ORQUIDEAS Y AMISTAD.VIII

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Carlos orqui1, 26/1/16.

1. BOLIVIA Diaz

BOLIVIA Diaz

Hola
    Parece que ahora si conseguiré mostrarles a mis pequeñas :eyey:
    [​IMG]57b37c56de81c57b37c56de81c[​IMG]

2. BOLIVIA Diaz

BOLIVIA Diaz

Lo conseguí!!! Después de editar 4 veces...!! :lenguita:
    Espero sus comentarios y si pueden darme los nombres de mis pequeñas o algunos consejos quedare muy agradecida ;)
    Saludos :smile:

3. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

La primera es un Oncidium, posiblemente uno de los que ahora han pasado a llamarse Gomesa, y si lo has comprado en un centro especializado en orquis hasta puede ser un hibrido, que son bastante comunes, pero ignoro cuales son los que llegan a Bolivia. El segundo también era un Oncidium y pertenece aun grupo que ahora se llama Trichocentrum; hay varios muy parecido entre si, pero este puede ser Trichocentrum jonesianum.

Si preguntas también en el subhilo argentino, quizás te puedan indicar mejor.

Suerte con tus plantas.

4. jordi

jordi

Felicidades por poder subir las fotos ,cuando no lo tienes por mano ...no es nada facil,por lo demas coincido con Arturo ...pero yo te pediria .....fotos mas fotos i de mas cerca...en especial del supuesto Jonesianum ...es de los que me vuelven loco i no me he tropezado (ni atrevido a pedir)...

5. Fernansdo

Fernansdo

Qué chulas Bolivia Diaz, Arturo esa miltona espectacular la foto.

6. arturo uno

Gracias Fernando. Te cuento que hoy al tercer día el labelo empieza a marchitarse. Ya veremos si el polen realmente germina y hay semillas (entre la polinización y la fecundación en el ovario pueden transcurrir semanas...!)

Saludos a tod@s l@s ausentes!!

7. BOLIVIA Diaz

BOLIVIA Diaz

Jordi, la que the gusta Es una ONCIDIUM STACYI y es originaria de mi ciudad, anoche estuve hasta muy tarde buscando información y por fin la encontré. Está en peligro de extinción por la tala de bosques. Los biólogos de mi ciudad están trabajando en ello y tratando de reproducir las pocas que han encontrado. Las plantas que parecen varas llegan a medir hasta 2 metros! Y sus flores llegan a tener más de 50 botones! Las mías no deben medir ni 10 cm. Y me han regalado 8 Flores. Encontré 2 tiradas en el piso cuando fui a recoger lo que quedaba del tronco de un árbol que no soporto el ataque de termitas y los fuertes vientos. La otra no recuerdo bien... tal vez la compre en algún mercadillo... Nunca las compro con flores y me admira como las personas que las venden saben con solo ver la planta el color de flor que tendrán!:11risotada:Subo las fotos que tomé esta mañana ;)

Intenté sacarle foto con detalle a todas sus partes y puse la mano para que veas el tamaño de las flores
    Saludos

8. BOLIVIA Diaz

BOLIVIA Diaz

Gracias, Arturo uno, por la información que busque la primera si es una Oncidium Gómez:smile:
    La segunda es una Oncidium Stacyi, tal vez como dices ahora haya pasado a ser Trichocentrum.
    El documental que vi puede ser antiguo.
    Les dejo fotos que capture del vídeo para que vean la planta ya grande. Una belleza!.
    La mía es un piojito todavía ;)
    Saludos

Pueden buscar el documental en YouTube, se llama Documental Oncidium Stacyi, tiene 2 partes

9. arturo uno

La planta no sé, pero la flor de las últimas fotos desde luego que no es Trichocentrum stacyi . Cuídala bien, sobre todo si no proviene de cultivo, es una joya.

10. jordi

jordi

Bolivia diaz ...me temo que coincido con Arturo ....las fotos que he encontrado del stacy son estas
    https://orchid.unibas.ch/index.php/en/database-search/advanced-search?SearchResultID=608167
    i se ven distintas....pero claro sin tenerla delante... opinar...:icon_redface:..en todo caso es preciosa :okey:
    Arturooooooo...
    lo encontre ..i a un precio casi razonable :11risotada: :meparto::meparto::meparto:

Se trata del..... Berenice...(el Julius todavia me baila en la cabeza...pero se me cruzo este i para casa...) aunque :pensando: :pensando: :pensando: :pensando: :pensando:creo que la maceta es algo xica ...i me gustaria pasarla a una de barro ..i quizas un poco mayor ...incluso a una de plastico pero mas alta ...se ha tirado muchos dias de viaje ... :pensando: quizas deveria revisar el estado de raices ...i buscar donde situarla ..quizas desaloje ....uy me acaba de llegar i ya estoy pensado en meterle mano :desconsolado::desconsolado::desconsolado: ...bromas aparte.. que me dices .....como lo ves
    recuerdas esta
    al final resulto ser una miltonia spectabilis :icon_biggrin: pero ya veremos ....
    Carlos ..donde andamos...:94congelado: que ya hace que no te leemos.......

11. arturo uno

¿spectabilis? :o Los bulbos parecen tan grandes ... y si la mia la tuviera al sol como está esta, las hojas estarían completamente amarillentas. Si es la spectabilis, dale mas humedad, para que cada brote salga doble, asi tendrás muchas mas flores en los próximos años. Yo tuve tres el año pasado, y ocho este año.

Aquí no se ve mucho bulbo, a ver si le saco una foto a la planta, para que puedas comprar. Si se parecen ... En la foto la tuya parece como mucho mas grande!

La Berenice la veo muy bien. La maceta está ok. Recuerda que los Paphios en maceta de barro se pegan a ellas que luego no las sacas sin romper las raíces! Pues a ver si el año que viene florecen la tuya y la mia a la vez. Estarás contento con pedazo de planta, verdad?

Si, Carlos fue y se ha tomado un mes sabático y se ha encontrado casualmente a Alana y los dos están tramando tremendas cosas para la temporada otoño/invierno.;) Ya verás, ya ...

Hasta entonces y de momentos solo queda ver el vídeo del chico de la stacyi. Mejor sin audio. :smile::smile::smile:

12. jordi

jordi

Buenos dias a tod@s.....
    Es curioso lo que comentas del sol,en el caso de la miltonia ,en una de las ultimas ferias a la que asisti coincidi con Braulio un muchacho de Bcn ,trajo para vender algunos ejemplares bastantes interesantes entre ellos una mooreliana ,montada i en flor ,las hojas ,bulbos, la planta en si ....era amarilla,pero amarilla pollo ,nos explico que lo suyo era cultivarla al sol ,a pleno sol ,de no haver visto i tenido en la mano el ejemplar en cuestion no me lo hubiese creido en fin veremos como va....veremos.
    Contento es poco ...veremos ese Berenice como me va...aunque siempre me pasa lo mismo con plantas planta muy grandes en macetas muy chicas ..al exterior ..un poco de viento i ...a rodarrr...
    luego subo una fotos ....

13. arturo uno

Pues si, amarilla como un pollo alimentado con mais ... pero es reversible, la pones a mas sombra y vuelve a reverdecer. Aunque la mía jamas ha vuelto a ser tan verde como cuando llegó. Aqui está la foto: el bulbo mayor tiene 7cm (eso en un sphacelatum sería un mini-bulbo) de alto; son muy flacos, el del centro de la foto tiene menos de medio centímetro! Lo que confirma una vez mas que intentar identificar una planta sin tener medidas es un juego de azar, sería bueno saber cómo subir a las fotos una referencia métrica. (Sin meter el metro amarillo...!:11risotada:)

Lo del 'rodar' lo solucionas con una sobremaceta, o metiendo la de plástico en una de barro, asi tienes un poco la ventaja de la menor temperatura del cepellón y toda la ventaja del peso.

Pues a ver cómo sale tu Miltonia! Tiene muchas variaciones en la flor! Ya te aviso, es una flor para perderse uno mirándola de cerca!

edito:

La flor polinizada lentamente se marchita - empezando por el labelo - mientras que la columna cada vez engorda mas, y el ovario sigue creciendo. Hasta ahora buena señal.

14. arturo uno

Fernando,
    casualmente acabo de encontrar esto sobre la podredumbre negra. Está en inglés, como casi todo el material original en la red, pero espero que puedas leerlo. Viene a ser mas o menos de lo que hemos hablado ya.
    Las medidas - higiene, ventilación, cortar por lo sano, mas higiene y evitar agua acumulada en las hojas.

15. Después de un descanso de cinco meses, se anima de nuevo. Otra de Schwerter . Aun no ha abierto del todo:

Phalaenopsis kunstleri