo hace 15 días que iba a intentar enviarme AL DIA SIGUIENTE las novedades, y todavía no hay respuesta, parece que no quiera vender, como tarde yo en octubre con las extraescolares y todo no puedo recibir pedidos Saludos!!
Buenas tardes, Arturo precioso dendro Algreki a mi también me gustan los caballos, finca si tengo para tenerlo pero tendría que desplazarme todos los días y no es mucho plan, ni para el animal ni para mi. Carlos correos enviados, a ver quien contesta primero, el francés no puso mucho interés en contestar ninguno de los muchos correos que le he enviado, los alemanes suelen contestar pronto, ya te comento. De momento ya veo que vas haciendo huequecito para colocar más. Chan vaya faena que se hayan contaminado algunos frascos, espero que los que te queden salgan adelante. A ver si se te soluciona lo de los pedidos. Hoy me he llevado un susto que no veas, tuve que ir a Gijón a una consulta y el gato de los vecinos saltó el murete que separa las terrazas, pensé que me había desgraciado todas las orquis que tengo fuera, por suerte las dejé cerraditas en su tienda por si llovía y no consiguió entrar, porque si no me las habría destrozado todas, es pequeño y tiene por afición sacar todas las plantas de los tiestos y morderlas, vamos que cuando entré en la terraza no sé cual de los dos se asustó más porque pego un salto y ala a su terraza
Ambar, la gata de mi tía se pasaba a la terraza de al lado, pero ahora puso malla verde por los lados y por la parte que da a la calle para que no caigan. a ver que tal los frascos, espero que se logren.... uno al menos
ambar espero que te recuperes pronto con el percance del pie cuidadin con el gato que te las escoña cuando estan con varas seria la pera y hay que poner floraciones estamos todos con poca cosa jolin mipaphio asta que cresca la vara si no hay algun percance y la fastidio y yo ya tenia el hueco para los dos valla larga espera cuidate y no andes
La verdad es que me impresiona que tengan tantas orquídeas y les florezcan al ritmo más o menos de 1 por 2 días, cuando las mías es un hito que florezcan