ORQUIDEAS Y AMISTAD VII

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Carlos orqui1, 5/4/15.

1. Alana

Alana

Holaaaaa!!!! Ay! qué malas son las vacaciones!!!! cervecitas, bebidas frozen, calorcito, calorcito y más calorcito!!!! en los años que llevo en España, nunca he sentido tanto calor y tan prolongado como este año y se me hace sentir superfelizzzzzzzz!!!!!!
    El otro día me presenté pero me volvi a ir, es lo que tiene el veranito. Pero qué bueno es abrir y encontrar tremenda dedicatoria! qué alegría de Plumbago, me encantan!!! tengo azulmanía!!! Me he enamorado de sendos mininos, me encantan los negritos, he tenido tres en toda mi vida y cual de los tres más buenos: Cuquito, Azabache y Morenín.:desconsolado: cómo los extraño!!! cada uno tiene su propia personalidad.
    Arturo felicidades por esas varas de miltonias, yo he perdido tres porque se cayó la malla de sombreo en mi ausencia y se quemaron, las encontré totalmente blancas!! :sorprendido: Tu equestris me da envidia, tengo tres años con la mía y no deja de ser un keiki, no crece!
    Arya, mucho mérito por esa miltoniopsis, enhorabuena!
    Íñigo!!! me alegro por tus botánicas, pero sabes qué?? me acaban de regalar una Mariaee!!!!! no me lo puedo creer!!! toi happy!!!
    He recibido un paquete muy chachi desde Bilbao, viene un bote de Physan, un Dendro Yellow Song Canary. una Mexicoa (espero poder sacarla adelante), un Oncidium Twinkle Red, una Promenaea y un esqueje de Coelogyne (se me ha olvidado cuál es,ya preguntaré, es blanca también y los bulbos inmensos)
    Novedades no tengo muchas, estoy tratando de que sobrevivan con tanto calor, que no están acostumbradas. Las otras miltonias están echando vara y la Laelia Tenebrosa por fin abrió. La tolumnia volvió a florecer de la misma vara, todas con pintitas diferentes.
    El Stardust Firebird sigue sacando flores de una en una, ahora en los keikis, la pena es que los están zampando los saltamontes verdes, y el Raimbow Dance tiene un capullín!!
    En la foto no se nota, pero una flor salió muchísimo más clara que la otra, si las tomara por separado, estoy segura que a alguien se le ocurriría pensar que la clara es una Laelia grandis :meparto:

Lo malo es que a la oscura me la han violado, pero no dejaré progresar la cápsula.

2. Que bonita :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, Vacaciones, regalos, mariae .... Estas que lo tiras :11risotada:
    Que bien !!!!!

3. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Iñigo - que pasada de flor! Aunque sea chiquita, ya se estirará. En dos páginas he leído que le gusta la caliza - no hay muchas Phal que les guste - asi que si no lo has hecho aun, puedes lentamente ponerle algo de calcio/magnesio y mirar si reacciona bien. Aunque esto de experimentar con plantas pequeñas y caras siempre da un poco de yuyu...

La aurea es guapa, si. Igual debería enviartela una temporadita y tu le explicas como es eso de hacer keikis?

Alana de subidón, ¡qué bien!

4. Arturo desde que la traje la tengo con un poco de concha de ostra mezclada en el sustrato. Y como a algunos Paphios de vez en cuando la baño con un poco de dolomita en polvo en el agua de riego además de echarle unas gotitas de calcio y magnesio (voy cambiando).
    El color está sin retocar sacado del RAW de la cámara. Si que es bonita. No sabes las ganas que tenía de verla.

5. Arya.JR

Arya.JR

Buenas noches¡¡

@arturo uno tienes a esa pequeña de cine¡ Y la no ayudanta de jardinero :11risotada: es perciosa- Actualmente tengo nueve gatos(vivo en una casa de campo) Dos blancos, dos rubios , la negra de la foto , una romana , uno que es blanco con ojos azules pero las orejas y la cola es rubia y otra que es como si fuera un tigre albino , espectacular ,a ver si os paso una foto. Y uno delos gatos blancos tiene un ojo de cada color:icon_biggrin:

@jackjackattack ...diría una frase sobre el tamaño pero van a pensar mal de mi¡:meparto: Está preciosa.

@Alana ..de verdad que te gusta tanto calor? Te parece normal que por las noches aquí la temperatura no baje de 28ºC , que decir "hoy no ha hecho tanto calor " es que no hemos superado los 40ºC...El calor está bien pero hasta un punto. Soy abstemia así que no puedo compartir la satisfacción que sufren los cerveceros en verano JAJAJAJA. ;)

Una duda , los bulbos de las cumbidiums se tienen que secar ? Los viejos?

6. arturo uno

El susto esta mañana al ver dos pimpollos negros os lo podréis imaginar... Luego, ya sin las legañas matinales, vi que nanay!!! Lo que yo creía que era una bráctea verde, ya es el pimpollo, y de ayer a hoy a cogido color, morado, casi negro !!!! Y es grande!! Unos 4,5 cm mas o menos...

Arya.JR, gracias por lo piropos a la aurea!
    Los bulbos traseros de los Cymbidium pueden seguir vivos muchos años. Ya luego se secan (y son huecos). A veces se 'mueren' varios a la vez. Son la reserva da agua y minerales para la planta. Además, si por alguna razón el bulbo del año pierde sus yemas (improbable porque Cymbidium tiene muchas, una por lo menos por cada hoja) pueden tomar el relevo y brotar.

Alana, qué pena oir de tu Miltonia quemada. Igual hay suerte y tienes una segunda floración. No sé si estas Miltonias lo hacen, esta es la primera spectabilis que tengo y no lleva un año conmigo.

Iñigo,
    pon todas las fotos que quieras! Aunque sea pequeña, de cerca es una joya. Ya espabilará. Yo siempre había sido bastante receloso a ponerle muchas conchas a mis plantas. Hasta que hace dos años - no me acuerdo en donde - vi fotos de Paphios in situ creciendo directamente sobre caliza. Al trasplantar al roth (una planta pequeña y asequible de Elsner) le metí mucho tipo de conchas mas o menos trituradas, como un 40% del sustrato. No veas como se ha puesto! He repetido esa relación en el último trasplante y ahora mismo está con dos hojas nuevas, unas 9 raíces visibles y va cogiendo tamaño como para florecer la próxima temporada. Lo mismo con otros Paphios, y reconozco que de hecho alguna piedrecita de marmolina se me cuela en otras macetas también. O sea, le he perdido el miedo a usar conchas y de ofrecer mucho Ca; de vez en cuando recibe un poco de sales Epsom (a falta de dolomita), mucho mas riego (la mezcla es muy drenante), y de momento van todas bien.

7. jordi

jordi

Buenas tardes a tod@s....
    Alana esa tenebrosa.....:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: a la mia todavia le quedan unos anyitos pero si sale la mitad de chula :rolleyes:vacaciones ....me alegro por ti ..por aqui res de res o sea nada de nada hasta octubre .....ya no paso ni por la ferreteria :94congelado:pocas ganas de hacer cosas..ni siquiera llueve :mad: nubes cada dia pero pasan de largo :cry: i por cuarto cuatro gotas que han caido va i se estropean las capsulas de la phal i la de la Laelia :desconsolado:
    Gracias por las fotos de la Phal. equestris aurea. i la de Iñigo :bocaagua:..
    Carlos espero que todo bien.
    Un saludo a tod@s........

8. Jordi se te echaba de menos ....
    Por aquí hoy 20 grados y antes de acercarme a la costa marcaba 18 grados el termómetro del coche.

Arturo mira, ya va cogiendo forma y sin sol se ve su color más clarito (foto de hace media hora):

Phalaenopsis maculata f. flava

9. Alana

Alana

Arya, es que yo soy del Caribe, y la temperatura media es de 25ºC con una alta humedad. Lo normal es amanecer con 22ºC y máximas de 33ºC para esta época, algunas veces sube más. Hay algunos lugares en donde suele helar, pero son lugares remotos que la gente suele ir a verlos como una atracción por su rareza. Me gusta el fresquito, pero no me va eso de usar manga larga, abrigos gordos, etc. y me fastidia un montón eso de que se llega el otoño y tengo que pensar en dónde voy a meter las pobres plantas para que no se mueran. Si aquí el invierno fuera sus tres meses puntuales, no me quejara tanto, pero es que en donde vivo son apenas dos meses como mucho, de calor, los demás se pasan entre chaquetitas y abrigos.

Arturo, me he reido con tu anécdota, el año pasado me sucedió lo mismo, casi me muero. No te apenes, a la miltonia se le quemaron tres varas florales, pero trae más. Eso sí, solo florece una vez al año que yo sepa.

Íñigo, qué bonita!!!!! hoy me acabo de comer un helado de nata con trocitos de melocotón, igualito a tu phal!!!! qué rico! si la tuviera delante, me la como!!!! Muy guapa!

Jordi, qué pena que se chafen las cápsulas, ya habrá otra ocasión. Esa ferretería que tienes cerca es un problemón de pecados, eh? jejeje Ahora no es buena época para comprar orquis, les cuesta más adaptarse. Sin embargo..... yo he pecado con otras plantukis, quizás en otros lares son comunes, pero no pude evitar comprarme una lantana rosa con amarillo y un jazmín, la etiqueta dice jazmín andaluz, espero que sea ese que veo mucho por el sur, que florece en verano y huele riquísimo. Elproblema es que he estado leyendo y parece que no aguanta mucho el frío, ya veré si hago que prospere. Tengo el Polyanthum y en primavera es una gozada, pero aquí la primavera es un invierno menos marcado, es decir, frio y sin poder salir al jardín, así que no disfruto del jazmin, por eso buscaba uno de verano que no oliera tan fuerte como el trachelospermum jasminoides, que huele bien, pero me deja un sabor amargo.

Hoy ha tocado riego de phals, las pobres están más lacias que el pelo de una asiática.

10. arturo uno

¡¡¡Golllum!! Golllum!!! ... tesoro ....

11. Esa varita es MUY bellina, o sea, violácea , o sea violácea x bellina :icon_biggrin:. Que nervios .......

12. Arya.JR

Arya.JR

Buenas noches¡¡¡

Bueno traigo una mala noticia. Estaba un poco emocionada. Hace unos meses rescaté una phal con siete keikis y como "recompensa" me dejaron quedarme con uno . Es chiquitito pese a ser la orquídea una phal de tamaño normal pero quien lo vea piensa que es una mini. La cosa es que venía con una vara y en la época de floración extendió la vara para sacar botones. 1er botón..mi hermana me tira la phal al suelo y lo aborta:cry:2º botón, lo aborta. Y el tercero estaba muy gordito y ayer cuando me acerqué miren como estaba

No sabía como eran sus flores pero suponía que eran blancas y me quedé :ojoscorazon:...hoy he ido...y también está muriendo:(

@arturo uno muchas gracias¡¡ Por si acaso subo unas fotos a ver que me decís de mi pequeña que lleva desde el 7 de Enero conmigo

Esa vara ..es de lo que pienso que es¡¡¡¡¡¡:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

@Alana a mi me pasa lo contrario, me cansa tantísimo calor. Esto de que de noche hayan 30ºC... agota a cualquiera. Vas a la playa o a la piscina y parece un caldo , y me gusta un poquito más de fresco pero no mucho . Aquí hay que temerle a la lluvia porque viene solo en septiembre y este año la gota fría se va a hacer notar más de lo normal. Supongo que siempre queremos lo que no tenemos :meparto:

No sé quien ha dicho algo de jazmineros... LOS ADORO..voy robando florecitas por aquí y por allí. Cuando era pequeña teníamos uno en casa pero mi madre decidió cortarlo...:cry:

13. Arya.JR

Arya.JR

Continuo en segundo mensaje que ese se estaba quedando kilométrico.

Mis orquídeas ya han entrado en modo "formación de hojas", las tengo a todas echando hojas, pero hay una en especial que me ha llamado la atención

Y aquí el señor Adán...de relax todo el día

14. arturo uno

Precioso Señor Adán,... vigilante.
    Vigila también ese Cymbidium; las hojas (viejas) no deberían marchitarse de esa forma, sino paulatinamente amarillear de arriba hacia abajo, pero muchas plantas de invernadero al salir al aire libre reaccionan asi, desprendiéndose de sus hojas 'superfluas'. Lo veo bastante seco...
    Esa vara puede que quede en reposo mucho tiempo. No te preocupes, reaccionará la la bajada de las tº !
    Preciosa Phal! Ya te dará mas varas. Y en la hoja plegada (típica de verano) vigila que en el pliegue no se aniden algodonosas ... sería su lugar preferido!

Impresionante, de día en día ...

15. arturo uno

Otro mensaje que primero se pierde y luego sale doble... nperdón.