ORQUIDEAS Y AMISTAD VII

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Carlos orqui1, 5/4/15.

1. Arya.JR

Arya.JR

Buenas tardes

@Jordi buenas adquisiciones aunque no las había visto en mi vida:o

Pues una de mis orquis me tiene mareadísima ya, de verdad. Se congeló en navidad y se qeudó.. en fin de cromo . Sacó una hoja , se secó , perdió raíces, sacó una vara , paró de crecer, sacó otra hoja y se secó , sacó botones y se secaron , y después secó la vara. Llevo dos semanas ausente con todo lo de mi vida pero ya las pobres no merecían más castigo así que al regarlas me encontré con premio

Y otro regalo más

Los secará también ? Eso solo lo sabe el tiempo.

Reiros de mi , pero hoy he asumido que orquídea que trasplanto , orquídea que jodo. Puede ser por el tipo de sustrato?

Por cierto la cym ha secado todos sus bulbos. La voy a seguir regando por lo que sea ... y si no pues algún año la dejaré ir y ya..

2. jose

jose

De donde ha llegado la neofinetia ?
    Yo compre una y la puse en un corcho con musgo y se murio

3. Podría ser el sustrato. ¿ Como está de raíces ?

4. jordi

jordi

Arya JR te acosejaria que centres tus esperanças en ese keiki...vigila mucho al regar i sobre todo no lo mojes...dale humedad ambiental :okey:en cuanto al sustrato habria que saber cual usas
    Jose Supongo que ha llegado de http://orquideasrubi.com
    Esta en musgo esfagno ..i he de reconocer que no me gusta ni estoy acostumbrado a este tipo de cultivo,he encontrado esta hoja de cultivo http://elorquideario.blogspot.com.es/2013/08/neofinetia-falcata-una-delicia-japonesa.html
    i esta un mas completa
    http://fukiransoa.weebly.com/culture.html
    veremos que tal se da,de momento esta en la calle a la sombra la riego cada dia i debajo plato de arlita i agua....como digo......... veremos porque........ respeto me da :999997dedoabajo:

5. Fernansdo

Fernansdo

Hola Arya a mi con los transplantes siempre me ha pasado algo parecido, yo creo que mas que nada es la época, ya que puedo decir que las que transplanté con un poco de frío porque venía en musgo se me han muerto todas, en cambio las que he transplantado en calorcillo ninguna, eso si siempre bien sujetas.

6. jose

jose

Pues yo las transplanto en cualquier epoca y como mucho se me han muerto dos
    Pero las pongo en semihidroponia

7. Fernansdo

Fernansdo

Hola una consulta quería haceros, las Orquídeas que tengo con pseudobulbos, estos después de florecer y cuando empiezan a salir los nuevos, estos creo que se arrugan mucho más de lo normal, ahora riego cada 4 días ya que están en exterior, pero no se es normal? Se ponen muy feos, mañana os paso alguna foto ...

8. Arya.JR

Arya.JR

Buenas noches . Las dos que han pegado sin problemas las hice por febrero , una el año pasado y la otra este , pero es que las demás... no veo manera de verdad , ni las minis , ni las grandes .

El último que utilicé creo que es de la marca compo , puede ser ? Mojo el sustrato para trasplantarlas ya que así queda mejor ...pero no sé, y estoy con otra que la trasplanté hace tiempo medio mosqueada porque iba muy bien pero ahora no la veo muy bien ...

y me he dado cuenta que los dos trasplantes que considero exitosos no han sido hechos con ese sustrato.., cuál me recomendais sinceramente?

Y la del keyki bueno , he humedecido la hoja que aún conserva con un paño y le he puesto un vaso de agua al lado , mañana volveré a ir a ver que tal va ...

9. jordi

jordi

Buenos dias a tod@s........
    AryaJR el de Compo ....ese usalo para geranios :11risotada:....... para las phal en ese estado ...corteza tamayo medio (entre otros....) bromas aparte ,no he utilizado jamas esa marca pero en el poco tiempo que llevo en esto solo he leido malas criticas i peores experiencias con el sustrato Compo.
    Lo mejor es trasplantar cuando veas raices activas o nuevos crecimientos ,lo de mojar el sustrato no esta mal pero mejor sumergir en agua las raices (conseguiras que sean mas maleables i evitaras asi que se rompan o quarteen i si ademas las tienes unos minutos en agua i superthrive ...miel sobre hojuelas ;)
    un avance lento pero avance

10. Arya.JR

Arya.JR

@Jordi como mi madre compra ese para sus plantas y le va tan bien pues eso . Cuando las trasplanto también sumerjo las raíces por eso mismo , para que estén más maleables. Pero sí que es cierto que al de compo le encontraba una "pega", es como si es sustrato se desgranase ? o como si llevase tierra. Entonces lo mejor es que la semana que viene que voy a Lorca que tengo una floristería que es de un vivero y tal pedirles un buen sustrato.

Yo las he trasplantado pues por ejemplo el oncidium cuando me lo regalaron por el tapón de musgo , pero es cierto que utilicé un sustrato diferente y está echando muchísimas raíces y el bulbo nuevo está enorme , vamos precioso . Y una phal que rescaté está en otro sustrato y también genial pero las demás... Las he trasplantado 1 porque en el sustrato donde venía dudaba de su contenido :11risotada: y otras dos porque el macetero se estaba rajando de las raíces que tenía , y las dos minis...sin comentarios ... pues todos esos lo que he conseguido es que se queden casi sin raíces , y tengo varias más trasplantadas de este verano por sus causas diversas así que... me da a mi que me toca trasplantar todas esas ... muchas gracias.

uuuu que buena pinta tiene esa señorita¡¡¡¡

11. jordi

jordi

Arya JR recuerda que muchas son epifitas o sea crezen en ramas ,troncos etc.... por lo que les gusta tener las raices pero que muy a su aire ,el problema del sustrato de Compo es que retiene mucha humedad .

12. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Buenos días,

Phal. equestris aurea sigue en flor.

Arya, a veces las plantas nuevas se mueren. Es un fastidio, pero es asi. No es necesariamente un fallo de cultivo que hayas hecho tu, a veces simplemente no toleran el paso del invernadero al minorista y luego a casa...
    En cuanto al sustrato ... lo que ya te han dicho. En principio puedes cultivar en cualquier cosa, adaptando los riegos. Para mi lo mas facil resulta ser una mezcla de picón con corteza, algún que otro corcho desmenzuado y de vez en cuando canela en rama (ramas muy gruesas, corteza; a veces los venden los establecimientos que tienen comida asiática). Yo el sustrato lo tamizo, para que no tenga tanta turba (y eso que yo aprendí a cultivar orquideas en turba ... pero claro, eso fue otro siglo :meparto::meparto:)
    Trasplantar es bueno hacerlo al comenzar el crecimiento, siempre que tengas elección, claro.

Jordi,
    bonitos brotes verdes en ese Paphio. A falta de noches frescas, ese tipo de Paphio lamentablemente no los puedo tener.

Jose,
    te parecen pocos si solo se te mueren dos? A mi se me mueren dos después de un trasplante y se me encienden todas las alarmas ...

Carlos, Candy, Alana, y cientodos mas - ¿dónde estáis?

13. jose

jose

Preciosa esa aurea
    Arturo esque cuando yo hago un transplante transplanto 10 o 15 pero normalmente no es que se mueran si no que esas dos se quedan sin raices .y claro es un fastidio estar intentando que saquen raices ,porque cuesta bastante

14. jordi

jordi

Buenos dias a tod@s.....
    Bonito montaje , preciosa i enorme esa aurea :okey:
    Fernandaso no habia leido bien tu ultimo mensaje ...es normal los nuevos speudos crecen absorviendo las reservas de los bulbos antiguos hasta que son capaces de sacar raices i alimentarse por si mismos.
    Esperemos que todo vaya bien ,como dice Arturo se echa de menos a tod@s ...Carlos ...Alana....Candy .....Ambar...etc
    Por cierto alguien tiene por mano alguna info sobre el Paph.Woluwense (Paph. niveum x rothschildianum)tengo entendido que son litofilos ,extra lentos i muy dificil floracion,la floracion es lo de menos pero si me interesa datos sobre temperaturas minimas o en su defecto una hoja de cultivo entendible ,mi nivel de idiomas i mi traductor es........... de pena :cry:

15. Arya.JR

Arya.JR

Holaa

Hoy es el último día en el que el mundo puede hacer que entre a la carrera que tanto quiero... y está realmente complejo..:94congelado: pero las orquídeas me están ayudando un poco.

@Jordi ,@arturo uno , el sustrato de compo para orquídeas ciertamente retiene deamasiada humedad y resulta que investigando no deja buna aireación a las raíces . Sé que a veces se ponen mal del cambio de invernadero a casa , pero de golpe al cambiar de sustrato una orquídea que lleva en casa más de un año , que florece ,estas navidades tuvo una floración de más de cuarenta flores , rompió el macetero donde venía de raíces , y echaba hojas sin parar , y ha estado este verano echando hojas y raíces hasta que la trasplante... el cym... desde navidades que lo tengo , echando raíces , bulbos ,etc.. lo trasplanto y se secan los bulbos y se queda sin raíces..algo me falla jajajajaja

Así que la semana que viene , porque esta me es imposible , iré a comprar uno bueno , la orquídea que tengo peor la tengo fuera y voy regandole las raíces constantemente así que va bien , mejor que antes , lo malo es que este finde me voy de viaje y no podré cuidarla igual pero bueno..