ORQUIDEAS Y AMISTAD VII

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Carlos orqui1, 5/4/15.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Jordi, conocerás esta página? No pone 'fechas', pero algo creo recordar que las Coelogyes grandes son de muuuuchos meses (mas de un año...) Si amarillea un poco, mete la capsula en un saquitos de los que se usan para infusiones. Puede respirar, pero si se abre repentinamente no se pierden las semillas.

Suerte.

Foto en el interior, razonablemente buena, pero descartada.

La flor es bastante grande, 10,5 x 8,3 cm. Bonita, aunque los pétalos se curvan mucho hacia atrás.

2. Es preciosa :ojoscorazon:

3. Arya.JR

Arya.JR

Buenos días

Lo primero de todo , muchas gracias por todos los consejos @Jordi y @arturo uno . Sigo comentándoos a ver si con vuestra ayuda lo puedo traer adelante.

Lo tengo en el patio debajo de una pérgola como metido en un macetero pero sin nada de tierra , solo para no tenerlo apoyado directamente en la mesa. Ahora mismo hay de humedad un 70% y la temperatura 30ºC por el día y por la noche 25ºC.

¿puedo utilizar el sustrato de las phals? Es que lo veía muy grande para la cym pero si decís que le puede venir bien . El hecho de haberle quitado el musgo digo yo que algo ayudará.

Los bulbos no huelen a nada , si acaso a canela porque le embadurné las raíces en canela para sellar los cortes.
    Sigue teniendo muchas raíces mal pero no se que hacer, si cortar o dejarlas por si acaso. Están ya secas, no como ayer qeu estaban como medio podridas

Y esto es lo que no sé si está bien de detrás de las hojas

Entonces le tengo qeu quitar las hojas a los bulbos secos ?

4. Arya.JR

Arya.JR

@arturo uno el color es realmente especatular. Si pillase mi cobaya ese huerto te quedabas sin nada¡¡¡¡ jajajaja

@Jordi ..a partir de ahora la regaré más..mea culpa:( Espero que nos ea demasiado tarde

5. jose

jose

Eso de la ultima foto lo tienen mis cymbis

6. arturo uno

Arya, no lo veo tan mal... apoyado en una maceta a la sombra estará bien. Mira, te dejo este enlace a mi blog y una entrada antigua referente a Cymbidium. Alli puedes ver como quedan los bulbos después de 'pelarlos'. No es necesario hacerlo, pero yo prefiero hacerlo y en este caso era imprescindible por las lapas que había... Por cierto esa planta se resintió del trasplante y no me floreció esta primavera. Será para la próxima.

Si no hay malos olores no hay pudriciones infecciosas (Erwinia etc.) y eso está bien!
    El primer año con nosotros las orquis se tienen que portar bien; salen de invernaderos y de pronto se encuentran con el mundo real; muchas se desprenden de las hojas (viejas, de bulbos traseros) que no les sirven - porque aunque hagan fotosíntesis, hay que aprovisionarlas contínuamente de agua y nutrientes, y eso cuesta energía. Ya al segundo año estarán adaptadas a su nuevo entorno y lucirán un aspecto bien distinto de cuando llegaron. Mientras florezcan están bien (y las que no no significa que estén mal, sino que algunas se hacen rogar...):11risotada::11risotada:

Suerte con tu planta.

7. Arya.JR

Arya.JR

Me alegra mucho escuchar eso . He leido el blog , ahora lo estoy cotilleando jijiji. No tengo prisa con que florezca la verdad, y no suponía que fuera a florecer el año que viene así que . Donde me aconsejáis que lo trasplante entonces, a uno de barro o de plástico . En el tamaño en el que ya venía , que ahora se le ha quedado un poco grande , o más grande?

Me aconsejais que utilice b1 para la formación de raíces nuevas , o algún abono o algo en especial?

8. Arya.JR

Arya.JR

NO ME ODIÉIS

bueno he seguido los consejos de el link que me has pasado @arturo uno

Deshojé el bulbo que estaba ya preparado para ello y el otro lo que pude porque todavía no está seco. Y cuando vi la plaga pues hice lo del cepillo para limpiarlo . La he dejado fuera y mañana la trasplantaré. Aún no sé si a barro o a plástico.

Esta manchita negra es que ese bulbo también se va a secar?

Ese brote verde me lo encontré deshojando ese bulbo , qué es?

Ante todo muchísimas gracias por todos los consejos

9. jordi

jordi

Nyam ...nyam :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:

10. arturo uno

Nunca odiamos a gente con esmalte de uñas negro!!! Es una regla inquebrantable de orquilocos. :beso:;):smile::smile::smile:
    Esos bulbos son traseros, viejos. Almacenan nutrientes para la planta, pero si se mueren, tampoco pasa nada. Esa zona negra o se seca y nada mas, o el bulbo entero se vuelve negro y seco y nada mas. Mientras la yema esté bien, simplemente déjalo. (Vigila que no haya pudrición húmeda cuando retomes los riegos.) Debajo de cada hoja hay una (o mas, pero una siempre es grande) yemas que pueden brotar cuando falla la del bulbo nuevo. Son el seguro de la planta. Si las yemas están bien, todo OK.

Barro o plástico - la eterna pregunta. A ver si consigo liarte un poco más:

Plastico -------------------------------------------------------------------------- Barro
    mas ligero --------------------------------------------------------para plantas grandes es muy pesado
    no transpira- se calienta!-------------------------------------------------transpira, se 'enfría',
    necesita menos riego ----------------------------------------------------necesita mas riegos
    las raíces se pegan menos -------------------algunas especies se pegan mucho al barro -¡les encanta¡ hasta que te toca trasplantarlas...
    se limpian fácilmente ----------------------------------------se limpian sumergiéndolos en agua con vinagre
    vida útil larga (según el tipo de plástico)------------------------- vida util larga, hasta que se te cae...
    transparente: permite controlar el cepellón------------------------no permite ver el cepellón
    no pesa y una planta abultada puede caerse --------------------pesa, da estabilidad incluso a plantas grandes (¡viento!)

Después de un trasplante mejor NO abonar (NUNCA). Una vez que veas que hay raíces nuevas y crecimiento, puede retomar los abonos. B1? Yo ya he dejado de usarlo como 'enraizador', porque parece ser que no lo es. Lo uso de vez en cuando en pulverizaciones como 'abono foliar'.

11. Creo que mas no abrirá:

Phalaenopsis maculata f. flava

12. jordi

jordi

impresionantes Iñigo ...preciosa de veras

13. Arya.JR

Arya.JR

Buenas noches¡¡

@arturo uno me has echo reir , que falta me hacía :11risotada: Si te digo que llevo pintándome las uñas negras desde los 13 años y que el día que tenga que quitarmelas con las prácticas o con el trabajo voy a llorar MUCHO. todas las semanas mi sesión de uñas jijijijiji. Pero vamos que para x situaciones en las que queda feo me las quito.

Entonces esas yemas es algo no son nada malo . Me h edado cuenta que otro bulbo tiene como otra capsulita pero no le he quitado las hojas , porque ese bulbo está bien verde y sano . Bueno entonces lo que pasa es que son bulbos viejos y ya.

Vale ...ahora me has liado un pelín más sobre qué hacer con el tema de donde trasplantarlo :meparto: lo leeré doscientas veces más y ya decidiré . El tamaño es la siguente duda. El que tenía la maceta dode venía , ni más grande ni más pequeño , pese a la gran pérdida de raíces?

No he utilizado mucho la b1 , pero pregunto por si acaso . Como enraizante... mejor utilizo los mejores cuidados del mundo y cariño ?:11risotada: Las hojas las pulverizo con agua casi todas las semanas aunque llevándome cuidado . Tengo en casa un revitalizante de orquídeas pero la verdad no se que opinaréis por aquí de todo eso . No sé si es de compo o de que marca es.

@jackjackattack :ojoscorazon: ais...:ojoscorazon:ais...:ojoscorazon:ais¡ Pero acaso me quieres matar de amor por esa preciosa phal¡

pd: Muchísimas gracias por todo

14. arturo uno

Iñigo, está de cine. Cuánto mide? Olor? Puedes hacer una foto del labelo visto de lado, please:icon_redface:,... es gordito, verdad, abultado? Jo, qué bonita!

Arya, jijiji, es que ... la decisión final siempre es tuya. Yo usaría la misma maceta, bien limpia... aunque, si tuviera una de barro a mano del mismo tamaño mas o menos ... pues .... :53silbando::eyey::eyey::eyey::eyey:

....Carlos???

15. jordi

jordi

Mis disculpas Arturo hoy ha sido un dia raro ...raro...de despite ,en fin conocia la pagina aunque devo reconocer que hacia mucho que no entraba en ella ,gracias sin embargo :okey:la bolsita la tengo puesta desde hace un par de semanas aunque la saque para la foto.
    Como digo lo lamento llevo una temporada..... despistado.
    Coincido contigo.......... Carlos andas por ahi?