ORQUIDEAS Y AMISTAD --II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por carlos orqui, 3/6/12.

1. Chan

Chan Orquiadicto

Hola!!!!!

Ambar, yo al ebook me resisto, además no ponen todos los libros en ese formato :(

Tenerorquideófilo, no pasa nada, me apunto el Botánico para irsi voy por Canarias :5-okey: :5-okey:

Alana, la verdad que las Cambrias es un lío, por lo menos la Colmanara ya me imaginaba que lo era, algo es algo, voy mejorando :5-okey: :5-okey: Pues si tienes que buscar Cambrias lo mejor es IKEA, aunque creo recordar que en el nuevo catálogo de flora del trópico traía Cambrias variadas.... :icon_rolleyes:

Arturo, esa phal philippinensis está espectacular :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pues por aquí hace buen día, debió funcionar el intercambio :11risotada: :11risotada: :11risotada: Me imagino que aunque esté así hace calor.....

Reyes, enhorabuena!!!!! Una orquídea no, un pedido entero :11risotada: :11risotada:

Yo esperando el pedido de Todorquídea, que me parece que no va a ser para hoy :desconsolado: :desconsolado: Mañana llegará, y con suerte también el de Orient :52aleluya: :52aleluya: Ah! Y una cápsula de epi nocturnum, mañana no voy a poder salir de casa :meparto: :meparto: :meparto:

Ahora me toca regar y transplantar alguna, voy a poner una Restrepia en corcho, irá bien?? :-? Yo creo que sí:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Saludos!!!!!

2. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

jajajja noooo que no me caben!! jajjajaja muchas gracias Chan! =D

3. .

. Deleted

debió funcionar el intercambio ...

O sea que esta calima te la debemos a ti???!

Y - pleeaaase!!! - 'Cambrias' no existen!!!!!! por mucho que se use este nombre para cualquier híbrido con Oncidium, no hay ningún género o multigenero con ese nombre...

Restrepia en corcho sólo con invernadero y muuucha humedad ambiental. Las raices son muy finas.

Saludos
    Arturo

4. Chan

Chan Orquiadicto

Arturo, la verdad que eso del calima debe der ser fatal :desconsolado:

Cambrias lo digo para usarlo de manera general, no voy a escribir cada vez Burragearas, Colmanaras, etc..... Ya que alguien inventó ese nombre para amargarnos la vida identificando orquídeas por lo menos sacarle algún buen uso no? :11risotada: :11risotada:

Pero la verdad que se podrían molestar un poco y poner aunque sea el género, y no Cambria tan solo en las tiendas :desconsolado: :desconsolado:

Pues la restrepia me olvido, la humedad está bien pero no muy alta (60-70) e invernadero como que no :smile: :smile:

Reyes, yo también pensaba que no tenía sitio :meparto: :meparto:

Saludos!!

5. .

. Deleted

Es fácil Chan,
    las Burragearas existen,
    las Colmanaras tambien,
    Beallara tambien, y cada vez que hay un cruce con tres o más géneros implicados, recibe un nombre 'artificial' de estos, en los que se esconde un apellido.

Pero 'Cambria' es el nombre que se dió a un cruce que floreció por primera vez en 1910 hecho por Vuylsteke (o Vuylstecke) en Bélgica, usando los géneros Miltonia, Cochlioda y Odontoglossum. En su honor esta combinación de generos del grupo Oncidinae recibió el nombre Vuylstekeara. La primera de todas recibió el nombre de Vuylstekeara Insignis. Años más tarde se originó la que sería la más famosa, un cruce que recibió el nombre de Vuylstekeara Cambria. Una de estas Vuyl. Cambria resultó vigorosa y resistente a un amplio rango de temperaturas. Recibió el nombre de variedad 'Plush' y fué una de las primeras orquideas que se clonó a escala industrial en los años sesenta. Vuylstekeara Cambria 'Plush' existe aun hoy dia y de vez en cuando se ve en las floristerias y viveros.

Supongo que porque se hizo famosa en los sesenta, en el primer auge de las orquideas como plantas de hogar, acequibles y 'faciles' de cuidar (en aquellos tiempos las casas no tenian tanta calefacción como hoy, ideal para una Cambria!), y porque obviamente el nombre 'Cambria' es muy facil en comparación con Vuylstekeara, el nombre que se impone es este. Y no solo para las Vuystekearas, sino para casi todos los cruces dentro del grupo Oncidinae.

El problema está en que llamar a todo este grupo heterogeneo 'Cambria' mezcla plantas hibridas de muy distintas características con muy distintas necesidades de cultivo. La original Vuylstekeara Cambria 'Plush' - aunque mucho más fácil que por ejemplo una Miltoniopsis (cuando se hizo el cruce, todas las especies que hoy son Miltoniopsis aun eran Miltonia), necesita temperaturas mas bajas y mas humedad ambiental que una Beallara, y si la tienes al sol como le gusta a las Colmanara, se quemará...

Por eso, aunque se haga cada vez más, el nombre Cambria ni siquiera sirve para describir un grupo de cultivo similar. Y los que son nuev@s al hobby, al buscar en g88gl encontrarán de todo, menos la información que buscan, porque no saben cual es la planta que tienen en casa...

Bueno, ¿por dónde íbamos?
    :11risotada: Arturo

6. Chan

Chan Orquiadicto

Eso ya lo sabía, pero viene bien para refrescar la memoria :5-okey: :5-okey:
    Si en realidad no provoca más que problemas que se llamen así en los viveros y todo, ya que los cuidados son parecidos pero no creo que sean iguales, pero para la gente que no entiende les suena mejor Cambria que Burrageara o Colmanara, lo malo es que luego se van a casa y piensan que son la misma, yo mismo al empezar las llamaba Cambrias como si fuera un género real pero luego me enteré que era sólo un nombre comercial, ahora sólo las llamo así según las compro si no sé como se llaman y trae Cambria, ya que quieras o no es ya una pista a la hora de buscar su nombre, y me referiero en general como Cambrias, se que incorrectamente, las tendré que empezar a llamar como son, híbridos de Oncidium/ Odontoglossum para evitar problemas :5-okey: :5-okey: :5-okey:

La verdad que sobre esto se puede escribir un libro :11risotada: :11risotada:

Saludos

7. Hola Reyesika, me alegro mucho de esa noticia, enhorabuena.

8. carlos orqui

carlos orqui

mi felicitacion reyesika me alegro un monton:5-okey: :5-okey: :5-okey: ;)

9. gasrac

gasrac aficionado

Buuuenas tardes a tod@s...
    Reyesika,,,,felicidades ....me alegro por ti :5-okey:

10. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Reyes, muchas felicidades, teníamos muchas esperanzas puestas en ti, y no nos has defraudado ¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!! Señora Arquitecta Técnica

11. Reyesika

Pepe, Carlos y gasrac, muchas gracias a los tres! Estoy emocionadísima!! =)

12. Reyesika

Muchas gracias Félix!! :smile: :smile: :smile:

13. Ambareli

Ambareli

Buenas tardes a tod@s, menudas reflexiones que teneis tanto Arturo como Chan con las famosísimas Cambrias, vayas donde vayas siempre las he visto identificadas de esa manera.
    Carlos nos tienes locos buscando la Purple Martin y resulta que es la Asahi lindenii x pulcherrima coerulea :ojoslocos:
    Reyes muchísimas felicidades por tu estrenado título. Ve dejando caer lo del regalito a ver si se animan y te traen alguna compañera para tus orquis.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

14. carlos orqui

carlos orqui

la purpe la deje pasar y ya no puje mi puja maxima 20 euros la ganadora 20,50 pero no se como puje por otra mas y ni me entere estoi medio volado
    y gane la otra:meparto: :meparto: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface:

15. Candi

Candi ***Candi***

Hola a tod@s!

Reyesika muchas felicidades:bailoteo: :festejo:

Un :besogrande: :besogrande: para tod@s desde Fuerteventura